30 jun 2015

Jesús Vizcarra y los dolores del parto.., sucesión en Sinaloa

Columna EL PUENTE | Víctor Torres, periodista sinaloense
Tomada de su facebook..
 Jesús Vizcarra y los dolores del parto
No cabe duda que las pequeñas acciones dicen más que mil palabras y en el caso que nos ocupa el dicho sirve para entender que más allá de su repetido y rotundo NO a la posibilidad de buscar por segunda ocasión la gubernatura de Sinaloa, con hechos, Jesús Vizcarra Calderón está demostrando que SÍ la quiere.
Y es que más allá de lo que se diga sobre este tema, la realidad es que con su frecuente presencia protagónica en eventos de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto y el reciente “baño de pueblo” que se dio en la plaza comercial más concurrida de Culiacán, el presidente del grupo VIZ está confirmando con acciones lo que ha negado en forma reiterada con palabras.
 El activismo de Vizcarra se ha incrementado en las últimas semanas y da la impresión de que sus movimientos cuentan con el visto bueno de Los Pinos, lo que ha generado reacciones encontradas.
Hay quienes consideran que sería el candidato con mayores probabilidades de triunfo para el PRI, pero hay otros que afirman lo contrario y argumentan que su presencia en la contienda electoral de 2016 daría pie a una reedición o revancha de la batalla electoral que perdió en 2010, pero esta vez con más altos niveles de confrontación y, por qué no decirlo, de lodazal y campañas negras.

 Sin embargo, pareciera que esto no preocupa a los asesores del ex alcalde de Culiacán, quienes ya lo convencieron de mostrarse un poco más para ir tanteando el terreno, situación que ha encendido los focos de alerta entre los políticos y empresarios que no lo apoyaron en 2010 y que han resultado muy beneficiados por su cercanía con el poder local.
 Por otra parte, la sola mención de Vizcarra ha provocado más que un levantón de ceja en el tercer piso de Palacio de Gobierno. Es lógico pensar y por razones de sobra que el gobernador Mario López Valdez no apoyaría una decisión de esta naturaleza en el PRI, por lo que sus más cercanos colaboradores han comenzado a analizar diferentes escenarios, los cuales tienen nombre y apellido.
 Ya sea por su cercanía con quien tomará la decisión en el PRI o por su presencia y fuerza local, en la mesa tricolor estarán los nombres de David López, Heriberto Galindo, Sergio Torres, Aarón Irízar, Daniel Amador, Diva Gastélum, Enrique Jackson, Gerardo Vargas y por supuesto, aunque lo seguirá negando, Jesús Vizcarra.
 ¿Quién de los que se mencionan sería el candidato ideal para el PRI en las actuales circunstancias?
 Independientemente de las variadas respuestas que pueda haber para esta pregunta, lo único cierto es que será el presidente Peña Nieto, quien tomará esa decisión en su momento, con el apoyo de quienes lo auxilian en esos menesteres: el presidente del CEN del PRI, los secretarios de Gobernación y de Hacienda, el jefe de la oficina de la presidencia y el director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).
 Mientras tanto, en el terreno de la oposición se dibuja la posibilidad de una alianza contra el PRI, impulsada, como ocurrió en 2010, por el ex gobernador Juan Millan, y entre los muy probables protagonistas están el actual dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen; el diputado federal electo sin partido, Manuel Clouthier Carrillo; su cuñado, el ex secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, o bien, alguno de los priístas que no resulte favorecido con la ansiada candidatura.
 En esa tesitura se encuentran Gerardo Vargas y Aarón Irizar. Este último incluso ya lanzó una velada advertencia de que “si el PRI se equivoca de nuevo” (y no lo designa a él) los resultados podrían ser iguales a 2010, o sea, la derrota.
 ¿Se atreverán Vargas o Irízar a brincarse las trancas?
 GRAFITI
 LOS PROTAGONISTAS DE LA SEMANA
Dos aspirantes a la gubernatura ocuparon importantes espacios en los medios locales la semana anterior. Por un lado, el diputado federal electo, David López Gutiérrez, despejó cualquier duda sobre su decisión de mantenerse en la carrera hacia el 2016. El sinaloense más cercano al presidente Enrique Peña Nieto se reunió con dirigentes del sector campesino y agricultores del sector privado en la zona centro del estado y con empresarios turísticos en Mazatlán. El otro personaje que dio un campanazo en el escenario político local fue el alcalde de Culiacán, Sergio Torres, quien ya dijo que si su partido lo requiere estará listo para enfrentar a quien sea el candidato de la oposición. Para reforzar lo dicho, Torres Félix recibió el respaldo del grupo Culiacán, durante una reunión celebrada el pasado jueves.
 Lo dicho, los dolores del parto ya comenzaron.
 Twitter: @victortorres_mx

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...