10 sept 2015

El tema Ayotzinapa y el informe de la CIDH en columnas, de nuevo

 Las columnas políticas, hoy, 10 de septiembre de 2015
¿Será?/24 Horas
 El GIEI en el Senado
Para los senadores, las declaraciones de la procuradora, Arely Gómez, no dejan duda: la investigación sobre Ayotzinapa no está cerrada. Ayer, representantes de la Cámara alta se reunieron con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para conocer los detalles del reporte relacionado con los estudiantes desaparecidos. En ese contexto, la senadora Diva Gastélum recordó que el Senado, como parte del Estado mexicano, está llamado a ser un puente para hablar de un tema tan delicado y no para generar encono y desconfianza.
 #
Bajo Reserva / El Universal
Aguirre y Ortega en las pesquisas de Ayotzinapa
Dos nombres de políticos aparecen de manera insistente en las investigaciones que se siguen sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. La llegada a la PGR de la procuradora Arely Gómez, así como la participación del grupo de expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha abierto nuevos derroteros en las indagatorias. Uno de los nombres que sale repetidamente es el del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien podría estar implicado en actos de omisión o comisión. El otro es el del líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, identificado como uno de los principales impulsores de la candidatura del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, acusado de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de mantener nexos con la delincuencia organizada. Nos comentan que pronto estos y algunos nombres más irán saliendo a la luz. Por lo pronto, don Ángel y don Chucho deberían ir viendo a sus abogados, nos dicen.
Se va de PGR el investigador del caso Iguala
Y ahora se abre la interrogante, ¿quién se encargará del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos? Apenas el fin de semana la procuradora general de la República, Arely Gómez, había ordenado a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la SEIDO, encabezar la averiguación previa. Cinco meses y medio después de haber rendido protesta como titular del área, don Felipe deja la PGR para ir a la Secretaría de Gobernación para unirse al equipo de Miguel Ángel Osorio Chong. Don Felipe será ahora el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un momento donde la PGR tiene que defender la versión oficial de que los 43 estudiantes fueron calcinados y que el domingo pasado fue puesta en duda por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes aseguran que es imposible que los normalistas hayan sido calcinados.
#
Contra la amnesia: los Abarca/Jorge Fernández Menéndez
Contra la amnesia: los Abarca
La historia es la lucha de la memoria contra el olvido. Milan Kundera.
El trabajo del comité de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dejado algunas certidumbres, muchas especulaciones y generado contradicciones, como la de lo ocurrido en el basurero de Cocula. Pero más allá de eso, parece haber producido amnesia en varios actores sobre la verdadera historia de los hechos de Iguala y sobre sus principales protagonistas: el presidente municipal José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda; los grupos criminales Guerreros Unidos y Los Rojos; las relaciones de esos grupos con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero; la participación de dirigentes del PRD y Morena, y detrás de todos ellos la producción de mariguana y goma de opio en la zona.
Comencemos con los esposos Abarca. Hace 30 años, José Luis Abarca recorría el país vendiendo aretes, collares y pulseritas de oro y plata. También vendía sombreros que llevaba con su abuelo Isidoro desde Toluca a Iguala. Pero hace una década, repentinamente, Abarca y su familia se hicieron millonarios. Después de vender durante años sombreros y joyas casa por casa, Abarca un día anunció que invertiría 300 millones de pesos para la construcción de una plaza comercial en Iguala, la plaza Tamarindos. Era 2008 y para esa fecha ya tenía seis locales comerciales, que en el 2015 se habían transformado en 19 en Guerrero y otros seis en Morelos. Se había convertido en el mayor comerciante de oro de Iguala.
Abarca conoció a la que sería su esposa, María de los Ángeles Pineda, en la tienda que tenía su abuelo, donde también vendía vestidos de novia. María de los Ángeles y su madre, Leonor, llegaban a la tienda a vender vestidos que ellas mismas hacían. Pero en unos pocos años, también María de los Ángeles se hizo una mujer poderosa y rica. Y, como José Luis, con ambiciones políticas.
Ambos coquetearon en alguna época con el PRI, pero encontraron cobijo en el PRD. Abarca se hizo candidato del PRD cuando aún no era militante de ese partido y fue impuesto a otros grupos por un acuerdo en el que participaron el entonces secretario de salud de Ángel Aguirre, el exsenador Lázaro Mazón, quien se convirtió en el principal operador de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, y la dirigencia del partido que entonces encabezaba Jesús Zambrano.
Lázaro Mazón un día llevó a un aspirante externo, José Luis Abarca, ante la dirigencia del PRD, y amenazó con abandonar el partido si no aceptaban a su protegido como candidato en Iguala. La relación de Mazón con los Abarca era vieja. Cuando ambos eran jóvenes, la tía de Abarca le surtía a Lázaro piezas de oro para que pudiera venderlas, y así fue como Mazón pudo financiarse la carrera de medicina. La relación con Aguirre nació en 2011, cuando el entonces candidato hacía campaña en Iguala y Abarca le pidió al coordinador de campaña, su compadre Mazón, que le permitiera organizarle un evento en el centro joyero. El 9 de enero de 2011 ahí llegó Aguirre. Fue Abarca quien encabezó el evento, y comprometió su apoyo y el de otros joyeros para el candidato. A partir de ese día, Abarca y María de los Ángeles, que terminó siendo íntima del gobernador, incluso con largas visitas a Acapulco, se involucraron por completo en la campaña, no sólo con apoyo moral, sino también aportando millones de pesos.
Para esas fechas María de los Ángeles ya era una de las principales líderes de la organización criminal Guerreros Unidos en Iguala, y durante los siguientes años se convirtió en la verdadera jefa del cártel en la región, más allá de su propio marido. Sus decisiones pasaban por encima de José Luis y todo el mundo lo sabía. Ella era quien tenía el control de la policía y de los empleados del ayuntamiento. En Iguala, a María de los Ángeles Pineda le decían La Guerrera... por su dureza con los empleados y por su relación con el cártel que encabezaron sus hermanos.
La Guerrera, unos días antes de la tragedia de Iguala, prácticamente había alcanzado su objetivo. El 7 de septiembre había sido designada consejera estatal del PRD, cobijada por Nueva Izquierda, por el gobernador Aguirre, incluso por Mazón, que ya estaba en Morena, y no había dudas de que sería la aspirante a la alcaldía de Iguala en reemplazo de su esposo.
Al mismo tiempo que los Abarca y los Pineda avanzaban en su carrera política y se integraban a las altas esferas de la política guerrerense, el grupo criminal de los Guerreros Unidos se hizo dueño de Iguala, y desde ahí terminaron controlando 14 municipios en el norte del estado y la Tierra Caliente, además de distintas regiones de Morelos y del Estado de México. Pero todo eso era parte de una larga historia familiar que había nacido años atrás, cuando María de los Ángeles, sus cuatro hermanos y sus padres eran parte del cártel de los Beltrán Leyva. Mañana se la platicaremos, hay que recordarla porque hoy muchos de los actores de la misma parecen haberla olvidado.
#
LOS OTROS PODERES/Rafael Cardona
La Crónica
Una cosa es colaborar técnicamente en una investigación, tal y como dice el convenio con la OEA, y otra, muy distinta, convertir a los expertos internacionales en autoridades.
Envueltos en una aureola infalible, llegan a México todos los expertos habidos y por haber, de diferentes nacionalidades y condición académica o profesional, y como aquellos blancos y barbados cuyo descenso de las carabelas nos permitió ir de la barbarie al cristianismo y del idioma encadenado a la romance forma de hablar en Castilla, nos leen documentos y nos piden prolongar su estancia mediante un convenio de cooperación técnica, el cual para fines prácticos se convierte en una forma novedosa de hacer política.
Frente a la razón del Estado, la razón “metaestatal”.
Solicitarle al gobierno fondos para la operación del grupo y después condicionar y prolongar su permanencia, sus actos y hasta sus visitas a las oficinas públicas donde se mueven con tolerancia, discrecionalidad y gusto por la inquisición, es una buena forma de tolerancia. Todos aplauden en el nombre de los convenios internacionales.
Por los expertos oficios, antes se buscaba a 43 personas (bueno, 42, pues los huesos astillados y calcinados de uno de los desaparecidos ya fueron identificados en Austria) y hora se indaga por ellos y por un misterioso quinto autobús cuyo volumen lo haría visible en cualquier parte.
 “Rodando se lo llevaron; rodando lo queremos”, dirá alguien.
Pero una cosa es colaborar técnicamente en una investigación, tal y como dice el convenio con la OEA, y otra, muy distinta, convertir a los expertos internacionales en autoridades.
Pero de cualquier modo vale repetir las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicadas ayer:
 “En sesión solemne del Senado de la República, Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, dirigió un mensaje con el que felicitó al Presidente de la República, Enrique Peña, por haber aceptado las recomendaciones que formularon los especialistas.
 “La OEA hace suyo (pues suyo ha sido siempre, dirían Pero Grullo y Pero Suyo) el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le hemos dado la bienvenida y creemos que el mismo es una importante contribución en la lucha contra la impunidad, sostuvo Almagro Lemes.
 “Saludamos al Gobierno del Presidente Peña Nieto por asumir también este informe, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad.
 “En la apertura de la sesión, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, consideró que la presentación del informe puede evitar una nueva experiencia de impunidad.
 “Se ha generado la oportunidad para corregir la doble victimización de aquellos que no encuentran a los suyos, y a los que además se les ha denegado la justicia, dijo”.
También valdría preguntarle al señor Almagro si en la “doble victimización” de quienes “no encuentran a los suyos”, no cabría la utilización propagandística del caso y si convertirlos en activistas cuyo peregrinaje por el mundo entero le podría servir a otras cusas políticas no definidas del todo.
PREGUNTA
Inquiere un lector cuya curiosidad agradezco:
 “¿Cual es la razón por la cual se le ha dado tanta preferencia a la investigación en torno a los 43 normalistas desparecidos en Ayotzinapa (sic) y así mismo, no se le da el mismo trato a los familiares de cerca de 10,000 personas que aun no han encontrado y que han desaparecido en el resto del país durante el presente sexenio?
PROFECÍA
Podrán venir varios grupos de expertos “independientes” a buscar la claridad del sol en el caso de Iguala, pero las cosas se quedarán en el mismo impreciso terreno de ahora por los siglos de los siglos.
El “slogan”, de exigir su presentación con vida, frente a lo cual no hay reversa, se erosionará con el tiempo. Dentro de un siglo ya no pedirán su presentación con vida. Valga la exageración.
DORMIDO
Cuando a Camilo José Cela (como a Carmen Salinas) lo pillaron en pleno cabeceo somnoliento en el parlamento español, sus adversarios lo acusaron de estar dormido.
Y él se defendió con esto:
—“No estaba dormido; estaba durmiendo, y no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Solo con el peso de la ciencia
Si la complofilia gestó un atentado “del poder” a la libertad de expresión, abortado por la prostitución y las drogas en el caso Narvarte, hoy se relanza la consigna “¡crimen de Estado…!” por la excitación que provoca un apresurado (20 minutos) y tardío (diez meses después) “peritaje” que niega los estudios concluyentes de que el basurero de Cocula fue el horno de muchos o todos los cuerpos de 43 jóvenes asesinados.
Pero, ojo, los expertos de la CIDH no solo descalificaron a más de cien especialistas oficiales y académicos, sino hacen observaciones y recomendaciones atendibles para continuar las investigaciones.
Tan de tomarse en cuenta son como las más de 30 difundidas por la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH en julio y que, ante la actual polémica, recomendó lo ideal: “Que hable la ciencia”.
Ninguna de ambas instancias osa negar lo medular: la mano del crimen organizado; se harán nuevos peritajes en el muladar y proseguirán las averiguaciones.
Aunque a muchos cause escozor, nada serio entonces desmantela científicamente la canija, criticada y pinche “verdad histórica…”.
cmarin@milenio.com
#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...