8 jun 2015

¿Como estuvo la votación de este domingo siete?

¿Como estuvo la votación de este domingo siete?
Un comentario a vuelapluma../Fred Alvarez.

Publicado en La Silla Rota, 8 de junio de 2015

 Hasta este momento 10: 50 horas,  el PREP señala categórico que con el 86.38% de las actas capturadas y un 47.082% de participación los partidos quedaran de la siguiente manera:
I) El PRI obtiene el primer lugar con el 28.84% muy por debajo de la votación obtenida en 2012.
II) El PAN logró el 20.86%.
III) El PRD conserva apenas el tercer lugar con 10.70%.
IV) Morena con 8.55%, es considerado el gran ganador  nadie en una primera elección había obtenido tantos votos.
 ‘V) El PVEM se va al quinto lugar. Logra una votación histórica del 7.16%, pero muy por debajo de sus expectativas que le vendieron sus “especialistas “en marketing que aun usando al Piojo Herrera (no importa que se haya violado la ley, total se pagan las multas y el TEPJF todo lo perdona).
VI) l sexto lugar lo tiene el partido de Dante Delgado, llamado hoy Movimiento Ciudadano que obtiene el 6.02%, la más alta votación de ese instituto político desde su creación en el año 2000, sin duda en mucho influyó el haber ganado en Jalisco y en Guerrero con buenos candidatos.
VII) EL Partido Nueva Alianza quedó en sexto lugar con un 3.74%, muy por arriba de la votación que obtuvo con el Sr. Quadri en el 2012. Ello gracias al trabajo Luis Castro que lo consiguió ya sin el aval de la Profesora Elba Esther Gordillo.
VIII) Y la sorpresa fue el Partido Encuentro Social que dirige Hugo Erik Flores que contra toda expectativa de algunos amigos líderes de opinión obtiene el 3.37% de la votación. La mayoría de integrantes pertenece a alguna iglesia cristiana.. Vamos a seguirlo de cerca.
Y quienes no alcanzan hasta este momento registro son el Partido del Trabajo de Alberto Anaya y el Humanista que dirige Ignacio Iris Salomón. Se quedaron en la tablita aunque el Sr Lorenzo Córdoba dijo anoche que podrían obtener escaños...El quid es que para obtener escaños se requiere el 3% de la votación.
Estos datos obviamente son preliminares pero no cambiaron mucho..
Pudiera darse que el PT y el Humanista salven el refrendo del registro. Pudiera ser en la mesa...
El sistema de partidos quedará en ocho y  no habrá partidos nuevos sino hasta el 2021. Eso si habrá candidatos independientes, muchos.
¿Que nos deja esta elección?
Muchas cosas....
Lo primero que la gente contra todo pronostico –salvo algunas excepciones como en Guerrero, Oaxaca y Chiapas- salió a votar...votaron el 47% de los electores. Es buna votación en una elección intermedia..., muchos apostaban una baja participación.. Por cierto Perdieron los analistas itamitas que le apostaron a crecer, y solo obtuvieron menos del 5%.
 EL PRI gana aun perdiendo, conserva el control de la Cámara de Diputados, obviamente en alianza con sus amigos: el PVEM y el PANAL.
¡Morena es la gran sorpresa!, sobretodo en la capital. Con ello AMLO se perfila como candidato al 2018...y tendrá espacios en la capital, y gran control de la ALDF.
Elecciones locales.
Bienvenida la alternancia en los Estados, en cinco de 9 gubernaturas en disputa habrá alternancia=. La joya de la Corona para Manlio Fabio Beltrones (PROI) fue Sonora quien la recuperó para la Sra. Claudia Pavlovich Arellano; Querétaro pasó del PRI al PAN; Michoacán del PRI al PRD; Guerrero al revés del PRD al PRI...Aquí la clave fueron los candidatos..
En Colima todavía no sabemos la elección está cerrada entre el PRI y el PAN.
En Campeche gana el PRI y en San Luis Potosí la elección esta cerrada a favor del PRI.
 Ah y en Baja California Sur se mantiene el PAN.
Lo nuevo en esta  elección se impusieron las redes sociales! Todavía falta que tengan más impacto...pero ahí van , sobretodo la red Twitter.
En Nuevo León el PRI le deja el cargo a un independiente Jaime Rodríguez “El Bronco“. Este personaje fue la gran sorpresa y venciócon mucho a los partidos políticos. Su triunfo y el de otros como Manuel de Jesús Clouthier en Sinaloa, da a las candidaturas independientes una opción real al 2018...
¿O no Jorge G. Castañeda?
Hay más cosas pero luego lo veremos.
Por lo pronto Clouthier es ya candidato independiente al gobierno de Sinaloa en el 2016, Ricardo Morenal es el precandidato más fuerte de Morena para suceder al Dr. Mancera en el gobierno de la Ciudad.
Andrés Manuel es candidato sin duda de Morena al 2018, y Manlio Fabio Beltrones irá primero por el PRI y luego disputara la candidatura al 2018.
Claro antes pasaran muchas cosas.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..