24 feb 2015

Piden se autorice portar armas a agentes extranjeros, de migración y de aduanas

¿Incluye también a los agentes de inteligencia como la DEA?
El Presidente Enrique Peña Nieto, vía Gobernación-, presentó ante el Senado su iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que plantea se autorice a agentes extranjeros de aduanas y migración la portación de armas dentro de territorio nacional, así como que visitas de alto nivel puedan ingresar a nuestro país con su equipo completo de seguridad.
 El objetivo es fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones, por lo que se prevé también la instalación de despachos conjuntos aduaneros y de pre-inscripción migratoria con los socios comerciales y de intercambio turístico.
Dichos despachos se establecerían dentro de un contexto de reciprocidad, por lo que México concedería se establezcan zonas de revisión aduanera y migratoria en la que portarían sus armas los agentes de otros países, y a su vez nuestro país instalaría sus propias instalaciones en equidad de condiciones, explica la iniciativa presidencial emitida a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos.

Fundamenta la propuesta de permitir la portación de armas a los agentes aduaneros, en la “consideración de que los riesgos inherentes a la actividad de revisión aduanara se acentúan ante la problemática trasnacional del tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas, así como de otras actividades ilícitas, por lo que el tema de seguridad de funcionarios, instalaciones y usuarios resulta de particular relevancia”.

La iniciativa aclara que no se autorizará la portación de un arma distinta a la que los agentes aduanales utilizan en sus respectivos países como arma de cargo, la cual deberá ser un revólver o pistola , cuyo calibre en ningún caso podrá ser superior a .40’’ o equivalente.

De igual forma establece que no se permitirá que las autoridades aduaneras de otro país ejerzan sus facultades en el territorio de la otra, pues sólo se trata de apoyo en la inspección de las mercancías.

En cuanto a la pre-inspección migratoria, indica la propuesta del Ejecutivo federal, podrán portar armas de fuego los servidores públicos extranjeros que participen en la revisión realizada en puntos de tránsito internacionales,

Se trata de un sistema de revisión de documentación necesarias y consultas de bases de datos, aun antes de que el pasajero aborde la aeronave, lo que disminuirá riesgos potenciales a la aviación. Al trasladar la decisión de elegibilidad para el ingreso al país destino, del puerto de entrada al de salud, se beneficiará a viajeros que ya habrán de someterse a largos tiempos de espera para tramitar su ingreso al arribo.

En cuanto a las visitas de alto nivel, sean funcionarios de Estado o de organismos internacionales, se propone que, por la naturaleza de sus funciones o investidura, puedan contar con mecanismos de protección y seguridad, con personal y equipo que muchas veces los acompañan desde su país de origen.

El Presidente de la República afirma en su propuesta que una regulación adecuada para la adecuada protección de las visitas de jefes de estado y de gobierno, ministros y otros altos funcionarios de otras naciones.

Es de señalarse que, en todos los casos, la Secretaría de Defensa Nacional emitiría las autorizaciones extraordinarias para los agentes extranjeros, por un plazo de hasta seis meses, en tanto que las visitas de alto nivel sería durante el tiempo de estancia en el paí.Un tema que generará polémica.

 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...