8 oct 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 8 de octubre de 2014?

Hoy es miércoles 8 de octubre de 2014, es noche de Luna de Octubre…el cielo será escenario de un eclipse lunar total, el segundo del año, y uno que tornará nuestro satélite en una "Luna de sangre". Este fenómeno ocurre cuando las partículas atmosféricas solo reflejan la luz del sol y dejan pasar la luz, haciendo que la Luna adquiera una tonalidad rojiza.
¿Y quien para el premio Nobel de Literatura 2014?
Y aunque el favorito hoy –según casas de apuesta– es el escritor japonés Haruki Murakami, autor de "Tokio Blues", además del nigeriano Ngugi Wa Thiog’o y la bielorrusa Svetlana Aleksijevitj, de la que por cierto no hay nada en español, mi candidato es todavía el poeta Bob Dylan...
Y bueno la respuesta está en el viento...!
Veremos que dice la Academia..


 ¿Qué dicen las columnas hoy?
 
TEMPLO MAYOR’/Reforma
HABILIDOSO como es con las palabras, Carlos Navarrete salió a pedir perdón, pero al estilo del Chavo del Ocho: fue sin querer queriendo.
Y ES QUE ahora resulta que tooodo el problema de Guerrero… ¡se reduce a Iguala!
SI BIEN Navarrete y la plana mayor de su partido ya entendieron que aquello está que arde, nomás no terminan por reconocer que no es sólo un municipio, sino todo el estado -bajo un gobierno perredista- el que está en crisis.
SIN EMBARGO su postura pública es algo ambigua, pues ven sólo el arbusto de lo inmediato y no el bosque de lo importante.
SE NOTA QUE, cuando faltan ocho meses para las elecciones estatales, el PRD busca arropar a Ángel Aguirre Rivero para que no se les convierta en un lastre ante los votantes. A ver cuánto aguantan.
POR CIERTO que del lado del PAN, no deberían estar tan tranquilos ante la debacle de Aguirre Rivero ya que el perredista también fue su candidato.
ALLÁ por enero del 2011, a sólo cinco días de las elecciones, Gustavo Madero obligó a Marcos Parra Gómez a declinar en favor del ex priista, quien se convirtió así en el abanderado de facto del panismo.
CUANDO se hizo el anuncio, ahí también estaban aplaudiendo como testigos y protagonistas de esa alianza el entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega; y por Convergencia, su secretario de Organización, el hoy diputado federal Ricardo Mejía Berdeja.
A LO MEJOR ninguno de los que entonces llevaron a Aguirre Rivero a la gubernatura recuerdan esa hazaña… o simplemente la quieren olvidar.
LA MINISTRA Margarita Luna Ramos se convirtió en la primera mujer que ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias Políticas como miembro de número.
¿Y QUÉ HACE una jurista entre politólogos? Pues quién sabe, pero seguramente no es porque esté en campaña para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia el próximo año.
EN EL NOMBRAMIENTO de los órganos electorales de los estados no hubo mano negra en el INE, peeero… sí hubo extrañas coincidencias.
POR EJEMPLO cuando se votó la integración del Ople de Guanajuato, Marco Antonio Baños casualmente se levantó de su lugar y salió de la sesión. Por esa misma casualidad, en ese momento se aprobó la designación de Indira Rodríguez, quien también casualmente, fue secretaria particular de la esposa del consejero electoral.
¿MÁS COINCIDENCIAS? En el DF se nombró Dania Ravel, quien fue asesora del mismo Baños; y en el Edomex a Palmira Tapia que trabajó con Benito Nacif. Está por verse si el Tribunal Electoral cree en tantas casualidades.
CON ESO de que Gustavo Madero se fue pero no se fue de la dirigencia nacional del PAN, los maloras albiazules ya le inventaron un sobrenombre a Ricardo Anaya, su presidente interino.
LO LLAMAN “el Cete”… que porque tiene vencimiento de 90 días. ¡Qué malos!

\
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Iguala pega a la diplomacia mexicana
El fantasma de que la violencia impera en México, a partir de la barbarie en el caso Iguala, comienza a rondar y a pegar en el exterior. Diversos grupos y organizaciones civiles en el extranjero lanzaron convocatorias para realizar movilizaciones este miércoles, en protesta por la matanza de normalistas de Ayotzinapa, frente a consulados en seis ciudades de Estados Unidos y en urbes de América Latina y Europa, a la par de las protestas en territorio nacional. Las embajadas y consulados mexicanos han tomado nota de una larga lista que se mueve por Facebook, nos comentan. Todo esto ocurre cuando el mensaje que buscaba posicionar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es el futuro prometedor para el país, a partir de las reformas estructurales, principalmente la energética.
Bejarano se frota las manos
La oportunidad que estaba esperando el diezmado René Bejarano para atacar a Nueva Izquierda, la corriente dominante en el PRD, llegó en charola de plata con el caso del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien hoy es señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico y como probable responsable de la masacre y desaparición de estudiantes normalistas en Guerrero. Bejarano acusó a NI de haber protegido al edil con licencia, y sembró la duda del contenido de la conversación que sostuvieron el ex líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Abarca en la ciudad de México el pasado 29 de septiembre. Ahí se le pidió solicitar licencia, que en principio había rechazado tajantemente. Después, sin mayores argumentos, aceptó y horas después desapareció, voló.
¿Un Presidente en la Cámara?
Amplias posibilidades existen de que el 22 de octubre el presidente Enrique Peña Nieto acuda a la Cámara de Diputados a la conmemoración de la Constitución de Apatzingán. La bancada del PAN, que encabeza José Isabel Trejo, parece estar convencida de recibir al jefe del Ejecutivo, bajo la condición de que se abra el espacio para que todas las fuerzas políticas hablen en el marco de una ceremonia republicana, nos dicen. En el PRD hay también la disposición de la mitad de la bancada para que el mexiquense acuda a San Lázaro y, por supuesto, la otra mitad es la que dice “No” a todo.
Sucesión desatada en la Corte
Como nunca antes en el proceso de sucesión en la presidencia de la Corte, hay cinco ministros que buscan el cargo. Expertos que conocen las entrañas del tribunal aseguran que aún no hay ningún ministro o ministra de esta lista que tenga amarrada la sucesión. El suspenso estará hasta noviembre, cuando se lleve a cabo la llamada Cumbre de Sumiya, que no necesariamente se lleva a cabo en ese famoso hotel de Cuernavaca. A la reunión privada, el actual presidente Juan Silva Meza convoca a los otros 10 ministros para que expongan sus aspiraciones. Del cónclave podría salir una lista corta, quizá de dos candidatos, quienes tratarán de sumar el mayor número de votos.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro dejó a los 12 diputados de Guerrero fuera de la comisión especial de seguimiento al caso Iguala, debido a la desconfianza por un posible uso político-electoral justo a un año del relevo del gobernador.
En contraste, en el Senado el debate para revisar el caso Ayotzinapa estuvo tan pactado que el PRD dejó solo a Ángel Aguirre. Los aspirantes a sucederlo, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, apenas si hicieron una tibia defensa y en la discusión interna quedó claro que hay omisiones de la Procuraduría local que deben investigarse.
:Que a propósito de Guerrero, quien el domingo fijó posición sobre la matanza de Ayotzinapa fue Andrés Manuel López Obrador al condenar desde Hermosillo la situación por la que pasa ese estado y compararlo con los años en que gobernaba Rubén Figueroa Alcocer.
Esto, a pesar de la cercanía del líder de Morena con Ángel Aguirre, a quien incluso acompañó en campaña, así que yerran quienes afirmen que guarda silencio al respecto.
:Que quien se ha posicionado y ahora es la servidora pública más reconocida en Baja California Sur es Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo, quien desde hace 22 días está encargada del programa emergente que se aplicó en la entidad tras el paso de Odile.
La funcionaria también es la más aplaudida en los actos del presidente Enrique Peña Nieto, lo mismo de parte de los habitantes de Los Cabos que de los empresarios.
:Que muy bien acompañado estuvo el abogado Javier Quijano Baz en la ceremonia de su ingreso a la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, porque en el Club de Industriales, del mundo de la abogacía se dejaron ver Alonso Aguilar Zinser, Agustín Acosta, Néstor de Buen, Gerardo Laveaga y Germán Martínez, entre otros.
También anduvieron por ahí los empresarios Juan Domingo Beckman y Manuel Arango, y figuras como Andrés Manuel López Obrador, Dante Delgado, Juan Ramón de la Fuente y Elena Poniatowska.
:Que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, trae atorado a su vecino de Texas, Rick Perry, quien, poco amistoso, pidió la Guardia Nacional en la frontera porque del sur pueden llegar a su estado “desde yihadistas hasta el ébola”.
De ahí que a Duarte ya no le extrañen las declaraciones de su vecino texano y califique de disparates y ocurrencias las “preocupaciones” de su homólogo estadunidense.
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. La vergüenza. Ahora que es demasiado tarde, se saca a relucir el historial del fugado José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala. Se sabe que obedecía al crimen organizado; que ordenó el ataque del pasado 26 de septiembre, en el que murieron seis personas, además la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa; que en su momento se negó a la puesta en marcha del mando único en su municipio, y que, como aseguró René Bejarano, líder de IDN, recibió protección política; y que estaba en la nómina de Guerreros Unidos. Y lo peor, que a la llegada de Abarca a la alcaldía, la situación comenzó a descomponerse en Iguala. Torturas y asesinatos. Y lo dejaron hacer.
II. Cinismo. Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, informó que solicitará al gobierno federal investigar a los 81 presidentes municipales del estado. Solicitará una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para presentarle un diagnóstico de los municipios y policías de los que, se sospecha, puedan tener vínculos con el crimen organizado. “Sabemos de la infiltración de la delincuencia en varios municipios del estado”, admitió; una frase para no olvidarse. La entidad se le desmoronaba. Lo sabía, y no corrigió. El silencio también mata.
III. Descaro. No es buen momento para posar. Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, informó en Iguala, Guerrero, que su partido propone crear una fiscalía ciudadana para ayudar en las investigaciones del ataque y desaparición de estudiantes normalistas en ese municipio. Afirmó que el partido tiene la disposición de encontrarse con familiares de las víctimas y desaparecidos. Consideró que lo que falta es limpiar a Guerrero de delincuentes y el PRD lo respaldará. “Venimos a dar la cara”, dijo a los guerrerenses. Aunque, en realidad, ¿sabe usted a qué fueron?, a sacarse una foto. Una burla sobre otra.
IV. Confianza presidencial. Al frente de un equipo especializado de peritos forenses en diversas disciplinas, ministerios públicos y agentes de investigación, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, arribó a Iguala, Guerrero, para iniciar las investigaciones por el tema Ayotzinapa. Viajó acompañado de especialistas, peritos forenses, criminalistas, mecánica de suelo, químicos y fotografía. Peritos determinarán la identidad de los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas. Hará las funciones que hace Alfredo Castillo en Michoacán, aunque todavía no hay nombramiento oficial. Por cierto, ambos trabajaron en el gobierno mexiquense.
V. Los manos limpias. Lo que ocurre en Michoacán y Guerrero —alcaldes y funcionarios ligados directa o indirectamente al crimen organizado— es responsabilidad de los partidos políticos. De nadie más. Son ellos quienes proponen a los candidatos. Son ellos los que deben hacerse responsables de sus actos. Son ellos los que deben dar la cara por permitir que el narcotráfico penetre a sus filas. Desentenderse después es de cobardes. Eso es lo que deben entender Ricardo Anaya, del PAN; César Camacho, del PRI, y el propio Carlos Navarrete, del PRD. La desconfianza hacia los políticos era ya preocupante; con esto, su credibilidad se desvanece. Si los mexicanos son quienes financian a los partidos, lo menos que puede esperarse es que propongan a personas honorables, no a criminales.
VI. Contingencia superada. El presidente Enrique Peña Nieto levantó ayer, durante su cuarta visita a Los Cabos, la etapa de atención a la emergencia por el paso del huracán Odile en Baja California Sur, para dar paso al proceso de reactivación económica, que implica el apoyo a los distintos sectores productivos para que retomen su actividad normal. A 22 días de que azotara el fenómeno meteorológico, el mandatario afirmó que Baja California Sur se encuentra de pie y que, por delante, está el compromiso de la administración federal de seguir trabajando en conjunto para recibir al turismo nacional e internacional en esta temporada de fin de año. La tarea es compartida. El gabinete y funcionarios lo hicieron posible. En tiempo récord.
Plan estratégico en Pemex
Rozones/La Razón

- La noticia es que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, alista el proyecto de reestructuración interna de la empresa, mismo que presentará el próximo 18 de noviembre ante el nuevo Consejo de Administración recién instalado. Ese plan será estratégico, punta de lanza para acelerar las transformaciones que ha iniciado ya Pemex. Sus premisas son competitividad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
Melgar, pieza clave en el Senado
- Quien realiza un gran trabajo como presidente de la Comisión de Productividad es el senador Luis Armando Melgar. El legislador del Partido Verde está logrando que la iniciativa en la materia que envió el Presidente Enrique Peña avance rápido en su procesamiento legislativo. Si a eso se le agrega que es uno de los legisladores más productivos y participativos, entonces hay que verlo como pieza fundamental del proyecto renovador del gobierno para mover a México.
Escuelas y oferta laboral en reformas
- Hay que estar pendientes del diálogo nacional “Transformando la vinculación de la educación media superior y superior con la empresa en las grandes reformas de México”, que se realizará en Colima hoy y mañana, porque se analizará la oferta laboral bajo la perspectiva del nuevo modelo energético. La senadora Mely Romero Celis lleva al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; a subsecretarios de Educación, de Economía y del Trabajo; a legisladores, empresarios, académicos y estudiantes. Habrá temas interesantes.
Aplausos para Ruiz Massieu
- El anuncio del Presidente Enrique Peña de que se levanta la emergencia en Baja California Sur es una muy buena noticia, pero sobre todo es un reconocimiento para la funcionaria encargada de coordinar el trabajo en la zona de desastre: Claudia Ruiz Massieu, la secretaria de Turismo. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí, ¡enhorabuena!
Reconocimiento a Alejandro Murat
- El presidente Enrique Peña atestiguó ayer no sólo que la reactivación económica de Baja California Sur va a todo galope, sino también que un organismo federal ha jugado un papel trascendente en esa tarea: el Infonavit. Por eso, su director, Alejandro Murat, obtuvo reconocimiento por la prontitud con que operó en los últimos 22 días para censar las viviendas dañadas y otorgar los seguros correspondientes.
IPN ya ganó presupuesto
+- Los paristas del IPN ya ganaron una. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recordó ayer que las demandas de que haya más presupuesto se puede ir dando por resuelta porque está aprobado un incremento de 4.62 por ciento en el gasto del esa institución para el próximo año. El triunfo no es de ahora, en los últimos 10 años la institución ha tenido un aumento de 120 por ciento.
\∞
Lenguas Vipernias/La silla Rota
EN EL PRDno se les ocurrió nada más que pedir perdón por no haber revisado, dicen, el perfil del edil de Iguala, José Luis Abarca, hoy desparecido y esposa de la hermana de tres operadores de toda la confianza de los Beltrán Leyva. Pero en realidad, lo que suena en Iguala es que vía Abarca se le hacían llegar recursos al PRD (despensas, baterías de cocina, electrodomésticos, regalos que van por encima del estándar) vía el gobernador Ángel Aguirre, para repartirse entre los perredistas, políticos o candidatos que los necesitara.
OSÉ LUIS ABARCAtiene mucha información y eso ya puso de nervios al PRD. Los perredistas pidieron a Aguirre contactarlo de todas las formas posibles, coadyuvar a la policía y limpiar la imagen del partido. Hoy sabemos que Abarca se placeaba varias veces por la ciudad de México pues le gustaba de vez en vez comer o cenar en restaurantes capitalinos y traía a su esposa de shopping.
LOS ESTUDIANTESdel Instituto Politécnico Nacional dijeron que no a la respuesta de Gobernación a su pliego petitorio. Segob les dijo sí a todo, y los estudiantes ven trampa o doble intención en ello. Una parte de los estudiantes ya politizó el tema y considera que decirle que sí a Osorio Chong es decirle que sí al presidente Enrique Peña, a otros les preocupa desgastar su relación con Gobernación, a otros, los más cuerdos, les urge regresar a clases. Por lo pronto el paro en las escuelas del Poli es indefinido.∞
∞∞
Será?/24 Horas
Reflectores
Aunque ha perdido reflectores, la discusión del Presupuesto 2015 continúa y la Comisión de Hacienda de San Lázaro se encuentra en sesión permanente analizando la propuesta que envió el presidente Enrique Peña Nieto. Nos dicen que el mayor nerviosismo es la caída de los precios internacionales del petróleo, aunque aún está por arriba de los 82 dólares por barril estimados. Las coberturas dan certidumbre a los ingresos petroleros, pero la situación resta margen de acción a los legisladores que cada año suelen subir el estimado para cuadrar los números.
Y hablando del sector petrolero, siguen las gestiones para atraer capital extranjero, Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, y Édgar Rangel, comisionado Nacional de Energía, encabezaron un encuentro con expertos mexicanos y extranjeros que analizan las posibilidades de los nuevos esquemas de contratos para exploración petrolera. La cumbre es organizada por el grupo inglés CWC, y atrajo a firmas de la talla de las estadunidenses ExxonMobil y Schlumberger y la rusa Lukoil.
El escándalo en Guerrero por el secuestro y asesinato de normalistas de Ayotzinapa es una piedra en el camino para los aspirantes a gobernar la entidad a partir de 2015. Tal es el caso de Manuel Añorve, uno de los priistas que busca arrebatarle el estado al PRD, quien integrará la Comisión Especial de San Lázaro para dar seguimiento a las investigaciones pero ha dejado que sean otros legisladores quienes hablen con la prensa del tema. ¿Será que no quiere que su candidatura se vea afectada?
Otro que ya va armando su ruta hacia la candidatura, es el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, quien quiere gobernar Michoacán; la semana pasada invitó a los líderes de las diversas fracciones a degustar en el recinto parlamentario unas carnitas de su natal Zitácuaro, para festejar el cumpleaños de Óscar Arguelles, responsable de comunicación social del recinto de San Lázaro, y hasta invitó a algunos reporteros, para evitar críticas a futuro que pudieran dañar sus intenciones políticas.
∞∞
Negociaron salvación de Aguirre?/Salvador Garcia Soto.
Columna Serpientes y Escaleras
El Universal
Versiones que surgen de la dirigencia nacional del PRD, que encabeza Carlos Navarrete, aseguraban ayer que la cúpula de ese partido acaba de negociar un acuerdo con el gobierno federal para que Ángel Aguirre Rivero no sea removido como gobernador de Guerrero, a partir del argumento de los perredistas de que el mandatario estatal “no tiene ninguna responsabilidad legal” en los asesinatos y desaparición violenta de 43 normalistas ocurrida en Iguala.
Aunque en el gobierno federal no confirman ni desmienten la versión, las fuentes perredistas aseguran que el acuerdo —entre la Federación y el CEN del PRD— establece que Ángel Heladio podrá continuar como gobernador a cambio de que la PGR se haga cargo de las investigaciones, mediante la atracción ejercida por el procurador Jesús Murillo Karam, y la entrada de la Policía Federal y el Ejército para tomar el control de la seguridad en Iguala, ocurrida desde el pasado lunes.
Según esa versión, la negociación para salvar la cabeza del gobernador explicaría por qué el presidente Enrique Peña Nieto ya no volvió a mencionar al mandatario guerrerense ni aludió a su responsabilidad en el mensaje que dirigió el lunes para anunciar la intervención del gobierno federal tanto en las investigaciones de la masacre de estudiantes como en el control de la seguridad en Iguala.
Mientras tanto, el CEN del PRD conjuntamente con el propio Aguirre Rivero, iniciaron ayer una estrategia política y mediática para enfocar la autoría de los crímenes de los normalistas de Ayotzinapa en la delincuencia organizada, señalando como únicos responsables al alcalde prófugo José Luis Abarca y a los mandos policiacos municipales que, según testimonios y videos difundidos, secuestraron a los jóvenes por órdenes del grupo Guerreros Unidos, cuyo jefe de plaza en Iguala es Salomón Pineda Villa El Molón, cuñado del alcalde. La estrategia perredista busca dejar completamente fuera de cualquier responsabilidad al gobierno de Aguirre.
El plan de la cúpula nacional del PRD, que contempla movilizaciones tanto en Guerrero como en el DF para apoyar a Aguirre ante la opinión pública, arrancó ayer con la presencia del Comité Nacional del partido celebrado en Iguala, donde Carlos Navarrete pidió disculpas a los habitantes de ese municipio “por haber postulado a un candidato externo y no haber sido cuidadosos” al elegir a José Luis Abarca.
La pregunta que surge es si un “ustedes disculpen” del PRD y su dirigente Navarrete es suficiente para subsanar las omisiones y la negligencia cometida por los gobiernos de ese partido, gobernador y alcalde incluidos, que desembocaron en la masacre de los estudiantes normalistas. ¿De verdad piensa Navarrete que su mea culpa por postular a candidatos ligados al narco es suficiente?
Del lado del gobierno federal, si se confirma que Aguirre Rivero no dejará la gubernatura, sería una peligrosa capitulación en momentos en que la violencia y la inseguridad no sólo en Guerrero, sino en otras regiones del país, empiezan a ser un signo de descontrol y desgobierno que contradice la imagen del “México de oportunidades” que se quiere vender a los inversionistas con las recientes reformas.
La radicalización de algunos grupos, que ya empezaron a activarse por los asesinatos de Iguala, con marchas y movilizaciones en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el DF, será una señal inequívoca de que se percibe debilidad del gobierno ante un caso paradigmático de violencia y barbarie, con todo lo que eso puede significar en el futuro inmediato del país.
NOTAS INDISCRETAS… Ayer sesionó por primera vez el nuevo Consejo de Administración de Pemex integrado a partir de la Reforma Energética. Por primera vez se vio en esas reuniones al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien nunca había asistido, además de a los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Semarnat, Juan José Guerra, además del director de la empresa pública Emilio Lozoya Austin. Pero lo que más expectativa causó fue la presentación de los nuevos consejeros independientes Alberto Tiburcio, Octavio Pastrana, Jorge Borja, Jaime Lomelín y Carlos Elizondo. Había cierto nerviosismo por ver cómo se comportaban algunos de los nuevos consejeros designados por el Congreso pero, al menos esta primera vez, todos estuvieron de lo más correctos y tranquilos. La próxima sesión del Consejo de Pemex será el 18 de noviembre y ahí Lozoya Austin anunció que se presentará el plan de reestructuración de la empresa… Serpiente doble. Mal tiro.
sgarciasoto@hotmail.com
\\∞
Arsenal
 “TENDRÁN SU NUEVO MOSH”/Francisco Garfias
Excelsior
El movimiento estudiantil del Poli había logrado, hasta ayer, una victoria total. El gobierno federal ya había cedido a los diez puntos del pliego petitorio que entregaron, en la calle, al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
La cabeza de la directora del Instituto, Yoloxóchitl Bustamante, rodó; el repudiado reglamento interno se anuló, el compromiso de más presupuesto se aceptó; los porros iban para afuera de los planteles, la policía bancaria también…
Pero ayer, en asamblea, sus líderes resolvieron mantener el paro en el Instituto con el argumento de que la respuesta de Osorio Chong es “incompleta e imprecisa”.
Una comisión de estudiantes dio a conocer la respuesta y ni siquiera aceptó las preguntas de los reporteros.
En un comunicado aclararon que la Asamblea General Politécnica se declara completamente apartidista y se deslinda de cualquier organización o fuerza política.
¿Será por la descubierta militancia en Morena del vocero del Movimiento, Daniel Antonio Rosales?
Está claro que los dirigentes estudiantiles optaron por escalar las demandas. El movimiento se politizó. No hay motivos escolares para prolongar el paro, pero así lo decidieron.
La radicalización conlleva riesgos de que la sociedad los rechace. “Van a tener, eso sí, a su nuevo Mosh”, nos comentó, mordaz, un funcionario de la SEP que pidió el anonimato.
Una pregunta. ¿A quién le conviene que se prolongue el paro?
Lo afirma un conocido priista guerrerense. René Bejarano no busca sacarle raja política al tema de la masacre de los normalistas de Ayotzinapa.
A mediados de 2013 el profesor tuvo el valor, “como hombrecito”, de ir al convulsionado municipio de Iguala a denunciar el homicidio de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata.
El llamado Señor de las Ligas acusaba en aquellos días al hoy fugado alcalde perredista de esa localidad, José Luis Abarca, de ser el autor del asesinato. Decía que mató al dirigente campesino porque ya lo tenía hasta el gorro con el tema de “fertilizantes”.
Bejarano no sólo se apersonó en esa localidad de Guerrero. Movió cielo y tierra para que el crimen no quedara impune. Habló con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Le pidió al procurador Jesús Murillo Karam que investigara el caso.


Ni caso.
Acusó a Los Chuchos de haber protegido al alcalde asesino. Su esposa, Dolores, dice que los dirigentes de la Corriente Nueva Izquierda fueron informados de los vínculos de Abarca con el crimen organizado.
Pero estos no quisieron que se tocara a Abarca “ni con el pétalo de una rosa”, precisa Dolores.
Hoy tenemos 28 cuerpos calcinados —uno desollado— en las fosas de Iguala. Seis personas —entre ellas tres normalistas de Ayotzinapa— oficialmente asesinadas por la Policía Municipal de Iguala. Uno más con muerte cerebral y otros 15 siguen desaparecidos.
La versión oficial señala que los seis murieron luego del secuestro de autobuses. Pero otras versiones hablan de que decenas de normalistas se atrevieron a botear en el Informe de la directora del DIF en Iguala, esposa del alcalde.
Eso desató la furia del matón Abarca. Le pidió a su jefe de la Policía, Felipe Flores, que se encargara de los atrevidos “muchachos” y éste los puso en manos de la banda Guerreros Unidos, que los liquidó.
La historia deja chiquitas películas como La ley de Herodes o El infierno, dirigidas por Luis Estrada, el cineasta incómodo.
Gente de Guerrero acusa al edil perredista de otro asesinato: el del síndico Justino Carvajal Salgado, sobrino de Félix Salgado Macedonio.
Carlos Navarrete, nuevo dirigente nacional del PRD, pidió ayer perdón a los habitantes de Iguala por haber llevado al Palacio Municipal a un “candidato externo que permitía o incluso dirigía la cooptación de la policía municipal por parte de la delincuencia organizada”.
Navarrete encabezo allí, en Iguala, la primera sesión del flamante CEN del PRD. Nos dicen que quiso mostrar su respaldo al vapuleado gobernador de la entidad, Ángel Aguirrre, cuya renuncia es exigida hasta por algunos militantes destacados de ese partido.
No eran pocos los perredistas que estaban preocupados y hasta molestos por la decisión de la nueva dirigencia de irse a meter a esa localidad de Guerrero. Temían que los habitantes los hostigaran y los acusaran de cómplices.
Le preguntamos a Navarrete, vía WhatsApp, sobre el trato recibido en ese municipio. “¡Ningún hostigamiento, nos recibieron bien!”, respondió.
El perdón solicitado por Navarrete no exime ni al PRD ni a las autoridades de una explicación de por qué no investigaron los señalamientos de Bejarano.
Vimos una copia de la carta que Gustavo Madero les envió a los consejeros nacionales del PAN en la que informa que pidió licencia para postularse como candidato a diputado federal, pero que una vez que lo consiga regresará a la jefatura nacional del partido a conducir el proceso de “resurgimiento” del PAN en 2015.
En la misiva el político de Chihuahua presume resultados de las elecciones de 2013. Un incremento de 35% en población gobernada por Acción Nacional en las entidades donde hubo elecciones. Se le olvida 2012, también es de él. El azul no sólo cayo al tercer lugar en la elección presidencial, sino que redujo considerablemente su representación en el Congreso federal.
Madero se reeligió como jefe nacional en mayo pasado. Los que votaron por él lo hicieron con la idea de que de allí hasta la próxima elección interna a realizarse, en un principio, en diciembre próximo. Muchos no creyeron que se postularía al Congreso.
Hubo quien perdió dos cenas al interior del partido. Apostó a que no se aventaría la “puntada” de pedir licencia, postularse para diputado federal, regresar a la jefatura del CEN y autonombrarse coordinador del grupo parlamentario.
Las tres primeras ya se cumplieron. Nadie duda de la cuarta. Inicio
\
El Cristalazo
REFLEXIONES ANTE LA BARBARIE/Rafael Cardona
La Crónica
¿Cuál fue la finalidad del crimen organizado? ¿Para qué querían matar, quemar, desollar, desaparecer a estos estudiantes? ¿Se trata de generar un clima de terror en el país?
Ante los hechos terribles de Iguala, Guerrero, es necesario reflexionar un poco en torno de la crueldad de la vida mexicana de los tiempos recientes. Hemos pasado del aviso sobre el ominoso retorno al “México Bronco”, a la vigencia del “México asesino”.
Estamos indudablemente frente a una grave, muy grave crisis política nacional; estamos hablando de 50 muertos, en promedio, cada cuando rozamos estos temas macabros.
Esa cantidad, al parecer, ya se nos hace algo frecuente en este país. No lo olvidemos: 50 personas murieron en el incendio premeditado y alevoso del casino en Monterrey; 50 niños murieron quemados en una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, un poco más, setenta y tantas personas fueron asesinadas en San Fernando, Tamaulipas, en un local enorme muy parecido al de Tlatlaya; si sumamos a los muchachos del Heaven con los del New’s Divine, nos da como otro medio centenar.
Entonces de 50 en 50 cadáveres, estamos rezando el rosario fúnebre de este país cada tres, cada cuatro, cada seis meses.
Decía López Velarde, 50 veces es igual el ave taladrada en el hilo del rosario; pero aquí no es la pequeña esfera de una prolongada oración con todo y sus misterios, es el nuevo zompantli mexicano. Estamos haciendo un recuento de cadáveres, a cada paso de la vida nacional. Con razón dice el padre Solalinde “México, todo México ya es una fosa clandestina” y a este paso, todo México se puede convertir en una fosa común.
¿Qué fue lo que ocurrió con estos jóvenes estudiantes de la Normal, la aguerrida y peleonera Normal de Guerrero? ¿Qué fue? ¿Qué fue lo que pasó en Ayotzinapa y cuál es el deseo del crimen organizado para decidir sobre la vida y la muerte de unos muchachos a bordo de autobuses secuestrados para cualquier cosa? Todo cuanto hubieran querido o hecho, ahora resulta banal, resulta meramente anecdótico.
Nada en el comportamiento social justifica la prueba del maridaje entre las fuerzas municipales de Seguridad Pública de una ciudad más o menos de importancia en el ámbito de la geografía de Guerrero, y nada justifica la colusión del presidente municipal para abajo —cuya conducta ya había sido advertida por René Bejarano, sin nadie para atender su denuncia partidaria—, estén todas embarradas y le entreguen a los delincuentes el gobierno y el control de sus policías, hasta convertir a la policía en el obediente sicario del crimen organizado.
¿Cuál fue la finalidad del crimen organizado? ¿Para qué querían matar, quemar, desollar, desaparecer a estos estudiantes? ¿Se trata de generar un clima de terror en el país?
Si se trata de eso lo están consiguiendo de manera muy visible, porque hoy del Presidente de la República para abajo; los diputados y las policías, y la Comisión Nacional de Seguridad y el Procurador General de la República antes de prometer la actuación relacionada con sus capacidades, todo mundo habla de lo espantoso de esto, de lo incomprensible, de lo imperdonable de vivir así en un país en donde al parecer el crimen organizado ya dio un golpe de Estado.
∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Liquidado Plascencia, ¿vía libre para Straffon y Pérez Vázquez?
El derrumbe de Raúl Plascencia en los últimos meses ha sido tan dramático que prácticamente no hay quien le conceda posibilidad de ser reelegido cinco años como presidente de la CNDH.
Con un descuido de las palabras inaceptable para su cargo y jerarquía, dijo que es objeto de una “guerra sucia”. Pero de sus constantes actos de autoelogio, al ridículo en Tlatlaya, sabe que no hay otro responsable de su debacle que no sea él.
Liquidado Plascencia, el pronóstico sencillo registra tres nombres para la votación del Senado a finales de octubre: el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, y el presidente del Conapred, Ricardo Bucio. El problema es que para ganar se necesitan dos terceras partes de los votos. Bucio no ilumina el rostro de los priistas, ni González Pérez el de los panistas. Y de Farah se dice que tiene dueño: Manlio Fabio Beltrones, quien sería su fuerza y también su debilidad, más tratándose de un cargo que traspasará el 2018.
Por eso, los conocedores sugieren no perder de vista a dos personajes con menos prensa, pero menos enconos: el coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, Carlos Pérez Vázquez, con una foja exitosa y sin manchas; y el procurador de Justicia de Hidalgo y dos veces reconocido presidente de la comisión estatal de Derechos Humanos, Alejandro Straffon.
Se dirá que Pérez Vázquez es el candidato de la Corte y Straffon el de Miguel Ángel Osorio Chong. Aun así, sus probabilidades de obtener los votos no parecen más bajas que las de la tercia González Pérez, Bucio, Farah.
∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Guerrero: adiós a una precandidatura
Edil quiere decir concejal, regidor, miembro de alguna instancia en los ayuntamientos y no, como equivocadamente algunos estilan, presidente municipal. 
Hecha la precisión, vale la pena conocer los tuits que generó ayer el diputado perredista Fernando Belaunzarán, como éste que tantos comentarios generó:
Reconozco errores del PRD por postular al edil de Iguala. Pido a la jihad pejista que mida con la misma vara a su precandidato Lázaro Mazón.
Se refiere al fugado presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien el señor Mazón apadrinó para conseguir que el PRD lo hiciera su candidato a presidir el ayuntamiento.
Al viejo pleito de Andrés Manuel López Obrador contra Los Chuchos (en cuya corriente milita: Nueva Izquierda), el fedayín Belaunzarán aplica la desmesurada ironía de llamarlo jihad pejista.
El diputado, sin embargo, previene a tiempo: Morena debe reconsiderar la precandidatura de Mazón a la gubernatura de Guerrero.
∞∞

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Lady Iguala
Ángel Aguirre, el gobernador de Guerrero, recibió una llamada que lo dejó frío. Le marcaron “de arriba”. Sucedió pocas horas después de que se conociera que la policía de Iguala había masacrado a más de cuarenta estudiantes normalistas.
 “En ésta va tu cabeza, Ángel”, le advirtieron por la línea segura. “De entrada, detén al secretario de Seguridad Pública y vigila al presidente municipal para que no se fugue”, remataron con voz de mando. “Sí, desde luego, eso lo tengo controlado”, contestó palabras más, palabras menos, Aguirre Rivero.
Pero no hizo ni una ni otra: el jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez, está prófugo, al igual que el alcalde, José Luis Abarca Velázquez.
Una semana más tarde, en un discurso tropezado que no encontró ni la emotividad ni la contundencia que seguramente buscaba, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la toma del municipio de Iguala, a manos del gobierno federal.
Alineado con el modelo que empleó en Michoacán por la violencia y en Sonora por el derrame, envió a Guerrero a su procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y a su director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, para meter orden en el sitio que por cierto es cuna de la bandera nacional.
Las primeras investigaciones federales, a las que he tenido acceso, apuntan a que el secretario de Seguridad Pública local y el presidente municipal no son los protagonistas de la historia. Habría una mano detrás de ambos: la de María de los Ángeles Pineda Villa.
Su nombre apareció en los medios de comunicación casi de manera colateral cuando el alcalde José Luis Abarca reveló que él no se enteró de la matanza porque estaba en un baile, en festejo por el segundo informe de labores que presentó su esposa, María de los Ángeles Pineda, como presidenta del DIF municipal.
Según la indagatoria oficial, la mujer es la que manda en Iguala. El esposo sería la pura pantalla. Y ese bailongo posterior a ese informe era en realidad una plataforma de despegue a las aspiraciones formales de ella para contender por la presidencia municipal, en sucesión de su marido.
El mismo expediente la pone, hoy por hoy, como la principal sospechosa de haber ordenado la ejecución.
Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que según un reporte del Cisen, la esposa, cuñados y hasta suegra de Abarca Velázquez están presuntamente vinculados a una escisión del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva llamada Guerreros Unidos, o Guerrero Unido.
¿Caerá Aguirre por esto? Quién sabe. En las condiciones políticas actuales y tratándose de un viejo lobo como él, una llamada quizá no marque la diferencia. O sí.
El gobierno federal tiene una ficha interesante que jugar: su dictamen sobre los responsables de las inundaciones en Guerrero deja muy mal parados a los grupos priístas en la entidad, y sólo está esperando luz verde para divulgarse. Quizá los jefes nacionales se decidan a sacudir el tablero guerrerense y caigan todas las fichas.
SACIAMORBOS. La información oficial señala que ella es íntima del mandatario estatal.
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Los pecados de Los Chuchos
En su primer acto público como nuevo presidente del PRD, Carlos Navarrete, realizó en Iguala la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional, y declaró disparates. En el centro actual de atención por la barbarie institucional, Navarrete bañó su primer discurso con lugares comunes y confesiones de culpabilidad disfrazadas de denuncias. Dijo que el PRD está en contra de los gobiernos autoritarios y represores, tomando cínica distancia del hecho que Guerrero está gobernado por un perredista, y que el de Iguala estaba encabezado hasta hace unos días por otro perredista. Como autista de la política, Navarrete coronó con una afirmación rimbombante: tendremos más cuidado con nuestros candidatos a presidencias municipales.
La cortina de humo de Navarrete no tiene densidad. El PRD que controla Nueva Izquierda, no tiene escrúpulos para escoger con quién se acuesta electoralmente. Tres presidentes anteriores consecutivos de Los Chuchos –Navarrete es el cuarto en la línea de sucesión-, como se conoce popularmente a la corriente, regalaron puestos de elección popular a personas cuestionables a cambio de apoyos para mantener bajo su dominio el aparato del PRD, con lo cual la franquicia que han usufructuado desde 2008 les sigue dando automáticamente las prerrogativas federales para distribuir recursos y posiciones a quienes les son más leales. El último de sus inventos fue José Luis Abarca Velázquez, el ex alcalde de Iguala actualmente prófugo de la justicia.
Abarca Velázquez fue defendido por el antecesor de Navarrete, Jesús Zambrano, aún después de que se hizo público que mientras celebraba el informe del DIF que dio su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, su policía municipal y sicarios de la banda criminal “Guerreros Unidos”, dispararon contra normalistas de Ayotzinapa, mataron a seis personas, y se llevaron con rumbo desconocido a decenas de estudiantes. Ese evento mostró cómo una institución municipal se convirtió en parte orgánica de la delincuencia organizada. Pero Zambrano, con el apoyo de Los Chuchos, defendió al alcalde que pusieron en Iguala y salió al rescate del gobernador Ángel Heladio Aguirre, a quien por recomendación del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, escogieron como su candidato en Guerrero.
No son inocentes. El ex alcalde puede ser incluso probable de homicidio, pero Aguirre y Los Chuchos, son culpables de asociación política delictuosa, que no tiene consecuencias legales, pero debe tener repercusión política. Ninguno de ellos puede decirse sorprendido. En este mismo espacio se recordó la semana pasada (“Iguala, microcosmos nacional”), cómo los igualtecos se preguntaban desde hace tiempo como Abarca Velázquez, de tener un puesto en el mercado, se convirtió en joyero y luego en dueño del principal centro comercial de la ciudad. En la prensa de Guerrero –y nacional-, se reprodujeron las incidencias y acusaciones en contra del ex alcalde, a quien responsabilizaron por el asesinato de varios dirigentes de la Unidad Popular, poco después que su esposa le reclamó airadamente al líder de ese grupo, Arturo Hernández, que hubiera criticado a su marido.
Abarca Velázquez era una papa demasiado caliente con la cual jugaron todo el tiempo Aguirre y Los Chuchos. Su esposa era hermana de Alberto Pineda Villa, uno de los sicarios de Arturo Beltrán Leyva, quien encabezaba el cártel que tenía con sus hermanos, y asesinado en 2009 por esa organización tras acusarlo de traidor. Es cierto que nadie puede ser juzgado por tener un familiar delincuente, pero el hermano de Pineda Villa, cuñado del ex alcalde, Salomón –preso en Tamaulipas hasta el año pasado-, fue el fundador y jefe de “Guerreros Unidos”, que operaban libremente en el corredor de Iguala-Ciudad Altamirano, tenían una extensión en Acapulco –el Cártel Independiente de Acapulco-, y disputaban el territorio de Guerrero y Morelos a otra banda, “Los Rojos”, y el sur del estado de México a La Familia Michoacana.
Ni Los Chuchos ni Aguirre necesitaban información confidencial del gobierno para saber esto. Como cualquier persona, pudieron leer en internet todas las vinculaciones de Abarca Velázquez con el crimen organizado. Pero hicieron caso omiso de las revelaciones frecuentes en la prensa de Guerrero, ignoraron las denuncias judiciales –como el asesinato de los dirigentes de Unidad Popular-, y cerraron los ojos ante los antecedentes públicos de sus relaciones con una banda criminal metida en secuestros, asesinatos y narcotráfico.
Quisieron defenderlo hasta el último momento. El gobernador, que recibió financiamiento de Abarca Velázquez no actuó con la prontitud debida para evitar que se fugara el ex alcalde. Zambrano peor aún. No quería expulsarlo del PRD, y cuando era inevitable que pidiera licencia y no pudo impedir su salida, platicó con él sin hacer absolutamente nada, tampoco, para que se presentara ante las autoridades para defenderse. Omisos ambos, la sospecha vuela sobre ellos.
La conclusión en el texto “Iguala, microcosmos nacional”, decía: “Aguirre no está al margen de estos hechos (en el municipio). Deslindar responsabilidades no basta. Tiene que explicar cómo fue posible que Iguala emergiera como un narco municipio ante su mirada pasiva y protectora de quien, piensan las autoridades federales, es el arquitecto de su desgracia”. El gobernador no está solo en el pozo. Los Chuchos también tienen que explicar su vinculación con personajes tocados por el narcotráfico y no pretender que ante la desmemoria nacional, puedan salir impunes de sus actos. Abarca Velázquez, pieza clave para entender el entramado criminal en Iguala, es ahora el espejo de su desvergüenza.

∞∞
PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Más ocupados en mantener Guerrero que en la masacre
-¡Vete al infierno!
-¡Me voy! Pero te lo dejo. Florestán
Nunca imaginé a un PRD defendiendo, y torpemente, la gestión de un gobernador en cuyo estado se hubiera cometido una masacre como la de Guerrero.
Ángel Aguirre Rivero, ciertamente, fue un candidato propuesto por ese partido, pero la mañana anterior todavía era senador por el PRI, que lo desdeñó como candidato a cambio de Manuel Añorve, al que derrotó en el proceso electoral.
Por eso, el PRD considera que Guerrero es una posición propia, que mayoritariamente lo es, y no lo quiere perder por una matanza, busca mantenerlo en las elecciones de junio del año que viene con el senador Armando Ríos Píter, y por eso se lanzó a la defensa partidista del gobernador Aguirre, haciendo a un lado la gravedad del caso, culpando a la Federación.
En esa línea, escuché una declaración del nuevo presidente del PRD, Carlos Navarrete, diciendo que si caía el gobernador de Guerrero por la matanza de los normalistas, debía caer Eruviel Ávila en el Estado de México, por el caso Tlatlaya, que son dos temas completamente diferentes, ambos condenables, pero diferentes.
Pero aun así, aceptando que cayera Ávila, ¿qué resuelve en Guerrero?
Siempre he considerado a Navarrete como uno de los políticos más articulados y centrados del PRD, pero su respuesta me deja ver que en el partido se quedaron sin argumentos para defender a Aguirre, a lo que en un momento parecieron darle más peso que a los normalistas muertos y desaparecidos.
El PRD también había soslayado, hasta ayer que Carlos Navarrete pidió disculpas por el error, el tema del alcalde de Iguala, y fue su oposición interna, René Bejarano y Dolores Padierna, quienes revelaron que tenían denuncias en su contra por homicidios.
En fin, que la defensa perredista del gobernador Aguirre basada en la ofensiva contra el gobierno federal no transitó, y el mismo Aguirre lo evidenció al declarar que si su renuncia aportaba alguna solución a este caso, estaba puesta.
Pero por lo demás, pregunto: ¿qué resolvería en este momento la salida de Aguirre?
RETALES
1. SALUD. El ministro Sergio Valls pidió licencia de 30 días para un tratamiento médico. Desde hace tiempo lucha contra un problema de salud que le ha obligado a ausentarse casi de manera permanente de las sesiones de la Corte, reduciendo el pleno a diez, con el riesgo del empate. Que se mejore;
2. TAMBIÉN. Sus compañeros senadores, preocupados por el estado de salud de Manuel Camacho Solís, ausente en varias sesiones, le desean una pronta recuperación para que se reincorpore a sus labores legislativas; y
3. DISTRACTOR. Ahora el Partido Verde dice que va a expulsar a sus militantes que vayan a los toros o a los gallos, en una estrategia para distraer del caso Germán Goyeneche, un verde señalado como operador financiero de Héctor Beltrán Leyva.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
Itinerario Político
¡Son ciegos, sordos, y tullidos, presidente!/ Ricardo Alemán
El Universal,
Enrique Peña Nieto no sólo confirmó que el gobernador Ángel Aguirre es un cadáver viviente...
En el mensaje a los mexicanos, en donde habló de los horrores que se han vivido en Iguala, Guerrero, Enrique Peña Nieto no sólo confirmó que el gobernador Ángel Aguirre es un cadáver viviente, sino que fue claro al exigir al Gabinete de Seguridad, esclarecer los hechos, detener a los responsables y garantizar la irrestricta aplicación de la ley.
Está claro que el presidente no podía decir otra cosa. Esa es parte esencial de su responsabilidad, en tanto jefe del Estado mexicano. Pero lo que posiblemente no sabe o no le han informado al presidente, es que la crisis de inseguridad e ingobernabilidad que estalló en Iguala por la masacre de normalistas, no se dio de manera espontánea, tampoco nació el día del ataque a los estudiantes y menos era ajena a las instituciones del gobierno federal.
En realidad la crisis de violencia, inseguridad e ingobernabilidad que estalló en Iguala el viernes 26 de septiembre, salpica a todo o casi todo el Estado mexicano, ya que todos tienen una porción de culpa. Más aún, el de iguala puede ser visto como “un caso de estudio” sobre la forma en que la irresponsabilidad, indolencia y valemadrismo del Estado estimula una crisis como la que vive Guerrero.
Y es que existen evidencias contundentes de que fueron ciegos y sordos los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión y el Estado todo. Son aplastantes las pruebas de que una crisis como la de Iguala nació, creció y se reprodujo frente a los ojos y los oídos de todos. Y la soberbia del poder, en todos los casos, llevó a políticos y gobernantes a ignorar la crisis. Se vieron ciegos, sordos y tullidos. ¿No lo creen?
1.- El primero en llegar tarde fue el gobierno federal. El mensaje del presidente se produjo a diez días de estallada la crisis.
2.- Ya con el niño ahogado, a 12 días de los hechos, el siempre eficaz, puntual y eficiente Cisen confirmó lo que ya habían indagado los medios; que el alcalde de Iguala, José Luís Abarca –y toda su familia–, son parte del cártel de los Beltral Leyva y del brazo “Guerreros Unidos”. ¿Por qué el Cisen alertó al gobierno federal, a la PGR, la Marina, Sedena, sobre vínculos de toda la parentela del alcalde de Igual con el crimen organizado?. ¿Sordos y ciegos?
3.- También fue sordo y ciego René Bejarano, el jefe de la mafiosa IDN del PRD, quien sorprendió al Consejo Nacional del PRD la madrugada del pasado domingo, cuando reveló testimonios notariados de los crímenes del alcalde de Iguala. ¿Por qué Bejarano no dio esa información a los medios, para ventilar el caso? ¿Por qué Bejarano lo usó como ariete para reventar a Carlos Navarrete, justo cuando IDN naufragó en el PRD?
4.- Bejarano entregó los testimonios sobre los crímenes del alcalde José Luis Abarca, a la PGR. Esa institución del Estado nada hizo. Más aún, familiares de los líderes sociales asesinados por Abarca habrían declarado ante la PGR y nada. Más, les dijeron que tenían las pruebas, pero no podían actuar, porque el alcalde tenía fuero.
5.- Gracias al mismo Bejarano, las pruebas de los crímenes del alcalde de Iguala también habrían sido entregadas a Miguel Osorio, Tampoco nada hizo Gobernación.
6.- En Guerrero era voz popular que la alcaldía de Iguala –igual que otros 30 alcaldes–, estaba en manos del crimen. Pero el gobernador Ángel Aguirre fue ciego y sordo. ¿Por qué guardó silencio siempre? ¿Ciego, sordo y tullido?
7.- Fueron ciegos, sordos y estuvieron tullidos los diputados al Congreso de Guerrero, ya que a pesar de las evidencias los partidos se negaron a desaforar al alcalde José Luís Abarca. Claro, luego del escándalo lo desaforaron.
8.- En el PRD, fue ciego y sordo el presidente saliente, Jesús Zambrano. ¿A poco nunca supieron que el alcalde Abarca y sus parientes son criminales y que pertenecen a los “Guerreros Unidos”?.
9.- ¿Por qué la senadora Dolores Padierna y otros legisladores afines a IDN no denunciaron en tribuna al narcoalcalde de Iguala? ¿A poco nada sabían diputados y senadores por Guerrero, del PAN y PRI? Ciegos, sordos y tullidos.
10.- Hace poco, AMLO destapó como aspirante de Morena al gobierno de Guerrero, al ex senador del PRD, Lázaro Mazón, actual secretario de Salud del gobierno de Ángel Aguirre. Y resulta que el suplente del alcalde José Luís Abarca es hermano de Lázaro Mazón. ¿Nada sabía el gobernador? ¿Nada sabía AMLO?
La sangre no habría llegado al río en Iguala, si cada cual hubiese cumplido su responsabilidad. ¿O no? Al tiempo.
∞∞
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
¿Están ya en la SEIDO?
El Procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó ayer que la Procuraduría de Guerrero les pidió apoyo para la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos.
No así, precisó, en el caso del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, contra quien se inició ya en el Congreso local un juicio de procedencia.
Es de llamar la atención este hecho porque desde hace una semana corre la versión de que Abarca fue detenido desde el martes 30 de septiembre y fue llevado a las instalaciones de la SEIDO de la Procuraduría General de la República.
El diputado local Rubén Figueroa Smutny -hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer- lo informó incluso en su cuenta en Twitter el miércoles pasado.
Otro tanto se menciona del jefe de la policía del municipio, Francisco Salgado Valladares.
Mientras tanto, los zapatistas vuelven a la escena. Ha sido precisamente la presunta masacre de los normalistas lo que los ha vuelto a activar.
En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés externan su dolor por lo acontecido y llaman a una movilización silenciosa para esta tarde en San Cristóbal de las Casas.
RAMÍREZ MARÍN VA Y VIENE.- Desde que los huracanes Ingrid y Manuel azotaron la zona guerrerense -mediados de septiembre del año pasado-, Jorge Carlos Ramírez Marín ha viajado ¡93 veces! a las zonas afectadas para verificar el avance de la reconstrucción.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha entregado ya tres mil nuevas casas y se espera que para fin de año se llegue a las cinco mil 400 que se tienen contempladas para la Montaña, Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, Chilpancingo.
Una decisión llama la atención: las escrituras de las nuevas casas están y quedarán a nombre de las mujeres (son más responsables) y también se ha dispuesto una cláusula para evitar que puedan vender las nuevas viviendas en los próximos cinco años.
Y es que, cuentan, algunos quieren vender las nuevas casas y regresar a las viejas viviendas situadas en las zonas de peligro.
POLI, PARO INDEFINIDO.- Tal cual se veía venir: los jóvenes politécnicos consideraron “incompleta e imprecisa” la respuesta que dio a su pliego petitorio la Secretaría de Gobernación (en acuerdo con el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, según la difusión de fotografías que se dieron a conocer desde Los Pinos).
Después de más de 17 horas de discusión, la Asamblea General Politécnica declaró que el objetivo de los funcionarios era desmovilizarlo “planteando respuestas sin sustento y sin compromiso para su cumplimiento”.
Se mantendrán en paro indefinido hasta que sus demandas sean resueltas con “claridad y seriedad”, indicaron.
SE REÚNEN ENCINAS Y VÁZQUEZ MOTA.- Ayer echaron una buena platicada -ante la sorpresa de no pocos comensales- la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota y el senador perredista Alejandro Encinas.
En lo que ambos llamaron “un desayuno de amigos”, ocuparon un lugar al fondo en el restaurante del Four Seasons y ahí, café de por medio, “se pusieron al día” durante cerca de dos horas.
¿Algo detrás de este encuentro? Con una carcajada rechazan: Ni Encinas se va al PAN, ni Vázquez Mota al PRD.
Lo que ocurre es que construyeron una buena relación en la Cámara de Diputados, durante la LXI Legislatura, donde la ex secretaria de Educación encabezó la bancada blanquiazul y el ex jefe de Gobierno del DF coordinó al grupo perredista.
Por cierto que al salir pasaron a saludar en la terraza a Margarita Zavala (la esposa del ex presidente Felipe Calderón) quien compartía la mesa con el senador de Aguascalientes, Martín Orozco.
GEMAS: Obsequio del senador Enrique Burgos (PRI) durante el debate que se dio en la tribuna de la Cámara alta sobre lo que acontece en Iguala: “No es el momento de un debate de matiz electoral, la nación padece un cáncer; la nación padece una enfermedad seria, que se ha venido gestando por años, que se ha encarnado. Nadie genuinamente puede sentirse ajeno, ni extraño, ni indiferente, es una realidad que a todos nos alcanza”.

Columna Razones
Iguala, como Acteal o Aguas Blancas/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Mal comienza su gestión al frente   del PRD Carlos Navarrete si su primera actuación pública en ese cargo es cobijar al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, cuando está abierta la investigación del secuestro y la presunta muerte de los estudiantes de Ayotzinapa.
Es verdad que el PRD expulsó a José Luis Abarca, el presidente municipal de Iguala, desde el domingo pasado, pero también es verdad que en el propio PRD estaban informados de quién era Abarca. No es santo de devoción de este espacio, pero el propio René Bejarano denunció públicamente que Abarca había matado personalmente a su rival en el interior del PRD en Iguala, Arturo Hernández. La denuncia no fue tomada en cuenta. Tampoco había impedido que Abarca fuera presidente municipal, el que pasara en un abrir y cerrar de ojos de vender sombreros de palma a ser propietario de numerosos bienes raíces incluyendo una plaza comercial y de varios locales especializados en la venta de oro, todo casualmente logrado después de que los hermanos de su esposa se convirtieron en importantes operadores, primero, de los Beltrán Leyva y luego de Guerreros Unidos.
Nadie pidió cuentas entonces y nadie las pide ahora. Jesús Zambrano y otros dirigentes perredistas y de Morena, han insistido en que no se debe exigir la renuncia de Aguirre, porque con la misma lógica habría que exigir la de Eruviel Ávila en el Estado de México por el caso Tlatlaya. Ninguno es defendible pero son casos muy diferentes. Iguala es equivalente a Acteal o Aguas Blancas. No estamos hablando de un enfrentamiento con grupos delincuenciales en los que se pudieron haber violado derechos y asesinado a presuntos criminales. En Acteal hubo, además de un conflicto religioso y político, la acusación de que se habían formado grupos paramilitares que ejecutaron a 45 personas, incluyendo niños y mujeres. El entonces gobernador Julio César Ruiz Ferro tuvo que dejar el cargo por esa matanza, en la cual, según las investigaciones realizadas su única responsabilidad fue no actuar a tiempo ante denuncias de inminentes enfrentamientos entre comunidades. La masacre de Aguas Blancas se había dado poco antes. El 28 de junio de 1995, agentes del agrupamiento motorizado de la policía de Guerrero, detuvieron unos camiones que transportaban a un grupo de miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, cercanos a lo que sería después el EPR, que se dirigían a un mitin en la población de Atoyac de Álvarez. Dispararon contra los campesinos y mataron a 17 de ellos. Primero se dijo que había sido producto de un enfrentamiento derivado de la agresión de los manifestantes. Después se descubrió, cuando se divulgaron los videos de los hechos, que había sido una matanza a mansalva. Ello le costó la gubernatura a Rubén Figueroa Alcocer. En los dos casos, en Acteal y en Aguas Blancas, hubo responsables materiales pero también políticos, aunque no se comprobara responsabilidad intelectual en los hechos.
Después ha habido muchos hechos de violencia: desde Villas de Salvárcar en Juárez hasta Tlatlaya. Pero Acteal y Aguas Blancas eran, son, diferentes y por eso levantaron tanta indignación.
Ahora en Iguala la participación de fuerzas públicas está comprobada, aunque muchas de las razones que se dan para tal salvajismo parecen tan insustanciales que no pueden más que hacernos recordar a Hanna Arendt con su reflexión sobre la banalidad del mal. No quedan dudas de que el alcalde está familiarmente ligado a personajes del narcotráfico; que tanto él como su jefe de policía se alteraron porque un grupo de manifestantes de Ayotzinapa podrían echar a perder la fiesta del informe de la presidenta del DIF (su esposa y hermana de los líderes de los Beltrán Leyva en la zona), que el jefe de policía, presente en la fiesta, dio la orden de detener a los manifestantes. Y si las declaraciones del procurador local Iñaky Blanco son exactas, que policías (que son los que detuvieron a los jóvenes y los transportaron con rumbo desconocido) coludidos con narcotraficantes, los mataron. Eso es un crimen de estado: un asesinato masivo, de opositores políticos, perpetrado por las instituciones puestas al servicio de un grupo criminal.
El problema es que Abarca era una carta abierta. Sabían en el PRD y el gobierno estatal quién era o quién se sospechaba que era. El problema es que después de los hechos se falsearon declaraciones y que el gobernador no apareció hasta 72 horas después. El problema es que durante casi una semana se dedicaron a buscar a los desaparecidos casa por casa, argumentando que estaban, en realidad escondidos y le dieron tiempo al alcalde de escapar. El problema es que el PRD, en lugar de actuar como lo ha hecho siempre, exigiendo una investigación exhaustiva, va a Guerrero a cobijar al gobernador como si en ello le fuera la vida, sin comprender el daño que eso le hace a su propia causa. Navarrete aún puede rectificar el rumbo. ¿Está dispuesto a hacerlo?

Indicador Político/Carlos Ramírez
24 Horas
Iguala: falla del PRD y de Gobernación
Luego del caso de Julio César Godoy en Michoacán en el 2009, el PRD, sus gobiernos estatales y la Secretaría de Gobernación estaban obligados a aumentar sus cuidados en la designación de candidatos locales. Pero José Luis Abarca Velázquez se coló como candidato perredista en Iguala, a pesar de los datos que advertían relaciones peligrosas con el hampa.
Y como Godoy, ahora el alcalde perredista-petista-movimiento ciudadano de Iguala desapareció ante los datos ya formales de vinculaciones con bandas criminales e involucrado de alguna manera con la masacre de cinco estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la desaparición de una cincuentena más.
En el 2012 y en el 2013 circularon en Guerrero informaciones sobre asesinatos de líderes sociales acreditados a Abarca Velázquez sin que alguna persona de la dirección del PRD nacional llamara la atención sobre el asunto.
Pero el problema se agrava más por una doble falla de seguridad nacional por parte de Gobernación en dos de sus áreas poco visibles pero más importantes: el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) debe de indagar sobre la organización de grupos disidentes, criminales y antisistémicos y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal está obligado a un mapa estratégico y de seguridad de los más de dos mil 500 municipios en el país. A destiempo y para cubrirse, el Cisen dice ahora que ya sabía lo de Abarca y su esposa con el narco. Pero aun así llegó al cargo.
La sorpresa en el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa radicó en la existencia hasta ahora desconocida del grupo Guerreros Unidos como cártel y las relaciones criminales del alcalde del PRD-PT-MC Abarca Velázquez. Los reportes de seguridad nacional no encendieron a tiempo las alertas en los dos casos, a pesar de que se dieron algunos movimientos inexplicables en ambos sucesos: movilización de los normalistas sin razón aparente y focos rojos en Iguala.
En el caso de Iguala existe una relación política que podría ayudar a explicar el agudizamiento de la violencia, la presencia de los Beltrán Leyva y la crisis con estudiantes de la normal de Ayotzinapa:
1.- El sábado 27 de septiembre ocurrió la balacera de policías municipales contra normalistas en Iguala con 22 estudiantes muertos, mientras el alcalde perredista se encontraba en un baile.
2.- El lunes 29 de septiembre se denunció el secuestro de 57 normalistas, quienes fueron atrapados por policías municipales y grupos civiles presuntamente vinculados al cártel.
3.- En medio de la crisis de los normalistas, el miércoles 1 de octubre en San Miguel de Allende fue arrestado Héctor Beltrán Leyva, el heredero del cártel de los Beltrán Leyva. El dato político radica en la vinculación del alcalde de Iguala, municipio donde estalló la crisis con los normalistas, precisamente con los Beltrán Leyva. Las relaciones de Abarca Velázquez con los Beltrán circulan desde 2012, sin que el PRD o las oficinas de Gobernación hubieran encendido las alarmas.
 Como ocurrió con Julio César Godoy durante el gobierno perredista michoacano de su medio hermano Leonel Godoy, ahora en Guerrero de nueva cuenta el PRD quedó atrapado en las redes del crimen organizado con candidaturas no investigadas o candidaturas con complicidades. De poco servirá ahora que el PRD aumente los castigos y quiera expulsar a Abarca Velázquez del partido, cuando durante tres años se movió sin ningún filtro anti crimen organizado.
 Queda como constancia la denuncia del EPR que debe preocupar en el Cisen y en el PRD: el arribo de Abarca Velázquez al poder municipal se “logró a base de la compra de conciencias con dinero proveniente del narcotráfico” porque “es un secreto a voces que forma parte del cártel Guerreros Unidos”.
Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad/Luis Hernández Navarro
La jornada,
Son jóvenes, en su mayoría hijos de familias campesinas, estudiantes de una normal rural. Por eso los desaparecieron de manera forzada. Defienden la educación pública, el normalismo rural, la enseñanza al servicio de los más necesitados, la transformación social del país. Por eso les dispararon y los secuestraron.
La desaparición forzada de los alumnos de Ayotzinapa fue obra conjunta de la policía municipal y de sicarios al servicio del cártel Guerreros Unidos. No hay diferencia entre unos y otros. De día, los criminales trabajan con uniforme; de noche lo hacen vestidos de civil. En el estado delincuencial que reina en vastas zonas de Guerrero, narcotraficantes y gendarmes son las dos caras de una misma moneda.
A los muchachos de Ayotzinapa los secuestraron y les dispararon porque quienes lo hicieron podían hacerlo. No les costaba nada quitarles la vida o llevárselos al margen de la ley. El clima de satanización a los normalistas, impunidad generalizada y estado delincuencial los hizo creer que nada les pasaría, que tenían licencia para matar.
De por sí, desde antes del 26 de septiembre, a los normalistas rurales los han demonizado en la región y en el país. De ellos se ha dicho cualquier cantidad de calumnias, sin necesidad de demostrarlas. Lo han hecho los comerciantes del estado, los empresarios encabezados por Claudio X. González y sus Mexicanos Primero, los funcionarios educativos en turno, los políticos de todos los partidos.
En Guerrero, impunidad es el nombre del juego. Las víctimas de las matanzas de Aguas Blancas (1995) y El Charco (1995) siguen esperando justicia. Armando Chavarría, líder del Congreso de Guerrero y aspirante a la gubernatura de la entidad, fue ultimado en 2009. Su crimen sigue sin resolverse. En diciembre de 2011 diversas policías asesinaron a dos estudiantes de Ayotzinapa. Los homicidas están libres. Muchas regiones de la entidad están llenas de cementerios clandestinos que albergan las osamentas de difuntos sin nombre.
Acapulco, Iguala, Eduardo Neri y muchos otros municipios más del estado son territorio del narcotráfico. Guerreros Unidos, Los Rojos, La Familia y sus desprendimientos disputan el negocio de la siembra de mariguana y amapola, las rutas y los mercados de estupefacientes, la industria del secuestro y la extorsión. Por eso han brotado como hongos policías comunitarias y autodefensas. Apenas el pasado 12 de septiembre un comando de 100 hombres encapuchados irrumpió en la comunidad de Carrizalillo, donde opera una enorme mina de la canadiense Goldcorp, disparando contra civiles al tiempo que aseguraban que el poblado les pertenece.
Como muestran los casos de Iguala y Olinalá, entre otros muchos, esos cárteles gozan de la protección y el apoyo de políticos y policías en los municipios y en el gobierno estatal. Cuando José Luis Abarca, el alcalde de Iguala, fue señalado como responsable del asesinato de tres opositores a su gobierno, la denuncia fue frenada. El alcalde fue protegido por el Congreso local, por funcionarios del gobierno estatal y por al menos un diputado federal. Nestora Salgado, la comandante de la policía comunitaria de Olinalá, fue encarcelada en agosto de 2013 en un penal de alta seguridad porque publicó un comunicado de prensa en el que señaló el involucramiento del alcalde de su municipio y de otros funcionarios gubernamentales con el tráfico de drogas.
Esas redes de complicidad obligan a desaparecer los poderes en la entidad. Con ellas no hay forma de que se haga justicia. La administración de Ángel Aguirre Rivero se inauguró con el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa. El nuevo crimen contra ellos perpetrado el pasado 26 de septiembre hace necesaria su salida. De por sí, es un mandatario ausente.
El gobernador Aguirre no lleva las riendas del gobierno en Guerrero. Para todo efecto práctico, sobre todo en asuntos de seguridad, quien conduce la administración de la entidad es su sobrino, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez, primero coordinador de Proyectos Estratégicos de la administración estatal y ahora asesor externo, con oficinas en Casa Guerrero y personal bajo su mando.
Antes de convertirse en el superoperador del gobierno de su tío, Jesús Ernesto Aguirre Gutiérrez era un funcionario de medio pelo en el Issste, de donde salió ( La Jornada Guerrero, 16/5/09), acusado de desviar recursos millonarios de la institución para respaldar la campaña de su primo hermano, Ángel Aguirre Herrera, como candidato del PRI a diputado federal por el distrito 8 de la Costa Chica.
Aguirre Gutiérrez tiene en sus manos la relación con la prensa, con actores políticos y poderes fácticos claves de todo tipo en la entidad, decide en materia de compras, educación y turismo. En los hechos es la mano que mece la cuna del gobierno del estado. Con ese poder no puede ser ajeno a lo sucedido en Iguala.
Fueron policías los que dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa y los arrestaron. Fue el director de seguridad pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detenerlos. Los muchachos fueron sacados en vehículos oficiales. Para todo fin práctico, las autoridades estatales permitieron que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el director de seguridad pública huyeran. El PRD tardó ¡una semana! en expulsar de sus filas al presidente municipal y, a pesar de las graves denuncias que existían en su contra desde que fue designado su candidato, en 2012, siempre lo protegió y avaló. Y aún ahora sigue defendiendo a Ángel Aguirre Rivero.
Si en la región campea el poder del narcotráfico es porque los tres niveles de gobierno lo permiten. Por donde se le vea, Ayotzinapa es un crimen de Estado, pero es también un crimen de lesa humanidad, tal como está estipulado en el Estatuto de Roma de la Corte Internacional Penal. No hay otra forma de nombrar el homicidio de seis personas a manos de policías (tres de ellas estudiantes), la tortura y la desaparición forzada de 43 jóvenes, en su mayoría hijos de campesinos y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. ¡Vivos de los llevaron, vivos los queremos!

La Federación ante Ayotzinapa/Editorial La Jornada
El presidente Enrique Peña Nieto difundió ayer un mensaje en el que calificó de indignantes, dolorosos e inaceptables los hechos ocurridos hace 11 días en Iguala, Guerrero; lamentó la violencia contra estudiantes, y ofreció que su gobierno buscará localizar a los responsables para aplicar la ley e impedir que persista el más mínimo resquicio de impunidad. Tras la alocución, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que la Gendarmería Nacional, apoyada por el Ejército, asumió las tareas de seguridad pública en ese municipio. Por su parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dependencia a su cargo ha asumido la investigación judicial de la masacre.

Las declaraciones y las acciones referidas constituyen una respuesta plausible, pero tardía, a los inauditos homicidios y desapariciones de normalistas de Ayotzinapa por efectivos policiales municipales auxiliados por pistoleros de la delincuencia organizada. Ha de constatarse que ante esta tragedia, tanto las autoridades estatales como federales han reaccionado en forma errática y equívoca: el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, dejó pasar cuatro días antes de pedir al Congreso estatal el desafuero del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, en tanto que el titular del Ejecutivo federal se limitaba, hasta hace unos días, a exhortar a las autoridades estatales a que se responsabilizaran de las investigaciones y de la procuración de justicia, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmaba que la masacre de Iguala era un asunto local.
Pero las actitudes omisas de los gobiernos federal y estatal vienen de mucho antes. Los vínculos de Abarca Velázquez con grupos de la delincuencia organizada y el hecho de que ésta prácticamente tenía a su servicio a la policía del municipio fueron objeto de múltiples denuncias desde el año pasado y, a lo que puede verse, ninguna institución superior consideró necesario investigar tales señalamientos. Por mencionar sólo un ejemplo, a fines de mayo del año pasado fueron secuestrados, torturados y asesinados en Iguala tres activistas sociales: Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez; sus partidarios y la viuda del primero acusaron de inmediato a Abarca Velázquez de los homicidios, y varias voces locales, secundadas por la senadora Dolores Padierna, señalaron los nexos del ahora prófugo con grupos de narcotraficantes que operan en la región.
De manera inexplicable, la procuraduría estatal se negó a investigar de oficio los señalamientos, en tanto la General de la República se abstuvo de iniciar una averiguación previa por delincuencia organizada.
Hoy resulta imperativo y urgente corregir éstas y otras omisiones que han abonado el terreno para los asesinatos de estudiantes perpetrados entre el 26 y el 27 de septiembre, despejar sin lugar a dudas el destino de los alumnos desaparecidos, esclarecer los motivos de la masacre –los cuales siguen, hasta el momento, en el misterio–, identificar plenamente a los autores materiales e intelectuales, presentarlos ante los organismos jurisdiccionales correspondientes y restaurar la paz social en todos los municipios de la entidad.

Pero las autoridades federales y estatales tienen además la obligación de explicar por qué han sido renuentes y omisas en su condición de garantes constitucionales de la seguridad pública.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...