10 sept 2015

Las columnas políticas, hoy, 10 de septiembre de 2015...

 Las columnas políticas, hoy, 10 de septiembre de 2015...

  • ¿Será?/24 Horas
El futuro de Padrés
La venta de niños destapada en el DIF de Sonora es un asunto que crece cada día. El tema se pone tan complejo que ya hay quien se pregunta si el gobernador Guillermo Padrés acudirá a la toma de protesta de su sucesora, la priista Claudia Pavlovich… no es la primera vez que sucede algo así, hay que recordar cuando el tabasqueño Andrés Granier Melo no estuvo en la toma de protesta de Arturo Núñez, luego se le vio en Estados Unidos presumiendo sus zapatos y camisas, hasta que lo arrestaron por lavado de dinero.
 El regreso de Zavaleta
 a ex perredista Ruth Zavaleta regresa a la escena pública como directora de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación. Fue presidenta de la Cámara de Diputados y renunció al PRD porque, aseguró, no se podía tener una opinión diferente al “cacique en turno” porque de inmediato venían los ataques. Sí, se refirió, con nombre y apellido, a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
 Cada quien su santo.
 Todavía falta mucho para el 28 de septiembre, cuando se festeja a San Juditas, y en el edificio de Comunicación Social de la PGR muchos ya le prendieron veladoras al santo patrono de las causas difíciles. Hace unos días, el director René Hernández fue dado de baja y la oficina sigue desocupada. Las campanas comenzaron a repicar porque los trabajadores de confianza firman un contrato cada tres meses, el último vence en octubre, y algunos que no creen en los milagros están haciendo llamadas para colocarse en otro lugar para rezarle a otro santo. ¿Será?

 El GIEI en el Senado
 Para los senadores, las declaraciones de la procuradora, Arely Gómez, no dejan duda: la investigación sobre Ayotzinapa no está cerrada. Ayer, representantes de la Cámara alta se reunieron con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para conocer los detalles del reporte relacionado con los estudiantes desaparecidos. En ese contexto, la senadora Diva Gastélum recordó que el Senado, como parte del Estado mexicano, está llamado a ser un puente para hablar de un tema tan delicado y no para generar encono y desconfianza.
 #
Templo Mayor/Reforma
EL PAQUETAZO económico 2016 presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está muy bien pulido.
CALCULARON, cortaron y acomodaron el gasto para dejar en equilibrio las finanzas públicas y cumplir con un déficit de apenas 0.5 por ciento del PIB, un dato bien valorado por calificadoras e inversionistas en deuda mexicana.
Y AUNQUE las cuentas son correctas, nomás no cuadran. El detallito que las descuadra es la desconfianza en el uso de los recursos públicos. La sociedad no era arisca, la hicieron así el dispendio, los moches y la impunidad en torno a cómo se gasta el dinero de los mexicanos.
A ESO hay que añadir la proeza que implica verificar si es cierto que se gastará menos en asesores, imagen, viajes, banquetes, guaruras, telefonía y una larga lista que sólo el secretario y su círculo conocen con precisión. Bien dicen que el diablo está en los detalles.
QUIÉN SABE por qué alguien quiere amarrar navajas entre Rosario Robles y José Antonio Meade, esparciendo la versión de que no pueden verse ni en pintura.
LA REALIDAD ES que el titular de la Sedesol y su antecesora, más pronto de lo que se piensa, dejarán ver cómo su amistad fluye y no está sujeta a vaivenes políticos.
QUÉ VUELTAS tan extrañas da la vida, cuando los ideales se cambian por intereses.
A FINALES de la década de los setenta, José Andrés de Oteyza alcanzó fama por enviar ayuda -de manera por demás discreta- para la causa revolucionaria de los sandinistas en Nicaragua.
Y AHORA, más de 35 años después y ya no como funcionario sino como hombre de empresa, vuelve a alcanzar la fama pero por enviar divisas a sus jefes en España envueltas en un escándalo mayúsculo que ha salpicado los más altos niveles del gobierno mexicano.
¿CUÁL será el verdadero José Andrés: el discreto o el escandaloso? Es pregunta que no reconoce su propia voz… bueno, a veces.
VAYA PARADOJA: la gran figura en el informe de gobierno de Roberto Borge fue… ¡Carlos Joaquín González! Y eso que el subsecretario de Turismo ni siquiera se apareció por ahí.
RESULTA QUE en su mensaje, el gobernador se aventó un laaargo discurso sobre lo que llamó el “quintanarroismo”, que no es otra cosa que su manera de tratar de frenar al funcionario federal en su camino por la candidatura del PRI a la gubernatura que se disputará el próximo año.
BORGE habló del quintanarroismo como una especie de identidad en la que sólo participan, machacó una y otra vez, quienes nacieron ahí y ahí viven… dedicado con cariño para Joaquín, quien nació en Yucatán pero toda su vida ha vivido y ha hecho su carrera política en Quintana Roo.
EL MANDATARIO cerró su mensaje con el ya típico “Quintana Roo para los quintanarroenses”, sin recordar que -¡ups!- algo así como el 70 por ciento de los habitantes de su estado son fuereños.
#
 ‘Bajo Reserva / El Universal
Aguirre y Ortega en las pesquisas de Ayotzinapa
Dos nombres de políticos aparecen de manera insistente en las investigaciones que se siguen sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. La llegada a la PGR de la procuradora Arely Gómez, así como la participación del grupo de expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha abierto nuevos derroteros en las indagatorias. Uno de los nombres que sale repetidamente es el del ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien podría estar implicado en actos de omisión o comisión. El otro es el del líder de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, identificado como uno de los principales impulsores de la candidatura del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, acusado de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de mantener nexos con la delincuencia organizada. Nos comentan que pronto estos y algunos nombres más irán saliendo a la luz. Por lo pronto, don Ángel y don Chucho deberían ir viendo a sus abogados, nos dicen.
Se va de PGR el investigador del caso Iguala
Y ahora se abre la interrogante, ¿quién se encargará del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos? Apenas el fin de semana la procuradora general de la República, Arely Gómez, había ordenado a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la SEIDO, encabezar la averiguación previa. Cinco meses y medio después de haber rendido protesta como titular del área, don Felipe deja la PGR para ir a la Secretaría de Gobernación para unirse al equipo de Miguel Ángel Osorio Chong. Don Felipe será ahora el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en un momento donde la PGR tiene que defender la versión oficial de que los 43 estudiantes fueron calcinados y que el domingo pasado fue puesta en duda por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes aseguran que es imposible que los normalistas hayan sido calcinados.
Morenos a la espera en el Senado
La entrada de Morena a las grandes ligas del Senado deberá esperar… al menos tres años. La posibilidad de que el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador tenga su grupo parlamentario en la Cámara de Senadores no tiene asidero legal, por ahora, y tendrá que superar las elecciones de 2018. Nos explican que hubo una respuesta jurídica a las consultas presentadas por los senadores Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Augusto López Hernández, quienes andan de lo más animados con ponerse la camiseta lopezobradorista, tener sus espacios y —por supuesto— sus recursos y jugosas subvenciones. La respuesta de los órganos de gobierno del Senado tuvo un toque muy diplomático: los legisladores están en su derecho y libertad de destacar su identidad política. ¡Ay, ay, ay!
Guerrerenses contra Basave
Movidísimos andan dos políticos guerrerenses para evitar que el diputado Agustín Basave llegue por la libre a la dirigencia del PRD a relevar a Carlos Navarrete. Nos dicen que la ex candidata al gobierno de Guerrero Beatriz Mojica y el senador Armando Ríos Piter mueven sus piezas para conseguir los apoyos, amén de que preparan una estrategia de comunicación para hacerle la competencia a don Agustín, quien suma apoyos entre militantes y fundadores del partido. Por lo pronto, Basave se reunió este miércoles con el ex líder moral perredista Cuauhtémoc Cárdenas para dialogar sobre los cambios que requiere el perredismo. Don Cuauhtémoc escuchó y de buena gana habló de cómo ve las estructuras y las corrientes que se han apoderado de las siglas, nos dicen. Don Agustín se fue satisfecho y con la certeza de que se tendieron los puentes necesarios con el ingeniero.
#
Lenguas Viperinas/LSR
BEATRIZ MOJICA y Armando Ríos Piter cabildean con las corrientes del PRD ser elegidos como fórmula de presidente y secretaria general del partido, para sustituir a Carlos Navarrete y Héctor Bautista quienes ofrecieron su renuncia al cargo después de la debacle electoral del pasado 7 de junio. Nos aseguran que aunque la corriente más fuerte del PRD, los llamados Chuchos no pueden ver ni en pintura a Ríos Piter, las fracturas internas en el partido han permitido que el guerrerense convenza a su paisana de ir juntos por la nueva dirigencia.
EN EL CONGRESO ya alistan la agenda de encuentros con el sector empresarial rumbo a la negociación de la Ley de Ingresos 2016, Lo que la IP quiere y que Hacienda ve viable es la reducción de 32 por ciento del Impuesto Sobre la Renta. Además, los empresarios avanzan en modificar de fondo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los alimentos de alto contenido calórico, para que el gravamen no se incremente.
ESTE MES es el último para que los estados decidan y legislen sobre las candidaturas independientes o no. Los casos de éxito en Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, prendieron focos rojos en estados que nunca han experimentado la transición de partido en el poder. Nos aseguran que Puebla, Tamaulipas, Oaxaca una decena de estados alistan su negativa para los ciudadanos.

#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Madurez. El Paquete Económico 2016 es una propuesta “realista y responsable”, que tiene el objetivo de mantener la estabilidad económica y darle prioridad a la política social del gobierno, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Los objetivos son la estabilidad económica y darle prioridad a la política social. Señaló que pese a que la economía nacional va por buen camino, con indicadores como la inflación a la baja y precios estables, su administración actuará de manera prudente durante el próximo año. En resumen, un gobierno menos costoso, siempre es una buena noticia.
II.Estabilidad. Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destacó que no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los que ya existen, pues para ello el gobierno se está apretando el cinturón. Señaló que la responsabilidad de la actual administración es mantener la estabilidad económica y proteger a las familias. La congruencia le asiste. Los tres retos inmediatos, precisó, son enfrentar la caída en el precio del petróleo, el hecho de que EU pronto elevará sus tasas de interés y el bajo crecimiento de los países emergentes. El paso histórico será la liberación del precio de las gasolinas. Será el fin de una era. Y ni lo dude, será para bien.
III.Fortalecimiento. Los cambios avanzan para sacudir dependencias. Humberto Roque Villanueva llegó a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, reemplazando a Mercedes del Carmen Guillén, quien se encuentra en San Lázaro, tras ganar una diputación federal por Tamaulipas. Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, será subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, la cual había sido ocupada por Roberto Campa, ahora subsecretario de Derechos Humanos. Con la segunda parte del sexenio comenzó la limpia en la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. Se busca dar el salto y funcionar.
IV.El petrolero de la hoja verde. El expresidente Vicente Fox se convierte rápidamente en un multichambas. A través de su fondo privado EIM Capital se asoció con una firma estadunidense, con la que buscarán oportunidades para localizar y extraer petróleo y gas natural en el país. El ranchero, que fue primer mandatario de la nación, sigue siendo un prominente empresario. Un primer error es que su nuevo socio está sumido en una demanda colectiva, en Texas, por propietarios de tierras que reclaman una estafa con el pago de sus regalías. Ya ve, Fox le entra a todo. Antes quiso ser productor de mota siempre y cuando la ley se reforme y se despenalice su venta.
V.Ya veremos. La Procuraduría General de la República inició una averiguación en contra de Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, y su familia, a partir de una denuncia interpuesta por el Consejo Nacional Ciudadano. En julio pasado acusó al gobernador, a su padre Humberto Medina Ainslie, a su hermano Alejandro y a la esposa, Gretta Salinas, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa. El mundo se le viene encima tras sus excesos. Lo bueno es que Medina de la Cruz está confiadísimo. Que todo son intrigas. Que sus cuentas saldrán rechinando de limpias. ¿Inocente, culpable? La espera no será tan larga. Está en la mira.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Zócalo está todo listo para el Grito de Independencia, desde las gradas hasta la nueva iluminación con leds, pero, cuentan, en Palacio Nacional la noche del 15 no habrá el acostumbrado festejo después de la ceremonia protocolaria, pues este año no se espera una cena con el gabinete y el presidente Enrique Peña Nieto, contrario a la tradición, antes del desfile del 16 de septiembre.
Que el golpe mediático de los diputados federales del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, al renunciar a seguros médicos y de vida pagados con recursos públicos, caló hondo en la bancada del PRI, cuyo coordinador, César Camacho, intentó responder con una acción de igual o mayor impacto.
Por eso el anuncio de que sus correligionarios se abstendrán del uso de vehículos y teléfonos móviles con cargo al presupuesto —lo que ahorrará 30 millones a los contribuyentes—, pero no logró convencerlos de declinar otras prestaciones más onerosas.
Dirán que ni que fuera para tanto.
Que los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados no solo han comenzado a adoptar medidas de austeridad, sino también de rendición de cuentas.
Y es que los panistas, encabezados por su coordinador, Marko Cortés, ya se comprometieron a someter el uso de sus recursos como fracción a auditorías de despachos independientes.
A propósito de panistas, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, aprovechó la ceremonia por el aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza para cabildear su presupuesto 2016 con Cortés.
Que Morena encontró un aliado en la Cámara de Diputados y no es precisamente el PRD.
Y es que el PAN cedió su lugar a los pupilos de Andrés Manuel López Obrador para presentar un punto de acuerdo sobre OHL en la sesión de hoy. Es una crítica directa al gobierno de Peña Nieto que el panismo no ve para nada con desprecio.
Que los diputados locales del PRD que llegarán este 15 de septiembre a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no se ponen de acuerdo para integrar las más de 30 comisiones, pero sobre todo una: la de Gobierno, que es desde donde prácticamente se controla todo.
#
NARVARTE: FIN DEL CIRCO; SÍ, FUE UN VULGAR ROBO/Ricardo Alemán
El Universal, 
A pesar de que la procuraduría capitalina continúa con las indagatorias y mantiene abiertas todas las líneas de investigación, lo cierto es que el crimen múltiple de la Narvarte prácticamente está resuelto al confirmar la hipótesis aquí planteada; que se trató de un vulgar robo.
Y es que la PGJDF cuenta con nuevos elementos de prueba que confirman que la colombiana Mile Virginia Martín formaba parte de un grupo de ciudadanos de nacionalidades colombiana, venezolana y cubana que eran clientes frecuentes del bar Life de La Condesa, en donde la mujer conoció a por lo menos uno de sus victimarios.
También se sabe que el bar Life era centro de reunión de bandas de dealers, ladrones, asaltantes y sexoservidoras de distintas nacionalidades y que, incluso, el propietario del bar fue asesinado semanas antes cuando salía del lugar con su novia cubana.
Según la misma investigación, en el lugar se planeaban asaltos, robos y —sobre todo—, se reclutaba a colaboradores para dar golpes a casas habitación de zonas residenciales de lujo, a relojerías de tiendas departamentales y para la distribución de droga.
En ese bar de La Condesa se habría divulgado la especie de que la colombiana Mile habría recibido un cargamento de cocaína que desató la ambición de su presunta pareja sentimental, Abraham Torres, quien al final habría organizado el asalto al departamento de Mile, donde el “periodista”, la activista y otras mujeres se encontraron —literalmente—, por casualidad.
En la práctica, los nuevos hallazgos echan por tierra el circo mediático que montaron manos interesadas en el debilitamiento de las instituciones —los mismos que montaron la patraña de la investigación de supuestos “expertos” en la tragedia de Iguala y que se desmorona por falsa— y que suponía que el crimen del “periodista” Rubén Espinosa Sánchez y de otras cuatro personas era un ataque a la libertad de expresión.
Sin embargo, lo más cuestionable del asunto es que una vez que en los hechos se puso fin al circo mediático y político montado en torno al crimen múltiple de la Narvarte ¿qué van a decir a cientos de abajo firmantes que aseguraban que el “periodista” fue muerto por orden del gobernador de Veracruz? ¿Qué van a decir a los periodistas extranjeros, intelectuales y activistas a los que engañaron con el cuento del ataque a la libertad de expresión? Personas que firmaron de buena fe y a las que mintieron.
Pero el mayor escándalo es el grosero manoseo faccioso y político de la muerte de cinco personas —a manos de vulgares criminales—, a cuyos familiares engañaron y usaron con fines despreciables.
¿Qué le van a decir a las familias de las cinco víctimas, a las que no sólo engañaron sino usaron políticamente y que aún hoy les hacen creer que detrás de ese crimen existe un interés político?
Y es que todavía la mañana de ayer, abogados y dizque coadyuvantes del caso Narvarte presumían la supuesta creación de una comisión especial en donde la PGJDF les permitiría participar en las investigaciones y entregaría información reservada del caso.
El interés de los abogados y supuestos coadyuvantes es acceder a los expedientes para tratar de distorsionar los hechos —al estilo de los “expertos” de la CIDH—, y para insistir en que el caso Narvarte fue un crimen de Estado y un ataque a la libertad de expresión.
No entienden que es inconstitucional que personas ajenas al Ministerio Público realicen investigaciones y diligencias sobre una averiguación previa en curso. Volvieron a engañar y volvieron a perder.
#
EL NUEVO PARAÍSO DE LAS NARCOFAMILIAS ES…Carlos Loret de Mola
El Universal
Los criminales más buscados de México suelen poner a sus familias en lugares que son una especie de santuario, sitios en donde hay acuerdos tácitos o explícitos para no “calentar la plaza” o bien localidades en las que las condiciones de seguridad son óptimas.
Durante muchos años del siglo pasado, los narcotraficantes mexicanos encontraron en Guadalajara un oasis en medio de su rivalidad. La familia de Rafael Caro Quintero, por ejemplo, logró amalgamarse con un sector de la sociedad tapatía y llevar una vida “normal”.
Servando Gómez Martínez La Tuta, en su breve reinado como dirigente de La Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios, mandó a su mamá a vivir a Yucatán, uno de los estados con menores índices delictivos del país.
Víctor Aguirre Garzón El Gordo no alcanzó a hacerse famoso porque fue detenido en marzo de este año en la yucateca playa de Chelem. Estados Unidos le atribuía haber desplazado nada más y nada menos que a los talibanes de Afganistán del negocio de la heroína, y por tanto lo consideraban tan peligroso como Joaquín El Chapo Guzmán.
Fuentes de los gobiernos de México y Estados Unidos me han revelado que uno de los nuevos destinos predilectos de los narcotraficantes mexicanos para mandar a vivir a sus familias es Canadá.
Según sus indagatorias, dos hijos de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y compadre de El Chapo, tiene a dos hijos en Ottawa, capital de Canadá, una ciudad con altos índices de escolaridad y tecnología, con una población dedicada mayormente a las actividades del sector público.
Los colombianos Alex y Dolly Cifuentes Vila, considerados por el Departamento del Tesoro estadounidense como los más importantes “lavadores” de dinero del Cártel de Sinaloa junto con su familia, fueron capturados siguiendo la pista de sus seres queridos en Quebec, Canadá.
Más recientemente, la misma dependencia estadounidense prohibió a sus ciudadanos hacer negocios con Abigaíl González Valencia El Cuini y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cazares, a quienes detectó, según información a la que tuve acceso, un penthouse de lujo en Montreal, Canadá, donde residen dos de sus hijos.
Las leyes señalan que una persona no puede ser imputada sólo por el hecho de ser familiar de un criminal pero sí cuando se le descubre participación directa en la comisión de un delito.
Otro caso de escándalo en México fue el del añejo líder del sindicato minero (sucedió en el cargo a su papá) Napoleón Gómez Urrutia, alias El Napito, quien huyó a Canadá, cuando el gobierno del entonces presidente Vicente Fox arrancó un proceso en su contra por el presunto desvío de 55 millones de dólares de los trabajadores.
Napito alegó que era perseguido político y los canadienses le creyeron. Sus abogados ya lograron ganarle el caso de manera inapelable pero él no ha regresado a México… sigue feliz en Canadá.
Con este contexto, no extraña que Canadá haya declarado ayer que México no cumple aún con los parámetros de seguridad requeridos para no pedir visa a sus ciudadanos.
historiasreportero@gmail.com
#
El cuento de la roqueseñal/ Francisco Garfias.
Excelsior
Un mañoso pie de foto distorsionó lo que en realidad ocurrió en 1995, cuando 
Cada que escuchó el nombre de Humberto Roque me viene a la memoria la señal que le achacan y que nunca existió. Lo digo con conocimiento de causa.
Yo estaba a dos o tres metros de él en aquella memorable sesión de los diputados, en 1995, cuando se aprobó el incremento de 10 a 15 por ciento del IVA.
Un mañoso pie de foto distorsionó lo que en realidad ocurrió.
El entonces  coordinador de la diputación priista agitaba los brazos mientras coreaba, junto con sus compañeros de bancada, ¡Ze-di-llo! ¡Ze-di-llo!
Era la respuesta a una provocación de legisladores del PRD que, desde tribuna, gritaban ¡Sa-li-nas! ¡Sa-li-nas!,  después de la aprobación del gravamen.
Sus movimientos llamaron la atención de los fotógrafos, que en aquel entonces podían moverse libremente por el salón de sesiones. El resto lo hizo la truculenta imaginación del autor del pie de foto.
Logró transformar una expresión de solidaridad con el entonces Presidente de la República, en una señal obscena.
El colmo: la foto ganó el Premio Nacional de Periodismo. Así de extraviado andaba el jurado que premió la calumnia.
Regreso a esa historia por el  nombramiento del citado priista como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob.
Va usted a ver cómo sale a relucir nuevamente el cuento de la roqueseñal. Los mismos que lo difundieron hace años –y sus herederos– se encargarán de desempolvarlo.
Sigue el cobro de facturas del Verde, partido tramposo y consentido del  sistema. Arturo Escobar y Vega ya es subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, un cargo que se hace chiquito.
El amigo del Niño Verde nomás no llena los zapatos de Roberto Campa. Pero el PRI tiene que pagar a cambio de la incondicionalidad de sus satélites. Ahora más que nunca requiere del apoyo “satelital” para formar mayorías en el Congreso.
Otros nombramientos en la Segob: Felipe de Jesús Muñoz ya es titular del Secretariado Ejecutivo del SNSP. Patricia Bugarín es la zarina antisecuestro. Ricardo Bucio va al Sistema Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
La experredista Ruth Zavaleta es directora de Participación Ciudadana; Eduardo Guerrero Durán, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; José Luis Calderón funge como titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación.
Una que anda echada pa’delante es Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Quiere ser la sucesora del doctor José Narro en la rectoría de la casa de estudios.
La comunidad universitaria la ubica como “la candidata de izquierda”. Su trayectoria la avala. En el 68 ya andaba en las luchas estudiantiles. Se casó con Salvador Martínez della Roca, el famoso El Pino, del que después se separó.
Su adversario más serio es Sergio Alcocer, otrora  subsecretario para América del Norte de la cancillería. Renunció al cargo a finales de julio, para reincorporarse a sus actividades académicas y destapar sus aspiraciones.
Fue también subsecretrio de Energía en tiempos de Felipe Calderón. Ambas con José Antonio Meade, hoy titular de la Sedesol.
A Alcocer lo quieren hacer pasar como “la carta del gobierno”. La propia Rosaura descalifica esa versión. Dice que la manera como renunció a su cargo indicaría que no es así.
“No creo que el gobierno quiera imponer un candidato. La Junta  de Gobierno de la UNAM no aceptaría una imposición”, puntualiza la científica.
Como outsider figura el oftalmólogo Enrique Graue, profesor de la Facultad de Medicina y secretario de la Academia Nacional de Cirugía.
La bronca es que sería el tercer rector al hilo que es médico. Juan Ramón de la Fuente y José Narro también lo son.  “Ya le toca a otra disciplina”, acotó Ruiz.
Narro no ha dado color sobre su delfín. Seguramente lo tiene. Su opinión es importante en la sucesión. A la mayoría de los notables de la Junta los puso él.
La Junta, integrada por 15 académicos, emitirá la convocatoria para elegir al rector el 24 de septiembre.
Narro termina su gestión en octubre. Ruiz está convencida de que no se irá hasta que haya nuevo rector. Eso será en noviembre.
El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, andaba ayer muy orondo. Charlamos con él poco antes de que se dirigiera al CEN de su partido a recibir un reconocimiento por “la mejor campaña” del año.
El colimense remontó 26 puntos y está convencido de que le ganó por una nariz a Ignacio Peralta, gobernador electo del PRI.
Preciado tiene impugnada la elección. El veredicto final está en manos de la Sala Superior del TEPJF. La diferencia es de sólo 503 votos.
El reconocimiento se lo hicieron en el marco de la celebración del 15 aniversario de la muerte de uno de los más destacados ideólogos del PAN: Carlos Castillo Peraza.
El senador guanajuatense Miguel Ángel Chico asumió la presidencia de la Confederación Parlamentaria de las Américas, que agrupa a congresos de todo el continente. Ocupará el cargo en el periodo 2015- 2017. Enhorabuena.
#
Contra la amnesia: los Abarca/Jorge Fernández Menéndez
Contra la amnesia: los Abarca
La historia es la lucha de la memoria contra el olvido. Milan Kundera.
El trabajo del comité de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dejado algunas certidumbres, muchas especulaciones y generado contradicciones, como la de lo ocurrido en el basurero de Cocula. Pero más allá de eso, parece haber producido amnesia en varios actores sobre la verdadera historia de los hechos de Iguala y sobre sus principales protagonistas: el presidente municipal José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda; los grupos criminales Guerreros Unidos y Los Rojos; las relaciones de esos grupos con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero; la participación de dirigentes del PRD y Morena, y detrás de todos ellos la producción de mariguana y goma de opio en la zona.
Comencemos con los esposos Abarca. Hace 30 años, José Luis Abarca recorría el país vendiendo aretes, collares y pulseritas de oro y plata. También vendía sombreros que llevaba con su abuelo Isidoro desde Toluca a Iguala. Pero hace una década, repentinamente, Abarca y su familia se hicieron millonarios. Después de vender durante años sombreros y joyas casa por casa, Abarca un día anunció que invertiría 300 millones de pesos para la construcción de una plaza comercial en Iguala, la plaza Tamarindos. Era 2008 y para esa fecha ya tenía seis locales comerciales, que en el 2015 se habían transformado en 19 en Guerrero y otros seis en Morelos. Se había convertido en el mayor comerciante de oro de Iguala.
Abarca conoció a la que sería su esposa, María de los Ángeles Pineda, en la tienda que tenía su abuelo, donde también vendía vestidos de novia. María de los Ángeles y su madre, Leonor, llegaban a la tienda a vender vestidos que ellas mismas hacían. Pero en unos pocos años, también María de los Ángeles se hizo una mujer poderosa y rica. Y, como José Luis, con ambiciones políticas.
Ambos coquetearon en alguna época con el PRI, pero encontraron cobijo en el PRD. Abarca se hizo candidato del PRD cuando aún no era militante de ese partido y fue impuesto a otros grupos por un acuerdo en el que participaron el entonces secretario de salud de Ángel Aguirre, el exsenador Lázaro Mazón, quien se convirtió en el principal operador de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, y la dirigencia del partido que entonces encabezaba Jesús Zambrano.
Lázaro Mazón un día llevó a un aspirante externo, José Luis Abarca, ante la dirigencia del PRD, y amenazó con abandonar el partido si no aceptaban a su protegido como candidato en Iguala. La relación de Mazón con los Abarca era vieja. Cuando ambos eran jóvenes, la tía de Abarca le surtía a Lázaro piezas de oro para que pudiera venderlas, y así fue como Mazón pudo financiarse la carrera de medicina. La relación con Aguirre nació en 2011, cuando el entonces candidato hacía campaña en Iguala y Abarca le pidió al coordinador de campaña, su compadre Mazón, que le permitiera organizarle un evento en el centro joyero. El 9 de enero de 2011 ahí llegó Aguirre. Fue Abarca quien encabezó el evento, y comprometió su apoyo y el de otros joyeros para el candidato. A partir de ese día, Abarca y María de los Ángeles, que terminó siendo íntima del gobernador, incluso con largas visitas a Acapulco, se involucraron por completo en la campaña, no sólo con apoyo moral, sino también aportando millones de pesos.
Para esas fechas María de los Ángeles ya era una de las principales líderes de la organización criminal Guerreros Unidos en Iguala, y durante los siguientes años se convirtió en la verdadera jefa del cártel en la región, más allá de su propio marido. Sus decisiones pasaban por encima de José Luis y todo el mundo lo sabía. Ella era quien tenía el control de la policía y de los empleados del ayuntamiento. En Iguala, a María de los Ángeles Pineda le decían La Guerrera... por su dureza con los empleados y por su relación con el cártel que encabezaron sus hermanos.
La Guerrera, unos días antes de la tragedia de Iguala, prácticamente había alcanzado su objetivo. El 7 de septiembre había sido designada consejera estatal del PRD, cobijada por Nueva Izquierda, por el gobernador Aguirre, incluso por Mazón, que ya estaba en Morena, y no había dudas de que sería la aspirante a la alcaldía de Iguala en reemplazo de su esposo.
Al mismo tiempo que los Abarca y los Pineda avanzaban en su carrera política y se integraban a las altas esferas de la política guerrerense, el grupo criminal de los Guerreros Unidos se hizo dueño de Iguala, y desde ahí terminaron controlando 14 municipios en el norte del estado y la Tierra Caliente, además de distintas regiones de Morelos y del Estado de México. Pero todo eso era parte de una larga historia familiar que había nacido años atrás, cuando María de los Ángeles, sus cuatro hermanos y sus padres eran parte del cártel de los Beltrán Leyva. Mañana se la platicaremos, hay que recordarla porque hoy muchos de los actores de la misma parecen haberla olvidado.
#
LOS OTROS PODERES/Rafael Cardona
La Crónica
Una cosa es colaborar técnicamente en una investigación, tal y como dice el convenio con la OEA, y otra, muy distinta, convertir a los expertos internacionales en autoridades.
Envueltos en una aureola infalible, llegan a México todos los expertos habidos y por haber, de diferentes nacionalidades y condición académica o profesional, y como aquellos blancos y barbados cuyo descenso de las carabelas nos permitió ir de la barbarie al cristianismo y del idioma encadenado a la romance forma de hablar en Castilla, nos leen documentos y nos piden prolongar su estancia mediante un convenio de cooperación técnica, el cual para fines prácticos se convierte en una forma novedosa de hacer política.
Frente a la razón del Estado, la razón “metaestatal”.
Solicitarle al gobierno fondos para la operación del grupo y después condicionar y prolongar su permanencia, sus actos y hasta sus visitas a las oficinas públicas donde se mueven con tolerancia, discrecionalidad y gusto por la inquisición, es una buena forma de tolerancia. Todos aplauden en el nombre de los convenios internacionales.
Por los expertos oficios, antes se buscaba a 43 personas (bueno, 42, pues los huesos astillados y calcinados de uno de los desaparecidos ya fueron identificados en Austria) y hora se indaga por ellos y por un misterioso quinto autobús cuyo volumen lo haría visible en cualquier parte.
 “Rodando se lo llevaron; rodando lo queremos”, dirá alguien.
Pero una cosa es colaborar técnicamente en una investigación, tal y como dice el convenio con la OEA, y otra, muy distinta, convertir a los expertos internacionales en autoridades.
Pero de cualquier modo vale repetir las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicadas ayer:
 “En sesión solemne del Senado de la República, Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA, dirigió un mensaje con el que felicitó al Presidente de la República, Enrique Peña, por haber aceptado las recomendaciones que formularon los especialistas.
 “La OEA hace suyo (pues suyo ha sido siempre, dirían Pero Grullo y Pero Suyo) el informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le hemos dado la bienvenida y creemos que el mismo es una importante contribución en la lucha contra la impunidad, sostuvo Almagro Lemes.
 “Saludamos al Gobierno del Presidente Peña Nieto por asumir también este informe, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad.
 “En la apertura de la sesión, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, consideró que la presentación del informe puede evitar una nueva experiencia de impunidad.
 “Se ha generado la oportunidad para corregir la doble victimización de aquellos que no encuentran a los suyos, y a los que además se les ha denegado la justicia, dijo”.
También valdría preguntarle al señor Almagro si en la “doble victimización” de quienes “no encuentran a los suyos”, no cabría la utilización propagandística del caso y si convertirlos en activistas cuyo peregrinaje por el mundo entero le podría servir a otras cusas políticas no definidas del todo.
PREGUNTA
Inquiere un lector cuya curiosidad agradezco:
 “¿Cual es la razón por la cual se le ha dado tanta preferencia a la investigación en torno a los 43 normalistas desparecidos en Ayotzinapa (sic) y así mismo, no se le da el mismo trato a los familiares de cerca de 10,000 personas que aun no han encontrado y que han desaparecido en el resto del país durante el presente sexenio?
PROFECÍA
Podrán venir varios grupos de expertos “independientes” a buscar la claridad del sol en el caso de Iguala, pero las cosas se quedarán en el mismo impreciso terreno de ahora por los siglos de los siglos.
El “slogan”, de exigir su presentación con vida, frente a lo cual no hay reversa, se erosionará con el tiempo. Dentro de un siglo ya no pedirán su presentación con vida. Valga la exageración.
DORMIDO
Cuando a Camilo José Cela (como a Carmen Salinas) lo pillaron en pleno cabeceo somnoliento en el parlamento español, sus adversarios lo acusaron de estar dormido.
Y él se defendió con esto:
—“No estaba dormido; estaba durmiendo, y no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
MORENA: AUSTERIDAD EN LA ALDF, PERO ABUNDANCIA PARA AMLO/Salvador García Soto
El Universal, 
Casi mil mdp que reducirían a la ALDF, bancada de Morena pretende reasignarlos a varias instituciones capitalinas creadas por AMLO.
Un “plan de austeridad” que tiene listo Morena para la Asamblea Legislativa del DF en 2016 permitiría ahorros por 933 millones 485 mil pesos en la VII Legislatura que inicia el 15 de septiembre. Para lograr esa reducción (47% menos del presupuesto de este año), la bancada de Morena propone medidas drásticas como desaparecer tres comisiones ordinarias, dos comités y cinco comisiones especiales, además de congelar dietas de los diputados y sueldos de mandos medios y directores, y eliminar 60% de personal de honorarios a Oficialía Mayor y Tesorería, suprimir viáticos y viajes a los diputados y retirarles “apoyos extraordinarios y de gestión”, 50% menos asesores y cancelarles el seguro de gastos médicos a los legisladores y afiliarlos al ISSSTE.
Según el documento Programa de Austeridad y Racionalidad 2016 del grupo parlamentario de Morena, fechado el 24 de agosto pasado y del que esta columna obtuvo copia, los ahorros incluyen también despedir a 86 “técnicos operativos”, eliminar pago de estacionamientos a funcionarios, dejar de rentar locales para eventos, disminuir el consumo de agua y luz 25%, reducir gasto en internet y teléfonos 50%, quitar celulares a titulares de áreas administrativas y de Presidencia y Comisión de Gobierno y cancelar la compra de vehículos nuevos para diputados y funcionarios de la ALDF.
Hasta ahí todo pinta bien en la propuesta para disminuir el gasto de la Asamblea, que ascendió a mil 985 millones de pesos este 2015 convirtiéndose en el “órgano legislativo más caro del país”. El costo anual por diputado del DF fue de 30 millones de pesos, superior a otros congresos de estados como el de México (16 millones por diputado), Jalisco (20 millones) y Michoacán (24 millones). Pero lo interesante viene en el destino que Morena propone a los ahorros que, dice, serían “para atender las necesidades de la población” en la ciudad.
Los casi mil millones de pesos que reducirían a la ALDF, la bancada de Morena pretende reasignarlos a varias instituciones capitalinas que fueron creadas por Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno y en las que se ubica la clientela política del lopezobradorismo en la ciudad. El documento propone repartir la bolsa de los ahorros de la siguiente manera: 200 millones de pesos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 200 millones para el Instituto de Educación Media Superior del DF, 200 millones para el Programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, 200 millones a Proyectos de Conservación de Zonas Ecológicas y 133 millones 485 mil pesos a compra de autobuses RTP. Es decir, que tres programas que funcionan como bastiones del lopezobradorismo en la ciudad, como el de Adultos Mayores, la UACM y el IEMSDF, aumentarían sus recursos con las reasignaciones que pretende Morena.
El documento fue elaborado por la diputada saliente del PRD, Esthela Damián, ex presidenta de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, por encargo de Morena y acusa “despilfarros” y gastos excesivos en la legislatura saliente, que encabezó Manuel Granados, actual consejero jurídico del GDF y cercano al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Así que Morena buscará imponer su Programa de Austeridad y Racionalidad para la ALDF con sus 22 diputados. Pero al mismo tiempo, los “morenos” quieren aplicar la austeridad “en los bueyes de mi compadre”, pues buscan aumentar el gasto a los enclaves y programas del lopezobradorismo en el DF. Está claro que este plan, además de ahorrar dinero de los capitalinos, también quiere invertir en el futuro de López Obrador y su partido.
NOTAS INDISCRETAS… ¿Qué sabe Arturo Escobar del delito como para que Miguel Osorio Chong lo nombrara subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana? Mucho, si se toma en cuenta que Escobar fue uno de los orquestadores de la reciente campaña del PVEM con la que se cometieron varios delitos electorales que fueron perdonados por el INE con una módica multa, además de su detención en julio de 2009 en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con 1 millón 100 mil pesos en efectivo en su ya célebre bolso Louis Vuitton, cuyo origen nunca pudo explicar. Así que quien sabe si sepa prevenirlos; pero planearlos, cometerlos y evadirlos sí que sabe el nuevo subsecretario de Gobernación… El presidente Peña Nieto nombra hoy a Luis Antonio Godina como director del Fovissste. Godina fue el interino que sustituyó a Sebastián Lerdo de Tejada tras su trágica muerte en el Hospital Adolfo López Mateos a donde llegó infartado y en donde se investiga si hubo negligencia al atenderlo… Paran los dados. Otra Escalera.
sgarciasoto@hotmail.com 
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Solo con el peso de la ciencia
Si la complofilia gestó un atentado “del poder” a la libertad de expresión, abortado por la prostitución y las drogas en el caso Narvarte, hoy se relanza la consigna “¡crimen de Estado…!” por la excitación que provoca un apresurado (20 minutos) y tardío (diez meses después) “peritaje” que niega los estudios concluyentes de que el basurero de Cocula fue el horno de muchos o todos los cuerpos de 43 jóvenes asesinados.
Pero, ojo, los expertos de la CIDH no solo descalificaron a más de cien especialistas oficiales y académicos, sino hacen observaciones y recomendaciones atendibles para continuar las investigaciones.
Tan de tomarse en cuenta son como las más de 30 difundidas por la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH en julio y que, ante la actual polémica, recomendó lo ideal: “Que hable la ciencia”.
Ninguna de ambas instancias osa negar lo medular: la mano del crimen organizado; se harán nuevos peritajes en el muladar y proseguirán las averiguaciones.
Aunque a muchos cause escozor, nada serio entonces desmantela científicamente la canija, criticada y pinche “verdad histórica…”.
cmarin@milenio.com
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..