8 jun 2015

Columnas políticas hoy, 8 de junio de 2015

 Columnas políticas hoy, 8 de junio de 2015...
 Lenguas Viperinas/LSR

EN LAS CICATRICES de las elecciones, al PAN le duele Sonora, al PRI le duele Michoacán y al PRD Guerrero. Los tres presidentes de partidos no saben qué pasó y por qué perdieron, pues en el volado de las encuestas, tenían previstas las mayorías, tal vez apretadas, pero al fin mayorías. En el caso del PAN, en el CEN albiazul desde temprano estaban confiados con el resultado en Sonora y pusieron toda su energía en Querétaro y Colima, que parecía tener resultados promisorios. Pero no. Sonora estuvo a la media noche de ayer en el vilo del empate, pero las encuestas de salida destrabaron el misterio con un 6% de votación arriba para el PRI.
EN EL PRD nos aseguran que Carlos Navarrete pidió cuentas sobre lo que pasó en Guerrero y en el DF. Resulta que fueron "los chuchos" los que personalmente se ofrecieron a operar los resultados en los dos estados que ahora tienen números rojos. Dos operadores principales de la corriente mayoritaria del PRD fueron los encargados: Guadalupe Acosta Naranjo en Guerrero y Jesús Ortega en el DF. Guerrero se les fue de las manos en las zonas urbanas que votaron por el PRI e incluso por el PAN, que logró un porcentaje de representación nunca antes visto. Hubo manotazos y acusaciones en el tema del DF. Los Chuchos ven boicot de parte del equipo de Miguel Àngel Mancera en delegaciones como Coyoacán y Tlalpan. Nos asegura que se intercambiaron llamadas entre el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano y el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete en la que se acusaron de los malos resultados. Será este lunes cuando se reúnan a hacer recuento de daños.
POR EL PRI la situación aunque tersa, es compleja. Nos aseguran que César Camacho, líder nacional del partido, justifica que no es toda su culpa haber perdido estados clave como Michoacán y Querétaro, pues la operación política se hizo desde Los Pinos, con enviados del Presidente de la República. Camacho en privado insiste en que llevará a tribunales la elección en los dos estados. En lo que respecta al Congreso, el PRI quedó prácticamente igual que la Legislatura saliente por lo que si busca alianzas con el PVEM y Panal, volvería a gozar de una mayoría simple.
#
¿Será?/24 Horas.
La nueva cara de San Lázaro

De confirmarse la tendencia de los resultados electorales preliminares, veremos una nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Por un lado, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, alcanza importantes posiciones en San Lázaro, pero su eterno y viejo aliado, el Partido del Trabajo, que dirige Alberto Anaya, se va. Pierde su registro. Y el PVEM cae a la cuarta posición a pesar de todo lo que invirtió en su estrategia publicitaria.
El gol del Piojo Herrera
Hombre carismático y temperamental, el entrenador de la Selección Nacional de futbol, Miguel El Piojo Herrera, se aventó un gol en plenas elecciones. En su cuenta de Twitter llamó a votar por el Partido Verde. No fue el único. Varios “famosos” se sumaron. Tímidamente la autoridad electoral sacó una tarjeta amarilla, pero desde las gradas hay quienes piden tarjeta roja y hasta expulsión para los del Verde.

La independencia del Bronco
Con bombo y platillo la democracia da la bienvenida al primer gobernador independiente: Jaime Rodríguez El Bronco, en Nuevo León. Su pasado priista y sus alianzas empresariales, así como las redes sociales, lo ayudaron a llegar. Sin embargo, está por verse qué tanto le dura el empuje. No contará con diputados en el Congreso local. ¿Cómo le hará entonces para construir la caja de resonancia que tradicionalmente usan los mandatarios estatales para controlar, perdón, para gobernar y dar forma a las leyes que requerirá para su gestión?
Oaxaca, el negrito en el arroz
Mientras se conocen los resultados oficiales de la jornada electoral de este domingo, una cosa quedó clara: se impuso la civilidad en la mayoría del territorio nacional y fueron muy focalizadas las zonas de conflicto. El boicot de la CNTE cobró su mayor fuerza en Oaxaca, en donde por más ganas que le echaron los disidentes todo se saldó con daños materiales y agresiones a periodistas. Vamos a ver si después de esto el gobernador Gabino Cué ahora sí da la cara.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
¿De a cómo el tuitazo?
Acusaciones van y vienen sobre cuánto le costó al Partido Verde Ecologista de México que importantes personalidades de la televisión e incluso el técnico de la Selección Nacional, Miguel El Piojo Herrera, pusieran en sus cuentas de Twitter mensajes de apoyo al Verde el mismo día de la elección. Unos dicen que algunos de estos famosos no dan nada gratis, otros, entre ellos el vocero del PVEM, Arturo Escobar, dijo que su partido no tiene ninguna vinculación con los mensajes puestos por las celebridades en la red social. Otras, como la conductora Inés Sainz, asegura que a ella la agencia de medios que maneja su imagen le dijo que usarían su cuenta para enviar mensajes de apoyo a la salud y a la ecología, pero que nunca le informaron que habría mensajes a favor del PVEM y menos el día de las elecciones; además dice, ni siquiera votó por el Verde. Entonces. Si el PVEM no pagó, quién está detrás de esa ola de mensajes ¿Quién le pagó a los famosos, o a sus agencias? ¿De a cómo fue el tuitazo?
No hubo montaje en la escuela El Pípila
Para sorpresas electorales, la que se llevaron los vecinos de Los Pinos, quienes votan en la escuela primaria El Pípila, que es a la que tradicionalmente acuden a votar los presidentes de la República. Nos dicen que a quienes han visto pasar por esas urnas a varios mandatarios les sorprendió que ayer no se haya montado una escenografía como en otras elecciones. Cuentan que con Felipe Caderón y Vicente Fox la elección en esa casilla se interrumpía una hora antes de la llegada de los entonces presidentes. En ese lapso, se formaba una fila de 10 o 15 personas selectas al final de la cual se colocaba el Presidente y su familia para que aparecieran como votantes sencillos, comunes y corrientes. Ayer, nos dicen, eso no sucedió. El flujo de votantes en esa casilla nunca se interrumpió, por lo que el arribo de Enrique Peña Nieto, de su esposa Angélica Rivera y la hija de la primera dama se dio con naturalidad, y ninguna persona tuvo que dejar de votar por la presencia presidencial.
Beltrones está formado para dirigir al PRI
El diputado federal del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer que él siempre ha hecho fila para todo. El priísta llegó a la capital sonorense a votar y al llegar a la casilla que le tocó, como todos, se formó para poder emitir el sufragio. Cuando se le hizo énfasis en que se tuvo que formar, dijo que él para todo se forma y así es como se ha hecho más fuerte en su vida política. Don Manlio ha expresado abiertamente que quiere ser presidente nacional del PRI. Sus muchos años de militancia en el tricolor bien podrían contar como una manera de hacer fila para esperar su turno de dirigir a su partido ¿Lo dejarán pasar o se le meterán en la línea?
Ahora sí les urge tapar el hueco en el Trife
Operadores políticos de diversos partidos consideran que este proceso electoral se convertirá en el más impugnado de la historia. Ante este escenario nos dicen que ahora sí les urge en el Senado designar al séptimo integrante de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nombramiento que por pugnas entre los partidos está empantanado. Nos confirman que en breve volverá el jaloneo para designar al magistrado que ocupe la plaza que dejó vacante Alejandro Luna Ramos. Nos comentan que los más interesados en que salga el nombramiento son el PAN, pues teme, según dice el senador panista Roberto Gil, que el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco, con voto de calidad determine desempates a favor del PRI.
#
ELECCIONES SIN LLAMAS/Editorial El Universal
Gran temor se había acumulado durante los meses previos a la elección de que la de ayer pudiera ser una jornada llena de violencia. Se presentaron algunos actos deplorables, es verdad, pero en general la gran mayoría de las casillas cerraron sin incidentes. Es una prueba de la intrascendencia de quienes promovieron un boicot forzado al proceso.
Vale hacer la precisión de boicot “forzado” porque hubo quienes impulsaron la iniciativa del voto nulo, una idea sin intenciones violentas cuya premisa es evidenciar la obsolescencia de la clase política en general, no impedir el voto a quienes sí quieren manifestarse a favor de una opción política registrada.
El mayor incidente a destacar es el de Tixtla, en Guerrero, donde grupos de inconformes impidieron el funcionamiento de casi la mitad de las casillas correspondientes a ese municipio. Es un caso grave, sin duda, mas no suficiente como para haber puesto en riesgo siquiera la elección en ese estado, donde se instaló con éxito el 92% de las casillas.
Más allá de las consecuencias prácticas del fracaso del boicot, principalmente la no anulación de las elecciones en ninguna parte del país, lo más destacable es que los que hablaban de un movimiento popular generalizado que impediría la realización de elecciones se exhibieron a sí mismos en lo insignificante de su influencia.
¿A quién representa la CETEG y demás movimientos que buscaron que no hubiera elecciones? Menos del 1% de la población, seguramente, si como referencia se toma la cifra de casillas no instaladas.
Ahora bien, ¿el fracaso de los agentes antielecciones implica un triunfo de la clase política en general? No. Lo que los números de ayer nos muestran también es que la participación ciudadana fue de menos de la mitad del padrón electoral total. Es decir, son más los ciudadanos que pese a estar inscritos no sufragaron que quienes sí se tomaron el tiempo de hacerlo.
La legislación es la que otorga legitimidad a una elección, pues se supone que toda la sociedad ha aceptado que esas sean las reglas del juego. Ayer se cumplió la cantidad necesaria de sufragios para validar los comicios, pero ello no quiere decir que la población en general se considere representada por quienes resultaron electos.
Hay que celebrar la paz en las elecciones. A la vez, hay que recordar a los políticos: aun si no hubo llamas esta vez, ello no implica que el pasto no esté seco.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por el mexiquense César Camacho, tuvo la certeza de la derrota tricolor en la contienda por la gubernatura de Nuevo León después del mediodía de ayer, cuando la cúpula priista se encerró a revisar las primeras proyecciones electorales y a discutir las alternativas para enderezar el rumbo en las elecciones donde tenía desventaja… aunque el de Ivonne Álvarez se declaró como un caso perdido.
Sin embargo, hasta dos veces salió el equipo priista en Nuevo León a pedir que se esperara los resultados oficiales. La primera vez, en compañía de la candidata; la segunda, ya solos.
Que descontando la derrota en Nuevo León, las cifras que apuntan a una mayoría priista en el Congreso, junto con los votos del Verde, sonaron como música en las oficinas de Insurgentes Norte donde, además, festejaron estar a punto de arrebatarle Guerrero, con Héctor Astudillo, a los perredistas.
Que quien debe estar contento por los alcances de Movimiento Ciudadano en Jalisco es el dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado, pues deberá al candidato a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, y al resto de los aspirantes el haber conseguido los votos necesarios para conservar el tan preciado registro nacional, que le permitirá seguir obteniendo las prerrogativas necesarias.
Además, 50 por ciento de los diputados federales con que contará MC en San Lázaro serán de Jalisco. Uno de los acuerdos es que el coordinador de la bancada de los naranja en la Cámara baja sea el hoy diputado local Clemente Castañeda Hoeflich.
Que más que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el verdadero candidato independiente que ganó en esta elección, la primera en la que tiene espacio esa figura, es un estudiante de 24 años que derrotó a los partidos en el Distrito 10 local de Zapopan.
Se trata de Pedro Kumamoto, un recién egresado del Iteso sin pasado partidista y que llegará al Congreso de Jalisco.
Que en el Gobierno del DF celebraron minutos después de las 18:00 horas no el triunfo de algún candidato, sino la tranquilidad con que se desarrolló el proceso, con incidencias menores.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quedó satisfecho con el operativo de seguridad y se mantuvo al tanto desde sus oficinas del avance y la conclusión de la elección.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La democracia avanza. Ésa fue la lectura del presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje en cadena nacional. Y los violentos fracasaron. A juzgar por los resultados así fue. El poder tendrá, a partir de hoy, mayores equilibrios no sólo en San Lázaro, sino también en las nueve entidades donde se renovaron gubernaturas. Hasta el cierre de esta columna el PRI recuperaría Sonora, con Claudia Pavlovich; Guerrero, con Héctor Astudillo y mantendría Colima, con Ignacio Peralta; Campeche, con Alejandro Moreno, y San Luis Potosí con Juan Manuel Carreras. El PAN conservó Baja California Sur con Carlos Mendoza y recuperó Querétaro con Pancho Domínguez. Mientras que el PRD regresa en Michoacán con Silvano Aureoles. Y lo inédito. El bipartidismo PRI y PAN se estrelló en Nuevo León.

II.Sorpresa y castigo. El inminente triunfo de Jaime Rodríguez, El Bronco, en la elección para gobernador de Nuevo León, marca un hito histórico. Es la primera vez que un candidato sin partido (que no independiente) le arrebata el poder al PRI y al PAN en esa entidad. El triunfo de El Bronco hará que se preocupen los partidos políticos. Muchos opinan que este es el inicio del fin. Que pronto se extinguirán, como los dinosaurios. Quedó de manifiesto que para los regios los institutos políticos son cosa del pasado. Ya el priista Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador saliente, sabrá a quién le rinde cuentas.
III. A examen. Más allá del espectáculo montado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y grupos radicales afines, como la CETEG, Emilio Chuayffet, secretario invisible de Educación, deberá anunciar que todos los maestros del país serán evaluados. De otra forma lo que se espera es que presente su renuncia al cargo para permitir, entonces, la llegada de alguien que sí esté dispuesto a hacer cumplir la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. No debe negociarse nunca más con quienes se dedican a destruir, con quienes chantajean y amenazan, con quienes usan la violencia e incumplen sus obligaciones. Nunca más.
IV.El sabotaje. Inédito y escandaloso el que los provocadores afiliados a la CNTE y la CETEG robaran y quemaran urnas. Como siempre, se la pasan violentando ciudades. En Tixtla, Guerrero, municipio donde se ubica la Normal de Ayotzinapa, provocaron que se pospusiera la elección. Era previsible. Y la autoridad no estuvo, sí los ciudadanos que defendieron con piedras su derecho a votar. En Oaxaca no lograron su objetivo pese a que robaron y quemaron boletas y urnas. Es clarísimo. Estos grupos radicales no quieren la paz ni mucho menos la democracia. Quieren desestabilizar al país. México reclama hoy que no haya impunidad y se sancione a los responsables con todo el rigor de la ley.
V.Vigilancia al cien. En estricto cumplimiento al mandato constitucional, la Secretaría de Gobernación desplegó a todas las fuerzas federales en el país, para garantizarles a todos los ciudadanos el votar en paz y seguridad “en las elecciones más protegidas de la historia”, aseveró el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong. “Es una elección muy vigilada, la más vigilada de la historia, y entonces eso hace que se tenga por el lado del gobierno de la República el mayor de los esfuerzos para dotar de seguridad a todos los mexicanos”. Quedó comprobado: siempre fueron más los que apostaron por la verdadera democracia. Los reventadores, pese a todo, fracasaron.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿QUIÉN ganó en las elecciones de ayer? El cambio. Fuerte alzaron la voz miles de ciudadanos para exigir, a través de las urnas, algo diferente, un enfoque distinto, una propuesta alternativa.
ASÍ se vio en Nuevo León que hoy hace historia como el primer estado que tendrá a un independiente en la gubernatura. La necesidad del cambio se impuso a las trabas de la ley, las trampas del sistema y la pesadez del statu quo.
TAMBIÉN en el DF hubo una sacudida pues, tras 18 años, el imperio del sol azteca se resquebrajó. No perdió todo, pero tampoco volvió a ganar todo, simplemente se abrió la puerta a la alternancia.
Y EN Jalisco la zona metropolitana de Guadalajara giró radicalmente siguiendo el liderazgo de Enrique Alfaro, abanderado de Movimiento Ciudadano; al tiempo que el independiente Pedro Kumamoto encendió el fervor del electorado y anoche se enfilaba al Congreso estatal.
A RESERVA de esperar los resultados oficiales, los conteos y, claro, las impugnaciones, por lo pronto y para desgracia de quienes promovían el anulismo, el voto demostró su efectividad como arma de cambio.
EL QUE seguramente anoche durmió con una enorme sonrisa fue Manlio Fabio Beltrones, pues a pesar de no haber sido candidato salió ganón en la jornada electoral.
BASTA CON echarle una ojeada a la lista de candidatos a gobernador que se perfilan como triunfadores, para confirmar hasta dónde llega la mano del sonorense.
DE ENTRADA se le adjudica el padrinazgo de, por lo menos, tres nuevos gobernadores: por supuesto Claudia Pavlovich en Sonora, inclusive a contrapelo de la dirigencia del PRI; también de Alejandro Moreno en Campeche; y hasta del ¡perredista! Silvano Aureoles en Michoacán.
Y JUNTO A ELLOS faltaría contar también a todos los cuadros que logró colocar en alcaldías y diputaciones, tanto locales como federales. Un arsenal nada despreciable para quien concluye su periodo como legislador y seguramente no planea retirarse a sembrar gladiolas.
POR CIERTO: una de las primeras cosas a evaluar en el PRI será qué diablos le pasó a la cantera del Senado: de cuatro senadores tricolores que fueron postulados a una gubernatura, sólo Pavlovich ganó.
EN EL CAMINO se quedaron el michoacano Ascensión Orihuela; la nuevoleonesa Ivonne Álvarez; y el sudcaliforniano Ricardo Barroso.
MALAS NOTICIAS, sin duda, para Emilio Gamboa que no entregará buenas cuentas, pero peores noticias para los suplentes de esos senadores que ya andaban haciendo alegres cuentas.
EL CANDIDATO del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Indalecio Ríos, decidió comer ayer con reporteros y, entre la sopa de hongos y el agua de chía, le regaló a cada uno ¡un iPhone 6!, quesque en agradecimiento por la “cobertura” de su campaña.
ASÍ QUE si alguien quiere saber cómo le va a hacer el priista para incluir el regalito en su reporte de gastos de campaña… ¡háblele!
#’
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La gran derrota de la barbarie
Por meses, mucho más durante la semana reciente, pareció que la sociedad y diversas instituciones públicas y privadas habían quedado contra la pared, a merced del virulento activismo de quienes persistieron (ayer todavía) en el destructivo propósito de sabotear las elecciones.
Hasta llegó a suponerse que el gobierno federal, “sin saber qué hacer”, reaccionaría según asimilara la votación que obtuviera el partido de Peña Nieto.
Desde el viernes, sin embargo, un escrito de solo diez líneas, firmado por el secretario de Gobernación, hizo recordar que los gobiernos que surgen de procesos democráticos tienen tanto la legitimidad social como la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, independientemente del cambiante grado de aceptación de que gocen durante el periodo constitucional para el que fueron elegidos.
Bastó el despliegue militar y policiaco en el sur-sureste (¿qué tal el santuario panchero de Oaxaca?) para disuadir a quienes vienen impulsando la patraña de que representan los intereses “populares”.
Nunca tan pocos pretendieron decidir por tantos.
Su fracaso es estrepitoso.
#
Los (varios) votos de castigo/ Roberto Rock L.
La Silla Rota.
Una primera lectura derivada de los datos conocidos hasta los primeros minutos de este lunes arrojaba un balance adverso para los principales partidos políticos, con mayores daños para el PRI, en el que se potenciaron todas las tendencias negativas, desde una rebelión empresarial y cívica en Nuevo León hasta la crisis económica, la violencia y el desprestigio acumulado cuando la administración de Peña Nieto no arriba aún a la mitad de su mandato.
Sin duda el segundo partido más afectado es el PRD, con derrotas sonoras en Guerrero, en el DF y la Cámara de Diputados, donde perderá casi medio centenar de curules.
La noticia relevante en materia partidista la construye Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, que desde anoche disputa la tercera fuerza en la Cámara Baja, conquista al menos una jefatura delegacional en la ciudad de México y se posiciona en el país en una forma inusitada para un organismo político recién creado.   
Más allá de los balances puntuales sobre plazas y votos, quizá el mayor impacto que revela la elección fue contra la confluencia PRI-PAN-PRD que permitió el Pacto por México y las reformas centrales del presente sexenio. Ese Pacto no parece haber sido bien evaluado ni en sus principios ni en sus resultados, al menos no los exhibidos hasta ahora. Los próximos tres años serán mucho más arduos para el PRI y las propuestas con las que busque construir mayorías.
El recuento de daños es amargo para todos los partidos por lo que se refiere a su posicionamiento en la Cámara de Diputados. El único ganador –la victoria de los cínicos- es el Partido Verde, cuya bancada crecerá gracias a una colusión de actos ilegales y personajes variopintos, desde funcionarios electorales hasta las televisoras. Aun así, quizá ni sumando las diputaciones de PRI y el Verde se podrá constituir una mayoría absoluta –la mitad más uno. El PVEM puede darse el lujo ahora de exigir al PRI posiciones en gabinete y otros pagos para apoyar votaciones. El Institucional deberá voltear la vista de nuevo hacia el Panal, que podrá vender caro su amor.
 El triunfo aplastante de Jaime Rodríguez El Bronco en la entidad neoleonesa –los votos de PRI y PAN, sumados, apenas lo alcanzan– es un fracaso para el Institucional, actualmente en el gobierno y para el gobernador priísta Rodrigo Medina, pero también para todo el sistema de partidos, pues abre la puerta a nuevos escenarios y a un desmoronamiento de los referentes actuales.
 El PRI es también derrotado nuevamente en una plaza igualmente esencial, Querétaro, tanto en la gubernatura como en la ciudad capital, lo que hunde el piso bajo los pies del gobernador priísta José Calzada, que desde hace tres años empezó a revelar a sus incondicionales que pensaba buscar la Presidencia de la República en 2018. Ya no. Puede incluso no arribar al gabinete presidencial, como estaba previsto. El Institucional sufría esta madrugada para conservar San Luis Potosí, perdía en plazas relevantes del Estado de México como Naucalpan y Huixquilucan. Pero recuperaba Sonora y avanzaba en el Distrito Federal con al menos dos delegaciones y un mayor número de diputaciones.
 El PAN es derrotado en Sonora, resulta humillado en Nuevo León –pierde la gubernatura, en Monterrey–, exhibe debilidad en el DF, pero muestra consistencia en otros frentes. El mandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés, se echó a cuestas el destino del abanderado blanquiazul, Javier Gándara. Así fue y así les fue a ambos.

El balance del PRD se subrayará en Guerrero y en el DF. En el primer caso deberá haber deslindes con el PRD y en particular con el principal responsable de su debacle, el defenestrado gobernador Ángel Aguirre.  En la ciudad de México, por  vez primera perderá entre cuatro y seis jefaturas delegacionales. Y tendrá mayores contrapesos en la Asamblea Legislativa. Ello conducirá a querer o no, a una depuración de prácticas en la política capitalina. E impondrá al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la necesidad de demostrar que puede gobernar con balances diferentes.
 robertorock@lasillarota.com
#
La obligación del cambio/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La obligación del cambio
Al momento de escribir estas líneas no hay aún resultados electorales definitivos. En unas horas más habrá tendencias y quienes se declaren ganadores y robados (en nuestro país casi nadie reconoce con honestidad, en casi nada, que perdió). De todas formas, viendo cómo se ha desarrollado la elección serán muchos los resultados cerrados, serán más aún los que terminarán impugnados, con razón o sin ella, y muchos los que terminarán siendo decididos en tribunales.
De todas formas, con las urnas cerradas en casi todo el país, se puede sacar conclusiones. La primera es que, pese a todo, fue mucha más la gente que decidió votar, la que quiere castigar o premiar, cambiar o conservar, por la vía del voto, que aquella que apuesta a la intolerancia y a la violencia. No es una noticia menor en un país donde una serie de grupos criminales enarbolando banderas políticas le han quitado a la sociedad el protagonismo mediático durante semanas.
Es verdad que hubo hechos violentos en algunos lugares de Oaxaca, de Guerrero, de Michocán y de Chiapas, también que ha habido otros incidentes aislados muy específicos en otros estados, pero en el país la gente votó en comicios que no han sido tan concurridos, como era deseable, pero que han tenido una participación que está, en promedio, cercana a las dos últimas elecciones intermedias, la del 2003 y la del 2009. Tlapa y Tlixtla, Ocosingo y Pinotepa son parte de la realidad pero no la que vive la mayor parte del país. Dice Fernando Savater que “las democracias son un estado de cordura colectiva”. Es verdad, y a pesar de todo el país sigue manteniendo la cordura.
Por cierto, en este capítulo de la violencia queda de manifiesto, una vez más, que la misma sí es enarbolada por movimientos sociales que tienen mayor o menor representatividad, pero, en realidad, los que la ejercen son grupos armados que postulan una vía violenta al poder, que terminan siendo delatados por sus lugares de operación, aquellos en los que la violencia sigue siendo una norma: desde Tlapa y Tixtla, tierra del ERPI, hasta Ocosingo, donde sigue mandando una fracción radical de lo que fue el EZLN.
Uno de los puntos negros de esta elección ha sido la enorme cantidad de denuncias ante la Fepade y, mucho más, en las redes sociales. Me parece una insensatez que Miguel El Piojo Herrera, técnico de la Selección y otros personajes (que no personalidades) hayan utilizado la jornada electoral para publicitar sus preferencias electorales. Es un error, en muchos sentidos, vano: nadie cambió su voto por lo que escribió El Piojo. Pero no es ilegal, aunque en ese sentido ni el INE ni los partidos que condenaron al Verde jamás condenaron públicamente que, en la mañana, la red se llenara de mensajes anunciando un fraude electoral cuando ni siquiera se habían abierto las casillas. Morena ha sido la cabeza de ello, en las redes y en los tribunales: se ha cansado de presentar denuncias, sobre todo en el DF, aunque ni siquiera los observadores de la OEA las vieron. Pero en términos legales es tan errado como legítimo lo hecho por Morena como por el Verde, aunque la reacción de la corrección política no los haya evaluado igual.
En este sentido, la nueva ley electoral dejó de manifiesto algunos beneficios, pero exhibió muchas limitaciones y una sobrerregulación que lo único que logra es complejizar el proceso y alentar la judicialización. Esta ley tiene muchos errores de fondo y de forma, derivados, muchos de ellos, de la prisa con que fue redactada y votada, y de la falta de corresponsabilidad de los partidos con la ley. Los costos reales de la elección son difíciles de cuantificar: por lo pronto, ésta ha sido la elección más cara de la historia. El INE tuvo un presupuesto de unos seis mil millones de pesos; los partidos recibieron una partida similar; hubo, al final, 44 millones de spots (ahora sí que estos comicios un spot por cada elector nos dio) que valen, comercialmente, unos 25 mil millones de pesos, y el dinero negro que se movió, tan presente como las campañas negras, fue inconmensurable. No podemos ir al 2018 sin cambios profundos a la ley electoral.
También se necesitarán, a partir de hoy, más allá de los resultados, cambios en el gobierno y en los partidos, aunque éstos resultan los más refractarios a aceptar que la realidad ya los superó. En términos de gobierno federal, esta elección significa el cierre de una etapa: se requieren cambios de funcionarios y de políticas. Desde hoy, y bastante antes de que inicie la próxima legislatura, el primero de septiembre, debe haber cambios en la política, en el discurso, en funcionarios. En una democracia nadie gana todo y nadie debe perder todo, pero es ineludible leer tanto los resultados como el contexto en el que éstos se dieron y actuar en consecuencia. Y la demanda de cambios es una realidad. Para todos, pero el gobierno federal es el que más rápido y con mayor claridad debe leer estos resultados y este proceso.
#
¡La saludable democracia hasta hizo ganar al Bronco!/ Ricardo Alemán
El Universal,
Lo que no han entendido los partidos y los políticos es que un gobierno independiente no son feudos patrimoniales sin control...
Tan saludable está la democracia electoral mexicana que hasta un candidato independiente será gobernador.
Tan sana es la cultura democrática –de buena parte del electorado–, que dejó fuera de la contienda a los partidos políticos en la primera oportunidad para los llamados candidatos independientes.
Y tan vigente está la cultura democrática de amplios sectores sociales que la participación ciudadana en las urnas –en gran parte del país–, resultó ejemplar. ¿Por qué ejemplar? Porque derrotó a los escépticos, a los preocupados, a los temerarios y, sobre todo, a quienes apostaron por la anulación y el boicot.
Y es que a pesar de los partidos políticos tramposos –como el PVEM–, a pesar de los grupos violentos –como la CNTE–, la mexicana es una democracia electoral saludable que goza no solo de credibilidad sino que cumple con eficacia su espíritu fundacional; garantizar la voluntad popular además de castigar y/o aplaudir a malos o buenos gobernantes.
Y el mejor ejemplo –en un resultado increíble incluso para el ganador–, es la victoria aplastante del primer candidato independiente que será gobernador; Jaime Rodríguez, alias el Bronco, quien en pocos meses y gracias al hartazgo contra el cuestionado sistema de partidos, es gobernador de Nuevo León.
Pero los votos, la participación ciudadana y la confianza de los votantes en el sistema electoral –y en el nuevo árbitro que aprobó la primera prueba–, también derrotaron a todos aquellos que apostaron por la violencia y el terror contra las elecciones; a los que propusieron boicotear la elección, a los que asustaron a los electores con la amenaza de violencia.
Pero lo más importante es que los votos derrotaron los argumentos “chabacanos” de anular el voto como instrumento para castigar a los malos políticos y a los partidos corruptos. Quedó demostrado que votó casi el 50% de los electores y que los votantes castigaron a partidos, a políticos y a malos gobernantes
Hoy, con los primeros resultados a la vista –y a reserva del recuento oficial–, se puede decir que el sufragio en México es efectivo, que es la mejor herramienta para echar del poder a los malos gobernantes e incluso quitar la posibilidad de gobernar a los partidos políticos; el sufragio abrió el espacio a los independientes y mandó el mensaje fundamental de que los partidos o cambian a serán desplazados.
Y es que fenómenos como el de El Bronco –con los asegunes que significa el apoyo abierto de grupos empresariales–, deja claro que la democracia mexicana tiene la madurez suficiente para abrir espacio a los llamados independientes. Pero lo que no han entendido los partidos y los políticos es que un gobierno independiente no son feudos patrimoniales sin control.
Y es que los ejemplos de supuestos candidatos independientes –o apoyados por todos contra el PRI–, están en la memoria de todos. Se llaman Vicente Fox, Gabino Cué, Rafael Moreno Valle. El nuevo gobernador de Nuevo León será una copia de esos gobiernos. ¿Por qué? Porque no tiene partido y porque tiene una vieja cultura priísta y antidemocrática.
Y si aún así existen dudas sobre la victoria plural de la democracia mexicana, basta ver el resultado de la elección para renovar la Cámara de Diputados; resultado que –para bien o para mal–, favoreció al PRI, que con sus aliados históricos hará mayoría.
EN EL CAMINO.
Por cierto, uno de los grandes derrotados es el sistema de encuestas. Pocos, si no es que nadie, acertó en toda la elección.



No hay comentarios.:

Tras regaño, la #FGR reculó; ya no volverá a ocurrir..

 Quién manda está en Palacio Nacional!, , la FGR de Alejandro Gertz Manero no tiene. autonomía como pensamos... Por qué?