20 jun 2012

Las estrellas del #Yosoy132

Las estrellas del #Yosoy132 /Genaro Lozano 

Reforma, 19 Jun. 12
"Aquí no hay líderes, hay voceros oficiales, pero no hay líderes. Este es un movimiento horizontal. Nosotros no tenemos a una Camila Vallejo", es la respuesta típica que he escuchado a vari@s de los integrantes del movimiento #Yosoy132 cuando algún medio de comunicación pregunta sobre si hay alguien a quien reconozcan como líder.
La ausencia de liderazgos oficiales ha sido una de las causas por las que el movimiento interuniversitario ha causado tanta atención, pero también conlleva un riesgo importante, que ya han enfrentado las distintas vocerías del movimiento, y es que algunas celebridades que simpatizan con ellos causan ruido con sus declaraciones y se roban, sin querer o queriendo, el mensaje del movimiento.

Tal es el caso por ejemplo de algunos personajes que simpatizan con el #Yosoy132. Celebridades como Molotov y todos los músicos que ya se autonombran @musicosconyosoy132. Tal es el caso de actores como Demián Bichir o de productores como Epigmenio Ibarra, quienes han donado dinero, tiempo y/o su talento para grabar mensajes, subir páginas web o para replicar algunos mensajes del movimiento interuniversitario.
El problema de tener a esas celebridades es justamente que en varias ocasiones los medios de comunicación y las redes sociales replican más sus preferencias políticas personales y asumen que todo el movimiento coincide con lo expresado por ellos. Así ha sucedido con algunos videos para los cuales entiendo que Epigmenio Ibarra ha prestado su talento y tiempo para grabarlos, con un mensaje neutral de los estudiantes, pero con textos intercalados que claramente llaman a no votar por el PRI e invitan a votar por "el cambio verdadero". Tal vez esté yo equivocado en pensar que detrás de esos videos está Epigmenio, pero es lo que he escuchado por parte de algun@s de los estudiantes con los que he conversado.
En cuanto a los estudiantes, he escuchado en varias ocasiones las entrevistas radiales y he visto algunas de las entrevistas televisivas realizadas a integrantes del movimiento del ITAM, la Ibero, la UNAM y del Tec de Monterrey. Algunas de ellas las he presenciado en vivo, cuando me he reunido con miembros de estas universidades, a petición de ellos, para darles mi opinión sobre sus estrategias de medios, sobre la agenda del movimiento y en las reuniones para preparar el #debate132 entre la candidata y los candidatos a la presidencia que asistirán esta noche a una cita con la historia: el #debate132.
Entiendo y sé que los alumn@s de esas universidades también se han reunido en pequeños grupos, o en lo individual, con sus profesores favoritos de sus respectivas universidades. También sé que hay un comité de académicos en la Ibero y otro en la UAM. Yo no pertenezco a ningún comité de académicos del ITAM porque no existe tal.
En esas entrevistas realizadas a alumn@s y en esas reuniones que he sostenido con ell@s he visto a un grupo de voceros muy eficaces del movimiento, muy mediáticos y con una enorme capacidad para transmitir ideas. También en esas reuniones he distinguido a estudiantes brillantes, a quienes no gusta la cámara ni el micrófono porque se ponen nervios@s, pero que son excelentes para hacer preguntas pertinentes sobre la agenda, para armar la logística de los eventos y para operar alianzas y apoyos. Hay también un buen grupo de estos estudiantes que son buenos para pensar escenarios sobre lo que podría pasar si el movimiento toma una decisión u otra. Por supuesto que en todas esas categorías encuentro al menos a tres de esos alumnos que lo mismo son buen@s vocer@s, que operadores, que planeadores de eventos, etc.
Hay un buen cuerpo de literatura académica sobre movimientos sociales que afirma que para que un movimiento social sobreviva en el tiempo debe ir adquiriendo una estructura más vertical y menos horizontal, con liderazgos reconocibles y con autoridad para guiar al movimiento hacia sus siguientes rutas.
Hoy la pregunta sobre quiénes son l@s líderes del #Yosoy132 causa enojos y caras descompuestas, pero entre los mismos estudiantes que conozco ya hay claramente nombres que se repiten y que tod@s ell@s ubican. Ya vendrá el turno de que ell@s mismos elijan o no a sus liderazgos y para que demuestren, o no, que la teoría está mal y que el movimiento puede seguir acéfalo. Yo creo que eventualmente el #Yosoy132 necesitará tener a una Camila Vallejo, o a tres, pero es sólo mi opinión.
Por lo pronto, aún sin liderazgos oficiales, estos universitarios han despertado la participación política, irrumpido en los mensajes de las campañas presidenciales y cambiado la narrativa de la elección; han sido capaces hasta de organizar un tercer debate presidencial, agendado para esta noche a las 8 pm y que será transmitido por YouTube para que cualquier medio interesado tome la señal, auguro que estos jóvenes serán capaces de hacer lo que quieran exitosamente en los años que vienen.
Que nadie se confunda: las verdaderas estrellas del #Yosoy132 son l@s estudiantes.
Blog: www.reforma.com/blogs/genarolozano
Twitter: @genarolozano

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...