20 oct 2014

¿Qué dicen las columnas Políticas hoy, 20 de octubre de 2014?

Hoy es lunes 20 de octubre de 2014

 He aprendido a vivir ¡Prolongadme oh dioses el tiempo!” Nietzsche
Y cuando la noche impone su costumbre de insomnio
y convierte
cada minuto en el aniversario
de todos los sucesos de una vida;" Angel González.
Y “En aquel tiempo, vivir era la mejor cosa del mundo.
Cuando hacía el sol todos veían
y los hombres eran niños más Allá de los montes.
Era ua planície, grande como conviene a todas las planícies
y llana porque todo estaba en su sitio.
En aquel tiempo habíamos sido criados y éramos iguales a las
hierbas y a las flores…..Pedro Tamen.
¿Qué dicen las columnas Políticas hoy, 20 de octubre de 2014?
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A destiempo. ¿Hacia dónde? Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, aseguró que su partido dará un golpe de timón para evaluar a cada uno de los candidatos que competirán en las elecciones estatales y federales del próximo año y, de esta manera, evitar a candidatos y funcionarios que estén coludidos con la delincuencia organizada. Decir que a todos los partidos les ocurre lo mismo no es justificación, se excusó. “Estamos obligados a recuperar valores éticos y capacidad para no aceptar estas desviaciones y omisiones de nuestro partido”, dijo Navarrete. Corrección. Siempre estuvieron obligados a actuar de manera honesta. Que hayan traicionado a la sociedad es otra cosa. O, qué, ¿se les olvida que hicieron diputado a Julio César Godoy, uno de los socios de Servando Gómez, La Tuta, y que lo llevaron a San Lázaro escondido en la cajuela de un coche?
II.La famiglia. Hacer remaches nunca ha sido bueno. Pero el cargo de presidente municipal de Iguala, que dejó José Luis Abarca, al salir huyendo de su responsabilidad por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 más, será ocupado, desde el miércoles, por Luis Mazón Alonso. El cabildo realizó una sesión para notificar a los integrantes del ayuntamiento sobre el juicio de procedencia contra Abarca, además de confirmar la llegada de Mazón como interino. Luis Mazón es hermano de Lázaro, exsecretario de Salud de Guerrero, separado del cargo debido a su estrecha amistad con el exedil de Iguala. Como las mafias. Total, la basura queda en familia.
III.Voces indignadas. Cada vez es más grande el tono de protesta por la desaparición y muerte de estudiantes normalistas. Este miércoles, los estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas realizarán la movilización nocturna a la que han llamado “Una luz por Ayotzinapa”. Marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo. Los universitarios saldrán a las calles para exigir justicia y esclarecimiento en las investigaciones, porque hasta ahora las autoridades simplemente no avanzan en ese caso. Ni el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, ni la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam. Se realizó una asamblea interuniversitaria; más de diez horas, más de mil estudiantes de diferentes instituciones. Este basta ya estremece.
  IV.La camorra panista. La revelación estremece. El crimen contra Braulio Zaragoza Maganda, secretario general del PAN en Guerrero, fue diseñado por los propios panistas para obtener una diputación y un cargo en la dirigencia estatal de ese grupo político. Para deshacerse de él, Benito Manríquez, presidente del Comité Directivo Municipal de AN en Acapulco, y el regidor Jorge Issac Pérez Salas pidieron ayuda a los hermanos Aldy Manuel y Éder Andy González Rodríguez. El encarguito, de este tamaño, fue privarlo de la vida. A los escándalos panistas se suma un crimen. Ese es el PAN que heredó Gustavo Madero. ¿Dónde quedó la ética azul?
V.El ausente. Michoacán requiere la suma de voluntades y Salvador Jara, gobernador interino, no lo ha entendido. Dicen que por más que los diputados federales lo buscan para ver la forma de ayudarle a gestionar recursos para la entidad, no sólo no les da espacio, sino que pone de pretexto eventos de última hora. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, le lanzó la advertencia, pues Jara estaba invitado a un foro al que no acudió. “El tiempo se acaba; por encima de diferencias partidarias, vanidades personales, caprichos o antojos, está el interés superior de los michoacanos”. El mandatario ni en cuenta. No le cae el veinte. Lo malo es que por este capricho los únicos que salen perdiendo son los ciudadanos.
VI.Octubre ha resultado inmejorable para Manlio Fabio Beltrones. A principios del mes fue el invitado de honor del Comité Central de la Comunidad Judía en México. Es una distinción de la que pocos políticos mexicanos pueden presumir. Y ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PRI le designó para ser el orador oficial en el acto conmemorativo al 69 aniversario luctuoso del también sonorense Plutarco Elías Calles. Al líder priista en San Lázaro cada vez se le acumulan más los reconocimientos.
¿Por qué será?
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hace unos días las fuerzas federales estuvieron cerca de capturar en Puebla a José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda; sin embargo, el alcalde de Iguala en fuga tiene un círculo de seguridad que facilitó su escape.
Y si bien el cabildo de Iguala sesionó el sábado para nombrar a su relevo —Luis Mazón, hermano de Lázaro, el ex secretario de Salud—, dicen que los regidores y síndicos hablaron con él por teléfono y les dijo que sí estaba dispuesto a tomar el cargo, pero que su hermano no quiere que lo haga.
:Que ante las reiteradas amenazas a su vida y a la integridad de su familia que ha recibido el perredista René Bejarano desde hace un par de semanas, la PGR ya dispuso medidas para resguardar su integridad.
Todo comenzó cuando el profesor responsabilizó públicamente al desaforado ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, del asesinato de Arturo Hernández Cardona, militante de la corriente Izquierda Democrática Nacional en el estado de Guerrero.
:Que el PAN guardó silencio sepulcral tras conocer que el asesinato del secretario general en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, fue un ajuste interno de cuentas por la disputa de candidaturas.
Detrás del crimen estarían también las purgas en la dirigencia estatal del PAN, labor que había encomendado Gustavo Madero al hoy difunto.
:Que el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lleva un promedio de bateo envidiable en lo que va de octubre, pues en los primeros días del mes, el Comité Central de la Comunidad Judía en México lo nombró invitado de honor y este domingo le tocó ser orador oficial en el 69 aniversario luctuoso de su paisano sonorense Plutarco Elías Calles.
¿Suerte o buena temporada?
:Que la discusión sobre el regreso a clases tiene contra la pared al movimiento politécnico, pues el fin de semana los estudiantes tuvieron demandas muy fuertes para presentarse este lunes en las escuelas e inclusive circularon en redes sociales convocatorias a maestros y trabajadores para acudir “a recuperar” las instalaciones.
También discutieron fuerte sobre los medios de comunicación y la necesidad de tener un comité de prensa, y acordaron desconocer como vocero a Donovan Garrido, una de las figuras más visibles, al grado de impedirle la entrada a las asambleas. Pero del comité, nomás nada.\
\∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
¡SHHH! No se lo digan a nadie porque es secreto, pero por los choriceros rumbos de Toluca se dice que ya hay alguien con una candidatura a diputado federal en el bolsillo.
MIENTRAS la mayoría de los priistas del Estado de México se prepara para la encarnizada batalla por una ansiada curul, un suertudote se ganó la lotería sin comprar ni siquiera boleto. ¿Quién es? Pues ni más ni menos que Arturo Montiel Rojas.
SEGÚN ESTO, el ex gobernador está listo para reincorporarse a las lides políticas, con lo que los tricolores mexiquenses confirman que los espacios y las oportunidades son para los mismos de siempre.
AL PASO que van las cosas, más de uno se pregunta: ¿quién caerá primero: el nuevo entrenador de Chivas, José Manuel “El Chepo” de la Torre, o el gobernador Ángel Aguirre Rivero?
Y NO ES por espantar a los fanáticos del Guadalajara, pero tras haber sobrevivido a los embates del fin de semana, se ve difícil que el perredista se decida pronto a dejar el despacho.
LAS PRESIONES tanto dentro como fuera del PRD estuvieron durísimas en los últimos días para obligar -o, mejor dicho, orillar- al mandatario a presentar su solicitud de licencia al cargo.
SIN EMBARGO, todo indica que, tras los patinones iniciales, finalmente la tribu de “Los Chuchos” decidió cerrar los ojos a las evidencias y los oídos a los reclamos, para arropar a Aguirre Rivero, de tal forma que llegue al final de su mandato, previsto para el 31 de marzo del próximo año.
Y NO POR otra cosa sino porque no quieren empañar la candidatura del senador Armado Ríos Piter a quien, por lo visto, llegar a la gubernatura con 43 estudiantes desaparecidos a cuestas no le preocupa demasiado.
HABRÍA QUE tomarle la palabra a Ricardo Anaya, quien dice tener elaborado todo un plan para que los candidatos panistas no le resulten con sorpresitas.
Y, DE UNA VEZ, podría empezar el presidente nacional del PAN con el tamaulipeco Luis Alfredo Biasi, quien es secretario de Desarrollo y Bienestar Social de Matamoros y está causando muchas interrogantes entre sus paisanos.
RESULTA QUE, pese a ser funcionario, trae una intensa campaña -por no decir que anda desatado- promocionándose para ser diputado federal por el PAN.
BIASI es llamado “el zar de las aduanas”, debido a que es dueño de la más importante agencia aduanal de la región. Casualmente, desde su posición gubernamental, encabeza un programa municipal para legalizar autos “chocolates”.
LO QUE SE preguntan los tamaulipecos es de dónde sale la lana para la promoción de Biasi.
DONDE ya hubo un divorcio entre el PRI y el Partido Verde es en Guanajuato, pues no hubo acuerdo para impulsar la candidatura de Martín Ortiz a la alcaldía de León.
POR ALGUNA razón los verdes, a los que tanto les gustan los billetes verdes, no quieren jugársela con el secretario del Ayuntamiento y, por cierto, gallo de la alcaldesa, Bárbara Botello.
ANTE ESTO hay quienes afirman que el gallo, o mejor dicho, el tucán del PVEM para esa posición podría ser ¡José Ángel Córdova Villalobos! En efecto: el ex panista y ex secretario federal de Salud. ¡Qué tal!..
\∞∞
¿Será?/24 Horas
Reemplazo
La suerte de Raúl Plascencia está echada. Al interior del Senado de la República se da por hecho que habrá nuevo titular en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante lo que califican como “inacción” del actual ombudsman en casos como el de Tlatlaya, en el Estado de México, e Iguala, Guerrero. La tarea hoy es buscar un reemplazo que garantice independencia, y ahí vendrá el jaloneo entre los legisladores, aunque Miguel Barbosa, presidente del Senado, asegura que el proceso se realizará con total transparencia. ¿Será?
Y hablando de derechos humanos, el trato y riesgos que viven los migrantes centroamericanos en su paso por México rumbo a EU será uno de los temas que los mandatarios de la región buscarán tratar con autoridades mexicanas de forma paralela a los trabajos de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Veracruz a principios de diciembre. A la delegación hondureña le preocupa en particular la situación de sus ciudadanos detenidos en nuestro país, y el ombudsman de Roberto Herrera trabaja en un plan para mejorar sus condiciones.
Si bien el gobierno federal trabaja para atraer cada vez más capital extranjero al país, también impulsa un fenómeno que se ha ido acrecentando en los últimos años: la inversión y expansión de firmas mexicanas a nivel internacional. Por ello el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, encabeza una delegación mexicana de funcionarios de Sectur, Sagarpa y Economía que visitan Nueva Delhi, India, para evaluar las oportunidades para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.
El gobierno capitalino sigue adelante con su plan de incrementar el salario mínimo, por ello esta semana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentará a la Asamblea Legislativa su iniciativa para desvincular este concepto de multas y otros cobros, lo que a su parecer es un impedimento para aumentar el poder adquisitivo de los habitantes de la ciudad. El mandatario local confía en que a nivel federal se tomen acciones en ese sentido para homologar los criterios. En el diseño de dicha estrategia ha sido clave la participación de Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
GRACO RAMÍREZ, gobernador perredista de Morelos, puede entrar en cualquier momento en los dilemas de sobrevivencia política que enfrenta hoy su vecino y correligionario Ángel Aguirre Rivero, mandatario de Guerrero. Como éste último, Graco tiene alcaldes cuya relación -incluso de parentela- con clanes del narcotráfico es más que sabida. Justo en los linderos con la entidad guerrerense, hay ediles y diputados locales sobre los que pesan acusaciones de complicidad e incluso autoría intelectual en hechos de sangre ligados con el crimen organizado. Y coincidentemente, también se han refugiado en las filas del PRD o de otros partidos de izquierda. Un escándalo tipo Iguala, pero en Morelos, parece estar a la vuelta de la esquina.
IGUALA, HA dicho el citado gobernador Ángel Aguirre Rivero, es el único flanco violento del estado, mientras que en el resto de la entidad todo es sol y alegría. Sin embargo, autoridades federales han ido tomando el control de las policías municipales en al menos una docena de municipios, además de aquél. Tanto la Policía Federal como el Ejército tienen el foco puesto en casi una decena de grupos del crimen organizado, lo mismo en la zona de la sierra como en Tierra Caliente y en Acapulco. La pregunta que en Los Pinos todos se hacen es ¿qué gobernaba Aguirre y para quién?
SANTIAGO CREEL, figura cercana a Gustavo Madero, presidente con licencia del PAN, encara problemas para presentar buenas cuentas en la búsqueda de un grupo fuerte en torno al chihuahuense, a partir de las bases en el Distrito Federal. Creel fue candidato de Acción Nacional para la Jefatura de Gobierno capitalino en el 2000 y casi gana, pero su presencia en la ciudad se desdibujó rápidamente al grado que ni siquiera pinta en la correlación de fuerzas locales dentro del partido, dividido entre los seguidores de Jorge Romero, delegado en Benito Juárez, y el diputado local Federico Döring. ¿Con qué cartas buscará Creel ser diputado federal el próximo año?
CÉSAR CAMACHO presidente nacional del PRI, luce cada vez más cerca de lanzarse a buscar una curul en 2015, lo que lo colocaría en la ruta de coordinar a la próxima bancada del tricolor en San Lázaro. El problema es quién lo releva. Ya ha levantado la mano Manlio Fabio Beltrones, líder parlamentario en Diputados, pero al parecer aún no logran los consensos necesarios. Y por otro lado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, no creció lo suficiente y todo indica que se quedará nuevamente con ganas de participar en la política nacional.
∞∞
Rozones de la Razón
¿Sonora tendrá gobernadora?
- La encuesta de Mitofsky sobre la carrera por el gobierno de Sonora arrojó sorpresas. El director de esa casa encuestadora, Roy Campos, reveló que el PRI tiene 34 por ciento contra 24 por ciento del PAN en las preferencias. En cuanto a candidatos, Javier Gándara se perfila como abanderado panista, mientas que en el PRI la senadora Claudia Pavlovich sería la candidata. Le lleva 9 puntos de ventaja a Gándara. Ahí nomás.
Cumbre de medios en SRE
- El evento de la semana se llevará a cabo en la sede de la cancillería, pues este año toca a México organizar el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, mismo que inaugurará mañana el presidente Enrique Peña en compañía del canciller José Antonio Meade. Las expectativas son altas, ya que, después de la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, otros países han tomado a nuestro país como ejemplo.
Perredista mezcla política y crimen
 - Así que el ex presidente municipal de Pilcaya, Guerrero, Ignacio García Flores busca imponer a su hermana Lourdes o a su cuñado Benjamín Morales como candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones. El caso es que García está acusado de nexos con Marco Antonio Campos Vega El Chaparro, líder de Guerreros Unidos en Iguala y Chilpancingo. Aun así, propuso al PRD la mitad de los empleos del ayuntamiento a cambio de la candidatura.
Lleno, el informe de Samuel Gurrión
- Ni la tormenta Trudy, que azota las costas del Pacífico, logró ahuyentar a los asistentes al segundo informe de actividades del diputado por Oaxaca Samuel Gurrión. El teatro Álvaro Carillo, de la capital oaxaqueña se abarrotó horas antes de iniciar el acto. Muchos oaxaqueños de a pie esperaron varias horas porque, dicen, es una de las cartas fuertes para la gubernatura del estado.
Senado revisa ley de ingresos
- Esta semana el Senado iniciará el análisis de la minuta del proyecto de ingresos para el próximo año que le envió la Cámara de Diputados. Para el líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, este proyecto ayudará a construir un México próspero, en paz, incluyente, con educación de calidad, mejor seguridad pública, servicios de salud e infraestructura. Justo lo que requiere el país.
∞∞
Compadre presidencial, bajo la lupa/ Roberto Rock L.
La Silla Rota,
INFORME CONFIDENCIAL |
La administración Peña Nieto ha mandado durante las últimas semanas mensajes diversos de que prepara un sacudimiento en materia de combate a la corrupción, tanto sobre personajes del pasado inmediato como de la actualidad, en variados ámbitos y con asiento en distintas ubicaciones políticas y partidistas. Una iniciativa de esta naturaleza es considerada urgente por voces relevantes dentro y fuera del gobierno federal.
Entre los indicios de hacia dónde puede orientarse esta acción depuradora, destaca el nombre del que quizá sea uno de los políticos más controvertidos del sexenio: El regiomontano Felipe Enríquez Hernández. El volumen de su sospechosa riqueza y su compulsión hacia los negocios irregulares sólo pueden compararse con su habilidad para lograr alianzas y complicidades maquinadas a la sombra de amistades que, al viejo estilo, trocó en compadrazgos con figuras clave, entre las cuales figura nada menos que el propio presidente de la República.
Tras una carrera fulgurante en la última década, Enríquez (Monterrey, 1969) fue apartado del escenario nacional al designarlo en julio de 2013, embajador ante Uruguay y representante en organismos regionales como la Asociación Latinoamericana de Integración. Ello, sin embargo, no le ha impedido, antes al contrario, viajar incesantemente y atender asuntos personales, entre otros un complejo esquema maquinado para especular con terrenos turísticos en zonas paradisiacas de Quintana Roo y Yucatán, entre otras entidades.
Enríquez presume un currículum de padrinos políticos y amistades que haría palidecer casi a cualquiera: Es compadre del presidente Peña Nieto, a quien convenció hace ocho años –siendo éste gobernador del Estado de México- de bautizar a uno de sus hijos, e hizo lo mismo con Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y actual secretaria general del PRI.
En público y privado, Enríquez alardea de amistades cercanas con varios ex gobernadores, entre ellos Benjamín Canales Clariond y Natividad González Parás de Nuevo León; Mario Villanueva (encarcelado en Estados Unidos) y Félix González Canto (ahora senador), ambos de Quintana Roo, además del actual mandatario en  ese estado, Roberto Borge. Asimismo, el ex gobernante de Tamaulipas y ahora senador, Eugenio Hernández.
Le han sobrado destrezas a Enríquez para que la mayoría de esas amistades hayan derivado en prósperos negocios, en su absoluta mayoría ligados con la especulación inmobiliaria apoyada en favores gubernamentales. Hoy mismo autoridades federales lo ubican en el centro de un gigantesco fraude con terrenos en las costas de Quintana Roo, de la mano del citado Félix González Canto, senador de la República. 
Los focos rojos saltaron en las cercanías de Los Pinos cuando se determinó que los negocios de nuestro embajador en Uruguay conviven desde hace tiempo con el crimen organizado.
El señor Enríquez, exhiben investigaciones en la materia, ha tenido a bien transar ventas de terrenos con Mario Villanueva estando éste en una prisión de Estados Unidos. También ha entrado a negociar predios en la paradisiaca zona de Isla Blanca, al norte de Cancún, con personajes identificados como falsificadores de títulos de propiedad y representantes de mafias armadas que se han apropiado de amplios predios en el área sin ser molestados por nadie.
En Cancún es un secreto a voces que propietarios que se han opuesto a los despojos han sido secuestrados, desalojados por policías estatales o amenazados con acusaciones penales. Varias de esas operaciones fraudulentas, arrojan los datos disponibles, fueron avaladas por la Secretaría de la Reforma Agraria, especialmente durante la presidencia del panista Vicente Fox, cuando la dependencia estuvo a cargo de la neoleonesa María Teresa Herrera Tello, con quien Enríquez también laboró. Herrera Tello fue después magistrada consejera de la Judicatura
Tras surgir a la vida pública en 2003 como modesto colaborador de Benjamín Clariond –su “padrino” inicial- en 1992, cuando promediaba 24 años de edad, Enríquez siempre ha vivido de erario. Pero 20 años más tarde, en 2012, cuando buscó infructuosamente la alcaldía de Monterrey por el PRI, el acreditado diario “El Norte” hizo una investigación que estimaba la fortuna personal del candidato en cerca de 230 millones de pesos.
Su puesto más importante hasta ese momento había sido una diputación federal por Monterey, pero en una legislatura singular, donde convivió con diputados que eran miembros distinguidos del equipo Peña Nieto, entre  ellos Luis Enrique Miranda, hoy subsecretario de Gobernación, y Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda y entonces presidente de la comisión camaral de Presupuesto, en la que también participó Enríquez.
Cuando logró la candidatura del PRI para Monterrey en 2011, el diario “Reporte Índigo” trazó las ligas políticas de Félix Hernández y enlistó el inventario de empresas que había levantado y manejaba a trasmano, algunas de ellas mediante personeros propios, otras con gente ligada al ex gobernador Natividad González Parás, y algunas más cercanas a los referidos Ivonne Ortega o Félix González Canto.
En los próximas semanas y meses, cuando el proceso electoral 2015 haya cobrado más calor y las urnas estén ya a la vista, deberá conocerse si las “travesuras” de Felipe Enríquez y sus socios son motivo de un manotazo en la mesa que ponga las cosas en claro. Para bien del gobierno, del país y de la República.
∞∞
BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
El Universal,
La fiesta de las balas
Entre la realidad real y la realidad ficticia el destino de 43 muchachos de Ayotzinapa no encuentra donde ubicarse.
En la infinita historia de la criminalidad en nuestro país no se registra un secuestro colectivo tan numeroso, prolongado y confuso en su finalidad como el que desde hace casi un mes conmueve a México y gran parte del mundo. Lejos de disminuir, la indignación crece con el paso del tiempo. La tristeza de familias pobres de Guerrero ha contagiado a una sociedad que parecía haber padecido todo y sufre ahora un nuevo tipo de dolor: la sensación de una pérdida familiar, cercana, íntima. En los hechos no hay un antecedente digno de señalarse como similar, ni siquiera con alguna de las características del crimen.
Busco en la realidad ficticia, en la imaginación de los escritores, en la fantasía de novelistas y de quienes cuentan cuentos; busco algún punto de contacto entre el producto de la imaginación y el delito de Iguala. La sangre fría de los asesinos, su crueldad ante el dolor ajeno y su indiferencia frente a lo numeroso de sus víctimas hacen difícil localizar un episodio comparable en la bibliografía mexicana.
En la obra de Martín Luis Guzmán, hoy un poco demodé sin que por ello pierda su grandeza, hay varias narraciones magníficas. Menciono dos: “La muerte de David Berlanga” y “La fiesta de las balas”, de “El águila y la serpiente”, aunque alguna se repite en “Memorias de Pancho Villa”, y escojo la segunda como raíz, así sea remota, del drama guerrerense, haciendo notar que no pertenece del todo a la ficción pues el acto esencial ocurrió en verdad.
Ardua labor la de sintetizar un texto perfecto, al que no le falta ni le sobra una coma. En fin. Pancho Villa tomó 500 prisioneros y resolvió un escarmiento con 300 de ellos. Rodolfo Fierro fue encargado de ejecutarlos. Observó el corral donde estaban, midió con sus pasos cercas y distancias. Su asistente agregó una pistola más a las dos del jefe y centenares de balas. Fierro ordenó soltaran a los prisioneros de 10 en 10, avisados de que si libraban la ultima cerca mientras Fierro les disparaba, conservarían la existencia. Loca carrera en que uno a uno brincaba como cabra antes de caer. Dos horas duró la fiesta. “…el último que quedaba con vida, logró llegar hasta la barda misma y salvarla… pardeaba la tarde… allá lejos fue cobrando precisión un punto móvil, un cuerpo que corría… un soldado disparó… la detonación se perdió en el viento del crepúsculo. El punto siguió su carrera”.
 “Fierro no se había movido de su sitio. Rendido el brazo, largo tiempo lo tuvo suelto hacia el suelo. Luego notó que le dolía el índice y levantó la mano hasta los ojos; en la semioscuridad comprobó que el dedo se le había hinchado ligeramente; se lo oprimió con blandura entre los dedos y la palma de la otra mano. Y así se mantuvo: largamente entregado todo él a la dulzura de un masaje moroso. Por fin, se inclinó para recoger del suelo el sarape, del cual se había desembarazado desde los preliminares de la ejecución. Se lo echó sobre los hombros y caminó para acogerse al socaire del cobertizo. A los pocos pasos se detuvo y dijo al asistente: —Así que acabes tráete los caballos. Y siguió andando.”
De esa clase de seres deben haber sido quienes desaparecieron a los estudiantes de la normal rural. Macabra coincidencia, también uno se les fue vivo aunque herido de muerte.
Rodolfo Fierro pagó parte de sus culpas al morir ahogado en la laguna de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Uno se pregunta si será la suerte o la mala suerte, como en el caso del general villista, o la ley y la justicia las que se encarguen del castigo a los culpables de lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa. Sería un fracaso de todos nuestros esquemas de vida en común que fuera el azar y no el derecho el encargado de castigarlos.
Las autoridades en todos sus niveles, federal, estatal y municipal, están a prueba. Su conducta será juzgada por la historia. La magnitud inusitada del delito es proporcional a los aciertos o errores de la investigación y el castigo legal de los culpables.
La agresión a esos adolescentes pobres es una injuria contra todos los mexicanos.
Es indispensable que los protagonistas de este episodio no se pierdan viendo árboles en vez de bosque. Las veleidades de la política, con minúscula, la de componendas de ocasión con grupos de pescadores en río revuelto, no deben alejarlos de la Política, del griego polis, arte del gobierno de los Estados, ciencia que requiere de todas las ciencias para ponerlas al servicio y en beneficio de los demás.
Nunca como ahora una actitud puede ser definitoria de todo un régimen.
∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Entonces sí fue la policía del gobernador Moreno Valle
El 1 de agosto publiqué aquí un texto convencido de que las explicaciones del procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, eran creíbles, sólidas, difíciles de rebatir. Lo titulé: “Duele decirlo, pero los manifestantes mataron al niño”.
Habían pasado tres semanas de los hechos de Chalchihuapan; del choque entre la policía estatal y manifestantes que bloqueaban un tramo de la carretera Puebla-Atlixco. Como se recordará, hechos donde perdió la vida un niño de 13 años. ¿Ellos mataron al niño con sus bazucas caseras de tubo PVC?, le pregunté tres veces al procurador Carrancá. Así es, me respondió tres veces.
Es cierto que anoté en los párrafos finales: “Hasta ahí ha avanzado la información. Quizá hoy, mañana, surjan nuevos datos (…) Hasta ahí va el discernimiento entre mentira y verdad. Entre realidad y ficción”. Pero le creí a la autoridad.
Pues resulta que las cosas no fueron así. El viernes, la propia autoridad poblana detuvo por violaciones graves a los derechos humanos en aquel trágico enfrentamiento a seis policías estatales, destituyó a la subsecretaria de Coordinación y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, y amonestó y multó al secretario, Facundo Rosas.
Es un escándalo. O engañaron al procurador Carrancá con aquel peritaje. O el procurador Carrancá fabricó una versión favorable. No hay más. La información de que se disponía aquellos días no es muy distinta a la de hoy. ¿Quién falló, qué falló; quién mintió, por qué?
No me queda, por lo pronto, más que cambiar el título: Entonces sí fue la policía del gobernador Moreno Valle.
Ante la duda, fue la policía. Qué desgracia.
∞∞
 EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Embrión de Iguala… ¿en Iztapalapa?
Nada nuevo: en el oriente de la Ciudad de México actúa con impunidad el crimen organizado.
Para intentar disminuir su peligrosidad, las autoridades locales y federales le llaman “narcomenudeo”, como si no se dieran también extorsiones, secuestros y demás variantes propias de zetas, golfos, templarios, rojos o cualquier otro cártel de la droga.
Guerreros Unidos es la banda de la que al menos la dirigencia nacional perredista supo a tiempo que podía estar detrás del alcalde (prófugo hoy) de Iguala.
Y del PRD, su Comité Ejecutivo en el DF sabe desde hace diez días que gente armada que viaja en Hummers, de la facción perrediana Equidad Social (de la diputada Dione Anguiano y del procurador social del GDF, Alfredo Hernández), predominante en Iztapalapa, exige pagos “de protección” a tianguistas de las colonias Agua Prieta y José Revueltas (Ángel Bolaños, en La Jornada de ayer).
Fue ¡el vocero! David Mendoza quien denunció ese probable crimen. Y renunció ya porque se le amenazó con destituirlo y expulsarlo del partido.
¿Qué autoridad investigará esto? O ninguna se dará por enterada…
\\
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Guerrero: impunidad rampante
La impunidad en México es la marca de sus gobiernos y su clase política. Las leyes están hechas para violarlas, porque siempre existe poder y dinero para cambiar el rumbo de la justicia. No es retórica. El índice 2014 sobre Estado de Derecho del Proyecto Mundial de Justicia, coloca a México en el cabús de la justicia criminal, debajo de Afganistán y todas las naciones africanas y del Medio Oriente, y en el fondo del orden y la seguridad. Lo que sucede con la clase política para lidiar con la crisis general en Guerrero, es sólo la ratificación de la desgracia nacional. Impotencia, complicidades y cinismo en la protección, son la tinta indeleble de la marca. La falta de asombro por nuestra realidad no debe impedir la explosión de indignación.
Guerrero y los horrores en los que ha vivido el estado en los últimos años sólo son diferentes hoy porque se socializaron nacional e internacionalmente. La norma eran asesinatos ordenados por autoridades locales que, a la vez, formaban parte orgánica de organizaciones criminales, cuyas víctimas eran enterradas en fosas clandestinas administradas por las policías municipales –antes de Iguala fue Taxco-. Los alcaldes vinculados con las bandas criminales pagaban a sus patrocinadores por los cargos y la protección política, mientras que el gran administrador del desastre, el gobernador, terminaba su jornada laboral hacia las dos de la tarde para iniciar sus tardes lúdicas y perderse en el alcohol. Todo esto era conocido por el gobierno federal y los líderes del PRD. El primero, mediante la inacción de la PGR, fue omiso de la barbarie; los segundos, cómplices de ella.
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la forma como las policías de Iguala y Cocula fueron los brazos armados de las bandas criminales para matarlos y secuestrarlos, socializó los bolsones de impunidad e ilegalidad en Guerrero y trasladó la barbarie al conocimiento universal. En diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo una recomendación al gobernador Ángel Heladio Aguirre, frente al vacío de las autoridades estatal y municipales, y el abandono del ejercicio de la función de seguridad pública fundamental, que llevó a la violación diaria de los derechos humanos y al riesgo de la ruptura de los valores de convivencia social. Aguirre rechazó la recomendación, y cuando llegó al Senado, ni la leyeron.
En abril pasado, la PGR detuvo al presidente municipal de Cuetzala –contiguo a Cocula-, Feliciano Álvarez Mesino, por presuntos vínculos con el crimen organizado. Como el caso del destituido presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, a quien permitió escapar –por omisión o comisión- el gobernador Ángel Heladio Aguirre, tras las acciones criminales contra los normalistas, es perredista y como a todos ellos, Los Chuchos, la corriente política que desde 2008 controla la dirección del partido, apoyó para el cargo. Los Chuchos blindaron este sábado al gobernador Aguirre, para evitar que los más consecuentes en el PRD le retiraran el apoyo y lo forzaran a pedir licencia.
Guerrero es la estrella negra de la impunidad mexicana. En el Índice Global del Proyecto Mundial de Justicia, México ocupa el lugar 79 de un total de 99 naciones medidas. Pero en Justicia Criminal, que es uno de los ocho factores que evalúa, México ocupa el lugar 97, sólo arriba de Bolivia y Venezuela. En Justicia Civil está en el lugar 88, debajo de los cuestionados China y de Rusia. La vergüenza colectiva se sintetiza en la medición de Orden y Justicia, que define a la seguridad humana como una de las funciones fundamentales del Estado. México está en el lugar 96, arriba de Afganistán –que está en guerra-, Nigeria –infectado por violencia y corrupción- y Pakistán –contaminado por la guerra contra los talibanes, al tener en su territorio bases de operaciones militares y de inteligencia de Estados Unidos-.
La imagen de México, descrita y analizada por los mexicanos –que es la base del Índice Global-, y proyectada al mundo, fue galvanizada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que le recordó al mundo en imágenes y crónicas y horror, la realidad mexicana. El periódico más influyente del mundo, The New York Times, cuestionó este domingo en su primera plana la eficiencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El semanario inglés The Economist –con una circulación promedio de un millón y medio en sus plataformas impresa y digital, y 5.8 millones de seguidores en redes sociales-, afirmó que la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los normalistas “son dos atrocidades que parecen lo suficientemente serias para cambiar el curso del gobierno”, que ha priorizado las reformas económicas, aseguró, y soslayado la ley y el orden como una forma de modernizar México, sin admitir que las dos son igualmente importantes.
 “Las tres fuertes palabras que resumen el desafío que enfrenta ahora Peña Nieto y México como un todo, son impunidad, rendición de cuentas y gobernabilidad”, puntualizó The Economist. Estas tres “fuertes palabras” no existen en Guerrero. Para el Zóon politikon mexicano, su traducción es impotencia, confusión y protección. La clase gobernante protege sus intereses políticos y económicos, que significa mantener la ingobernabilidad en Guerrero y seguir incendiando el país. Quién sabe qué saben y qué cálculos tengan para estar seguros que con esa protección que desafía la dialéctica, pueden también salvaguardar la estabilidad y la paz social en el resto del país.
∞∞
Columna Itinerario Político
¡El fuego que a todos quema!/ Ricardo Alemán
El Universal,
Salvo Carlos Navarrete, nadie más ha pedido perdón y menos explicado la falla injustificable en la selección de candidatos.
Es probable que entre los partidos de las autodenominadas izquierdas mexicanas —incluidos sus medios propagandísticos—, Carlos Navarrete sea el único político que ha entendido el tamaño y las repercusiones del descomunal incendio que se inició en Iguala. ¿Por qué?
Porque hasta hoy —a 25 días de iniciado el fuego—, Navarrete ha sido el único político y dirigente partidista que en las primeras horas de su gestión al frente del PRD pidió perdón, el único que asumió que su partido se equivocó en Guerrero, el único que le puso nombre y apellido a las fallas del PRD, y el primero en proponer a la máxima dirigencia de los amarillos un riguroso control de daños y una severo correctivo rumbo a la elección de 2015.
Y es el único, porque vale recordar que junto con el PRD comparten la responsabilidad de llevar a José Luis Abarca al gobierno de Iguala —y al propio Ángel Aguirre al gobierno de Guerrero—, no sólo el PT de Alberto Anaya, sino el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y, sobre todo, la corriente de Andrés Manuel López Obrador; convertido en dueño absoluto de Morena y responsable directo de promover a Lázaro Mazón, el padre político del alcalde fugado de Iguala.
Navarrete es el único que parece entender el tamaño de la tragedia y la crisis para su partido, porque hasta el PAN parece olvidar que en su afán de crecer en Guerrero y arrebatarle un gobierno más al PRI, los azules aceptaron en su momento una alianza político electoral de facto, para llevar al gobierno de Guerrero al fallido mandatario Ángel Aguirre.
Y es que salvo Carlos Navarrete, nadie más ha pedido perdón y menos explicado la falla injustificable en la selección de candidatos; nadie ha reconocido que desviaron el objetivo de la izquierda, por buscar candidatos ganadores, sin revisar su origen y su pasado. Ni Alberto Anaya, ni Dante Delgado, ni Andrés Manuel López Obrador han aceptado un gramo de responsabilidad. Y no se diga el nuevo líder del PAN, Ricardo Anaya, cuyo partido también es responsable por apoyar al candidato Ángel Aguirre, quien recibió financiamiento para su campaña del entonces empresario y hoy narcoalcalde, José Luis Abarca.
Y es que a pesar de que no pocos políticos, partidos y gobiernos voltean para otro lado —respecto al tamaño de la crisis de Iguala y a los responsables—, lo cierto es que se trata de un incendio cuyo fuego ya quema a todos. ¿Por qué a todos? Porque sea por promoción, omisión o colaboración, resulta que en el escalofriante incendio político y social de Iguala, todos o casi todos tienen vela en el entierro.
Son culpables los políticos y los partidos que promovieron la candidatura de Ángel Aguirre; son culpables los partidos y dirigentes que palomearon la candidatura de José Luis Abarca; los que hicieron campaña para su causa. Son culpables los gobernantes, legisladores y dirigentes que se hicieron de la vista gorda frente a las abundantes evidencias de que el alcalde de Iguala no sólo era un criminal y matarife, sino un político al servicio del narco. Y son culpables no pocas instituciones del gobierno federal —como el Cisen, Gobernación y la PGR, entre otras—, que ignoraron o de plano minimizaron la gravedad de lo que estaba pasando en Guerrero.
Sin embargo —y a pesar de que el fuego de Iguala ya quema a todos—, nadie —ni el propio Carlos Navarrete—, ha puesto distancia, pintado su raya y deslindado a su partido, de la crisis que está por venir. Es decir, ni Carlos Navarrete, ni Andrés Manuel López Obrador, ni Alberto Anaya, ni Dante Delgado, ni Ricardo Anaya —del PRD, Morena, PT, MV y PAN— se han deslindado de los grupos radicales que se frotan las manos para llevar el fuego de Iguala a todo el país.
¿Y cuál es la crisis por venir; cuáles los grupos radicales?
Todos saben que un sector radical de Morena —a los que AMLO tolera y hasta promueve—, está dispuesto a la desestabilización en todo el país. Todos saben que en esa empresa suicida están algunos medios afines a AMLO; lo mismo que el locuaz SME, que la mafia de la CNTE que opera en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y el DF; lo mismo que los normalistas que también tienen asiento en esas entidades, sin faltar lo más rancio y atrasado de la izquierda mexicana, el EPR y el ERPI.
Todos esos sectores están listos para la desestabilización. Lo curioso es que no todos los partidos, los políticos y los medios, dentro o fuera de las izquierdas, quieren ver que el fuego quemar todo, no sólo al gobierno de Peña Nieto. Al tiempo.
∞∞
AUSENCIA DE ESTADO/Macario Schettino
El Financiero,
Hay regiones enteras en México en las que no hay Estado, sino grupos que intentan suplantarlo para abusar de la población.
La desaparición, o matanza, de estudiantes normalistas en Iguala es evidencia de la ausencia de Estado en Guerrero. Se suma a los centenares de muertos que ahora se descubren en fosas clandestinas, similares a las que existen en otra zona que no tiene Estado, Tamaulipas. Las fosas de Iguala, sin embargo, se conocen desde al menos 2013, y tal vez eso explique la rapidez con que el gobernador de Guerrero dijo que los cuerpos ahí encontrados no serían de los normalistas.
La información que tenemos es que un centenar de normalistas habría llegado a Iguala el viernes 26 de septiembre. Dicen que iban a “botear”, pero lo hacían lejos de su zona normal. Los normalistas de Ayotzinapa frecuentemente realizan ese tipo de actividades: botear, secuestrar autobuses, o camiones de reparto, en los alrededores de Chilpancingo. Uno de sus lugares tradicionales es “Casa Verde”, que se encuentra en la carretera entre esa ciudad e Iguala, pero cerca de Chilpancingo. En ocasiones instalan ahí un retén para detener camiones y extraerles diésel.
El 3 de junio de 2013, sin embargo, se desplazaron hasta Iguala para sumarse a las manifestaciones en contra del presidente municipal, José Luis Abarca, por la desaparición de Arturo Hernández Carmona, dirigente del Frente de Unidad Popular, levantado con otras siete personas el día anterior, y cuya muerte se conoció durante esas manifestaciones. Los manifestantes atacaron y tomaron el palacio municipal.
En noviembre de 2013 los normalistas regresaron a Iguala y secuestraron siete autobuses, y el 3 de marzo de este año, instalaron un retén a las afueras de la ciudad, como el que tradicionalmente ponían en “Casa Verde”, a más de 100 kilómetros de distancia.
José Luis Abarca, presidente municipal, y su esposa María de los Ángeles Pineda, que tiene tres hermanos que fueron miembros destacados del grupo de Beltrán Leyva, eran los jefes de plaza en Iguala. Había evidencia abundante de esto, incluyendo el asesinato ya mencionado, desde hace tiempo. No se hizo nada. Cuántas personas perdieron su tranquilidad, su patrimonio, y su vida, por esta falta de Estado, no lo sabemos.
Ese 26 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, Pineda presentó su informe de labores en el DIF y al día siguiente Abarca presentaría el suyo. A las 21:30 horas, policías municipales detuvieron dos autobuses secuestrados por los normalistas, y les dispararon. Después vendría la persecución, por parte de policías y sicarios, en la que murieron futbolistas, personas que iban pasando, y al menos tres normalistas más. Más de 60 jóvenes se dispersaron, y 43 de ellos no han vuelto a ser vistos. En diciembre de 2011, dos normalistas murieron en enfrentamiento con la Policía Estatal, y provocaron la muerte de un trabajador de una gasolinera. En 2013, dos normalistas murieron atropellados por un tráiler en Atoyac de Álvarez. Una matanza como la de ahora no había ocurrido.
Hay regiones enteras en México en las que no hay Estado, sino grupos que intentan suplantarlo para abusar de la población. Es un problema derivado del viejo régimen y del proceso de transformación de las últimas décadas. Hay quien confunde y habla de represión o rebelión, e incluso hay quien promueve mezclar otras dinámicas sociales. Antes inventaron “no más sangre”, ahora “demando tu renuncia”. Suelen sentirse moralmente superiores. Basura.
\\
Columna Serpiente y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal
- Arranca pelea por CNDH
En momentos en que masacres como la de Iguala y la matanza de Tlatlaya han puesto en duda los avances en el respeto de los derechos humanos en México, la Comisión Nacional encargada de velar por las garantías elementales de los mexicanos ha entrado en un proceso de ebullición  política por la inminente definición que tomará el Senado de si nombra a un nuevo titular que la encabece o se reelige al polémico presidente actual, Raúl Plascencia Villanueva.
La decisión que tomará en los próximos días el Senado será la culminación de un accidentado proceso, luego de que la Comisión parlamentaria encargada pospusiera varias veces la emisión de la convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH ante el temor de que Raúl Plascencia interpusiera un amparo si los senadores no le concedían  el derecho de acudir ante el órgano legislativo para argumentar a favor de su reelección, ante las presiones en contra de ONG y de la bancada del PRD, que pretendían pasar a la elección de un nuevo dirigente.
La falta de acuerdos terminó el viernes pasado con la emisión de la convocatoria que estipula que el ómbdusman en funciones, si tiene interés en reelegirse, deberá acudir a registrarse como un aspirante más al emitirse la convocatoria y aparecer en la lista de candidatos ante el pleno del Senado. La convocatoria finalmente emitida establece que hoy lunes inicia el proceso con la presentación de propuestas de candidatos por organizaciones de la sociedad civil que, junto con una posible candidatura a la reelección del ómbudsman, serán analizadas y filtradas por la Comisión legislativa antes del 22 de octubre para lograr una lista con los nombres de los candidatos considerados más aptos para el cargo, según los requisitos que marca la Constitución.
La lista se publicará en la Gaceta Parlamentaria, y del 27 al 31 de octubre los candidatos comparecerán ante las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para exponer, en 20 minutos, sus propuestas y responder preguntas de legisladores y la sociedad civil. Tras la pasarela, las comisiones elegirán una terna finalista que se enviará al pleno del Senado, que elegirá al presidente de la CNDH la primera semana de noviembre por mayoría calificada de dos terceras partes de sus
miembros presentes.
Los momios entre la reelección de Plascencia y la elección de un nuevo presidente parecen inclinados por la segunda opción. Una feroz campaña política y de opinión pública en su contra, por analistas y organizaciones de derechos humanos, aunado a yerros que exhibieron una personalidad narcisista y de culto a la personalidad, colocaron al ómbudsman actual en una posición de derrota anticipada en la decisión de los senadores.
Salvo el sorpresivo y solitario apoyo del PAN, no hay quien apueste en el Senado por la continuidad. Ni sus antiguos impulsores del PRI han mostrado interés por reelegirlo y personajes priístas que fueron clave en la primera elección de Plascencia Villanueva, como Beltrones, apuntalan ahora a otros candidatos.
Si Plascencia estuviera tan muerto como dicen sus críticos, la danza de nombres para sustituirlo va desde el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez —quien sería un triunfo para el rector José Narro y su pleito visceral contra Plascencia— hasta el ex primer visitador de la CNDH, Mauricio Farah, impulsado por Beltrones. Surgirán muchos otros nombres, unos a propuesta de ONG, otros meramente especulativos, como el de Emilio Álvarez Icaza, que difícilmente dejaría la CIDH, y otros más por sus posiciones actuales o su experiencia como el de Sergio Jaime Rochín, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas o el ex ómbudsman capitalino, Luis González Placencia.
Arranca pues la pelea por la CNDH. No es el mejor momento para los derechos humanos en México y nadie podría echar las campanas al vuelo como favorito. Casi podría decirse que, quien sea el nuevo presidente se sacará “la rifa del tigre” y tendrá que ir cuesta arriba para documentar el retroceso que vivimos en materia de derechos elementales de los mexicanos.
*NOTAS INDISCRETAS…* Arrecian los rumores sobre la renuncia de Ángel Aguirre Rivero mientras sus voceros se esfuerzan por desmentirlos. Lo cierto es que mañana martes el PRI le dará entrada a la petición de desaparición de poderes en el Senado. Y a partir de ese momento la decisión de Aguirre será una: o se va por su voluntad o lo echan desde el Congreso… Los dados arrancan semana. Escalera doble.
\
Columna Razones
Aguirre y PRD o la apuesta perder-perder/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El tema Aguirre puede ser el peor error que haya cometido la corriente Nueva Izquierda, hegemónica en el PRD, en muchos años. Luego de haber tenido un comportamiento notable desde la firma del Pacto por México, midiendo sus pasos, jugando sus cartas, logrando acuerdos importantes, logrando sortear, incluso, el capítulo de la Reforma Energética sin costos excesivos, Nueva Izquierda  coronó ese proceso con el triunfo abrumador en las elecciones internas del partido de Carlos Navarrete.
Y el mismo día de la elección de Navarrete (con Aguirre en el acto partidario en lugar de estar atendiendo lo que sucedía en Iguala) la muerte y desaparición de los jóvenes, inició una defensa a ultranza del gobernador que cada día le genera costos a la nueva dirigencia del partido. Guerrero es un estado en el que la izquierda siempre ha tenido un espacio muy importante y lleva dos mandatos sucesivos aunque, paradójicamente, ninguno de los dos gobernadores hayan sido ni un día de su vida, de izquierda. Zeferino Torreblanca era un empresario mucho más cercano al foxismo que al PRD, Ángel Aguirre es absolutamente priista en su formación y concepción política, tanto que primero fue candidato del PRD, PT y Convergencia, y un día después renunció al PRI. Hay que recordar que el proceso de selección de candidato del PRI en 2010, se dio en medio de la lucha interna de ese partido por la candidatura presidencial y el abanderado del PRI, Manuel Añorve, era, sigue siendo, un político cercano a Manlio Fabio Beltrones, entonces coordinador de los senadores y precandidato presidencial. En los sectores cercanos al precandidato Peña Nieto, no vieron entonces con malos ojos la candidatura de Aguirre. Hay que recordar también que el secretario general del PRI en esa época era Jesús Murillo Karam, quien había llegado a un acuerdo con Añorve y Aguirre, que éste rompió para hacerse candidato del PRD.
Todo eso es historia, lo cierto es que en unos meses, en junio, hay elecciones y el PRD podría conservar el gobierno estatal con un buen candidato como Armando Ríos Pitter, mientras que en el priismo, en ese estado pletórico de cacicazgos, está dividido respecto a las candidaturas, una división que ya le costó la elección de enero de 2011.
Por eso, en estos días en los cuales la crisis de Guerrero continúa y se profundiza, las decisiones que está tomando Nueva Izquierda para defender a Aguirre son cada día más costosas. El sábado un grupo de senadores del PRD, encabezados por Miguel Barbosa y Alejandro Encinas pidieron la renuncia de Aguirre y hasta parecieron estar dispuestos a apoyar la desaparición de Poderes en la entidad. Navarrete rechazó esas propuestas, insistió en que la renuncia de Aguirre no solucionaría las cosas y que en todo caso esa es una decisión personal del gobernador.
El martes se discutirá la desaparición de poderes en Guerrero, y al PAN, incluso con buena parte de los senadores del PRD que pueden apoyar la propuesta, no le alcanzará para imponer ese objetivo, porque el PRI ya se ha pronunciado en contra, pero los costos de mantener a Aguirre las paga el presidente Peña (que también ha dicho que la renuncia la deben decidir los guerrerenses), pero también la paga la dirigencia del PRD.
Porque, además, la crisis no hace más que profundizarse: las fosas comunes encontradas ya son 19 y no tenemos información más que de las cuatro primeras. En Iguala, se hizo renunciar al ahora exsecretario de salud del estado y precandidato de Morena a la gubernatura, Lázaro Mazón, por su inocultable relación con el alcalde prófugo, José Luis Abarca, el que apenas el viernes, tres semanas después de los hechos, fue desaforado por el Congreso. Lo increíble del caso es que el nuevo presidente municipal de Iguala, será Luis Mazón, el hermano de Lázaro, lo que quiere decir que el gobierno municipal queda en manos de exactamente el mismo grupo del alcalde Abarca.
El gobierno federal logró la detención de Sidronio Casarrubias, líder del grupo Guerreros Unidos, que participó en el secuestro y desaparición de los jóvenes. Según la PGR, este personaje habría reconocido la participación de su grupo, pero habría dicho que él no había dado esa orden. Por lo pronto, la propia procuraduría acepta que con esa detención se pueden abrir nuevas líneas de investigación sobre el caso. Pero esa no deja de ser una mera posibilidad porque grupos como Guerreros Unidos son en realidad una suerte de amalgama de pandillas locales con mandos muy autónomos entre sí.

La defensa a ultranza de Aguirre, elevar el debate hasta la desaparición de Poderes, en un contexto de un gobierno rebasado y sin control, no le conviene al PRD, no le conviene al estado y tampoco al país. En la situación actual, la izquierda podría tener personajes que se hicieran cargo del gobierno hasta las elecciones de junio sin tener que depender de Aguirre, como ha sucedido en Michoacán. Hoy están haciendo una apuesta de perder-perder.
El Cristalazo
LA FÓRMULA INFALIBLE/Rafael Cardona
La Crónica
Estrada repite “ad nauseam” los estereotipos de una “audacia” crítica muy “ceceachera”, en la cual todo es barniz, todo es superficie, todo es la fácil repetición del lenguaje carpero tan caro a los oídos del público medianamente desinformado.
Cómodamente instalado en el recurso infalible del oportunismo victimizado, Luis Estrada prolonga con los mismos elementos de sus cintas anteriores, su “nueva” película, La dictadura perfecta, presentada al público como heroica sobreviviente de las mandíbulas de la censura, tal y como hizo con las obras anteriores en el audaz equilibrio entre el apoyo institucional y la rentable denuncia de amagos contra la libertad.
La película reciente (como La ley de Herodes y El infierno) también cuenta con el respaldo de instituciones públicas, como el Imcine (gobierno) y el auxilio de los mecanismos fiscales con cuya vigencia se estimula (como no sucede con ninguna otra forma de expresión) la industria cinematográfica.
Estrada repite “ad nauseam” los estereotipos de una “audacia” crítica muy “ceceachera”, en la cual todo es barniz, todo es superficie, todo es la fácil repetición del lenguaje carpero tan caro a los oídos del público medianamente desinformado, para el cual toda chingadera dicha en voz alta es sinónimo de atrevimiento por cuya sonoridad se refuerza la condena a los malos gobiernos y a los pinches políticos. ¿Viste?
Sentado así en el caballito de la hacienda (siempre condicionado a regresar al mismo lugar), Don Luis logra su verdadera intención: engordar la taquilla y ganar dinero mediante la fórmula probada del éxito anterior, pues de eso se trata el cine, excepto para quienes creen en sus potencias educativas, formadoras de conciencia o constructoras de dignidad ciudadana.
La única finalidad de esa industria es sumar ganancias, primero para recuperar la cuantiosa inversión y después lograr justas y amplias utilidades. No tiene caso hacer cine para seguir siendo pobres.
Si La ley de Herodes se inscribió en la corriente políticamente correcta de censurar al deliberadamente debilitado PRI en los albores de la alternancia; El infierno fue el aprovechamiento coyuntural de los horrores de la violencia desatada por la guerra “calderónica” cuyos efectos aun resiente el país.
Aquí, en La dictadura perfecta, Estrada repite sus manías analíticas y recae en los mismos recursos de sus películas anteriores: la estridencia en torno de iguales juicios y condenas.
Para hacerlo recurre a los elementos ya probados: el mismo cuadro de actores, el mismo guionista asociado a su repetitiva forma de analizar las cosas hasta llegar a una especie de prolongación caricaturizada de la parodia. Estrada es el “Rius” del cine mexicano, pero Del Río lo hizo hace más de treinta años y no le copió a nadie. Ahora ya tiene derecho de repetirse cuanto quiera.
Pero en el caso de la película cuya metodología del amago, la censura, el boicot y todo lo demás es parte de su (infalible) método de promoción, casi como su eterno reparto, en el cual hasta un buen actor como Damián Alcázar termina por aburrir en su reiterada caricaturización del político mexicano (su versión de Don Perpetuo del Rosal), las cosas ya no son tan meritorias aun cuando sigan siendo eficaces.
Estrada se coloca en la vanguardia trasera del cine políticamente correcto. Su capacidad crítica es idéntica y sus conclusiones son un espejo de lo anterior. Epidérmico, facilote, con poco rigor, el director y productor prueba su fatiga de creación mediante el recurso de autofusilarse hasta lograr un astracán interminable.
Una película larguísima en la cual algunas cosas quedan mal acomodadas y en cuya truculencia se quieren meter tantos elementos de “condena” como para terminar en un papasal incómodo.
Casi como un resorte en el asiento de la butaca.
∞∞

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..