1 ene 2016

Elecciones en Sinaloa: carta de @HMGalindoQ a @FedericoArreola

Elecciones en Sinaloa: carta de @HMGalindoQ a @FedericoArreola
 HERIBERTO GALINDO
Quirino Ordaz Coppel está en su derecho, es una excelente persona, con buena trayectoria como servidor público, pero su mención sorprendió porque él nunca manifestó, públicamente, su interés de figurar como aspirante a la gubernatura de Sinaloa
Mis reflexiones sobre las columnas de Federico Arreola, referidas a Sinaloa, publicadas recientemente en SDPNoticias.
Muy apreciado Federico:
He leído con mucho interés y acuciosidad los comentarios que sobre la situación política de Sinaloa has publicado recientemente en el importante espacio en redes sociales de SDPNoticias, sitio que presides y de la que soy un orgulloso y privilegiado colaborador.
A saber:
Suscribo que en las actividades políticas, como en la vida misma, "no hay humo sin fuego", lo cual significa que siempre hay razones para que las cosas sucedan, que por algo pasan los acontecimientos y que las personas se expresan con base en datos, que quienes afirman poseen y dan por ciertos; con esto lo que quiero decir es que ni tú ni los demás comentaristas que se han ocupado del tema, están inventando o suponiendo, sino que están emitiendo sus opiniones con base en informaciones obtenidas de “fuentes bien informadas”, con el obvio enriquecimiento que generan sus reflexiones y sus análisis, dada su categoría de comentaristas respetados que son.

 Me veo obligado a manifestarte mis puntos de vista, por ser colaborador ya habitual de SDPNoticias y por el respeto profesional, sustentado en la veracidad y la ética, y por la gratitud que te guardo.
 No quiero que haya dudas y mucho menos sospechas respecto de las menciones en las que incluyes mi nombre, en una terna que, según tus escritos y otros, ya divulgados en distintos espacios impresos y electrónicos, también muy importantes está evaluando el PRI.
 En primer lugar te agradezco mucho que te ocupes bien de mí y que consideres que mi nombre está siendo bien valorado por el alto mando del PRI, -el único partido político en el que he militado a lo largo de mi vida-  junto con los de mis excelentes amigos David López Gutiérrez y Quirino Ordaz Coppel, para observar las posibilidades de alcanzar la candidatura para contender por la gubernatura de Sinaloa, entidad federativa donde nací y a la que amo y por cuyo progreso he luchado desde siempre.
Aunque mencionas a Quirino como el que ha tomado la delantera en dichas valoraciones, por el apoyo de algunos miembros del sector empresarial, al que respeto y tengo en gran estima, y al que concedo el derecho ciudadano de opinar sobre estos menesteres, pero no considero pertinente que sus miembros más connotados deban erigirse en grandes electores en el proceso de selección del Partido Revolucionario Institucional, aunque también hayan manifestado simpatías por mí y por David.
 La definición de la candidatura debe obedecer a muchas variables, que han de influir en la decisión final, tales como capacidad, responsabilidad, madurez, honradez, trayectoria, valores, principios, carácter, conocimiento, ética, prestigio, respetabilidad, visión, proyecto y relaciones.
Sé que al no ser oficial o institucional la fuente generadora de tu trascendental comentario, puede ubicársele en el ámbito de los trascendidos importantes que, pueden tener visos de realidad y de veracidad, o que son obra de informaciones verdaderas o cercanas a la verdad que siempre es relativa, o a la interpretación lógica, o al análisis inteligente, como te es característico, basado en informaciones y hechos por supuesto comprobados por ti.
En fin, provenga de donde provenga lo que hemos leído en tu columna del martes próximo pasado, es indispensable meditar bien y mejor, pues políticos y periodistas nos movemos en el ancho mundo de la interpretación y de la especulación de los hechos y los dichos, que trascienden y que son inevitables.
Sin más imaginación de mi parte, te expreso que aprecio, valoro y agradezco mucho las menciones positivas que haces de mi persona; y también escudriño y clasifico las que me descalifican y me mantienen al margen de la posibilidad de alcanzar la candidatura y la gubernatura, pues todas me ayudan a ser más reflexivo, correcto y atento al acontecer político y social, con miras a perfeccionar mi conducta y mis actitudes, de cara a la sociedad, a la que queremos servir con mayor ahínco.
Quirino Ordaz Coppel está en su derecho, es una excelente persona y es un magnífico legislador, con buena trayectoria como servidor público y empresario de la hotelería y de la industria de la construcción en Mazatlán; pero su mención sorprendió y fue de llamar la atención, porque él nunca manifestó, al menos públicamente, sus deseos y su interés de figurar como aspirante a la gubernatura de Sinaloa.
De David López, ¿qué más te puedo decir que no te haya comentado? Es un excepcional servidor público, muy talentoso, sensible, leal, eficaz y experimentado, que tiene todo para aspirar a la gubernatura.
Yo respeto mucho tu opinión –pues tienes tus buenos informantes y tus atinados razonamientos– al hablar de solamente tres personas evaluadas para la candidatura priista, pero no coincido en que seamos solamente nosotros tres los únicos aspirantes a los que el CEN del PRI esté considerando como viables, por lo que, de ninguna manera excluyo a la y a los senadores Diva Adamira Gastélum Bajo, Aarón Irízar López, Daniel Amador Gaxiola, Gerardo Vargas Landeros, Sergio Torres Félix, Óscar Lara Aréchiga y Alfredo Villegas Arreola.
 En mi modesta opinión todas las personas mencionadas por la sociedad sinaloense y por los representantes de los medios de comunicación social tenemos posibilidades de lograr la candidatura y, si resultamos ser la o el seleccionado, por supuesto que esperamos contar con el respaldo mayoritario del electorado el 5 de junio próximo, para impulsar a Sinaloa hacia estadios superiores de desarrollo.
 Te envío un abrazo muy cariñoso con mis mejores deseos para el 2016.

No hay comentarios.: