24 feb 2015

Habemus auerdo parlamentario para concretar el Sistema Anticorrupción!

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, acordó discutir y votar mañana miércoles 25 de febrero,  el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción y presentarlo el próximo jueves en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados.
Durante la reunión, el presidente de la comisión, Julio César Moreno Rivera (PRD), expresó su satisfacción por el consenso que alcanzaron este martes los tres principales grupos parlamentarios (PRI, PAN y PRD), que permitió destrabar los temas en los que se tenían diferencias.
El legislador destacó los seis temas en los que se alcanzaron acuerdos a saber:
1.- Que el titular de la Secretaría de la Función Pública sea propuesto por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado.
2.- Se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación y le otorgan la facultad de atracción, a fin de que también pueda investigar las finanzas estatales y municipales.
3.- Aumenta a por lo menos siete años la prescripción de actos u omisiones de responsabilidad administrativa que fuesen graves.
4.- Se establece un servicio civil de carrera en todos los órganos internos de control.

5.- Se establece con claridad que se puedan sancionar los conflictos de interés.

6.- Los integrantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa serán ratificados por el Senado.

El diputado Moreno Rivera puso a consideración de la Junta Directiva de la comisión la integración de esos puntos al dictamen, que será analizado mañana miércoles por la tarde, propuesta que fue aprobada por 11 votos a favor y una abstención.

En tanto, el vicecoordinador Jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que la Comisión dictaminadora concluirá mañana miércoles el dictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, para que el jueves se dispensen trámites y se apruebe en la sesión del Pleno.

E incluso se pretende que sea el mismo jueves 26 cuando se remiti al Senado de la República para su aprobación.

“No obstante que algunas voces señalaban que iba a ser materialmente imposible llegar a un acuerdo, el día de hoy podemos festejar que el Sistema Nacional Anticorrupción, como reforma constitucional en este país, va a ser una realidad en esta misma semana”, señaló el diputado priista

Recordó que hasta ayer lunes había diferencias porque “Acción Nacional fijó algunas posiciones irreductibles, de todo o nada, que llevaban a arriesgar la posibilidad de que existiera el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Ante esta situación, agregó, en alguien tenía que caber la prudencia y el grupo parlamentario del PRI aceptó que el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública sea ratificado por el Senado de la República, “no obstante no tener la fundamentación debida”, pero sólo cuando exista un gobierno de coalición.

 “El PRI cede con la finalidad de que exista un Sistema Nacional Anticorrupción”, aseveró el legislador.

Como segundo tema, mencionó la facultad de atracción, es decir, la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise no sólo aportaciones, sino participaciones federales.

 “La diferencia entre una y otra es que la aportación federal es 100 por ciento de la Federación y va etiquetada a determinados proyectos, mientras que las participaciones federales son aquellos porcentajes que reciben los estados, derivado de la suspensión del cobro de tributos locales, para que exista un sistema fiscal del cual deriven ingresos para ellos”, añadió.

En este sentido, se aprobó que la ASF revise participaciones federales, no así aquellos ingresos 100 por ciento propios, como sería en un municipio el impuesto predial, o en el caso de estados que tienen un impuesto sobre nóminas o espectáculos públicos, por citar algunos.

O sea, hubo acuerdo y el tema va, con algunos votos en contra de los partido pequeños.

Celebran acuerdo los coordinadores parlamentarios.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; del PRD, Miguel Alonso Raya, y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmaron que alcanzaron un acuerdo histórico en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

Hay un acuerdo en lo general para poder avanzar esta misma semana, para que en la Cámara de Diputados, en una votación, se de vida al Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó Beltrones Rivera en conferencia de prensa conjunta.

Reconoció que el trabajo no ha sido sencillo, pero en un acto responsable se apoyó la construcción de este sistema, que debe funcionar y darle resultados a la sociedad en su conjunto.

Es por ello que el PRD, el PAN y el PRI hemos estado conversando para poder alcanzar un acuerdo. El día de hoy hemos tenido una de las últimas reuniones, lo que permite que haya un acuerdo, agregó.

También dijo que en los próximos días se buscará que las otras fuerzas políticas también coincidan con este acuerdo.

 “Por lo pronto –agregó- queremos decirles, las tres fuerzas mayores en la Cámara de Diputados, que esta misma semana habremos de darle vida al Sistema Nacional Anticorrupción”.

En tanto, Alonso Raya señaló que se realizó un esfuerzo por acercar las posiciones y buscar la manera de que los cuatro pilares e instituciones básicas del Sistema Nacional Anticorrupción encuentren viabilidad y el suficiente respaldo y consenso.

Los detalles los seguirá manejando la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, que se reunirá en la tarde de este martes para preparar el predictamen y la comisión preparará el dictamen mañana miércoles.

El coordinador Anaya Cortés calificó este acuerdo como histórico en materia de combate a la corrupción.

 “Es el nacimiento de un sistema para poner a los corruptos en su lugar, en la cárcel, que va a permitir atacar el problema más grave que tenemos en el país, la corrupción”, añadió.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...