1 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 1 de de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, 1 de de enero de 2016
Templo Mayor/Reforma.
QUIENES en el 2011 se sorprendieron con las chapitas del entonces candidato a la gubernatura mexiquense Eruviel Ávila, prepárense, porque para este 2016 se espera maquillaje a granel en el Estado de México.
 CON ESO de que el gobernador ya figura en las encuestas de los presidenciables y que el Papa Francisco visitará su terruño en febrero, todo indica que la ropa sucia dejará de lavarse en público.
 YA SE SUPO que las dependencias encargadas de seguridad y justicia buscarán aplicar la política del “aquí no pasa nada”.
Y VAYA que es una estrategia que dominan. Para muestra, lo ocurrido hace dos semanas cuando secuestraron a Jaime Ramos Neri, delegado del Cisen en el Edomex, plagio que se intentó esconder a toda costa y ¡sin rubor!
SI LOS CHILANGOS no van a Puebla, que Puebla venga a los chilangos.
PARECE que esa fue la estrategia del gobernador Rafael Moreno Valle para cerrar un año dedicado a hacerse propaganda fuera de su entidad con miras al 2018.
Y ES QUE por toda la Ciudad de México hay anuncios de las festividades para recibir el 2016 en la capital poblana, en donde las principales atracciones son Yuri y Espinoza Paz.
POR SUPUESTO que los anuncios están acompañados por el logotipo del gobierno de Moreno Valle y el de su delfín para la minigubernatura que estará en juego este año, el alcalde poblano Antonio Gali.
Y TODO a costa del erario, por supuesto.
COMIENZA el 2016, y para Miguel Ángel Mancera llega con muchas tareas por cumplir para hacer efectiva la reforma política aprobada en diciembre.
PERO los cambios no quedarán sólo en lo administrativo o en la desaparición del Distrito Federal como nombre de la entidad.
SE ESPERAN modificaciones en el llamado “city management” para recuperar espacios públicos y propiciar mejoras en la seguridad.
Y CUENTAN que las autoridades locales confían en la asesoría de un grupo de expertos para concretarlas.
SE TRATA de Bloomberg Associates, grupo sin fines de lucro que busca replicar en varias ciudades del mundo los éxitos de gestión urbana logrados en la administración de Michael Bloomberg como alcalde en Nueva York.
YA SE VERÁ si se logra adaptar correctamente la fórmula, para bien de nosotros los defeños.
MIENTRAS algunos sonorenses juran que su gobernadora Claudia Pavlovich ha sido vista en Nueva York en estos días, en la fría Sonora se difunden todos los días fotografías de la mandataria supervisando obras e incluso en visitas a hospitales.
LO RARO de las fotografías es que la funcionaria no se ve muy abrigada, cuando las temperaturas bajaron terriblemente esta semana en la entidad.
¿SERÁ que está muy acostumbrada a las inclemencias meteorológicas o que -como dicen por ahí- esas fotografías fueron tomadas la semana pasada antes de su viaje de Año Nuevo a la Gran Manzana? Es pregunta a la que no le da frío.
#
‘TRASCENDIÓ/Milenio
Que anoche los dirigentes priistas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, brindaron y comieron uvas en honor de Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador, porque el tabasqueño se ha convertido, de facto, en el mejor aliado —involuntario— que podría tener el PRI.
 El crecimiento de Morena es la mejor esperanza para que el PRI venza en Puebla y Oaxaca y conserve el poder en Veracruz, estados donde la alianza PRD-PAN luce poderosa.
Así que hasta Javier Duarte empinó su copa para brindar por el moreno López Obrador. ¡Salud!…
Que el tiempo legal para que el PRD lograra ir en alianza electoral con el PT en Zacatecas concluyó con las últimas horas de 2015, por lo que formalmente solo irán con el PAN.
Aún queda la opción para que ambos partidos de izquierda vayan en una candidatura común. A ver si no se complica la unión de las izquierdas si el PRD le niega a José Narro la candidatura al gobierno, porque fue fundador del PT…
Que en Puebla celebran que 2015 haya terminado, en especial por los problemas que tuvo la empresa Volkswagen a escala global y las consecuencias que puede llevar a la construcción de la planta de Audi, donde el gobierno de Rafael Moreno Valle invirtió cientos de millones de pesos.
El gran logro del gobernador, al arrebatarle esos proyectos a Guanajuato y conseguir que se establecieran en Puebla, su sede histórica, puede terminar en una desilusión mayúscula. Ojalá no.
Que en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsan una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para atender el fenómeno de los niños que viven con sus madres en prisión.
Se pretende establecer un programa que permita la libertad anticipada para madres primodelincuentes o que no hayan utilizado la violencia para cometer delitos…
Que en enero estará listo el sitio de internet donde la Secretaría de Gobernación colocará la información disponible sobre los efectos del uso de la mariguana, de manera que pueda consultarse previo a la realización de los cinco foros regionales sobre la mota que iniciarán en la tercera semana de enero…
#
Frentes políticos/ Excelsior
I.¿Puerto independiente? Este año habrá cambio de gobernador en 12 estados; 26.6 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas. Esperan una jornada electoral competitiva, sobre todo en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Aguascalientes, que representan el 57.7% del padrón electoral. Especial el caso de la “minigubernatura” del puerto. Varios quieren emular los éxitos de los independientes Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, así como a Jaime Rodríguez, El Bronco, como gobernador de NL. Ya levantaron la mano: Juan Bueno Tenorio, Gerardo Buganza, Elías Miguel Moreno y José Luis Barraza, este último con asesoría regia. ¿Se podrá repetir el caso NL en Veracruz? En 2010 el gobernador actual Javier Duarte –PRI y Verde– ganó con el 43.5% de los votos totales.
II.La transformación. Aurelio Nuño, titular de la SEP, presentará el programa de un nuevo modelo educativo. Ante la falta de congruencia y uniformidad en los actuales. Los resultados de las aplicaciones del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2014-2015 fueron fríos: 60% de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria se ubicó en el nivel más bajo en matemáticas; mientras que en español, el 49.5% “no comprenden lo que leen”. Dominar estas materias es uno de los objetivos a cubrir en la Reforma Educativa. La tarea deberá reflejar resultados entre junio y julio, para dar paso a nuevos libros de texto y capacitación de maestros. La educación sigue su transformación.
III.Año Nuevo, gastos nuevos. Que no lo sorprendan. A partir de hoy, los habitantes de la Ciudad de México despertaron con nuevos aumentos. De acuerdo con la Gaceta Oficial y el Código Fiscal subieron varias cosas: Licencia de manejo, de 361.50 pesos a 372.50 pesos, la renovación de la Tarjeta de Circulación, 8 pesos más, es decir: de 266.80, quedó en 274.80; la Verificación aumentará 58 pesos, quedará en 472 pesos; la Inscripción de Matrimonios ante Registro Civil aumentó 31 pesos, para fijarse en mil 50 pesos, igual que los divorcios.
IV.El Papa y la reinserción. El itinerario del papa Francisco, quien el día 17 de febrero acudirá al centro de Readaptación Social Número 2, en Ciudad Juárez, donde uno de los internos dirigirá un mensaje al Sumo Pontífice a nombre de los 3 mil 200 reclusos que habitan las áreas varonil y femenil. Pero qué pensará el Papa sobre aquellas empresas que, debido a su visita, ya venden paquetes con boletos preferenciales para las misas, el hospedaje, y hasta paseo por un “mall”. Ojo: según los obispos, sólo ellos pueden dar los boletos a las misas y los accesos, es decir: son fraude.
V.Basurero analógico. Que no se tome a la ligera. Lorenzo Martínez Gómez, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, afirmó que los televisores análogos contienen cuatro elementos químicos considerados como dañinos para la salud: plomo, cadmio, berilio y mercurio. Señaló que las personas que se expongan a dichos materiales pueden presentar varias enfermedades. La exposición al plomo y el cadmio causa daños al sistema nervioso y afectaciones pulmonares, entre muchos otros padecimientos. La transición a la Televisión Digital Terrestre finalizó ayer en 141 estaciones de diferentes localidades, en 19 estados del país. Se ha llegado al 92% de la población que ya sólo recibirá señal digital. Es primordial cuidar la salud. No es un juego.
#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...