El papa nunca quiso herir los sentimientos del pueblo mexicano”
Notas de Andrés Beltramo Álvarez
Para Vatican Insider, 23 y 24 de febrero de 2015
El Papa no
pretendió herir los sentimientos del pueblo de México, ni menospreciar el
trabajo del gobierno de ese país en contra del narcotráfico. Ese es, en
resumen, el contenido de una nota diplomática entregada por el Vaticano al
embajador Mariano Palacios Alcocer. El texto fue la respuesta a la queja del
gobierno mexicano por la frase de Francisco en la cual deseó que, ante el avance
del narcotráfico, Argentina “esté a tiempo de evitar la mexicanización”.
La tarde de
este martes Palacios Alcocer se reunió por unos 30 minutos con el jefe de la
diplomacia de la Santa Sede, Antoine Camilleri. Durante el encuentro se bajó el
tono a un cruce que en las últimas horas se había convertido en un verdadero
incidente bilateral. Tras la cita, el portavoz papal Federico Lombardi emitió un comunicado. En el mismo precisó que el pontífice “no buscaba absolutamente herir los sentimientos del pueblo de México, que ama mucho, ni menospreciar el empeño del gobierno mexicano en combatir el narcotráfico”.
“Como se sabe la expresión ‘evitar la mexicanización’ fue utilizada por el Papa en un mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy empeñado en la lucha contra la droga, que había usado esta frase. La nota pone en luz que evidentemente el Papa no entendía otra cosa que constatar la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que aflige a México y a otros países de América Latina”, indicó.
Además estableció que, por la gravedad del problema, es que la Santa Sede reconoce que la lucha contra el tráfico de drogas es una prioridad del gobierno mexicano, “para combatir la violencia y volver a dar paz y serenidad a las familias mexicanas, incidiendo sobre las causas que están en el origen de esta plaga”.
Y puntualizó: “Se trata de un fenómeno, como otros en América Latina, por los cuales en varias ocasiones, también en otros encuentros con los obispos, el santo padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar a todos los niveles políticas de cooperación y de concertación”.
Todo había comenzado el sábado 21 de febrero, con un correo electrónico del líder católico a su amigo Gustavo Vera, legislador por la Ciudad de Buenos Aires y referente de la asociación de lucha contra la trata de personas “La Alameda”. Ese fue el mensaje de la polémica. Comentando el avance del narcotráfico en Argentina, Bergoglio escribió: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
La frase tuvo amplia repercusión en la prensa a nivel internacional. Y también provocó la respuesta del gobierno mexicano, quien expresó su malestar por lo que consideró una “estigmatización”. El canciller José Antonio Meade se reunió en privado con el nuncio apostólico en la Ciudad de México, Christophe Pierre, y anunció públicamente el envió de una nota diplomática de queja a Roma.
Esa nota fue entregada la tarde del lunes 23. Y tuvo respuesta en tiempo récord. Tal rapidez fue considerada como un signo de la buena relación entre ambas partes por el embajador mexicano.
“La respuesta en menos de 24 horas, considerando que el Papa y la Curia Romana se encuentran en ejercicios espirituales fuera de Roma, me parece que da muestras de la comunicación y del diálogo al más alto nivel que se ha logrado construir entre México y la Santa Sede”, dijo Mariano Palacios Alcocer al Vatican Insider.
Estableció que su encuentro con Camilleri fue de “gran cordialidad, comunicación y confianza”. Además insistió que la Santa Sede considera que el término “mexicanización” nunca tuvo intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, “podría considerarse una opinión política en detrimento de un país que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan”.
“Hicimos una solicitud y tuvimos una respuesta en tiempo particularmente breve para las condiciones de la Cuaresma que vive la Santa Sede. En la misma se establece un posicionamiento claro sobre la opinión del Papa con respecto al pueblo de México, a las organizaciones intermedias a la sociedad y un reconocimiento a los programas del gobierno para la preservación de la paz y la tranquilidad sociales”, abundó el diplomático.
Y apuntó: “El Papa expresó su cercanía al pueblo de México. Por lo que se refiere a la vía diplomática consideramos que el caso está absolutamente cerrado”.
##
México pide al Papa evitar la estigmatización por narcotráfico
El gobierno de ese país envió una nota diplomática a la Secretaría de Estado del Vaticano en respuesta a la solicitud del Papa de evitar la “mexicanización” de Argentina
Nota de Andrés Beltramo Álvarez
Ciudad del Vaticano, 23 de febrero de 2015
Vatican Insider,
El gobierno de México entregó, la tarde del lunes, una nota
diplomática al Vaticano como respuesta a una frase utilizada por el Papa para
describir el avance del narcotráfico en la Argentina. En un mensaje privado,
Francisco rogó porque su país esté a tiempo de evitar la “mexicanización”. Pero
sus afirmaciones no cayeron bien.
La nota de la cancillería mexicana está dirigida a la
Secretaría de Estado de la Santa Sede. Su contenido había sido anticipado, la
víspera, por el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade. Durante
una conferencia en la Ciudad de México el funcionario afirmó: “Lo que nos
genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es compartido, en el que México ha hecho enormes esfuerzos”.
Y agregó: “Más que buscar estigmatizar a México o a
cualquier otra región de los países latinoamericanos, debiéramos buscar mejores
enfoques, mejores espacios de diálogo y mayor espacio de reconocimiento de los
esfuerzos de México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que nos
preocupa”. La nota no es hostil ni beligerante. En un tono diplomático presenta la posición mexicana. Fue entregada en la Secretaría de Estado pero, como los principales colaboradores de la Curia Romana se encuentran en ejercicios espirituales con el pontífice durante esta semana, no se pudo concretar un encuentro entre el embajador de México, Mariano Palacios Alcocer, y algunos de los funcionarios de primer nivel. Por esta misma razón no se espera una respuesta inmediata.
Todo comenzó el sábado 21 de febrero cuando, en internet, comenzó a circular un mensaje breve enviado por el Papa a su amigo y legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Vera. “Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió al también referente de la asociación de lucha contra la trata de personas “La Alameda”.
Con ese correo electrónico el pontífice respondió a un largo relato que le había hecho Vera sobre el avance del tráfico de drogas en su país. El comentario tuvo gran impacto en los medios de comunicación, tanto en Argentina como en México.
Desde su cuenta en la red social Twitter el legislador aclaró que el líder católico usó la palabra “mexicanización” como antes se usaba el término “colombianización” como advertencia para México. “No como estigma, sino como una tragedia”, insistió.
De parte mexicana prefirieron minimizar el valor de las palabras del Papa, que consideran simplemente un “episodio desafortunado” producto de la publicación de un mensaje privado. “Por esto la relación entre México y la Santa Sede no está cuestionada ni mucho menos. Tenemos una colaboración bilateral importante en muchos aspectos y así va a continuar”, indicaron fuentes consultadas por el Vatican Insider.
Por lo pronto el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, prefirió no comentar sobre la veracidad o no del mensaje del Papa a Gustavo Vera porque –dijo- se trata de una “comunicación privada”. Además aclaró que, por el momento, la Santa Sede no tiene declaraciones para hacer sobre el particular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario