30 jun 2015

Las columnas políticas hoy, 30 de junio de 2015

Las columnas políticas hoy, 30 de junio de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
Se va el embajador de EU

En las próximas horas México y Estados Unidos se quedarán sin embajadores. Nos comentan que el actual embajador estadounidense, Anthony Wayne, regresará a Washington, luego de concluir su misión en el país. Don Anthony llegó a México en un momento complicado, después de que su antecesor Carlos Pascual tuvo que salir por diversos choques con el gobierno del presidente Felipe Calderón que incluso llevaron a que el entonces mandatario descalificara la labor del embajador. Por cuatro años, Tony, como lo llaman varios políticos mexicanos, realizó una labor impecable, nos aseguran. Sin embargo, el buen trato que Wayne recibió en México no fue igual que el que le dio su gobierno, pues aseguran que el embajador se enteró de la nominación de Maria Echaveste como su sucesora por los periódicos. Al final Echaveste no fue ratificada y Wayne tuvo que extender su misión. No hay vuelta atrás y Wayne regresa a su país, incluso nos dicen que ya compró casa en Washington. Ahora habrá que esperar que el Senado confirme el nombramiento como nueva embajadora a Roberta Jacobson y que el presidente Enrique Peña Nieto decida quién será su embajador en EU. Los cálculos son que en el mejor de los escenarios haya embajadores hasta septiembre.
El balón en la cancha de Marín
 “Vividores de lo ajeno”, “sinvergüenzas” y “plagiarios”, así llamó el director general editorial de Grupo Editorial Milenio, Carlos Marín, a EL UNIVERSAL y a otros diarios que publicaron, por error al menos en el caso de El Gran Diario de México, una fotografía del empresario Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, que es propiedad de Milenio. 15 meses después la versión electrónica de La Afición, parte del grupo que dirige don Carlos, utilizó, sin dar el crédito debido, una fotografía del empresario Carlos Ahumada propiedad de EL UNIVERSAL tomada por el fotógrafo del diario Ariel Ojeda en Buenos Aires, Argentina, a propósito de una entrevista que Ahumada concedió al periódico. Ayer Ricardo Magallán, director de laaficion.com dijo que se trató de un error y ofreció una disculpa. El balón está ahora en la cancha de don Carlos.
Corral, en la pesca de votos

Muchos panistas que consideraban que sólo habría un candidato a la presidencia del partido han comenzado a cambiar su apoyo hacia el senador Javier Corral, asegura el propio legislador. Don Javier dice que en los estados que ha visitado muchos de los militantes que habían dicho que votarían por el diputado Ricardo Anaya para la presidencia del PAN, le han confiado que ahora le entregarán a él su voto. Explica que no se trata de que estén traicionando a Anaya, sino que la percepción que había es que don Ricardo, con el apoyo del actual presidente panista, Gustavo Madero, era el candidato de unidad. La pregunta es si le alcanzará el tiempo para alcanzar a Anaya, que arrancó primero. Él responde que sí.
Una buena y una mala para el Verde
El PVEM entrará a su cuarto mes de sequía financiera cuando esta semana le sea retenida la totalidad de sus prerrogativas de gasto ordinario de julio. Si la multa más cuantiosa que enfrenta, de 322 millones de pesos, sigue durmiendo el sueño de los “injustos” y sigue pendiente de resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en septiembre el Verde terminará de pagar las sanciones que hasta ahora son firmes e irrevocables y entonces tendrá un respiro financiero de fin de año. Aunque no durará mucho esa llegada de dinero fresco, pues el Instituto Nacional Electoral también espera resolver y sancionar el caso de la cuantiosa inversión en boletos de cine que el PVEM regaló durante meses. En contraparte, nos dicen que todo indica que ese partido recibirá la noticia por parte del INE de que conservará el registro.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Lazos indisolubles. Al encabezar la ceremonia de bienvenida a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que los lazos entre ambas naciones son centenarios, fraternos e indisolubles, y llamó a seguir cultivando la entrañable amistad que une a ambas naciones, para construir un futuro mejor. “Estoy convencido, señor Presidente, que esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles podamos comprobar nuevamente lo mucho que tenemos en común”, dijo el monarca. La visita es tan seria que impidieron a los senadores tomarse selfies con los reyes. La corona no permite abaratarse. A Peña Nieto se le vio cansado. Se recuperará pronto.
II.Luna de miel con España. Felipe VI destacó que las relaciones de España con México son de una importancia capital, no sólo porque son socios estratégicos y porque sus intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sino, sobre todo, porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales. El rey de España aseveró que todos los españoles, de cualquier origen y condición, siempre se han sentido, se sienten y se sentirán en México como en su propia patria. Hermanados históricamente, lo que correspondería es un futuro común sólido. Lejos del oropel, que los acuerdos se hagan realidad y se vuelvan propósitos cumplidos.
III.Confianzas. Las autoridades hacendarias ofrecieron al sector empresarial el regreso de la deducibilidad de las inversiones, la reducción de la tasa de retención al ahorro y la creación de políticas públicas para estimular el empleo y el desarrollo regional en 2016. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reveló que ambas partes acordaron una asociación pública-privada para concretar proyectos de infraestructura para la región sur-sureste del país. Lo mejor de estas notas es lo que se lee entre líneas. Que el diálogo entre empresarios y Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda, fluye sin contratiempos. Así es como se logran los acuerdos.
IV.Sin dados cargados, ja. Al declararse listo para competir y convertirse en el presidente nacional del PAN que impulsará una profunda renovación, Ricardo Anaya Cortés consideró que en su partido no pueden seguir las cosas como están, que el Partido Acción Nacional necesita una profunda renovación. “No tengo dueños y mi único compromiso será con los militantes”, dijo. No es tersa la situación al interior del albiazul. El senador Javier Corral, quien aspira a la dirigencia nacional de ese partido, impugnará la Comisión Electoral del mismo, alegando parcialidad de sus integrantes. Muchos ven a Anaya como la continuidad de Madero. Él se desmarca. Levantar al PAN. Menudo lío en el que se van a meter.
V.París bien vale una misa. Los gobernadores Roberto Borge (Quintana Roo); Eruviel Ávila, (Edomex); Graco Ramírez (Morelos); Mariano González Zarur (Tlaxcala) y Rubén Moreira (Coahuila) están en la capital francesa. Participaron en el Encuentro de Alto Nivel sobre cooperación entre gobiernos de Francia y México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde buscan concretar acuerdos de inversión y promoción para sus entidades. Ante José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, Borge Angulo destacó la necesidad de explorar nuevas inversiones y acuerdos comerciales. Se trata, dijo, de generar más fuentes de empleo e impulsar el desarrollo. Que no se confunda. No están de vacaciones. La duda ofende.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A UN AÑO de la matanza de Tlatlaya, el gobierno de Eruviel Ávila sigue soslayando su propia responsabilidad en el crimen, de acuerdo con el jalón de orejas que le dio la CNDH.
AL PRESENTAR su reporte del avance de las investigaciones, la CNDH señaló que las autoridades del Estado de México cumplen a medias con la recomendación 51/2014 del organismo.
SEGÚN la comisión que preside Luis Raúl González Pérez, si bien el gobierno mexiquense cumplió con colaborar para el registro de los afectados ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, siguen pendientes asuntos cruciales como la indemnización y la atención médica y psicológica de las víctimas.
SOBRE todo, que se haga el deslinde ministerial y administrativo de los responsables por violaciones a los derechos humanos. ¿Será que Eruviel Ávila no se ruboriza por el retraso? Es pregunta con chapitas.
GRATAMENTE sorprendidos quedaron los integrantes de la delegación que acompaña a los reyes de España al comprobar la rápida recuperación de Enrique Peña Nieto.
DE PARTE del gobierno mexicano se les había dicho, como precaución, que el mandatario estaba convaleciente de la extirpación de vesícula a la que fue sometido el fin de semana.
CON ESO en mente, el rey Felipe VI ofreció andar a paso lento el recorrido de pase de revista a las tropas que marca el protocolo de una visita de Estado. Sin embargo, no fue necesario, pues el Presidente mantuvo el paso largo y constante.
ALLÁ en Querétaro se dice que los Ortiz están salados en lo que a elecciones se refiere. Y es que el papá, Fernando Ortiz Arana, perdió las dos veces que contendió por la gubernatura.
AHORA su hijo, Mauricio Ortiz Proal, era quien llevaba las riendas del PRI que volvió a caer ante el PAN en las pasadas elecciones.
PARA COLMO, Fernando Ortiz Proal también salió bailando, pues ya se veía como funcionario del eventual gobierno de Roberto Loyola… ¡que se cebó!
LOS QUE andan haciendo turismo político son los gobernadores de Morelos, Estado de México, Coahuila, Tlaxcala y Quintana Roo, quienes se fueron juntitos a París en “misión oficial”.
CON EL PRETEXTO de servir como avanzada a la visita de Estado que realizará en julio el presidente Enrique Peña Nieto, tomaron el avión a Francia los priistas Eruviel Ávila, Rubén Moreira, Roberto Borge y Mariano González Zarur; y el perredista Graco Ramírez.
COMO representantes de la Conago, viajaron para firmar un acuerdo con la importantísima Comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación de Regiones de Francia para -¡adivinen!- impulsar la cooperación y el entendimiento, bla, bla, bla…
LO CURIOSO es que el tlaxcalteca González fue porque es el actual dirigente de la Conago; y el mexiquense Ávila, porque será su relevo. Pero sobre el morelense Ramírez, el caribeño Borge y el coahuilense Moreira no hay ninguna explicación.
A LO MEJOR es porque son muy buenos para hablar francés. Oh-la-lá!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a pesar de que apenas se encuentra en recuperación por la cirugía que tuvo el fin de semana, este lunes se le vio muy bien al presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario no solo tendrá una agenda apretada en la semana, sino que inmediatamente después de su visita el miércoles a Zacatecas, con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, viajará a Perú para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Que los senadores siguen de gira internacional. Apenas acaban de aterrizar provenientes de La Habana, cuando ya una comitiva encabezada por el presidente Miguel Barbosa y el senador priista Teófilo Torres Corzo viajará a Asia para entrevistarse con legisladores de Corea del Sur, Japón y China, a fin de dialogar sobre las reformas que permitan ampliar las relaciones bilaterales y no depender tanto de Estados Unidos.
Será una comitiva menor a los 28 que acudieron a la isla caribeña y, según el coordinador perredista, él paga sus propios gastos, como sucedió en la Interparlamentaria con Cuba, donde uno de los temas que más captaron la atención fue el energético, que puso en la mesa la senadora Dolores Padierna.
Que la comisión encargada de organizar la contienda por la presidencia del Partido Acción Nacional, encabezada por Héctor Larios, no tiene previsto bajo ninguna circunstancia ampliar la campaña más allá de 30 días, como lo pretende Javier Corral, pues los tiempos apremian y al blanquiazul le urge tener un nuevo presidente a mediados de agosto, para proceder a la designación de su líder en la Cámara de Diputados.
Por lo pronto, los candidatos tendrán que obtener 47 mil 701 firmas de panistas y presentar un informe semanal de gastos.
Que será hasta el próximo mes cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Ayotzinapa valore si solicita una ampliación de su mandato, que es de seis meses, y ya lleva cuatro, porque solo tiene 30 por ciento de solicitudes de información cumplidas.
Esa decisión también dependerá del gobierno mexicano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero los expertos no la descartan.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL GOBIERNOfederal decidirá en esta semana si aceptará o no la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de organizaciones ciudadanas de entrevistar a los soldados del batallón que posiblemente esté involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero hace ya nueve meses. Los investigadores reportaron que todas las instancias y áreas de gobierno han respondido a los requerimientos de la indagatoria, a excepción del ejército. Si bien los militares han asegurado que ellos no estuvieron involucrados, y hasta el momento no hay prueba de que hayan sido parte de la desaparición de los estudiantes, son los padres de los normalistas los que no quitan el dedo del renglón sobre que el batallón de la zona estuvo involucrado.
EN EL PANa pesar de que se dibujaba un escenario de sucesión de la dirigencia nacional impuesto por Gustavo Madero y su equipo mas cercano, fueron los panistas con apellido albiazul y de más antigua militancia los que tomaron el control del proceso interno a fin de garantizar, dijeron, un juego limpio entre los aspirantes. Por ello se llamó a Maria Elena Álvarez, Marcela Torres, Francisco Gárate, Luis Felipe Bravo Mena y Héctor Larios. Ellos deciden ya sobre las reglas, los topes de campaña, las reglas internas, la legalidad y certeza de cada caso.
LA RENOVACIÓNde la dirigencia nacional del PAN no será un día de campo como lo cree el equipo cercano del actual dirigente Gustavo Madero y del aspirante Ricardo Anaya. Desde el Senado, hay un sector de panistas que evalúan varios escenarios ante la posibilidad de que los maderistas de queden con todo el pastel. Nos dicen que ese grupo podría estar encabezados por ex gobernadores y ex dirigentes que de no tener parte de la parcela azul sacaran todas las herramientas necesarias para que sea un elección resuelta en tribunales y no en las urnas internas de acción nacional.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Abdicar para fortalecer
Tengo un teclado con vida propia. Florestán
Ayer inició su primera visita de Estado a nuestro país el rey Felipe VI, habiendo sido el primer monarca español que, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, el año pasado, llegara a México por donde entró toda España: el puerto de Veracruz.
Su padre, el entonces rey Juan Carlos, hizo el primer viaje a nuestro país en noviembre de 1978, con una escala en Cancún el día 17, una larga noche en la que desde su suite en el hotel Presidente, recibía una serie de preocupantes reportes que llegaban de Madrid que hablaban de expresiones golpistas que afortunadamente fueron superadas. Por la mañana viajó a la Ciudad de México, donde fue recibido por el presidente José López Portillo, autor del restablecimiento de relaciones diplomáticas, un año antes, tras 40 años de ruptura con la dictadura franquista.
Desde entonces, todos los presidentes de México cumplieron visitas oficiales a España y el rey Juan Carlos las correspondió, siendo Enrique Peña Nieto el último presidente que recibió en Madrid en visita oficial, en junio del año pasado, tras el anuncio de su abdicación, el día 2 de ese mismo mes, en el peor momento de la monarquía española en medio del que su hijo fue proclamado rey Felipe VI el 19 del mismo junio.
La decisión de Juan Carlos de abdicar al trono fue un momento clave en la historia de España, siendo este Borbón el encargado de recuperar el prestigio y el respeto a la corona, que venía de golpe en golpe, de tropiezo en tropiezo, de escándalo en escándalo, caída libre que ponía en riesgo su rol como referente y punto de equilibrio de la España de hoy, su sistema democrático incluido, operación en la que está y para la que le deseo el mejor destino al rey y a España.
Porque esto no es de suerte ni de buenos deseos, es de trabajo y de capacidades.
Ayer, pues, Felipe VI rey de España inició su primera visita de Estado, siendo y no, a la vez, aquel príncipe Felipe de Borbón que tantas veces lo recorriera en forma oficial y privada a México, hoy el jefe de Estado en el mundo que más veces ha venido y el que mejor lo conoce.
RETALES
 “TORITO”. El senador Javier Corral llegó a El Torito este domingo antes del mediodía para cumplir con las 12 horas y 12 minutos de detención que le faltaban cumplir tras ser detenido en un punto de revisión y aplicársele la prueba con el alcoholímetro en Coyoacán, donde superó el tope de alcohol permitido, la madrugada del 7 de marzo. Entonces salió con un amparo tras cumplir la mitad de la pena y el domingo completó la detención saliendo de El Torito a la medianoche;
CULPA. Muy diferente el discurso del triunfador Gustavo Madero la noche de las elecciones, al casi mea culpa del consejo panista de este fin de semana; y
COORDINADORA. En Los Pinos se ha tomado una decisión sobre la Coordinadora que se centra en que se acabó lo que se daba. Falta por definir el momento, que es inminente.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Será¿/24 Horas
El humo baja a un Dreamliner… oootra vez
El avión que ayer aterrizó de emergencia en Irlanda, un Boeing Dreamliner 787, es el mismo modelo que en los últimos años ha protagonizado una serie de incidentes, por presencia de humo, y ha orillado a varias aerolíneas a suspender temporalmente las operaciones de esos aparatos. Lo que más llama la atención es que ese modelo es, precisamente, el que adquirió el gobierno de Felipe Calderón para los viajes presidenciales. Todavía no lo entregan al gobierno mexicano, pero ojalá se tomen en cuenta estos antecedentes, por seguridad nacional.
Tlatlaya, un año después
A un año de la balacera en una bodega de Tlatlaya, en los límites del Estado de México con Guerrero, quedan muchas dudas y muchos cabos sueltos. Independientemente de la investigación sobre la presunta ejecución, dicen los que conocen la zona, habría que investigar profundamente y preguntarles a las autoridades de ese municipio y sus vecinos, como el mismo alcalde de Tlatlaya, Ariel Mora, ¿qué saben del trasiego de amapola y mariguana?. ¿Pensará Mora que eso es sólo problema federal?
 Mano firme en la Sedena
 Y a propósito de Tlatlaya, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su titular, Salvador Cienfuegos, y mediante documentos internos en poder de 24 horas, respondió a los señalamientos de organismos como la CNDH y Amnistía Internacional. La respuesta es contundente: no juzguen a priori, porque parece que están sentenciando a los soldados involucrados sin que ni siquiera haya comenzado el juicio. ¿Será?
 La bancada multicolor
 Los diputados locales electos del PRD se ven muy confiados, dicen que ya están amarrando alianzas con otros partidos, por lo que Morena, a pesar de haber ganado más curules en la ALDF, no será mayoría. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puede estar más tranquilo, ya que a los muchachos de Andrés Manuel López Obrador no les alcanzará para boicotearlo. Ahora falta ver a quién pondrán de coordinador, pues los planes han cambiado y al presidente del PRD-DF, Raúl Flores, ya no le ven la fuerza para encabezar la bancada. ¿Será?
                                 #
Calderón “es un borracho” y Peña “tiene cáncer terminal”/Ricardo Alemán
El Universal
¿Cuántas leyes, decretos, nombramientos se podrían impugnar si se prueba que fueron firmados bajo la presión de una enfermedad?
La salud física y emocional de un presidente es cosa seria. Lo es más en el caso de un presidencialismo piramidal como el mexicano, en donde el presidente es la cúspide y al mismo tiempo es jefe del Estado, jefe del gobierno y jefe máximo de las fuerzas armadas.
Si fallan la salud física y la estabilidad emocional del presidente mexicano el Estado todo estaría frente a un problema serio. Y no sólo nos referimos a la dificultad de poner en práctica los mecanismos legales para designar a un interino o sustituto y/o para llamar a nuevas elecciones presidenciales.
No, hablamos de una cadena casi interminable de problemas que provocaría el quebranto de la salud física o emocional de un presidente mexicano. ¿y de qué problemas estamos hablando?
Poca cosa. Vamos a suponer que un presidente mexicano es víctima de alguna afección física, un quebranto emocional, sufre una adicción o presenta un cuadro clínico terminal.
¿Cuántas y cuáles decisiones tomó el presidente de nuestro ejemplo, cuando era víctima de los estragos de la enfermedad? ¿Qué tanto influyeron el quebranto físico y/o emocional para tomar esas decisiones? ¿Fueron las mejores decisiones o estuvieron influenciadas por la zozobra de la enfermedad?
Las mismas preguntas se tendrán que hacer a nuestro presidente hipotético cuando –una vez confirmado el quebranto físico y/o emocional–, se deba analizar si las decisiones presidenciales se tomaron bajo los efectos de un medicamento, una droga o un paliativo.
Más aún, el asunto tiene muchas otras complicaciones. ¿Qué legalidad tiene una decisión presidencial, la firma de un decreto, de una iniciativa de ley, de una instrucción de Estado, la designación de un embajador y/ o un secretario de Estado si el presidente estaba condicionado por la enfermedad, por el quebranto emocional, por la presencia en su sistema de una droga, un medicamento o un paliativo?
¿Cuántas leyes, decretos, nombramientos se podrían impugnar y combatir legalmente si se prueba que fueron firmados bajo la presión de una enfermedad y/o los efectos de un medicamento?.
Y si quieren un ejemplo de la complejidad generada en un Estado nación a causa de la enfermedad o el quebranto emocional de un presidente, pueden acudir a la famosa serie “Castillo de Naipes”, en donde la vuelta de tuerca fundamental se produce por la enfermedad secreta de un presidente que –al final–, es derrocado a causa de las dudas sobre su salud física o emocional.
Y viene a cuento el tema porque resulta no solo irresponsable sino criminal que supuestos periodistas o imaginarios escritores inventen o crean –sin prueba alguna–, que en su momento un presidentes como Felipe Calderón “era un borracho” o que hoy se intente sembrar la especie de que Peña Nieto “tiene cáncer terminal”.
Resulta intolerable para la democracia mexicana y para la razón de ser de toda democracia –para los ciudadanos–, que por venganzas políticas, vendettas partidistas o por lucimiento irresponsable se aventuren quebrantos físicos o emocionales de los presidentes mexicanos sin más prueba que un dicho delirante.
El daño a la imagen y la confianza de la figura presidencial y de las instituciones es demoledor. Y en todo daño a las instituciones –por difamar y calumniar a los presidentes con supuestos quebrantos de salud–, los más afectados son los ciudadano. La salud física y emocional de un presidente es cosa seria. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Los griegos no aprendieron nada de los efectos Tequila y Tango. La misma película.
#
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto [Perfil]
El Universal,
Morena y UNAM reviven ‘Ley Korenfeld’
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México convoca hoy a la comunidad universitaria a retomar el debate sobre una nueva Ley de Aguas, suspendido desde marzo tras el rechazo generalizado a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia. Los académicos de la UNAM dicen buscar una “legítima ley de agua para la sociedad y la naturaleza”, pero para lograrla retomarán la misma propuesta peñista de Ley General de Aguas, conocida como la “Ley Korenfeld” y mezclarla con otras dos iniciativas presentadas, la ciudadana del colectivo “Agua para Todos” y la del PRD, y a partir de la “fertilización” de las tres propuestas, generar una nueva iniciativa de Ley de Aguas que sería presentada al Congreso por el rector de la UNAM, José Narro.
Sin embargo, la convocatoria lanzada por académicos de diversas disciplinas y que comienza hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de Ciudad Universitaria, ya desató polémica al interior de la UNAM por dos razones: primero porque propone revivir la “Ley Korenfeld” que en el Congreso fue oficialmente “desechada” el 30 de mayo pasado, por su contenido que generó polémica y carecía del respaldo social y de especialistas, y segundo, porque entre los convocantes a este nuevo debate aparecen varios académicos e investigadores universitarios que tienen vínculos con Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.
La denuncia de esos vínculos es hecha por otros académicos de la UNAM que ven en el llamado un intento de “politizar” la discusión universitaria sobre el tema del agua en favor de un partido político, en este caso Morena. Se menciona, por ejemplo, que entre los que firman esa convocatoria, enviada a varios investigadores de distintos institutos, aparecen los nombres de la bióloga Mireya Imaz Gispert, hermana de Carlos Imaz, quien está casado con Claudia Scheinbaum, delegada electa en Tlalpan por Morena y brazo incondicional de López Obrador; además aparecen como firmantes los académicos Luis Zambrano y Rodrigo Gutiérrez Rivas, quienes son abiertos simpatizantes de Morena y trabajaron en la iniciativa “Aguas para Todos” que preside Elena Burns, esposa de Pedro Moctezuma, quien fue candidato de Morena a diputado federal en la pasada elección y hermano de Pablo Moctezuma, quien es delegado electo de Azcapotzalco también por Morena.
Otra convocante al debate de hoy es Mazari Hiriart, prima de Juan Manuel Lesser Illades, y de Bernardo Lesser Hiriart, ambos de la empresa Lesser y asociados, beneficiada con contratos de la Comisión Nacional del Agua y del GDF en los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador. El otro personaje del grupo de convocantes es el ingeniero Óscar Arnoldo Escolero Fuentes, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, quien fungió entre 1996 y 1999 como subgerente de la Conagua y consultor externo de Semarnat en 2012.
En la convocatoria que se envió a los investigadores de la UNAM para debatir sobre la Ley de Aguas se propone que ante la necesidad de regular el Artículo 4 Consitucional, que consagró el derecho humano al agua, el futuro del agua en el país “se debate entre dos visiones antagónicas”: la del presidente Enrique Peña Nieto, conocida como la “Ley Korenfeld” y que rechazó el Congreso, y la del colectivo “Agua para Todos”, que se presentó también en el Senado y que firmó Pedro Moctezuma Barragán, candidato a diputado por Morena. A esa añade una tercera iniciativa, presentada por el PRD y que también se encuentra congelada en el Congreso.
 “Cada propuesta responde a valores éticos, organizacionales y procedimentales contrapuestos y contradictorios. Pero esto no significa que no puedan fertilizarse mutuamente”, dicen los investigadores de la UNAM que proponen hacer un hibrído a partir de la “Ley Korenfeld”, la iniciativa ciudadana y la del PRD para lograr una “mejor propuesta para el desarrollo futuro del país” y que ésta sea presentada por el rector de la UNAM, José Narrro Robles, quien está por concluir su periodo en noviembre, lo que supone que buscarán tener lista la iniciativa de la UNAM antes de que se vaya Narro.
¿La pregunta es cómo evitarán en el debate de la UNAM que el contenido polémico de la “Ley Korenfeld”, rechazado por la sociedad, vuelva a repetirse y cómo impedirán que se politice una propuesta universitaria de Ley de Aguas con investigadores vinculados a López Obrador?
#
Tlatlaya, costoso… y oscuro/Jorge Alejandro Medellín,
La Silla Rota.
Cienfuegos recrimina a los medios de comunicación por culpar de antemano a sus militares.
1.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, le dio una entrevista al periódico El Universal, en un contexto difícil, ambiguo para él y para las fuerzas amadas que siguen bajo la lupa y moviéndose en las zonas oscuras del abuso a los derechos humanos y al mismo viven procesos de recambio, de rearme y modernización urgentes, pospuestos por décadas.
2.- Lo dicho por Cienfuegos en temas como el uso de los militares para cumplir labores policíacas, la percepción ciudadana sobre su desempeño, los riesgos y  amenazas a la seguridad de la nación y los graves vacíos jurídicos que envuelven el accionar castrense desde hace décadas, marcan las líneas generales de la conversación sostenida con el diario.
3.- La molestia del secretario de la Defensa por el desorden que impera en el país en materia de combate policiaco al crimen organizado no es nueva y gira en torno al eterno problema del desinterés (por incapacidad o por complicidad) de los gobiernos estatales para reformar, articular y armonizar a sus cuerpos policiacos de acuerdo con una estrategia nacional.
4.- Cienfuegos pone el dedo en la llaga y critica la falta de capacidad de los gobiernos de los estados para actuar y resolver de una vez el tema. Esta inacción ha tenido sus consecuencias, como la de obligar a las fuerzas armadas a permanecer fuera de sus cuarteles, cumpliendo tareas para las que no están capacitadas y que nuca han sido de su agrado.
5.- Este último punto es muy importante ya que se liga con la que quizá sea la respuesta más inquietante del general Cienfuegos Zepeda acerca de las limitaciones del Ejército para sacar adelante la orden suprema de combatir con todo al crimen organizado.
6.- Como lo han hecho sus predecesores, Cienfuegos juega con un discurso coherente en apariencia, pero desfasado en la realidad; se queja de una encomienda policiaca que no corresponde a los militares cumplir, acepta que no hay otra institución con las capacidades operativas para hacerle frente al problema de la inseguridad, reconoce al mismo tiempo que los soldados no están entrenados ni preparados para el reto y luego retoma una de las exigencias que dejaron en el aire otros titulares de la Sedena como Clemente Vega y Guillermo Galván: Darle a los militares atribuciones superiores, al nivel cuerpo policiaco, para profundizar investigaciones judiciales.
Por fin, ¿están preparadas o no las fuerzas armadas para suplir a los policías? ¿No dice Cienfuegos que esa no es la naturaleza ni la misión del Ejército?
7.- El tema de fondo es otro. El general lanza una sutil, pero concreta advertencia al Poder Legislativo, incuso al Ejecutivo: Los militares podrían actuar ya, de facto, por su cuenta, como policías investigadores porque los vacíos jurídicos que deberían normar su actuación son tan grandes que al no existir ley reglamentaria que norme sus acciones, tampoco existe mandamiento que las prohíba y mucho menos las delimite.
8.- Cienfuegos lo precisa en la entrevista, seguramente con más detalles, pero el espacio y los temas sólo permiten conocer esta parte de su respuesta, de su posicionamiento personal e institucional similar al planteado en su momento por otros secretarios de la Defensa Nacional.
El problema técnico-jurídico detrás de este escenario radica en la calidad y el valor procesal que tendrían las pruebas e investigaciones y testimonios recabados eventualmente por personal militar en un marco jurídico inexistente para ello.
¿Cuántos y cuáles casos relevantes se caerán o podrían ser apelados y sobreseídos a partir de elementos probatorios y de testimoniales y de declaraciones obtenidas por investigadores policiales del Ejército, Fuerza Aérea y Marina toda vez que, como bien lo señala Cienfuegos, no existe marco regulatorio que impida o facilite investigaciones militares de tipo policiaco?
9.- El otro tema incómodo, muy incómodo, es el del caso Tlatlaya y el involucramiento de soldados y oficiales en la ejecución de 22 civiles presuntamente pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), acribillados por elementos del 102 Batallón de infantería luego de un enfrentamiento en el que los militares ya habían sometido y desarmado a sus atacantes.
Esto ocurrió hace exactamente un año. Este es el verdadero contexto en el que Cienfuegos da la entrevista y recrimina a los medios de comunicación por culpar de antemano a sus militares, cuando la realidad es que fue gracias a investigaciones periodísticas y a la insistencia de la prensa (sobre todo la extranjera) que todos nos enteramos de las graves irregularidades del ocultamiento y manipulación de lo que en principio el Ejército y luego la Procuraduría General de Justicia del Estado de México hicieron pasar como un enfrentamiento con muchos muertos, todos civiles, todos armados, casi todos muertos con disparos a unos centímetros de distancia.
10.- El general se queja y señala a los medios, pero no habla del ocultamiento, del manoseo pericial, de los huecos e inconsistencias en la cadena mando involucrada en lo sucedido.
Tampoco dice nada sobre las constantes negativas de la Sedena a proporcionar información, datos, expedientes, entrevistas, explicaciones a los diputados federales del grupo especial para darle seguimiento al caso Tlatlaya. No se pronuncia respecto a los cambios, movimientos o remociones de mandos de zona, de región o de unidades involucrados en el caso.
Tampoco el entrevistador hace las peguntas clave, pero si el general Cienfuegos estuvo dispuesto en la conversación a aprovechar el espacio para abordar los claroscuros sobre las acusaciones al Ejército por violaciones a los derechos humanos, estaba obligado también a hablar de estas cosas por cuenta propia.
Ni una ni otra.
Si tal y como el secretario de la Defensa Nacional lo señala en la charla con El Universal, el caso Tlatlaya ha representado costo político, social, mediático y hasta doctrinario muy alto, ese costo lo han marcado la opacidad y el ocultamiento con el que se ha manejado el caso.
#
Las amenazas del general/Raymundo Riva Palacio |
Columna Estrictamente Personal
Ejecentral.com
Perdida en la parte final de una larga entrevista con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, aparece una advertencia al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a la clase política y a la sociedad: “¿A quién le conviene un Ejército que no obedezca? ¿A quién le conviene un Ejército que no tenga disciplina? ¿A quién le conviene un Ejército que no esté entregado a su país?”. Las palabras del general reflejan por primera vez la molestia del alto mando y de generales retirados, que en diciembre le reclamaron que el Ejército estaba sometido a una campaña de desprestigio, y que los había abandonado el Ejecutivo al permitir que fueran juzgados en tribunales civiles. Todo, lo increparon, con su aceptación.
La entrevista publicada en El Universal, es una rara introspección a la mente de un secretario de la Defensa, que refleja asimismo su molestia con el gobierno y con la clase política. Criticó al gobierno que quiera que los soldados hagan tareas que le corresponden a la policía –“no es el papel real que deba de cumplir un Ejército respecto de la seguridad interior”-, sin dar el apoyo presupuestal para crecer al Ejército. Sobre la clase política, la inacción para legislar en materia de seguridad interna y defensa nacional. “Si Vamos a utilizar las Fuerzas Armadas”, agregó de manera pragmática, “(usémoslas) para poner orden, no para ver si pondremos orden”.
 Cáustico el secretario, que usó las palabras con cuidado. A lo que se refirió es a la dicotomía de los políticos. “Pondremos el orden”, como lo dijo, manda el pensamiento hacia los eternos temores de que si los soldados salen a la calle a poner orden y lo hacen con eficacia, entonces ¿por qué no de una vez por todas toman el poder? El miedo al golpe de Estado ha girado en la cabeza de los políticos desde que se crearon las instituciones en el segundo cuarto del siglo pasado para que los conflictos se resolvieran por la vía pacífica, no por la vía armada, como sucedió en la Revolución.
 El gobierno y los políticos, han dicho generales retirados, no están del lado del Ejército e, incluso, lo han traicionado. El quiebre de su respeto hacia el Ejecutivo se dio con la forma como se procesó el Caso Tlatlaya en junio del año pasado, donde se acusó a ocho soldados de matar a 22 personas, vinculados algunos con bandas de secuestradores, que los atacaron con armas de uso exclusivo del Ejército. El entonces procurador Jesús Murillo Karam, dijo que los soldados los habían “ejecutado”, que motivó una protesta en Los Pinos del general, con lo cual se borró ese verbo del lenguaje oficial. Debido a que el Congreso canceló el fuero militar, fueron consignados a la autoridad civil. El testimonio por el cual los inculparon fue de la madre de la novia de uno de los abatidos, que después se desdijo. Un año después del incidente, ni siquiera ha empezado el juicio.
 Pero Tlatlaya se convirtió en la piedra angular de las críticas al Ejército, que ha llevado al secretario a afirmar que hay una campaña de desprestigio contra las Fuerzas Armadas. ¿De dónde vienen esos ataques?, le preguntó el reportero de El Universal. “Me encantaría saber de dónde vienen”, respondió. “Pero el efecto está ahí, lo vemos en algunos medios, algunas organizaciones que consideran que el Ejército no está haciendo su tarea adecuadamente, o que ha afectado a la ciudadanía. Mi percepción es que efectivamente hay quienes están interesados en desprestigiar a las Fuerzas Armadas y lo hacen a través de los medios”. ¿Qué es lo que ha hecho el gobierno para compensarlos? Fuera de dinero y discursos laudatorios, realmente nada. El Ejército está solo. El gobierno, reclamaron los generales en diciembre al secretario de la Defensa, no los defiende. El general Cienfuegos contuvo en aquél momento las críticas hacia su persona, y las imputaciones al Ejecutivo.
 Las tensiones eran fuertes pero neutralizó en aquél momento quizás con la expectativa que las cosas cambiarían. No fue así. En la entrevista se queja de la falta de leyes, de la anulación del fuero militar, de la PGR que no ha hecho nada ante las denuncias sobre quienes presumen responsables de la campaña de desprestigio, del abandono en el que, en términos reales, tienen a los militares. Eliminar el fuero militar, dijo, fue un error, “porque están poniendo al Ejército en situaciones muy sensibles, vulnerables, delicadas, en las que nuestro personal ahora piensa que si lo procesan por desobediencia, por no obedecer al secretario, o lo procesan por violar derechos humanos. Creo que al soldado le conviene que lo procesen por desobediencia, pero al país no le va a convenir”.
Ese es el fondo del argumento del general secretario. Si lo que sucede ante la falta de leyes y abandono del gobierno lleva al dilema y el soldado decide por bajar los brazos, ¿quién resultará afectado? El Ejército tiene presente 1968, cuando los errores de los políticos hicieron que se ensangrentaran las manos, una mancha que no se han podido quitar. Lo que dijo el general secretario es que ya llegaron al punto, desde la tropa, los mandos, los generales y él, que esto ya no es posible. Externalizar el enojo interno es el primer paso. El segundo, no respondido, es cuánto más tolerarán la situación en la que se encuentran. Pero la denuncia, en forma de explicación, comenzó.
#
PAN y PRD, el amor y el espanto/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Lo escribió el poeta Jorge Luis Borges: “No nos une el amor sino el espanto”. El primer paso ya lo dio el Partido Acción Nacional este fin de semana: el partido, declaró Ricardo Anaya, no pude ni debe seguir compitiendo sin alianzas: la última que hizo a nivel federal, efímera por cierto, fue en el 2000 con el Partido Verde. La falta de alianzas no justifica los muy malos números que dejó Gustavo Madero en los comicios, pero es un componente esencial para repensar el futuro de ese partido con base en la forma en que se ha distribuido el equilibrio electoral en el país.
Y si seriamente en Acción Nacional quieren hablar de alianzas, su única opción real sería con el Partido de la Revolución Democrática. En un escenario en el que el priismo, sin duda, continuará con su coalición con el Verde y Nueva Alianza (y quizás con Encuentro Social), donde Morena (o sea López Obrador) ha decidido poner distancia con todos los otros grupos de la llamada izquierda (en realidad no es que no quiera sus votos: los quiere y necesita, pero no a través de acuerdos con sus dirigentes), con un PRD que corre el serio peligro de vaciarse de contenido si no articula rápidamente una respuesta política e, incluso, con Movimiento Ciudadano decidiendo qué hará con bases tan importantes como las que ha obtenido en Jalisco y, en menor medida, Nuevo León, las opciones reales de alianzas son entre el PAN y el PRD (con los que se quieran nuclear en torno a ellos) para competirle seriamente al PRI y a Morena.
El año próximo habrá doce elecciones estatales: yendo cada uno por su lado la oposición no ganará nada. En el 2010, las coaliciones PAN-PRD le terminaron dando el triunfo en Oaxaca, Sinaloa y Puebla. En esos tres estados se renuevan las gubernaturas, además de Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango. En ninguno de esos estados Morena tiene presencia y, salvo los tres en los que hubo coaliciones en el 2010, en todos los demás gobierna el PRI que allí volvió a ganar los comicios intermedios de junio pasado. La única forma de que el PAN y el PRD sean competitivos es yendo juntos, por lo menos, en la mayoría de esos estados.
Por supuesto que existen dudas en los dos partidos sobre la viabilidad de esas coaliciones y, también, es verdad que hay sectores duros, o cuyos intereses pudieran ser afectados por una alianza de ese tipo, que se oponen a la misma. Pero en términos de política real, ni panistas ni perredistas tienen muchas otras opciones: quizás el PAN podría ganar Puebla, por el peso y la estructura de Rafael Moreno Valle; quizás en Oaxaca, José Antonio Estefan podría nuclear el voto antipriista, pero fuera de esos estados ningún otro puede ser ganado, sin alianzas, por alguno de los partidos de oposición.
Pero el tema no es el 2016 sino el 2018. Y para ello se necesitan adecuar las candidaturas. Si algo aprendieron los partidos de los comicios pasados es que ya no podrán ganar unas elecciones presidenciales sólo con la fuerza de sus maquinarias partidarias, algunas de ellas muy menguadas, por cierto. Sí se requieren maquinarias y recursos, pero, sobre todo, acompañamiento ciudadano. Por eso resultan atractivas las candidaturas apoyadas por los partidos, pero que obtengan otro tipo de respaldo. Por eso se están moviendo en esa dirección Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle. Por eso mismo Andrés Manuel López Obrador apuesta a sí mismo más que a cualquier estructura partidaria. Basada en ese tipo de criterios y con candidatos adecuados, una alianza PAN-PRD podría ser muy viable: por lo pronto, juntos e incluso después de esta mala elección, tendrían una base de cerca de 32 por ciento de los votos para comenzar sus campañas. Con buenos candidatos el porcentaje podría crecer.
Aún es temprano para adelantar vísperas, pero el experimento tendrá que realizarse en el 2016 si se quiere utilizar ese instrumento en el 2018. Lo que no puede esperar es que ambos partidos acometan, de una vez, su renovación interna luego de los resultados electorales obtenidos en junio.
El PAN, también, ha dado en ello su primer paso. Es muy difícil que alguien pueda superar en el blanquiazul a Ricardo Anaya. Pero su desafío es integrar a los que Madero ha dejado afuera. Es verdad que el calderonismo como tal ya no existe, pero el Partido Acción Nacional no se puede dar el lujo de dejar fuera a los sectores que se sienten representados por Margarita o por el propio Felipe Calderón o que simplemente no comulgan con
Madero. Nadie debería olvidar que muchos de los problemas que tuvo el PAN en el 2012, nacieron en el 2010 cuando el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y la dirigencia partidaria, entonces, en manos de César Nava, rompieron públicamente precisamente por desacuerdos respecto a las alianzas electorales entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Antes de apostar por una alianza estratégica externa, cualquier partido tiene que garantizar, primero, la unidad interna de sus principales corrientes. Ésa será la tarea de Anaya.
#

TIENEN MIEDO QUE LES DIGAN “ERES GAY…”/Francisco Garfias
Exceslior
Muy calladitos permanecieron los tres legisladores panistas —Pilar Ortega, Juan Carlos Romero Hicks y José González Morfín— en el debate que se dio ayer en comisiones de la Permanente sobre la polémica decisión de la Suprema Corte de Justicia de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El tema fue puesto sobre la mesa por Fernando Belaunzarán. El diputado del PRD propuso que en la sesión de la próxima semana se dictamine un exhorto a los congresos estatales para que aprueben, en las legislaciones locales, lo que está ya en la Constitución: el derecho de los gays a casarse.
El presidente de la comisión, el priista Arturo Zamora, dijo que el tema se iba a dictaminar, pero no dijo cuándo. Alegó que no quería meterse la camisa de fuerza que significa una fecha predeterminada “porque luego las cosas no salen bien”.



En su alegato, Belaunzarán fustigó a “algunos” —no dijo quiénes— que no tienen el valor de expresar sus puntos de vista sobre un tema que divide a la sociedad.
 “No les vayan a decir “eres gay” si abren la discusión sobre los matrimonios igualitarios”, dijo del perredista.
Belaunzarán ni es Jacobino ni pretende hacer resurgir “la época de los cristeros”. Eso lo dijo en el debate.
Pero fueron duras sus críticas al llamado a la rebelión contra la legalización de los matrimonios gay que hizo el polémico cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Lo considera un llamado a la rebelión contra instituciones como la Corte.
Preguntamos al panista José Gonzalez Morfín las razones del silencio de los panistas frente al llamado del perredista. Nos dijo que el tema no ha sido discutido en el seno del partido y que por esa razón no pudieron fijar postura en comisiones.
Buscamos el video del religioso. Lo encontramos en la página de CNN. Son más de cinco minutos en los que el retirado cardenal se desgañita contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación “que legisla (sic) contra la moral” y “destruye la familia”.
El prelado anatemiza: “El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Lo demás es cosa desviada”.
Lo más grave, considera Fernando Belaunzarán, es que Sandoval no sólo lamenta el silencio de los pastores de la Iglesia frente a esta “aberración” sino que llama a los fieles a la resistencia.
Estas leyes se podrían revertir recolectando firmas para llevarlas a la Suprema Corte, al Congreso de la Unión, a los Congresos locales, dijo Sandoval Íñiguez.
Muy fuerte está el jaloneo entre Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo por la coordinación de la disminuida bancada del PRD en San Lázaro en la próxima legislatura. Es la lucha entre dos Chuchos que mantienen posiciones distintas sobre las alianzas con el PAN. Acosta, no hay duda, es el más azul de los amarillos.
Se empieza a manejar una tercera opción que hoy parece muy remota. Nombrar coordinador de la bancada al académico Agustín Basave, quien es diputado externo del PRD. Hay, también, quien piensa que mandaría un buen mensaje a la ciudadanía.
Germán Martínez anda muy contento con el triunfo de Manuel Clouthier, abanderado independiente a una diputación. “Yo lo puse de candidato a diputado federal hace seis años en las listas del partido”, dijo muy orondo.
El expresidente del PAN ve al hijo del Maquío como un buen prospecto para el 2018. “Yo me formaría en una candidatura presidencial de Clouthier”, dijo en entrevista con Palestra, edición de análisis del periódico Noroeste.
Está convencido de que el PAN debe ir al encuentro de personajes de la sociedad, si quiere superar el fracaso electoral del 7 de junio. Pero ahora, por el egoísmo panista cierran las puertas, las dirigencias hoy controlan la tesorería del partido, sólo para nómina de amigos, eso es lo que tiene enojada a la gente, por eso empiezan a ganar los independientes”, recalcó Germán.
Un rumor que no pudimos confirmar oficialmente, pero que cobraba fuerza ayer es que Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, se perfila como el próximo embajador de México en Estados Unidos.
La embajada está acéfala desde mediados de febrero. En esas fechas, el entonces titular de la representación diplomática en Washington, Eduardo Medina Mora, fue nominado para ser ministro de la Suprema Corte.
 “No tengo idea” o “hasta donde sé no hay decisión” eran las respuestas que nos daban.
Muy difícil la lleva Javier Corral en su lucha por la jefatura nacional del PAN. La estructura del partido ha sido puesta al servicio de Ricardo Anaya por los que hoy mandan en el partido que fundó Manuel Gómez Morin y que, por cierto, nada tienen que ver con él.

Anaya cenó anoche con los candidatos electos a los municipios de Naucalpan, Edgar Olvera, y Huixquilucan, Enrique Vargas, y hoy sostendrá una reunión en el Sheraton María Isabel de la Ciudad de México con panistas de todo el país.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...