8 oct 2014

HRW acusa al Presidente Peña Neto de responder tarde sobre el caso Ayotzinapa.

HRW acusa al Presidente  Peña Neto de responder tarde sobre el caso Ayotzinapa.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo hoy en una conferencia de prensa e n Washington DC – y trasmitido en directo en el progrrama radial de Carmen Aristegui– que el presidente de México tardó “cuatro días en reaccionar” al caso de los 43 estudiantes desde que se conoció, el pasado 26 de septiembre, y cuando se pronunció lo hizo “mal, sosteniendo que el problema es de Iguala”.
“¿Y por qué es tardía la respuesta del gobierno federal? Porque el tema de derechos humanos para el actual gobierno no es un prioritario, no es un tema central”, agregó.
Aseguró que tanto en el caso de Iguala como en el de Tlatlaya, hay “agentes del Estado que piensan que pueden actuar con impunidad, nada menos que desaparecer a decenas de estudiantes con conocimiento de las autoridades, porque tienen la expectativa de que nada les va a ocurrir, porque no hay investigaciones serias”.
Y respecto al caso de Tlatlaya, Vivanco puso en duda que las responsabilidades de los hechos se limiten a los tres militares considerados culpables por el fiscal general, Jesús Murillo.

 “Hay dos delitos en Tlatlaya: uno es la masacre y el otro, tan grave como la masacre, es el encubrimiento, que es la práctica habitual en México para impedir que estos hechos sean conocidos por la opinión publica y para proteger a los actores”, afirmó  el director de HRW. Aseguró que “da la impresión que el encubrimiento continúa” hoy, porque “no es creíble que tres soldados hayan tomado la decisión por sí solos, sin haber consultado” a sus superiores, y hayan tenido “la capacidad de engañar a todo un país durante tres meses con una versión oficial” que luego se modificó.
 “Me da la impresión que en el gobierno de México hay una enorme improvisación”, indicó.
 Dijo directo que este gobierno “que reacciona tarde y solo forzado por la magnitud que alcanzan estos problemas en los medios, y ante la vergüenza que le da su paralización, es que adopta medidas de parche para abordar esa crisis como algo muy circunstancial, con la ilusión de que estos temas van a desaparecer a las pocas horas o a los días”.
Según Vivanco, “son temas que tratan de esconderse debajo de la alfombra, porque los ven como mala publicidad para México”.
Consideró que la reacción emitida este martes (7 de octubre)  por el Departamento de Estado de EU que pidió una investigación “completa y transparente” en Iguala, “ha sido un importante factor que ha obligado al gobierno de México a entender que era un tema serio”.
 No obstante, dijo que le habría gustado “ver declaraciones más contundentes por parte de la Administración de (Barack) Obama, que en general ha sido bastante silenciosa y ha evitado formular criticas sobre el récord de derechos humanos en México”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...