Ir al contenido principal

Consulta PGR por Ley contra tortura

 Consulta PGR por Ley contra tortura
 La dependencia recibirá todo tipo de propuestas y comentarios sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (30 septiembre 2015).- La Procuraduría General de la República abrió hoy una consulta pública para que la ciudadanía opine sobre el proyecto de iniciativa de Ley General en Materia de Tortura.
A través de su portal electrónico www.pgr.gob.mx, la dependencia habilitó un vínculo para recibir todo tipo de propuestas y comentarios sobre la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La PGR dijo en un comunicado que las opiniones y sugerencias acerca del contenido que deberá incluir el proyecto, serán atendidas y analizadas por diversas instituciones, a través de mesas de trabajo que funcionarán del 5 al 7 de octubre.

De acuerdo con la Procuraduría, las aportaciones serán canalizadas y sistematizadas, para posteriormente ser incorporadas en el Proyecto de Iniciativa de Ley para su estudio y, en su caso, aprobación al Congreso General.
Las personas interesadas en participar a través de las redes sociales pueden hacerlo a través de los hashtags #LeyContraLaTortura,#ConsultaPublicaTortura y #ConsultaPGR.
"Éste es un ejercicio de apertura; es un compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, transparencia y fomento de la participación ciudadana sin precedentes en nuestro país", indicó en el comunicado.
A las mesas de trabajo están invitadas alrededor de 300 personas, entre ellas representantes de los gobiernos federal y estatal con el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como de la academia, organizaciones civiles; y órganos estatales, nacionales internacionales de defensa de los derechos humanos.
Hora de publicación: 22:01 hrs.
#
Expresa CIDH preocupaciones por México
Antonio Baranda y Silvia Garduño
Cd. de México (28 septiembre 2015).- Durante su primer día de visita oficial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cuestionado al Gobierno federal sobre la tortura y las desapariciones forzadas en el País.
Otros cuestionamientos que la delegación de la CIDH ha externado a miembros del gabinete son relativos a la seguridad, la migración y el mecanismo de protección a periodistas.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó a la delegación los avances legislativos en materia de tortura y desaparición.
"Se plantearon una serie de cuestionamientos que tienen que ver con los temas recurrentes, como los temas de seguridad. Se han tratado los temas también de protección a migrantes, de protección de niñas, niños y adolescentes, esos han sido los temas principales", apuntó en entrevista.
Este lunes, la delegación de la CIDH ha sostenido reuniones con la Procuradora General de la República, Arely Gómez, y el Secretario de Gobernación, así como con funcionarios de la Cancillería y el Ejército.
En los próximos días, la delegación de la CIDH se dividirá en cuatro grupos para ir a Monterrey y Saltillo; Veracruz; Guerrero (Iguala, Chilpancingo, Ayotzinapa), y Tenosique, Tabasco.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, reconoció que la visita del pleno de este organismo a México responde en parte a las preocupaciones que tiene sobre la situación del País.
En entrevista previa a la reunión con las organizaciones de la sociedad civil, aclaró que la visita responde a una invitación del Gobierno mexicano, pero también a las preocupaciones que ha expresado la CIDH en diversas ocasiones ya sea en audiencias o en solicitudes de medidas cautelares en casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura.
"La Comisión tiene muy expresada una preocupación sobre lo que sucede en México en materia de derechos humanos.
"La sola presencia (de la CIDH) es una expresión no sólo de preocupación, también busca ser un modelo de cooperación internacional en materia de derechos humanos", dijo.
Álvarez Icaza respondió a las críticas de Isabel Miranda de Wallace y Samuel González, quienes advirtieron que tenía conflicto de interés al posicionarse sobre México.
Al respecto, dijo que tenía la facultad de opinar sobre México y sobre cualquier otro país de la región.
"Tal vez hay ignorancia, tal vez falta de información o mala voluntad, no lo sé, pero no es el tipo de agendas por las que me interesa desgastarme. Yo vengo a hacer una visita in loco, los temas de la agenda son complicados, ése es mi interés principal", remarcó. 
Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que su titular refrendó el compromiso del Gobierno de la República con los derechos humanos y reiteró que México trabaja con absoluta apertura y transparencia con todos los organismos internacionales, incluida la CIDH.
Durante el encuentro realizado este mediodía en la sede de la dependencia, Osorio Chong y los integrantes del pleno de la CIDH revisaron los avances de los casos que nuestro País tiene con ese organismo.
"El Secretario de Gobernación aseguró que el Gobierno de la República trabaja en el impulso de políticas públicas específicas para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas", indicó.
A la reunión asistieron los subsecretarios de Derechos Humanos, Roberto Campa; de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar; y de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque; además del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
También participaron la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, y la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete.
De la CIDH estuvieron el secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza; la secretaría ejecutiva adjunta, Elizabeth Abu Mershed, así como los integrantes del organismo, Tracy Robinson, Rosa María Ortíz, Felipe González, James L. Cavallaro y Rose-Marie Antoine.
Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, también asistió a la reunión, que se celebró después de que la delegación de la CIDH tuvo encuentros en la Cancillería y la PGR.
Hora de publicación: 16:58 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…