10 sept 2015

Dos fiscalías especiales para el caso Ayotzinapa

La Junta de Coordinación Política del Senado analiza pedirle a la PGR la creación de dos fiscalías especiales para el caso Ayotzinapa. Una indagaría lo concerniente a las investigaciones de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en esa demarcación; y la otra para que exclusivamente determine el paradero de los 43 estudiantes normalistas.
Emilio Gamboa, presidente de la Junta, destacó que al efecto ya se está formulando una propuesta por escrito que se trabajaría con todos los grupos parlamentarios en donde también se le pediría a la PGR que el grupo de expertos de la CIDH se mantenga en México el tiempo que sea necesario para el esclarecimiento de los lamentables hechos.
A la par, dijo Gamboa, se analizaría que el propio Senado creará una comisión especial sobre este caso. Señaló, además, que se trabaja sobre la petición de panistas y perredistas para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora Arely Gómez acudan a una comparecencia especifica al pleno senatorial sobre los normalistas de Ayotzinapa.

Gamboa resaltó que dentro del documento preliminar “se exhorta a la Procuraduría que haga dos fiscalías. Una que investiguen los hechos con anterioridad; dos, la segunda para que ayude a localizar a los desaparecidos, que es lo que más gusto nos daría a nosotros. Si alguien quisiera que aparezcan los desaparecidos es el presidente Peña y los senadores, y yo creo que todos”.
Por lo que hace a la eventual reunión que tendrían el propio Jefe del Ejecutivo con los familiares de los normalistas desaparecidos, Emilio Gamboa adelantó que esto ya se encuentra en la agenda presidencial, y aún cuando no se tiene la fecha precisa, esto pudiera darse la semana entrante sin problema alguno.
Gamboa Patrón aseguró que intentó buscar a la titular de la PGR, Arely Gómez, pero se encuentra en Washington, en reunión con sus pares de otras latitudes; comentó que en el caso de una comisión especial del Senado no se ha llegado a arreglo alguno con el resto de las fuerzas políticas.
En paralelo, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, insistió en que buscarán los partidos opositores una comisión especial del Senado, pero que no sea bimacameral por que ellos sólo entorpecerían las cosas; también estuvo de acuerdo con Gamboa..

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...