3 mar 2016

El papa rompió –de nuevo- un protocolo con el presidente Macri

El papa rompió –de nuevo- un protocolo con el presidente Macri/Fred Alvarez 
Publicado en La Otra Opinión, 3 de marzo de 2016

El sábado 27 de febrero el papa Francisco se reunió por primera vez y durante 22 minutos con su paisano el presidente argentino Mauricio Macri;  el encuentro se concretó en la biblioteca personal del pontífice en el Palacio Apostólico. El presidente argentino llegó acompañado de su esposa Juliana Awada al Patio de San Dámaso a las 9:30 horas; ahí lo esperaba como lo marca el protocolo un grupo de la Guardia Suiza; la bandera argentina se veía izada en el mástil, y lo esperaba el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein.
En vehículos aparte arribaron los miembros de la delegación, entre ellos el jefe de gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, entre otros. Acompañaron a la delegación tres gobernadores: Rosana Bertone (pariente del cardenal Tarcisio Bertone, otrora secretario de Estado) de Tierra del Fuego y Juan Manuel Urtubey de Salta. Además de Alfredo Cornejo, de Mendoza.
Todos ellos fueron acompañados por gente de la oficina protocolaria hasta el piso diplomático.
 En la Sala del Troneto tuvo lugar el primer saludo..
-“Buenos días señor presidente, ¿cómo le va?”, dijo Jorge Mario Bergoglio.

“-¿Cómo está Francisco? Un gusto”, replicó el mandatario, hablándole de tu como viejos amigos porteños.
Antes de concluir la audiencia se procedió al intercambio de regalos; el papa le obsequio un medallón decorado con un olivo, con la inscripción: “Busca lo que une y supera lo separado”; también le obsequió con un ejemplar de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y con una copia de su encíclica Laudato Si’.
Macri por su parte, hizo entrega al papa jesuita de una Cruz de Matará (cruz tallada en madera de la tribu nativa argentina de Matará que fue evangelizada en el siglo XVI) y un poncho de vicuña de color marrón claro. También le entregó una colección de doce CD de música tradicional argentina: tangos y chamamé.
Luego del encuentro, el Presidente ofreció una rueda de prensa en la embajada de Argentina ante la Santa Sede en la que valoró la reunión con el papa Francisco. “Estoy muy contento de la reunión, de volver a encontrarme con él” como “dos viejos conocidos en un nuevo rol que años atrás era imposible de imaginar. Él era Arzobispo de Buenos Aires y yo alcalde de esa misma ciudad”.
Lo que nadie vio.
A partir del sábado 27 de febrero de 2016 el papa Francisco recibirá a presidentes divorciados vueltos a casar con sus nuevas consortes. De hecho ese día rompió el protocolo con la Sra. Juliana Awada, tercera esposa del presidente argentino.
Hasta antes del papa Francisco las reglas impedían que el mandatario fuera recibido junto con la nueva esposa por el papa, por lo que no aparecía como pareja en la foto oficial.
Las esposas vueltas a casar tenían que esperar en otra habitación del Vaticano que el papa la saludara por separado después de la audiencia al marido. Eso si vestida como lo marca el protocolo  vestida en color negro, sin escotes, de manga larga, y cubierta la cabeza con una mantilla negra.
¡Increíble!
¿Cuantos presidentes vueltos a casar hay? 
¡Muchos!
Además de Macri también es el caso del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente Peña Nieto no tienen ningún problema, aunque algunos colegas lo quisieran.
Según una nota de Andrea Tornielli de la web italiana especializada Vatican Insider, el pedido fue hecho por el pontífice argentino a la Secretaría de Estado que encabeza Pietro Parolín.
La oficina de prensa del Vaticano no negó este jueves un cambio de las reglas, pero no quiso dar mayores detalles.
¡Francisco siempre nos sorprende!
Por cierto, la nota en algunos medios argentinos fue que el papa Francisco fue frio con el presidente Macri ya que sólo lo recibió 22 minutos, una de las audiencias más breves jamás concedidas a un Jefe de Estado.  Sólo superable por la Reina Isabel II estuvo a solas con Francisco 17 minutos, pero fue porque llegó veinte minutos tarde a la audiencia y el papa tenía otra programada. 
El presidente argentino quedó muy lejos del record a la reunión más larga concedida  a un jefe de Estado: una hora y 45 minutos con Cristina Fernández de Kirchner. 
Con el presidente Peña Nieto la reunión aquella mañana del sábado 7 de junio de 2014 fue de 25 minutos.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..