30 sept 2015

Columnas políticas hoy, 30 de septiembre de 2015...

Columnas políticas hoy, 30 de septiembre de 2015...
Bajo Reserva/ El Universal
La desgracia de Alzati
Por no pagar la hipoteca, Fausto Alzati, fugaz secretario de Educación Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue lanzado de su casa el sábado y tuvo que dormir en la calle para cuidar sus pertenencias y sus libros. Nos cuentan personas de su entorno que no pudo cubrir las mensualidades del crédito hipotecario y el banco recurrió al embargo. El ex director de Televisión Educativa de la SEP no ha encontrado trabajo ni dinero para sostener a su familia —esposa y un hijo adolescente—. El fin de semana escribió en su cuenta de Facebook que está “dispuesto a trabajar de cualquier cosa por un sueldo que me alcance para rentar un techo y comer. Juro que esto no es una broma”. Él y sus allegados han hecho pública la situación por la que atraviesa la familia Alzati. Quienes se decían sus amigos lo han abandonado, nos comentan.
Pasajeros del TP-01
Integrantes del gabinete presidencial utilizaron este martes el avión presidencial TP-02 para trasladarse a Tapachula, Chiapas, y acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la iniciativa para crear la Ley de Zonas Económicas Especiales, que busca el desarrollo en los estados del sur del país. En Puerto Madero, estuvieron los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Sedatu, Rosario Robles; de Sedesol, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la Función Pública, Virgilio Andrade. Solamente dos fueron los afortunados en regresar con el Presidente en el TP-01 a la ciudad de México: Videgaray y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ha estado empujando por beneficios fiscales para la IP en 2016. ¿Cuál fue el tema de conversación?
Morelos y los presidenciables
Hablar de José María Morelos se ha convertido en una prueba para los presidenciables. Nos comentan que el orador de la ceremonia de hoy en el Castillo de Chapultepec para conmemorar el 250 aniversario del natalicio del generalísimo será el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien hablará de Morelos como un independentista que promovía políticas sociales. En diciembre pasado, otro alto funcionario, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, actual secretario de Educación Pública, también recibió la encomienda presidencial de hablar en el 199 aniversario luctuoso de Morelos, en un acto realizado en Ecatepec. En aquella ocasión dijo que México vivía momentos difíciles y la sociedad exigía justicia por los actos de barbarie cometidos en Iguala. ¿Habrá más de un presidenciable estudiando la obra del Siervo de la Nación por si les toca pasar al podio y hacer la prueba?
Caso Narvarte y el consulado de Colombia
Hay dudas acerca del trabajo que está realizando el Consulado de Colombia en México respecto al caso del multihomicidio en la colonia Narvarte. Familiares de Mile Virginia Martín, de nacionalidad colombiana, aseguran a esta casa editorial que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no los contactó en ningún momento y cuestionaron las investigaciones. Sin embargo, en la PJGDF responden que ellos ofrecieron al consulado que uno de los familiares de Mile, o un representante, se trasladara al DF y que los gastos de transportación y hospedaje correrían por parte del gobierno capitalino. La oferta a la familia, nos dicen, fue realizada por medio del consulado. Pero hasta ayer no habían recibido respuesta. ¿La representación consular colombiana habrá hecho llegar la propuesta de la procuraduría a los familiares de Mile?
#
¿INFORMANTES CONFIABLES?/Editorial El Universal
La presencia de agentes estadounidenses en México no ha estado exenta de situaciones polémicas, desde asesinatos y ataques, hasta la negociación con capos del crimen organizado recluidos en las cárceles mexicanas. En 1985 fue asesinado en Guadalajara Enrique Camarena Salazar, elemento de la agencia antidrogas de EU (DEA). En 2011 dos integrantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron atacados en una carretera de San Luis Potosí, uno de ellos perdió la vida.
Más recientemente, una investigación de EL UNIVERSAL dio a conocer, en enero de 2014, que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón agentes de la DEA y fiscales del Departamento de Justicia acudían a cárceles mexicanas para reunirse con miembros de cárteles del narcotráfico presos, a quienes ofrecían continuar con sus actividades criminales, si otorgaban información de sus grupos rivales. Esa práctica, refieren analistas, fue uno de los factores que contribuyeron para un aumento de la violencia en el país.
En su momento, el modus operandi fue considerado una violación del Derecho Internacional público, que había sido puesto en marcha por la DEA desde la década de los años 80 en Colombia.
Situaciones como la anterior ya no serán las mismas. De acuerdo con información que publica hoy este diario, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interna han establecido un mayor control sobre los agentes federales que recurrían a las fuentes confidenciales. Y es que en una investigación de 18 meses realizada por el Congreso de Estados Unidos se encontró que sin una apropiada supervisión los informantes pueden minar la credibilidad de una investigación. Según el reporte, más de 16 mil personas con el carácter de fuentes confidenciales figuran en investigaciones criminales.
Mayores restricciones a este tipo de testigos protegidos vienen a frenar el abuso en que se había convertido el hecho de dar oído a criminales, quienes muchas veces divulgaban únicamente lo que convenía a sus intereses. Aunque llegan tarde, servirán para terminar con procesos inconsistentes e irregulares basados en dichos, más que en investigaciones y con acusaciones de violaciones a la soberanía en aquellos casos que involucraron a informantes nacionales.
México no ha sido ajeno a esa práctica. El sexenio anterior la PGR recurrió a 336 informantes (testigos protegidos –Sic por testigos “colaboradores“) y en lo que va del actual suman ya 126. En Estados Unidos se están imponiendo restricciones a investigaciones basadas en ese tipo de fuentes, una opción que debería empezar a ser considerada aquí.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
TOMEN PRECAUCIONES porque el Servicio Meteorológico pronostica fuertes tormentas en el Poder Judicial ante la inminente postulación de Raúl Cervantes como ministro de la Suprema Corte.
DESDE HACE semanas se ha gestado dentro de la Judicatura un fuerte rechazo a la designación del priista, pues consideran que quieren partidizar al máximo tribunal, como ocurre con el INE o el INAI.
DE CERVANTES dicen que le falta experiencia jurídica y que está inhabilitado legalmente, dado que para algunos sigue siendo senador pese a que pidió licencia hace más de un año.
PERO el principal problema no es Cervantes, sino el hecho de que lo quieran imponer desde Los Pinos, además de que es primo del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.
FALTA VER si el presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a abrirse oootro frente de batalla, esta vez con jueces, magistrados y ministros.
EL SERVICIO EXTERIOR de México se anotó un tanto en Nueva York durante el almuerzo que el otro día ofreció Ban Ki-moon a los mandatarios asistentes a la asamblea de la ONU.
AHÍ delante de todos, el egipcio Abdel Fattah Al Sisi tomó la palabra para lamentar y disculparse ante el presidente Enrique Peña por el artero ataque contra turistas mexicanos que dejó ocho connacionales muertos y seis más heridos.
POR MÁS que Javier Duarte hace como que aquí-no-pasa-nada, la realidad es que ya también la situación política se le está saliendo de control.
DE POR SÍ en el gobierno federal traían entre ojos al gobernador de Veracruz, peor se puso la cosa con el pleito que armó el mandatario con sus propios colegas de partido.
CUENTAN que el senador priista Héctor Yunes fue convocado a la Secretaría de Gobernación, para conversar directamente con Miguel Osorio Chong, a fin de conocer de primera mano sus señalamientos sobre la corrupción imperante en el gobierno veracruzano.
ADEMÁS de eso, al gobernador Duarte le habrían hecho saber desde Bucareli que en el gobierno federal no cayeron nada bien sus bravuconadas públicas contra quienes osaron criticarlo, como el senador Yunes.
ASÍ QUE a las broncas por la inseguridad y al desorden financiero, se suma ahora un proceso de sucesión que arranca descarrilado.
ALGUIEN debería avisarle a Francisco Domínguez que su nombre está siendo utilizado de extraña manera allá en Querétaro.
RESULTA QUE varios concesionarios de radio y televisión están haciendo purgas en sus programas informativos, lo cual sería muy su derecho si no fuera porque andan culpando de los despidos… ¡al nuevo gobierno!
CON TODO y que el panista toma posesión como nuevo gobernador hasta mañana, los empresarios le están achacando a él los despidos. ¿Sabrá Pancho Domínguez que le están creando, desde ahora, la imagen de censor? Es pregunta que no se puede quedar callada.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Modelito nuevo. En Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para el desarrollo económico en el sur del país. Se espera que en los próximos diez años en estas tres zonas se creen 115 mil empleos formales nuevos. Se trata de Lázaro Cárdenas y los municipios colindantes con Guerrero; del Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y uno más en Puerto Chiapas, Chiapas. La iniciativa de ley contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de la Universidad de Harvard. Un paso perfectamente calculado. Nada puede fallar.
II.Saldo positivo. Si bien son inobjetables los avances en seguridad pública en todo el país, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aceptó desaceleraciones en el combate de estos rubros delincuenciales en algunos estados y demandó al Senado concretar las reformas de fondo al sistema de seguridad con el objetivo de mantener y profundizar sus resultados. No se negó a hablar de temas como la fuga de Joaquín Guzmán Loera o Ayotzinapa. Mencionó que la evasión de El Chapo Guzmán evidenció que el sistema penitenciario nacional enfrenta importantes retos. Y sobre lo ocurrido en Iguala afirmó: “No buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente”. No habrá ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas. Temple, por si alguien lo dudaba.
III.El travieso López. Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, calificó como una travesura las pretensiones de un grupo de intelectuales y políticos de construir una candidatura presidencial independiente rumbo a 2018. Que el propósito es frenar la aprobación de su partido, Movimiento Regeneración Nacional, entre la ciudadanía. Por supuesto que ése es el objetivo. Y qué tal sus travesuras. Cuando su secretario de Finanzas se jugaba los recursos de los capitalinos en Las Vegas. O cuando mandaba a René Bejarano a pasar la charola con todo y ligas. O cuando escondió sus cuentas sobre los segundos pisos por 12 años. O como cuando sorteó candidaturas. Esas sí son buenas.
IV.La cueva. De llegar a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Alcocer buscará recuperar el auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, ya que es un espacio emblemático para la universidad. Lleva 15 años ocupado por grupos ajenos a la institución, pues desde el levantamiento de la huelga de 2000, ni Juan Ramón de la Fuente ni José Narro Robles lograron regresarlo a manos de la universidad, por lo que Alcocer buscará el mejor momento para ello, si logra ser el próximo rector. Fue tajante al afirmar que es un candidato que surge de la propia universidad. Los propósitos son claros. A ver si es cierto que es tan fácil. ¿Quién más se apunta?
V.Falsedades. La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por el comisionado del organismo, Felipe González y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, sostuvieron un encuentro a puerta cerrada en la casa oficial de gobierno Quinta Grijalva. Analizaron temas como la situación general de los derechos humanos en Tabasco, la política migratoria en la frontera sur y la protección de los derechos de los migrantes en su paso por el estado. Que estos acercamientos no sirvan únicamente para tomarse la foto. Si un estado está en el hoyo es Tabasco. Nada de que presumir.
#

Lenguas Viperinas/LSR
EL TITULAR de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, fue designado por el Presidente para echar a andar la nueva Secretaría de Cultura, pero ya se topó con muro en San Lázaro, donde salieron a relucir sus cuentas pendientes con la Auditoría Superior de la Federación. Han pasado dos años y no ha aclarado el destino de 140 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Según la cuenta pública el dinero sin comprobar corresponde a donativos en el rubro cultural a 19 proyectos.
EN SAN LÁZARO, en el PAN, la batalla política entre Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero en contra de Kiko Vega, la ganó el gobernador de Baja California quien pondrá a una de sus legisladoras al frente de la comisión de Hacienda. A los panistas siempre les ha interesado encabezar la comisión hacendaría porque desde ahí dan o no luz verde a los casos de impuestos, de esquemas fiscales, de proyecciones y expectativas de parte de gobierno federal.
LA PRÓXIMA salida de Rodrigo Medina de la gubernatura de Nuevo León, tiene a los regios muy atentos a los movimientos del sucesor, Jaime El Bronco García, que, nos aseguran, desde el primer día pedirá al entonces ex mandatario no salir del país y permitir una auditoría de sus gastos y revisión del manejo de deuda para entonces abandonar México. Medina ha ordenado no responder a las suposiciones de El Bronco, pero se sabe que tiene planes de irse a Estados Unidos y Brasil.
#
¿Será?/24 Horas
La despedida de Medina
El último informe de Rodrigo Medina fue un indicio de lo que le esperará a partir del 4 de octubre: la exigencia de respuesta por sus presuntos actos de corrupción y el endeudamiento excesivo de Nuevo León. En ese evento PAN, MC, Panal,  PT… ¡Y hasta el Partido Verde!, aliado del PRI, arremetieron contra el mandatario que deja la silla la próxima semana. Las preguntas surgen: ¿Acudirá a la entrega de estafeta? ¿Se quedará a vivir en Nuevo León? Hay voces que dicen que ya prepara su salida del estado y del país para evitar una posible aprehensión ¿Será?
Glosa del Informe
A partir de este martes comenzará la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en el Senado. Corresponde al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, abrir la ronda de comparecencias, seguido de los secretarios de Educación, Relaciones Exteriores, Hacienda y la titular de la PGR. Y mientras la oposición amaga con no dejar títere con cabeza, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, establece que el diálogo republicano y la tolerancia han llevado a la Cámara alta a una relación de respeto mutuo en la que el objetivo común es, siempre, alcanzar un México más equitativo.
Morena  y sus batallas
A más tardar esta semana deben quedar integradas y votadas las comisiones legislativas en la ALDF. Sin embargo, nos adelantan que los cabildeos para su conformación no serán un día de campo, sobre todo cuando Morena ya perdió la primera batalla al quedarse sin la presidencia de la Comisión de Gobierno. De los 21 votos con los que cuenta esa instancia, los morenistas sólo tienen tres y no les alcanzan para mucho. Con todo y eso están dispuestos a seguir dando la pelea, pero ya se vio que con la espada desenvainada no han tenido buenos resultados. ¿Será?
Sin pruebas
El líder de Procentrhico, Guillermo Gazal, insiste en que se debe reconocer que el crimen organizado opera en la Ciudad de México y cuestiona que las autoridades no quieran hacerlo. No obstante, al dirigente de los comerciantes establecidos se le ha exigido que presente pruebas, pero éstas no aparecen. Sería importante saber en qué basa sus dichos don Guillermo porque, como dice el dicho, el que no ayuda que no estorbe. ¿Será?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
El MP y la corrección política
A propósito de lo publicado ayer aquí sobre la petición de uno de los padres que perdieron a sus hijos para que se averigüe “la razón” de que los normalistas de Ayotzinapa fueran “enviados a Iguala” (lo que implica duda en la versión de que trataban de conmemorar el 2 de octubre en el DF), el lector Silverio Perroni, bajo el título Los motivos del lobo, escribe:
 “Porque no es políticamente correcto y se han dejado de lado muchas evidencias. Por ejemplo, los 43 pertenecían al mismo ciclo escolar. Este dato revela que estaban cumpliendo una asignatura y no eran voluntarios. En cuanto a la legalidad de sus actos, tomando en cuenta que ahí prepara a revolucionarios, el fin justifica los medios…”.
Y es que, sobre todo en Guerrero (donde surgieron las guerrillas de Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, el EPR y el ERPI), en sus marchas y excarcelaciones (cuando algunos llegan a ser consignados por algún delito), los normalistas rurales enarbolan imágenes y corean lemas y cánticos de corte rebelde.
Pero los 43 no fueron muertos en enfrentamiento con las fuerzas armadas, sino por narcotraficantes…
cmarin@milenio.com
#
EL SEPTIEMBRE DE AURELIO NUÑO/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Si el septiembre del secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade rondó la insignificancia, el de Aurelio Nuño fue todo lo contrario, al punto de que hoy que comparezca ante los senadores, lo hará como secretario de Educación Pública y no todavía como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Una transformación que no era fácil siquiera de iniciar en un mes. Nuño la hizo. O, si se prefiere, la está haciendo con éxito.
 “Complicada la posición de Aurelio Nuño”, apunté aquí el 28 de agosto. “Deja el invernadero para tratar de florecer en la hierba de una SEP de donde nadie ha salido robustecido políticamente en 22 años, desde que Ernesto Zedillo se sumó como segundo de la campaña de Luis Donaldo Colosio”.
Por lo visto en estos 30 días, y a diferencia de Meade, su estrategia de arranque no fue de cautela extrema para medir en dónde estaba parado y hacia dónde se podía mover. Quizá su puesto en Los Pinos le dio un conocimiento de la SEP que le facilitó brincar ese tramo. Porque no paró de hacer y decir en el mes patrio. Veamos:
El 4 inauguró el Coloquio para la Educación Pública en Monterrey. El 7 encabezó la reunión nacional de autoridades educativas. El 9 estuvo con la ANUIES. El 10 participó en la sesión de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El 11 habló en la firma de las bases de coordinación con la Secretaría de Marina y se reunió con el SNTE. Para ese momento había conseguido que sus palabras alcanzaran las primeras planas y los tiempos estelares de radio y televisión al menos cuatro veces con propuestas, conceptos y frases: estaré muy cerca de los maestros, la reforma educativa es política, el diseño para dividir el país en cinco regiones educativas y el incremento en la cobertura de las universidades.
Y así siguió: el anuncio del programa de educación bilingüe el 12, la imaginativa idea de visitar las escuelas primarias cada lunes, su discurso en la toma de posesión de Silvia Giorguli en el Colegio de México el 21, la firma y fotos en el acuerdo entre el SNTE y el Inai el 23, la revisión de proyectos con el BID el 26, el alto al rumor de que los libros de texto dejarían de ser gratuitos el 28, en fin. Si el objetivo era enseñar que había arribado a la SEP, objetivo cumplido. Si lo era ir moldeando un personaje fuerte, con identidad, parece que va en el camino.
Sobresaliente comienzo, pero no deja de ser un primer round bien librado. Nuño sabe que para avanzar necesita obrar el milagro de que en 18 meses la reforma educativa le alegre el rostro al país. Y eso, como diría el clásico, eso es otra cosa.
Algo más que buen manejo de agenda, discurso e imagen.
MENOS DE 140. En grande, la comida que hoy le ofrecerán los profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM a Sergio Alcocer.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
 #
Colima: lo más podrido del PRI; votan los muertos/Itinerario Político/Ricardo Aleman
El Universal
Pasada la elección de 2012, el jefe nacional del PAN, Gustavo Madero, gritó que EL PRI “ganó a billetazos” la contienda presidencial. Luego dijo que a pesar de las reformas electorales de los últimos 20 años, los gobernadores seguían manipulando los procesos electorales.
Por eso –y para acabar con la perversión–, propuso una nueva reforma electoral que –según dijo–, impediría que los institutos estatales electotrales fueran capturados por los goberandores, además de facultar al viejo IFE para seleccionar a los consejeros electorales locales y para intervenir en las elecciones estatales.
Sin embargo, a la vuelta de los meses, la reforma electoral de Madero resultó un escandaloso fracaso y se confirmó –como lo dijimos en su momento–, que Madero inventó una reforma inútil, sólo para ganar reflectores y bonos que le permitieran seguir al frente del PAN.
¿Por qué fracasó la reforma electoral de Madero?
Resulta que en elecciones estatales como la de Colima –que se llevó a cabo en junio pasado–, el PRI cometió las mismas tropelías y marranadas que lo caracterizaron en tiempos de la antidemocracia, el autoritarismo y el partido único.
A los ojos de todos; a los ojos del nuevo INE, de la democracia y la pluralidad partidistas; de la “moderna” reforma electoral y a los ojos de las redes sociales y de los severos crìticos del PRI, el gobierno priísta de Colima llevó a cabo la más grosera elección de Estado que se recuede en décadas. Bueno, en el colmo de la regresión político electoral, el PRI llevó a votar a miles de muertos.
Lo simpático es que nadie dijo nada –el 18 de junio denunciamos el cochinero y dijimos que habían votado los muertos–, ninguna autoridad alzó la voz; a ninguna red social le importó el atropello del gobierno de Colima y nadie fue capaz de denunciar que la libertad de expresión está secuestrada por el gobierno priísta de Mario Anguiano Moreno, quien a billetazos tiene controlados a los medios locales.
Todos callaron a pesar de que el mayor atropello se produjo en vivo y en directo por uno de los noticieros estelares de la ciudad de México. Resulta que la presidenta del Instituto Electoral local anunció en ese informativo la victoria del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, por una diferencia de 500 votos sobre el candidato del PRI.
Sin embargo, luego del anuncio oficial –y tras una reunión con los enviados del gobernador–, la funcionaria electoral seleccionada por el INE dizque para que el gobierno estatal no la controlara, cambió el resultado y le dio el triunfo al PRI.
El gobernador de Colima cambió el resultado de manera grosera y arbitraria. Y para justificar la trampa llenó boletas y listas de escrutinio en las que votaron muertos e indocumentados. En suma, se produjo la más insultante elección de Estado de los tiempos modernos. ¿Y la nueva ley electoral? ¡No sirve de nada!
Pero hay más. El gobernador Anguiano también compró al tribunal electoral. Por eso, la impugnación de esa elección debió llegar hata la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que – si resiste las presisones del PRI y del gobierno federal–, pudiera anular todo el proceso.

Tampoco termina el escándalo. Apenas en días pasados, el gobernador de Colima ordenó al Congreso local aprobar un crédito por casi 2 mil millones de pesos. La policía debió rodear la sede del Congreso para impedir que los opositores votaran contra el endeudamiento de última hora. En seis años la deuda de Colima pasó de 300 millones a 7 mil millones.
Lo más podrido del PRI. Al tiempo.
#
La pacificación se logró con la ley/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La serie Narcos que transmite Netflix es uno de los mejores y más serios acercamientos a la realidad de Colombia en los 80 y 90 y, en particular, de Pablo Escobar, desde el inicio de las actividades de la introducción de cocaína a Estados Unidos y me imagino (la primera temporada llega hasta la fuga de Escobar de la cárcel de La Catedral) que terminará con la muerte del célebre narcotraficante en 1993.
Hay muchos pasajes que deberían ser analizados y recordados 25 años después, pero me llamó mucho la atención uno cuando el presidente César Gaviria asume el poder en 1990, en el auge de los atentados y la violencia, reemplazando al candidato Carlos Galán, asesinado precisamente por Escobar. El nuevo presidente mantiene una reunión con sus asesores de seguridad y con los representantes de Estados Unidos. Gaviria (el personaje) les dice a los estadunidenses que el país no aguanta el grado de intervención que se ha generado a partir de los acuerdos de extradición y que ellos seguirán con la lucha contra Escobar y los cárteles, pero con sus propios esfuerzos, que los canales de comunicación se deben centralizar y no puede haber operaciones de las agencias estadunidenses en suelo colombiano.
A partir de allí debe tomar una serie de medidas que incluyen hasta una negociación con Escobar, para intentar acabar con la violencia desmedida, que incluye la entrega del capo en condiciones inverosímiles (Escobar se construye su propia cárcel donde no pueden acercarse ni militares ni policías a menos de tres kilómetros de distancia y desde allí despacha), pero que genera también una pacificación de buena parte del país, por lo menos de las grandes ciudades. El propio personaje de Gaviria (un hombre convencido entonces y ahora de luchar contra el narcotráfico) llega en un momento a decir que es verdad que Escobar reinaba sobre lo que sucedía en la cárcel de La Catedral, pero que antes de aquel pacto Escobar reinaba, sobre todo, Colombia. Y que era preferible eso y ver que la gente había vuelto a salir a las calles, que seguir sufriendo atentados y secuestros.
Como sabemos, aquella historia termina mal: Pablo Escobar mata dentro de la cárcel a unos socios, se intenta llevarlo a una cárcel de verdad, se fuga, regresan las leyes de extradición, inicia una persecución terrible, las agencias estadunidenses y funcionarios colombianos se alían incluso con otros narcotraficantes para dar caza a Escobar y éste muere en una azotea de Medellín en 1993. Un año después, Gaviria deja la presidencia de su país, con golpes muy importantes contra el narcotráfico pero con un proceso de violencia, que hasta la llegada de Álvaro Uribe Vélez en 2002 fue en constante aumento.
El presidente Peña y su equipo tienen que conocer muy bien esa etapa porque durante su campaña y primeros meses en el poder uno de sus asesores fue un personaje central de toda esa historia en Colombia: el general Óscar Naranjo. Y también sabemos que durante los primeros meses de la administración Peña hubo desencuentros importantes con Estados Unidos por el tema de seguridad. Con todas las diferencias del caso, Peña (como había hecho 25 años atrás Gaviria) asumió el poder en una situación marcada por la violencia y también decidió ajustar las ventanas de relación con las agencias de seguridad estadunidense y cortó muchas de sus acciones en territorio nacional. También en el discurso se apostó por la pacificación y se tuvo éxitos, aunque hay que reconocer que, a diferencia de Colombia, ya desde 2012 la violencia había comenzado a descender.
Pero en nuestro caso esa violencia estalla en diferentes regiones, con focos rojos que se incendian en unos momentos y logran ser controlados en otros. Con muchos grupos que aún siendo mucho más pequeños que aquellos colombianos, provocan enorme violencia y daños, como lo hemos podido comprobar en el caso Iguala. Como decía ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su comparecencia, hay datos positivos en el ámbito de la seguridad, sobre todo en secuestros y en algunas regiones del país, pero hechos como los de Iguala y la fuga de El Chapo golpean la credibilidad (porque son producto de traiciones y corrupciones) y los ocultan.
El gobierno, en estos años, ha apostado al discurso de la pacificación, de la coordinación, lo hizo bien, pero quizás hoy eso no alcanza. En aquella historia colombiana, al final lo único que termina colocando las cosas en otra dimensión, incluso encarrilándolas hacia los procesos de pacificación posteriores, fue la determinación de aplicar estrictamente la ley (con los narcos y con los actores políticos de todos los niveles, corrompidos por éstos) que asumió Uribe. En nuestro caso, tendrá que ser igual: en Iguala, en torno a la fuga de El Chapo, en la Narvarte, en los innumerables casos de injusticia cotidiana. Con la violencia y la corrupción que la genera, ha llegado el momento de ser menos políticamente correctos y más inflexibles.
#
 “Pareciera que vivimos en un país donde todo está mal”/Francisco Garfias
Excelsior
No había forma  de que el secretario de Gobernación saliera bien librado de su comparecencia ante los senadores, con motivo de la glosa del Tercer Informe en materia de política interior.
Tantos fierros en la lumbre hacían imposible  que la oposición no sentara a Miguel Osorio Chong en el banquillo de los acusados: Casa Blanca, OHL, Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, Apatzingán y la fuga de El Chapo.Pero también el nombramiento del “verde” Arturo Escobar como premio a la incondicionalidad de ese partido hacia el gobierno.
Fierros que daban fuerza a la palabra “impunidad”.
La cascada de críticas exasperó a los priistas. “Pareciera, a veces, que vivimos en un país donde todo está mal”, protestó el senador René Juárez, exgobernador de Guerrero, ya al final de la comparecencia.
El primer aniversario de la barbarie de Iguala, celebrado el sábado pasado, hizo que el tema se convirtiera en la punta de lanza de la ofensiva que la oposición arrojó desde la tribuna del Senado para desbaratar la “verdad histórica” del ex  Murillo Karam.
“No buscamos la  verdad oficial o políticamente conveniente, sino simplemente la verdad”, dijo  Osorio,  en su intervención inicial.
El apoyo de los verdes no alcanzaba para neutralizar los obuses que explotaban a la izquierda y a la derecha. Las alusiones al respaldo de los Chuchos, de Andrés Manuel, de Lázaro Mazón, a José Luis Abarca, recordaban el triste papel de la izquierda en la  historia que nos puso en la “vitrina del horror” a nivel internacional.
Los reclamos al secretario se amontonaban, uno detrás del otro: el silencio oficial que se guardó sobre el quinto autobús, que supuestamente llevaba droga. Aquí, Osorio reveló que a bordo de ese vehículo nunca hubo un estudiante.
Otro reclamo: que se investigue si los cuerpos de seguridad cumplieron con la obligación de proteger a los muchachos.
Nadie ponía en duda la colusión de los policías municipales de Iguala y Cocula con los mafiosos de Guerreros Unidos; ni el papel de los Abarca en la tragedia, pero sí cuestionaban el pasmo de las fuerzas federales.
 “Se conoce que la Policía Federal y el Ejército no movieron un dedo para proteger a los jóvenes en los momentos de la agresión”, recalcó el senador del PRD, Luis Sánchez.
Osorio acusó recibo. En su respuesta reprochó al perredista hacer juicios sobre hechos que están todavía bajo investigación.
 “Debemos dejar que las  instancias legales, la propia Procuraduría, y en su momento el juez, puedan determinar si hubo un acto al margen de la ley de quienes allí participaron”, pidió.
Las galerías del Senado estaban repletas. Subsecretarios, comisionados, jefes policiacos, asesores, reporteros, camarógrafos.
Esperamos pacientemente a Enrique Galindo, el mero mero de la Policía Federal, para interrogarlo. Fue inútil.
Le preguntamos si era cierto que sus subordinados sabían de la agresión a los normalistas y no hicieron nada para protegerlos. No dijo ni sí ni no.
Se apegó al guión de su jefe: “Hay que esperar el resultado de las investigaciones”, repitió, antes de extender la palma de su mano y decirnos “estoy a sus órdenes…”   
Otro tema recurrente fue la fuga de Joaquín Guzmán Loera. Venía aparejada de la pregunta sobre si no pensó en renunciar al cargo.
Su respuesta fue similar a la que dio al día siguiente del gran escape. “Ante la crisis del sistema penitenciario, lo que tenemos que hacer es tomar acciones y actuar con seriedad”.
Reconoció, eso sí, que la evasión del Penal del Altiplano dejó claro los huecos –son túneles–  que hay en el sistema penitenciario.
 “Desafortunadamente este hecho costó al país el esfuerzo profesional y dedicado de las instituciones de seguridad, que lo detuvieron instituciones que ya han neutralizado a la mayor parte de los criminales más peligrosos del país”, lamentó.
Manuel Bartlett quiso llevar la comparecencia al plano político.
Focalizó su intervención en los mensajes contra el populismo pronunciados por el presidente Peña en su Tercer Informe y en la intervención en la Asamblea de la ONU.
 “Es un ataque violento contra una persona, Andrés Manuel López Obrador. Otra vez el peligro para México”, protestó el senador del PT.
Osorio le respondió que el gobierno nunca va a utilizar a las instituciones con criterios electorales.
Fue también una guerra de cifras. Osorio dijo que en los dos primeros años del gobierno de Peña, la tasa  de homicidios se redujo en más de una cuarta parte; la extorsión en más de 20%, y el robo en 13 por ciento. En el caso del secuestro, bajó 31% en lo que va de 2015.
“En 2014, la tasa de incidencia delictiva total fue la segunda más baja en los últimos 17 años. Esos son los resultados en lo inmediato…”, presumió el titular de la Segob.

Pero la panista Adriana Dávila llevó a la tribuna  cifras que matizan esos avances: más de 43 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio, la mitad de los cuales están relacionados con delincuencia organizada.
Alrededor de 17 mil extorsiones por exintegrantes de corporaciones policiacas; mil 360 personas encontradas en 300 fosas clandestinas; más de 26 mil desaparecidos.
 “Le apuestan al silencio y esperan el olvido”, remató la senadora.
#
El populismo y la paranoia ranchera
/Pablo Hiriart
El Financiero,
El lopezobradorismo en pleno se puso el saco por las referencias del presidente Peña al populismo –y la verdad es que les queda bastante bien–, convencidos de que su líder es el centro del universo político.
Populismo es engañar al pueblo con soluciones fáciles a sus problemas, que llevan a la ruina económica, moral o política.
Señalar el peligro del populismo en un contexto global, como hizo Peña Nieto en la ONU, es una directa referencia al riesgo número uno para México en el mundo, que se llama Donald Trump.
El aspirante republicano plantea a su país, el más poderoso del planeta, que los problemas se van a solucionar cuando se expulsen a los mexicanos de Estados Unidos.
Trump quiere dar por terminado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, como la forma expedita para estimular la producción local y la recuperación de empleos.
Peña Nieto habló del populismo como una amenaza global, que se “aprovecha del miedo y de la preocupación para sembrar odio, con el fin de satisfacer sus agendas políticas y ambiciones personales”.
Ése es Donald Trump. Y por supuesto que está en el interés nacional advertir su populismo desde la más alta tribuna del planeta: la sede de la Asamblea General de la ONU.
La receta fácil para el desempleo en Estados Unidos, Trump la expresa en correr a los mexicanos.
Una solución sencilla para la criminalidad en la Unión Americana es acusar de ella a los inmigrantes mexicanos y prometer que serán expulsados de ese país. “Asunto arreglado”.
Se trata de populismo que fomenta el odio para satisfacer la agenda política y la ambición personal de Donald Trump, como lo planteó Peña Nieto.
Qué bueno que el Presidente no llamó a Trump por su nombre. De esa manera evitó que lo tomaran de pretexto para convertir su delirio antimexicano en un conflicto contra el gobierno de México, que le sería mucho más redituable que atacar a personas nobles, trabajadoras y talentosas de nuestro país que se ganan el pan de manera limpia del otro lado de la frontera.
Pero aquí brincó como resorte el talante aldeano del lopezobradorismo al interpretar que Peña Nieto se refería a su líder.
Incluso en el Senado, durante la comparecencia del secretario Osorio Chong, legisladores afines a Morena le reclamaron al secretario de Gobernación que el presidente se haya referido así de López Obrador en la ONU.
De pena ajena su paranoia ranchera.
Por cierto, y a propósito de populismo: ¿se imaginan si se hubieran construido las cinco refinerías que prometió AMLO de ganar la presidencia? Hoy estaríamos endeudados hasta la camisa, con cinco elefantes blancos a medio construir, para algún día producir gasolinas que van a la baja en todo el mundo.
Twitter: @PabloHiriart
#
El caso López Dóriga/ Raymundo Riva Palacio/El Financiero
Columna Estrictamente Personal
Todos los días, en el arranque de su columna en Milenio, Joaquín López Dóriga publica un aforismo bajo el seudónimo de Florestán. El viernes, frente a las versiones de que sus días como conductor del noticiario estelar de Televisa estaban contados, por la denuncia de extorsión contra su esposa y la acusación de que quiso chantajear a María Asunción Aramburuzavala, una de las empresarias más importantes de México, escribió burlón y desafiante: “Los hay que, en su miseria humana, andan por la vida repartiendo falsos certificados de defunción”. Para el buen entendedor, López Dóriga aseguró que su patrón lo respaldaba.
El primer reviere al reto público de López Dóriga vino en Proceso, en la pluma de Jenaro Villamil, en un reportaje de portada que tituló: “Los Negocios de López Dóriga”. Villamil describió cómo a través de varias empresas el conductor y su esposa recibieron contratos de gobiernos federal y estatales entre 2001 y 2015 por casi 240 millones de pesos, y habló de entrevistas que fueron pagadas por políticos y comentarios que, en ambos casos, son el equivalente en papel de gacetillas –o propaganda– disfrazada de información. López Dóriga dijo que un cheque que mostró Villamil era falso, pero no desmintió el resto del contenido. Quiso descalificar a través de un documento la acusación directa. Tampoco, por cierto, ha desmentido que haya amenazado y buscado chantajear a la señora Aramburuzavala.
Este tema no es sobre dimes y diretes, ni se refiere a un diferendo entre periodistas. Tampoco se trata realmente de un periodista. El asunto no es de egocentrismos. Tiene que ver con la estrecha relación de los medios y el poder en México y de la institución políticamente más retrasada en México y que menos rinde cuentas a la sociedad. La radiografía sobre el cuestionamiento de la ética profesional de López Dóriga no es una crítica a él solo, sino a quienes le pagan y quienes lo contratan. Obliga, por tanto, a preguntar:
1) Por qué sigue al aire el conductor del principal noticiario de Televisa –la más grande empresa de comunicación en el segundo nivel de los gigantes mundiales–, pese a las acusaciones de la señora Aramburuzavala de un intento de extorsión por parte de su esposa –cuyo caso se está ventilando en tribunales– y de amenazas de López Dóriga en su contra para que se desista de su demanda, donde le dijo que la acabaría mediáticamente. López Dóriga no tiene mejor espacio para destruirla que la pantalla del Canal 2 a las 10:30 de la noche, y en segundo lugar, el micrófono de Radio Fórmula de una y media a tres y media de la tarde de lunes a viernes. Si se piensa en sus palabras, López Dóriga afirmó que Televisa y Radio Fórmula son instrumentales para su venganza, aunque ninguno de los dos le han permitido ventilar los problemas judiciales de su esposa en sus espacios.
2) Por qué si el conductor está en medio de un escándalo que envuelve corrupción, extorsiones y amenazas, que incluye delitos perseguidos de oficio y que pueden significar cárcel para la esposa de López Dóriga, la política de comunicación social de Los Pinos sigue manteniéndolo como eje de su estrategia, y el presidente Enrique Peña Nieto lo ve regularmente. La oficina de prensa de Los Pinos sigue filtrando a través de él información y adelantos antes que sus propios canales de comunicación; además es el número uno en las entrevistas programadas por la Presidencia.
La forma como sus patrones y en Los Pinos han tratado de distanciarse y deslindarse del caso llama poderosamente la atención. Los medios de comunicación se sustentan en la calidad ética de sus criterios editoriales, el profesionalismo, la responsabilidad y la honestidad del medio y de sus periodistas. Radio Fórmula, incluso, presume el “talento, credibilidad y prestigio” de sus colaboradores. Las denuncias contra López Dóriga –en el contexto de las imputaciones de la señora Aramburuzavala se han recordado anteriores casos de amenazas y extorsión de políticos y empresarios– lastiman precisamente su prestigio y credibilidad, y desmontan todo criterio ético que pueda argumentar. El daño a su persona tendría que significar un daño a las empresas para las cuales trabaja, que como evidentemente no han visto su afectación ni en el campo de sus audiencias, ni en sus ingresos, han preferido cerrar los ojos. La moral, pareciera ser su axioma, sí es el árbol que da moras.
El caso de López Dóriga es un gran ejemplo de que en México no pasa nada. Realmente no pasa nada. Sus patrones miran para otro lado bajo el argumento de que es un asunto entre particulares. El gobierno igual. Es irrelevante la calidad moral del mensajero en una sociedad que no castiga con el rechazo. Los actores políticos ni ven ni oyen. Siguen buscando que los entreviste y los colaboradores del conductor no dejan de estar a su lado. El hecho es de alta relevancia para la salud pública, porque la relación del poder y los medios es toral en una democracia. Es decir, por lo que atraviesa López Dóriga no es el centro del todo. Lo fundamental es la forma como procesen este conflicto sus patrones y el gobierno, y que manden la señal de que en México las cosas no pasan hasta que pasan.

#
Alhajero/Martha Anaya/24 Horas
¿Seguirá Peña atacando a AMLO?
La pregunta cayó en el hígado a los verdes; removió de sus curules a los tricolores; espabiló a los blanquiazules; provocó muecas entre los del sol azteca, y endureció la quijada de Miguel Ángel Osorio Chong.
El autor de la provocación fue el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett. El contexto político le era más que propicio para lo que pondría sobre la mesa y por añadidura los “sandías” del PVEM le sirvieron el tema en bandeja, con nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador.
Así que en cuanto Bartlett volvió a la tribuna del Senado para plantearle su pregunta al titular de Bucareli, se centró en ese único tema. Y lo planteó a partir del mensaje que dio Enrique Peña Nieto con motivo de su Tercer Informe de Gobierno:
El Presidente –refirió Bartlett–, haciendo uso de sus poderes, “lanzó a todos los sicarios que pululan en el sistema político a atacar a la persona que va en primer lugar en las encuestas….El Presidente usó sus poderes para atacar a una persona…, a López Obrador, que es el que los tiene aterrados”.
Yo le hago una pregunta política, precisó Bartlett:
 “¿Puede usted, porque es el secretario de Gobernación, contestarme –se lo pregunto con todo respeto– si el presidente Peña Nieto va a seguir haciendo campaña para atacar a una persona, a Andrés Manuel López Obrador, para que sus sicarios políticos hagan lo que ya hicieron aquí?”
Mi pregunta es muy sencilla, señor secretario, insistió el poblano:
 “¿Va a usar el Presidente esos poderes, de aquí a las elecciones, para atacar al que ha escogido como adversario? ¿O va a ser un presidente digno, que se mantenga imparcial, hasta donde se pueda; o va a seguir haciendo esos señalamientos para que terminemos en una guerra de sicarios, como aquí lo hemos visto en el Senado, sin venir al caso?
El gobierno no lo ha atacado .- Se hizo el silencio en espera de la respuesta del secretario de Gobernación.
En aquel momento, el escenario en el salón de plenos del Senado era de llamar la atención: los perredistas estaban bien portados y los panistas, en cambio, jugueteaban a la subversión desde que inició la comparecencia del secretario de Gobernación.
En cada escaño de los senadores de Acción Nacional lucía una pancarta con una etiqueta general que rezaba: #Sin Confianza No Hay Gobierno. Y sobre de ésta aparecían motivos indistintos –uno diferente por cada senador– de tragedias y escándalos de corrupción ocurridos a lo largo del actual gobierno:
Casa blanca, Ayotzinapa, La fuga del Chapo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Ya me cansé, Ostula, OHL, Arturo Escobar subsecretario…
Osorio Chong se plantó ante el atril. Comenzó su respuesta así:
 “Senador Manuel Bartlett, México vive tiempos totalmente diferentes…”
 (¿Bofetada con guante blanco? ¿Era una manera de decirle a Bartlett que en sus tiempos de secretario de Gobernación (durante el sexenio de Miguel de la Madrid) era precisamente eso lo que se hacía? ¿Era una referencia al juego sucio que emprendieron contra Cuauhtémoc Cárdenas, recién salido del PRI, previo a las elecciones de 1988? Muy probablemente.)
Luego se siguió con las consabidas frases: Tenemos instituciones democráticas fortalecidas, estas instituciones cuidan, revisan y sancionan nuestros procesos, y cuidan la actuación, por supuesto, de los gobiernos tanto municipal, estatal y federal… (bla, bla, bla).
Pero luego retomó:
 “A su pregunta, de manera puntual, le digo que este gobierno no lo ha hecho (atacar a López Obrador) y no lo hará.
 “A su pregunta le contesto que en este gobierno ni la seguridad, ni las instituciones, ni los instrumentos que le da la Constitución al gobierno de la República se ocuparán en cuestiones electorales. Lo ha acreditado en los hechos”.
Y tan, tan.
Gemas: Obsequio de Edward Snowden, el hombre que reveló un sistema de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, al estrenar su cuenta en Twitter: “Can you hear me now?” (¿Me escuchan ahora?)
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Más si pueden ser menos
Más que justicia, quieren tener razón. Florestán
Decía ayer mi vecino en esta página, el querido Héctor Aguilar Camín, que en el tema de los candidatos independientes a la Presidencia para 2018 más son menos, y tiene razón, no obstante ir a contracorriente de que en la vida, muchas veces menos es más.
Cuando en México se habla de candidatos independientes a la Presidencia de la República en los tiempos modernos, solo hay un referente, Jorge Castañeda, en 2006.
El ex canciller llevó su caso a la Suprema Corte, donde le dijeron que no, y de ahí a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde tarde y a destiempo, le dieron la razón.
Por años no se volvió a hablar del tema, parecía muerto, hasta que un grupo de regiomontanos se montó en una aventura, sin aparente destino, llamada El Bronco que surgió ante la decepción del gobierno de Rodrigo Medina, en parte promovida por los poderosos nichos económicos local y, marcadamente, por la decepción en los partidos y en los candidatos; en el modo de actuar de los primeros y de elegir a los segundos.
Obviamente que solo los suyos, entonces muy pocos, apoyaban, más que creían, en la apuesta del candidato independiente al gobierno de Nuevo León en la persona de El Bronco , pero conforme avanzaron las campañas, el panorama comenzó a emparejarse. De todos los candidatos juntos, PRI, PAN, la izquierda que no tiene nada que hacer en Monterrey, no se hacía uno. Su debilidad empezó a fortalecerlo, sus discursos a hacerlo más atractivo y comenzó a crecer, de la nada hasta alcanzar a la candidata del PRI y al candidato del PAN que, en ese negar una realidad adversa, lo minimizaban, y en eso estuvo su error.
Días antes de las elecciones los aventajaba en todas las encuestas locales y al final de la jornada El Bronco tuvo más votos que todos los demás candidatos juntos.

Ante este fenómeno, un independiente que arrasaba en las elecciones de Nuevo León, comenzó a cocinarse la idea de un candidato independiente, pero a la Presidencial de la República, el mismo Bronco, y en eso está.
Dicho esto, no significa, primero, que lo vaya a ser, que yo veo que sí, y, segundo, que de serlo, vaya a ser el único, que tampoco lo será.
Pero me quedo con lo que dice Héctor: más serán menos.
Ya los veremos y contaremos.
RETALES
CHOQUE. Ya se siente el primer roce entre López Obrador, candidato de Morena, y El Bronco, porque no lo tenía en su plan de vuelo, que le complica;
ALIANZA. No es la primera vez que Rafael Moreno Valle comenta el proyecto de una alianza PRI-PAN a la Presidencia, pero sí la primera que lo dice en público. La estrategia es que quien vaya en segundo, se sume al primero para un gobierno de coalición. Para eso hace falta que él sea el candidato del PAN; y
PLAZO. Los aspirantes a la Rectoría de la UNAM tienen hasta el próximo martes para registrarse. Hay tres finalistas.
Nos vemos mañana, pero en privado#
#
‘EL CHAPO’ PUDO IRSE POR LA PUERTA/Carlos Loret de Mola
El Universal
No debió haber gastado tanto en construir un túnel de kilómetro y medio a veinte metros de profundidad, ni esperado meses en lo que sus operadores adquirieran el terreno, sus ingenieros diseñaran el pasadizo hasta la regadera de su celda y sus albañiles lo construyeran.
Tras conocer el diagnóstico de la PGR sobre el estado del penal de supuesta máxima seguridad del Altiplano, que consta en la averiguación previa del caso, uno puede concluir que Joaquín El Chapo Guzmán pudo haberse fugado por la puerta.
Según se desprende de las declaraciones hechas por los directivos de la cárcel y por sus compañeros de reclusión, varios de ellos líderes de temidas organizaciones criminales, El Chapo era el rey de Almoloya.
Su hora de recreo en el patio era exclusiva: guardaban a todos los internos y le dejaban jardines y explanadas para su relajamiento. Sólo él pasaba hasta catorce horas diarias en los más cómodos espacios de reunión con sus abogados y para visitas familiar y conyugal, aprovechando que tenía siete causas penales abiertas y por cada una ejercía un derecho de dos horas. Sólo él podía tener el corte de pelo que deseara e incluso lo visitaban en su celda custodios, autoridades del penal y hasta la coordinadora Nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, ahora bajo proceso por la fuga.
El asunto raya en el escándalo, de acuerdo con el testimonio de los capos del pasillo de enfrente: en varias ocasiones colocaban a varios celadores hombro con hombro y una sábana para tapar la vista al pasillo de su celda, la número 20, y se le dejaba de oír por dos o tres días. La sospecha es que lo sacaban de la celda y le acondicionaban algún sitio del mismo penal para que estuviera más cómodo (esta denuncia en particular no ha podido ser corroborada por las autoridades al frente de la indagatoria).
Lo demás —lo laxo de la vigilancia en el Altiplano, el reinado de El Chapo en Almoloya— convenció al juez para girar órdenes de aprehensión, y que la mayoría de éstas fueran ejecutadas, en contra de una veintena de servidores públicos.
Así, lo de menos era su televisión particular en la celda y el hecho de que fuera el único al que se le permitía meterse a su regadera fuera de horario. A otro interno que quiso hacer lo mismo, lo detectaron al instante gracias al circuito cerrado de monitoreo, le cayeron los custodios y lo castigaron un mes sin llamadas telefónicas. La noche del 11 de julio El Chapo se metió a su regadera fuera de horario y varios funcionarios en cadena le regalaron tiempo. Era lo que necesitaba. Nunca más apareció en las pantallas.
SACIAMORBOS. En sigilo, con el objeto de no generar un escándalo mediático, fueron citados a declarar dos altos funcionarios por la fuga: quien en ese momento era comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y quien sigue siendo comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. El Ministerio Público consideró que ellos dos no tenían responsabilidad en la evasión del capo más buscado de México, pero sí varios de sus subordinados.
#
EL CASCO AZUL DE LÓPEZ MATEOS/Rafael Cardona
La Crónica
Ante esos anuncios alguien, con una cierta nostalgia podría preguntar: ¿hemos perdido algo en el Sahara Occidental; se nos olvidó el llavero en Haití? ¿Buscamos a alguien en Líbano?
Indudablemente la postura mexicana en relación con los organismos internacionales ha cambiado radicalmente con el paso del tiempo. ¿Para bien o para mal? Eso lo decidirá quien hizo los cambios; el tiempo.
El principio de la ‘No intervención’, tanto de aquí para allá, como de allá para acá, ha sido sustituido por la obligatoriedad de los tratados internacionales con vigor jurídico ‘meta-constitucional’ y en algunos casos —otros quisieran— ‘supra-constitucional’, como hemos visto en días recientes con la misión de expertos de la OEA como supervisores o sinodales de las investigaciones del Ministerio Público en torno de los asuntos de Iguala.
O tempora o mores decían los latinos para significar cómo nos cambia el paso del tiempo.
Y en esta materia hoy nos hallamos con la novedad de campos de instrucción y adiestramiento para las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (Cascos azules), en territorio nacional.
 En tiempos del presidente López Mateos, en el peligroso entorno de la Guerra Fría y sus cotidianas amenazas a la viabilidad del mundo, mientras la fabricación de arsenales nucleares era uno de los deportes favoritos de las potencias de uno y otro bando, México pensaba muy distinto en cuanto a su papel y el significado de la cooperación.
 Valdría la pena recordar cómo se veían desde Los Pinos las obligaciones internacionales ante los organismos multilaterales:
 “…Las posturas jurídicas de países que, como México, desean mantener su libertad de criterio, se han hecho más delicadas y azarosas, expuestas a ser malinterpretadas o desnaturalizadas en cuanto a su fondo mismo… Las tareas fundamentales de México se hallan claramente ubicadas dentro de su territorio.
 “No hemos alcanzado todavía un grado de desarrollo que nos permita pensar en el futuro sin honda preocupación; y los mexicanos de varias generaciones por venir, tendrán que dedicar sus mejores esfuerzos a elevar los niveles de vida que aún retrasan el progreso de grandes sectores de nuestra población…
 “…En el panorama de la hora presente, cargado de preocupaciones e incertidumbres que no podemos ignorar y cuyas repercusiones no siempre está en nuestras manos eludir, los mexicanos tenemos una obligación permanente: recordar que para nosotros, México está primero que todo y por encima de todo.”
 Todo eso fue dicho en el Tercer Informe de Gobierno de ALM. El mundo era otro y muchos de nuestros dirigentes políticos ni siquiera habían nacido en ese año de 1961.
 Por eso ahora los discursos, las finalidades y los estilos son distintos. México tampoco es el mismo aun cuando en el fondo pervivan los sedimentos de injusticia, desigualdad y violencia de toda nuestra historia. Eso nunca podrá cambiar.
 Veamos lo novedoso:
 “ (LJ) El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México contará por primera vez con un centro de adiestramiento para capacitar sus propios ‘Cascos azules’ que participarán en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas.
 “Durante su participación en el diálogo sobre las OMP, en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario anunció las próximas acciones que realizarán militares entrenados en México para el mantenimiento de la paz mundial…
 “…Asimismo anunció que hacia finales de este año, integrantes del Ejército mexicano participarán en la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental.
 “De manera simultánea se reportará la presencia de México en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití, y se sumarán efectivos mexicanos a la fuerza de la ONU en Líbano.
 “Como parte de estas acciones, también en 2016 se prevé relevar al personal desplegado, con el objetivo de que se pueda formar un grupo altamente calificado, entrenado bajo los más altos estándares internacionales y con amplia experiencia en el terreno”.
 Y ante esos anuncios alguien, con una cierta nostalgia podría preguntar: ¿hemos perdido algo en el Sahara Occidental; se nos olvidó el llavero en Haití? ¿Buscamos a alguien en Líbano?
 Ya podemos formar personal militar internacional; ya nomás nos falta el nacional.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...