8 oct 2014

Se instaló la Comisión Especial para dar Seguimiento a los hechos de Ayotzinapa, Gro.

Tal y como se esperaba este miércoles 8 de octubre quedó formalmente instalada la Comisión Especial para dar Seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos originados en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.

 Y tras declararse en sesión permanente, el grupo plural de legisladores se pronunció por no politizar el tema y conducirse con profesionalismo y ética, dado que la investigación no es un asunto menor y los trabajos que desarrolle la Comisión estarán siendo observados por la opinión pública nacional e internacional.
Por acuerdo del pleno el grupo de trabajo quedó integrado por un representante de cada una de las siete fuerzas políticas y estará vigente hasta el 31 de agosto de 2015.
 Su presidente, el diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN) informó que uno de los primeros acuerdos fue girar oficios a los titulares de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, para solicitarles información respecto al caso Ayotzinapa y agendar reuniones de trabajo.
Asimismo, dijo, se enviarán los oficios correspondientes a los responsables del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México.
Del mismo modo, los legisladores acordaron trasladarse al estado de Guerrero lo más pronto posible para reunirse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con el procurador general de Justicia local, con familiares de los estudiantes desaparecidos, con líderes estudiantiles y con organismos de la sociedad civil, entre otros.

Anaya Llamas manifestó que este crimen ha generado una indignación nacional y por su gravedad, esta comisión deberá dar un seguimiento exhaustivo a las indagatorias de manera responsable y ética.
Señaló que se debe romper con la inercia de que “si algún tema se quiere matar, debe hacerse una comisión”. Esa, dijo, es una percepción que hay en los medios de comunicación, “pero nosotros haremos una excepción a esa regla, vamos a cumplir con el trabajo que nos mandató el Pleno y entregaremos resultados positivos”.
Advirtió que no se permitirá lucrar con la tragedia pese a que existen intereses de índole político-electoral.
Por su parte, el diputado Manuel Añorve Baños (PRI) hizo un llamado a conformar un grupo de confianza para lograr los objetivos principales que es el conocer la verdad de los hechos y que se haga justicia.
Pidió de igual manera no politizar los trabajos de la Comisión ni el tema objeto de la investigación. “Tenemos una responsabilidad con la nación y no podemos privilegiar las suspicacias”, dijo.
La diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD) coincidió en que no se debe politizar el caso y que este órgano legislativo asuma un papel de estabilizador de la gobernabilidad y no ser una caja de resonancia para satanizar al gobierno del estado.
Planteó elaborar un plan de trabajo que contemple reuniones con funcionarios de los gobiernos federal y de Guerrero, con autoridades ministeriales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, el CISEN, Sedena, y con los familiares de los normalistas desaparecidos, incluso, dijo, con representantes de la Iglesia católica de la entidad.
En tanto, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) comentó que el caso Ayotzinapa no solo es de indignación nacional, sino internacional; ejemplo de ello, añadió, son las manifestaciones de protesta que se llevarán a cabo en 20 ciudades de igual número de países.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) propuso no dar un uso faccioso a la Comisión Especial y en cambio cumplir puntualmente con el mandato de la Cámara de Diputados, que es el de dar seguimiento a las investigaciones de lo que ocurrió en Iguala y se haga justicia.
Aseguró que México vive un Estado fallido, ya que no solo son los casos de Ayotzinapa, Guerrero o Tlatlaya, Estado de México, sino porque existe una conflictividad social y criminal en todo el país. Propuso que el órgano legislativo se declare en sesión permanente ante un caso en el que prevaleció una actitud de odio hacia los estudiantes. A todas luces, dijo, “se trató de un genocidio”.
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) se pronunció por demostrar que esta comisión especial no fue creada para proteger al gobernador de Guerrero respecto a los hechos ocurridos en Iguala, ni para quitarlo o desestabilizar a su gobierno con miras a las próximas elecciones.
La posición del PT, dijo, es esclarecer los hechos y hacer justicia a los estudiantes. La legisladora se manifestó por actuar con celeridad y en este sentido pidió citar a comparecer, “cuanto antes”, a funcionarios del gobierno federal y estatal, así como trasladarse a Guerrero en las próximas horas para iniciar los trabajos correspondientes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...