3 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 3 de marzo de 2016

Bajo Reserva/ El Universal
Daños en el PAN por El Chapo
No pasa por buenos momentos la relación entre el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y la ex secretaria general del partido, Cecilia Romero. Los dos han tomado distancia a partir del caso de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Qué ocurrió entre ambos? Nos dicen que doña Cecilia comentó que Madero fue quien palomeó a esta legisladora para que entrara al Congreso sinaloense con las siglas de Acción Nacional. Eso ocasionó una fractura entre quienes condujeron las riendas azules. Don Gustavo maneja ahora un bajo perfil al interior de la bancada y no lo ven tan aguerrido como antes. Y hoy viene lo mero bueno con el desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López. Hay daños colaterales en el panismo por la diputada cercana a El Chapo.
 Cierran filas con Mancera
 Un cierre de filas en la bancada del PRD en el Senado se dio en torno al jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el programa Médico en tu Casa, que ha servido para que Miguel Ángel Mancera parta plaza por algunos estados gobernados incluso por colores ajenos al perredismo. Nos explican que el coordinador parlamentario Miguel Barbosa se pulió para recibir al jefe de Gobierno en la Cámara Alta. Y también participó el legislador Fernando Mayans, un tabasqueño lopezobradorista hasta las cachas. ¿Qué dirán los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles, de tanto apapacho del grupo de Barbosa a don Miguel Ángel? No vaya usted a pensar que todo está relacionado con el 2018.
 Nada personal contra Lozoya
 Nada, absolutamente nada tiene que ver la solicitud de juicio político de la coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Norma Rocío Nahle, al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, con un asunto personal, con la separación y jubilación de su cónyuge, el ingeniero José Luis Peña Peña, de la empresa petrolera. La legisladora argumenta que el mismo día que ella asumió el liderazgo del grupo parlamentario, notificó la separación del cargo de su marido, conforme al reglamento de Petróleos Mexicanos. Doña Rocío asegura que no hubo ningún intento por elevar la pensión y que tampoco hubo millones en la liquidación de su esposo. Si acaso, como se mencionó en este espacio, la declaración patrimonial de don José Luis se presentó de manera extemporánea y no hubo irregularidades, según su versión.
 Las caminatas de Osorio y Robles
 Muy juntos han visto caminar al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y a la titular de la Sedatu, Rosario Robles. Pero no se trata de ninguna alianza política, sino de recuperar algunas de las calles de colonias vulnerables del país para hacerlas seguras, especialmente para las mujeres. El programa se llama “Ciudades Seguras para las Mujeres; Derecho a la Ciudad” y participan nueve dependencias coordinadas por los secretarios Osorio y Robles. El programa consiste en que los funcionarios caminen de noche por calles inseguras para demostrar que los vecinos pueden apropiarse de estos espacios. Esta estrategia transversal, nos aseguran, está recibiendo solicitudes de varios estados de la República que quieren que don Miguel Ángel y doña Rosario caminen por sus calles para que lleguen los recursos federales.
#
DERECHOS HUMANOS EN EL LIMBO/Editorial El Universal
 México tiene problemas de seguridad, eso nadie lo duda. Desde 2007 los homicidios se incrementaron y delitos como el secuestro y la extorsión tuvieron un boom en los años posteriores. Aun así, regiones del país como Yucatán, Campeche o Nayarit permanecen con niveles de paz similares al primer mundo y en algunos casos, como Ciudad Juárez o Michoacán, la situación ha mejorado sustancialmente. Conviven al mismo tiempo dos países, dos realidades.
¿Es exagerado decir que México sufre una crisis generalizada en Derechos Humanos? De eso se queja el gobierno federal luego de que el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportara que en el país cunden sin control las “desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura”, así como la vulnerabilidad de mujeres, la niñez, personas migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas, “quienes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros, tortura, amenazas y hostigamientos”.
El problema está en el método. ¿Hasta qué punto creer en instituciones moralmente sólidas si se carece de números? 
El origen de la molestia gubernamental reside en el empleo de calificativos que no hallan matices. Se asevera, por ejemplo, que la magnitud de la desaparición de personas en México es “alarmante”, pese a que en el mismo documento de la Corte Interamericana se reconoce la poca claridad sobre las cifras que miden dicho delito.
 Difícilmente un compendio de testimonios en algunas zonas del país constituye una evidencia para la generalización sobre lo que ocurre en todo un territorio. Sin embargo, ¿quién si no el Estado tendría que contar con dichas estadísticas? Es decir, si bien es aventurado hablar de crisis cuando no hay datos, la inexistencia de esos elementos de juicio es responsabilidad única de las autoridades.
 Esta discusión se presenta desde el sexenio pasado sin que se registren avances entre el gobierno de la República y las organizaciones civiles que denuncian la situación de los derechos humanos en el país.
 Está por cumplirse, en unos días, un año de la presentación de aquel informe final sobre México, en el cual el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, Juan Méndez, dijo que la práctica de la tortura era generalizada en el país y que la mayor parte de los casos estaban impunes. La respuesta oficial fue la misma que ahora.
 Igual que ocurre con los intercambios entre el grupo de expertos del caso Ayotzinapa y la fiscalía nacional: mientras las partes no puedan trabajar juntas, la justicia es la única perjudicada. Eso sí es una certeza.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Puntos buenos. Con el programa retorno de capitales, que se lleva a cabo este año, el SAT espera superar los mil 250 millones de pesos recaudados en 2009. Los mexicanos en el extranjero tienen inversiones que alcanzan entre 55 mil y 60 mil millones de dólares, casi un billón de pesos, pero aclaró que no todo ese dinero puede repatriarse, ya que no es ilegal tener manejos en el extranjero. A diferencia de 2009, cuando también se aplicó ese esquema para traer de vuelta capital al país, ahora el SAT conoce los nombres de los mexicanos con cuentas en EU; cruzará información para determinar quiénes no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales en el país. Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, sabe lo que hace.
II.Listos. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, dijo que su partido está preparado para las elecciones de junio próximo en Veracruz, donde Héctor Yunes “será el ganador”. Pidió hacer caso omiso de rumores y canalladas políticas que hablan de derrotas pactadas y respaldo de funcionarios priistas al PAN. Consideró que las campañas electorales de algunos candidatos se centran en ver quién es el más corrupto. Lo dijo durante la conferencia de prensa que ofreció en el café La Parroquia, donde se reunió con Héctor Yunes para tomar “un buen café”. El dirigente priista estuvo en el puerto jarocho para encabezar la reunión con los delegados en el estado. Manlio sí pudo tomarse su lechero en La Parroquia sin gritos en contra. Otros ya no podrán hacerlo.
III.Duro revés. Tras un intenso debate que se ventiló en los juzgados electorales a nivel federal y estatal sobre la defensa de los derechos políticos electorales de 64 consejeros políticos del PRD en Zacatecas, echaron para atrás el acto de imposición de nombrar a Pedro de León Mojarro como candidato a la gubernatura de la coalición PAN-PRD en Zacatecas. El Tribunal de Justicia Electoral del estado resolvió revocar la resolución del partido del sol azteca. De inmediato fueron notificados por escrito todos los actores involucrados en la controversia. Al PRD se le hizo engrudo la candidatura para Zacatecas. Rafael Flores ganó en el Tribunal Electoral la impugnación a la candidatura de Pedro de León. Chanfle. Es un golpazo, otro, para la gerencia nacional del PRD. En esta historia faltan capítulos por contar.
IV.El multichambas. Jaime Rodríguez, El Bronco, sigue en la pérdida de tiempo, lo que mejor le sale. Ha prestado a colaboradores que trabajaron con él en su campaña para que independientes armen su plataforma electoral y logren el registro como candidatos. Aspirantes a las gubernaturas de Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Aguascalientes aceptaron que han obtenido palabras de aliento de El Bronco, así como ayuda de su equipo de logística (¿dinero?, no son tontos, no lo confesarían). Para colmo, algunos de los señalados ya toman distancia del gobernador, quien anda en todo menos en lo que debe y dicen no ser sus amigos. Rodríguez jura que sólo les da apoyo moral.
V.Conmovedor. Joaquín Guzmán Loera quiere acelerar los trámites para ser extraditado a EU ante los malos tratos que recibe en El Altiplano, dijo su abogado José Refugio Rodríguez. El abogado defensor visitó al capo y dice que lo encontró desesperado, abatido, con mucho desánimo. “Me pidió que hiciéramos lo más que se pudiera para que cesen los actos de tortura”, dijo. Explicó que el trámite tardaría más de dos meses y que otro abogado se encargaría de negociar con el gobierno de EU las condiciones para la extradición. ¿Se lo creen? Nunca pediría que lo extraditen, sabe que perdería su poder. Sigue haciéndose la víctima y se la creen. Si fuera cierto, pues, de una vez, tómenle la palabra.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DENTRO del Poder Judicial hay quienes nomás no entienden la decisión de conceder la nueva medalla “María Cristina Salmorán” al Mérito Judicial Femenino a la ex ministra Victoria Adato Green.
Y NO SÓLO porque estuvo en la Suprema Corte de Miguel de la Madrid, sino por los fantasmas que -literal- guarda en el clóset.
BASTANTE conocido es, por ejemplo, el caso de los tres colombianos encajuelados -y con señales de tortura- que aparecieron bajo los escombros de la PGJDF, que entonces encabezaba, después del terremoto de 1985.
 PESE a todo, Adato Green recibirá la medalla de manos del ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
 UNA pregunta incómoda para empezar el día: ¿Cuántos funcionarios federales se han sumado al esfuerzo ciudadano contra la corrupción y han presentado su declaración 3 de 3? La respuesta es tan rotunda y redonda como un cero.
 NI UNO solo de los secretarios, subsecretarios o directores de área o departamento, se han animado a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés. Y eso que, se supone, el presidente Enrique Peña Nieto es un entusiasta de la idea del “gobierno abierto”.
 LA NEGATIVA de los funcionarios federales contrasta con el hecho de que todos los gobernadores que asumieron su cargo el año pasado sí presentaron su 3 de 3.
 ANTE ESTO, el otro día la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso un punto de acuerdo para exhortar a los funcionarios federales a abrirse al escrutinio público, pero, pese a estar agendado, terminaron por hacerlo perdedizo.
 A VER si no pasa lo mismo con la iniciativa de la sociedad civil para crear la Ley 3 de 3, la cual -ahora sí- obligaría a transparentarse a cualquiera que ponga un dedo sobre el Presupuesto.
 SABEDOR de que la forma es fondo, Manlio Fabio Beltrones acudió en Veracruz al tradicional café La Parroquia… en donde hace unos días fue abucheado el gobernador Javier Duarte.
 Y EL GESTO fue mucho más allá de tomarse un lechero bien caliente, pues el sonorense dejó sentir que en el PRI no ven con buenos ojos la complicada situación que el propio Duarte se ha creado en aquel estado.
 SOBRE TODO, porque eso en nada ayuda a la campaña del candidato tricolor, Héctor Yunes, quien al igual que Beltrones, es ahijado político del emblemático Fernando Gutiérrez Barrios.
 UN ENIGMA rodea el informe que rendirá el polémico rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera.
 ALLÁ en Toluca se truenan los dedos por saber si explicará las múltiples observaciones que le ha hecho la Auditoría Superior de la Federación en materia presupuestal… o si se limitará a leer su próximo desplegado.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que como buen anfitrión de la 34 Conferencia Regional de la FAO, el secretario de Agricultura, José Calzada, ofreció antenoche una cena privada en el Museo Interactivo de Economía a los 186 ministros y observadores extranjeros que a lo largo de la semana han participado en amplias discusiones sobre cómo garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe.
 Seguramente, el menú ofrecido tuvo como plato principal una rica combinación de frijoles, luego de que ayer la FAO misma declarara al 2015 como Año Internacional de las Legumbres, destacando el importante valor que esa leguminosa tiene en la dieta de los mexicanos.
 Que a pocos días de que el PRI defina a su candidato al gobierno de Quintana Roo, en las últimas mediciones que circulan en el edificio de Insurgentes norte apuntan a que Mauricio Góngora, alcalde de Solidaridad, garantiza el triunfo del tricolor sobre el abanderado de la alianza PAN-PRD y ex priista, Carlos Joaquín.
 Dicen en el CEN que encabeza Manlio Fabio Beltrones que el trabajo que ha realizado Góngora en su municipio le da los activos necesarios para mantener la entidad. A ver.
 Que antes de una semana se hará oficial la decisión de apoyar a Moisés Orozco como director general de Pemex Transformación Industrial, el área más poderosa, después del declive registrado en la encargada de la extracción y producción de crudo.
 Que con apenas 10 de los 60 diputados federales del PRD, el grupo de Los Galileos, liderado por Guadalupe Acosta, se ha convertido en un auténtico dolor de muelas para el resto de la fracción, y como ejemplo está la exigencia de ocupar uno de los dos asientos que corresponden al grupo parlamentario en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México… o separarse de la bancada.
 Que en la SRE, conducida por Claudia Ruiz Massieu, confían en que el Senado aprobará los 22 nombramientos que presentaron para embajadores, cónsules generales y representantes permanentes ante organismos internacionales, porque, a pesar de las críticas, solo en tres de esos casos se trata de personajes políticos.
 Diez de los propuestos pertenecen al Servicio Exterior, otros dos tienen una carrera de más de 20 años en la cancillería y siete cuentan con una trayectoria en la administración pública.
#
¿Será?/24 Horas
El regreso
Dicen que René Bejarano se repone y cobra fuerza. Cuando se realizó la selección de candidatos del año pasado, el llamado Señor de las Ligas perdió algunas posiciones con las que contaba en la estructura del gobierno del DF. Uno de los que salió en esa ocasión fue el entonces secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés. No obstante dicen que al mismo personaje muy pronto se le verá por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación como director general. ¿Será?
El PRI contra el PRI
A pesar de las malas experiencias, tal parece que seguirá la estrategia del PRI contra el PRI. Ya ocurrió en Nuevo León y ahora van por el mismo camino en Veracruz. Lo natural es que la oposición sea la que critique gestiones priistas y más en época electoral, pero lo que no checa es que sea la plana mayor del tricolor y sus candidatos los que recurran a esa estrategia. No se trata de poner bozal a los militantes, dicen algunos priistas, la realidad es que golpear a sus propios candidatos nunca ha sumado votos. Por el contrario. Y si no que le pregunten a Rodrigo Medina. ¿Será?
Otra piedra en el camino
Zacatecas se está convirtiendo en otro conflicto que puede partir al PRD, como sucedió en Oaxaca. Rafael Flores fue elegido por su partido en esa entidad como candidato a la gubernatura, pero el CEN decidió que fuera el ex priista Pedro de León. Ayer la autoridad electoral local falló a favor de Flores y le devolvió la candidatura. Sin embargo, en los próximos días se espera una lluvia de impugnaciones, ahora ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, para no variarle, un cúmulo de manifestaciones… ¿Será?
 Ni de aquí, ni de allá
 A Néstor Núñez, hijo del gobernador de Tabasco, que es diputado local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en donde fue considerado uno de los más faltistas, se le ve muy seguido en Zacatecas, apoyando la candidatura a la gubernatura de su amigo David Monreal. Es más, dicen que viene y va y que es una de las personas de más confianza de los Monreal, incluido el jefe delegacional en la Cuauhtémoc. El chiste es que se le ve en las tres entidades, pero, dicen, en ninguna hace sombra. ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/LSR
EN LO QUE se puede considerar la recta final de la discusión de los pros y contras de la mariguana, en el Senado se tiene la confianza que finalmente se legisle en tres aspectos. El presidente de la Cámara Alta, el panista Roberto Gil, deseó que al final se apruebe la utilización medicinal y terapéutica; se aumenten los umbrales de portación lícita para efectos de consumo y en darle una solución al sistema penitenciario, a través de un mecanismo de preliberación de personas que están sentenciadas por posesión simple de marihuana, que fueron aprehendidos sin violencia y que no tenían antecedentes penales. Todo indica que en los próximos días habrá humo blanco, pero habrá que ver hasta dónde alcanzan los acuerdos.
TODO INDICA que va el desafuero contra la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien es señalada por la PGR de tener un vínculo sentimental con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los principales grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados tienen un plan inicial para que en la segunda quincena de marzo quedará instalada la subcomisión de Sección Instructora para darle cause a la solicitud de la PGR.
A PESAR de las críticas de Morena a la gira paralela que mantiene Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, por todo el país para promover el programa de salud Médico en Casa, el mandatario capitalino aseguró que seguirá su agenda pues no afecta ninguna de sus actividades y responsabilidades locales. Mancera ha sido invitado a muchos estados para explicar e impulsar el Médico en su Casa que en la capital ha resultado exitoso en zonas en las que la gente no tiene ningún tipo de cobertura por su condición socioeconómica. Aún así, Morena insiste en que Mancera debería transparentar los gastos de esas giras por un ejercicio de fiscalización de cuentas.
NADIE PUEDE descartar posible encubrimiento en el caso de los agresores a un joven en la colonia Roma a quien dejaron inconsciente a punta de golpes en plena vía pública. El incidente pasó hace una semana y aunque hubo testimonios, se detectaron las placas, hubo video y la víctima ofreció detalles, las autoridades capitalinas sólo informaban que se les buscaba pero que no había ningún dato de ellos. Esas declaraciones eran una mentira pues desde el primer momento se conoció que los dos autos involucrados pertenecen a funcionarios de la policía de la Ciudad de México y hoy que se tienen los rostros, los nombres y hasta la dirección de sus viviendas, las áreas capitalinas informan que están prófugos. A quiénes protege el gobierno de la Ciudad de México por encima de la vida de un joven y la aplicación de justicia.
QUE ALGUIEN le diga al Instituto Nacional de Migración (INM) que no saber el paradero de un extranjero que entra al país podría representar un grave peligro para la seguridad nacional. Y luego que multiplique ese visitante por 9.9 millones y de ese tamaño es el riesgo. Según datos de la Auditoría Superior de la Federación, en 2014 el INM registró el ingreso a México de 17.3 millones de extranjeros, pero sólo documentó 7.4 millones de salidas de visitantes (42%)… es decir, el INM –que encabeza Ardelio Vargas Fosado– ignora dónde están 9.9 millones de extranjeros, si salieron o permanecen en el país.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Diputada panista “piropea” a Silvano
Los dirigentes del PAN en Michoacán andan molestos con su compañera de partido, la diputada local María Macarena Chávez Flores, porque el pasado lunes publicó en su cuenta de Facebook, una fotografía del gobernador perredista, Silvano Aureoles, acompañada de una leyenda donde lo adula por viajar en vuelos comerciales.
En la imagen donde se observa al mandatario estatal jalando su maleta, escribió: “De vuelta a México después de participar en foro con migrantes michoacanos en Los Ángeles, California, y el gobernador viajando en vuelo comercial”.
Nos comentan que en Acción Nacional le pedirán que explique el porqué de su interés en hacer quedar bien a don Silvano, cuyo gobierno es investigado por subsidiar viajes en helicóptero con cargo al erario.
Quizá sólo sea que doña María estaba muy emocionada porque acompañó a Silvano a Estados Unidos, donde supuestamente ella también se reuniría con migrantes.
Alcalde benefactor hace coraje
El alcalde de Mérida, el panista Mauricio Vila Dosal, arremetió contra la delegación de la Profepa en Yucatán luego del decomiso de cinco ejemplares de cocodrilos de pantano del Zoológico de La Mulsay —a cargo del ayuntamiento de Mérida— porque supuestamente eran maltratados.
Don Mauricio dijo que los parques zoológicos del municipio albergan, como un acto de buena voluntad, a los animales decomisados por la Profepa y sólo en alimentación y medicamentos se gasta más de 300 mil pesos mensuales.
Pero ahora —advirtió—, ante los recientes decomisos, “la comuna cambiará de actitud”.
Alfaro y la “mafia del poder”
Una nueva grabación en la que se escucha al edil de Guadalajara, Enrique Alfaro, ofreciendo trabajo a un comerciante del Mercado Corona a cambio de resolver un conflicto con los locatarios, motivó una nueva confrontación entre el gobierno municipal y el estatal.
Aunque la grabación la hizo pública el comerciante que intenta presionar al ayuntamiento, Alfaro afirmó que dentro del gobierno de Jalisco hay “una mafia” que pretende desestabilizar a su administración. Y aunque exculpó a Aristóteles Sandoval, el vocero del estado, Gonzalo Sánchez, le exigió pruebas. Nos dicen que esta fórmula de colocarse en la posición de David enfrentando a Goliat, es la que mejores réditos le ha dado a don Enrique.
Gobernador abusadillo
Miguel Márquez Márquez aprovechó su Cuarto Informe de Gobierno en Guanajuato, para repartir más de 10 mil tabletas a estudiantes de bachillerato y universitarios de primer grado, que en 2018 serán ciudadanos con credencial para votar.
La acción incomodó a los partidos de oposición, que afirman que el gobernador se encuentra en campaña con miras a la candidatura presidencial. Evasivo, el mandatario panista respondió con sonrisas a las insinuaciones o críticas de aquellos que lo ven forjando la ruta hacia Los Pinos.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Embajada, sede vacante
 Se andan buscando el rabo para metérselo entre las piernas. Florestán
La noche del 2 de julio de 2015, Anthony Wayne anunció el fin de su gestión como embajador de Estados Unidos en México, tras una gestión de cuatro años.
Se fue a finales de mes y desde entonces la embajada del Paseo de la Reforma no solo ha estado vacante, sino que su sucesión se ha convertido en parte de la pugna entre el presidente Obama y la mayoría republicana en el Senado.
Wayne fue propuesto embajador por Obama el 9 de junio de 2011 y confirmado por el Congreso el 1 de agosto. Entregó sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón el 11 de septiembre del mismo año. Entre la designación y la ratificación corrieron siete semanas.
Hoy las circunstancias, más que diferentes, son peores por los tiempos electorales y el obstruccionismo republicano.
En septiembre de 2014, Obama designó para el cargo a María Echeveste, hija de inmigrantes mexicanos nacida en Texas y subjefa de gabinete del presidente Bill Clinton. Sería su primera embajadora aquí. Pasaron meses, el Senado nunca fijó fecha para su comparecencia y les tiró el arpa. Esto llevó a Obama a elegir a una figura, la subsecretaria para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, lo que anunció el pasado 1 de junio.
Hoy han corrido nueve meses y el Senado de Estados Unidos no le ha dado fecha de audiencia ni visos de que lo haga.
John Kerry ha dicho que eso es un insulto para México, y acusó a Ted Cruz de cerrarle el paso por su operación en el reencuentro Washington-La Habana, lo que el también precandidato ignoró.
El punto es que si México, como dijo el vicepresidente Joe Biden la semana pasada, es la más alta prioridad para el presidente Obama, y para Estados Unidos una relación importantísima, política, económica y estratégicamente hablando, es una contradicción que siga sin embajador desde hace nueve meses.
Y lo grave es que no sé si haya hecho falta.
RETALES
1. BECA. La propuesta de Claudia Ruiz Massieu de Andrés Roemer como representante de México ante la Unesco, con sede en París, fue con los mismos desconocidos argumentos con los que llegó al consulado de San Francisco. Porque una cosa es el consulado y otra la Unesco. Aún es tiempo. ¿Cuál fue el argumento de la canciller?;
2. ‘FAMIGLIA’. ¡Qué bonita familia! —hubiera exclamado el inolvidable Pompín al leer las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien tachó a su hermano Arturo de traidor. Si eso endilga a su sangre, ¡qué deja para los demás!; y
3. RUEDA. Sí hay un oficio del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Señala que no ha sido consultado para la rueda de la fortuna en el Bosque de Chapultepec. Pero Patricia Mercado dijo a vecinos, el sábado, que no hacía falta su autorización. Siempre le quedará al Gobierno de la CdMx la comodidad de su Tribunal Contencioso Administrativo, al servicio del gran capital.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Alhajero/ Martha Anaya I
24 Horas
Ayer escuché hablar a Miguel Ángel Mancera en el Senado y he de decir que me sorprendió.
A diferencia de hace tres años –su etapa como candidato al gobierno de la Ciudad de México–, e incluso de sus primeros años como gobernante, su discurso ahora está mejor estructurado y su actitud es más suelta.
Da la impresión de que se siente a gusto consigo mismo y de que ya encontró la imagen que desea reflejar.
Cierto que el acto en el Senado era muy cómodo para él. Los legisladores lo invitaron para hacerle un reconocimiento por su programa Médico en tu Casa. Proyecto innovador que a decir de Roberto Gil Zuarth, presidente de la Cámara alta, “representa una segunda generación en materia de políticas públicas de salud”.
 Pero más allá del apapacho de los senadores de distintos partidos –comenzando por Miguel Barbosa y Dolores Padierna, cabezas de la bancada perredista– Mancera muestra ya un manejo fácil del discurso (al menos el relacionado con el programa en cuestión), improvisa bien y no se enreda ni se pierde como antes.
 Es importante esto porque el proyecto de Médico en tu Casa es precisamente el caballito de batalla que eligió Mancera para arrancar su (pre)campaña y tratar de posicionarse rumbo a 2018.
 De entrada comentó que llevaría este programa de salud a siete u ocho estados de la República –“y ojalá lo pudiéramos implementar en todo el país”, indicó– y a unos tres o cuatro países de América y Europa.
 La “ola blanca” iniciada en la Ciudad de México, comentó, contabiliza a la fecha más de dos millones 200 mil visitas domiciliarias y ha incorporado brigadas de médicos y enfermeras del Politécnico, de la Universidad Nacional, de hospitales privados…
 Y pinta para extenderse aún más. Desde ahí abrirá brecha en busca de la Presidencia de la República.
 Tan claro quedó que este programa de Médico en tu Casa le serviría como estrategia de campaña, que al final del evento los reporteros se lo preguntaron directamente.
 Mancera lo negó, claro. Pero a nadie le cupo duda que así será.
 Y además, como ya lo mencionábamos, el jefe de Gobierno ya se ve listo para ir en busca de la grande.
Aguijones de la CIDH.- Del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre nuestro país, hay aguijonazos que revolcaron de coraje a algunos funcionarios del gobierno mexicano (tanto que no tardaron en responder que el informe no era objetivo, ni estaba bien sustentado, ni reflejaba la situación general en México, ¿verdad?).
–Uno de ellos, sin duda, es el que precisa que el cambio de administración (Enrique Peña Nieto por Felipe Calderón) no trajo una modificación sustancial en los niveles de violencia que se desataron en la administración del panista al lanzar su campaña contra el crimen organizado en 2006.
–Otro, la declaración clara de que la práctica de la tortura en México “es alarmante” y coincide con lo dicho por otros organismos internacionales en el sentido de que en nuestro país la tortura “es generalizada”.
–Tercero: La insistencia en que el gran desafío del Estado mexicano es romper “el ciclo de impunidad imperante”.
–Uno más: El que insten al Estado mexicano “a brindar acceso a los expertos del GIEI a entrevistar a todos los testigos (del caso Ayotzinapa), incluyendo los integrantes del 27 Batallón de Infantería, que estuvieron presentes en los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014”. 
–Y como cereza del pastel, la declaración del presidente de la CIDH, el estadunidense James Cavallaro, a propósito de la actitud del gobierno mexicano para registrar la realidad y buscar soluciones: “Es como todo en México. Ni sí, ni no”.
GEMAS: Obsequio de Héctor Yunes (pre)candidato del PRI al gobierno de Veracruz: “En los últimos tiempos, por un puñado de insensibles hemos padecido críticas; pero eso no es el priismo”.
#
Álvarez Icaza vs. Peña/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
 “Parece un duelo entre el presidente Peña y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el mexicano Emilio Álvarez Icaza”, soltó, espontáneo, un exalto funcionario de la CNDH.
El hombre comentaba el durísimo informe que sobre los derechos humanos en México dio a conocer la citada comisión.
Y es que con lo que allí se lee, no tenemos nada que envidiar a Corea del Norte, a la Venezuela de Maduro, a Bielorrusia, China o Chad.
El documento habla de ejecuciones extrajudiciales, tortura, inseguridad ciudadana, violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, y de 26 mil 798 desaparecidos.
El informe sostiene que es falso que la violencia se haya reducido durante el mandato de Enrique Peña y que la respuesta del gobierno mexicano ante las graves violaciones en ese terreno es insuficiente. 
En resumen: la impunidad campea.
El informe coloca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa como ejemplo de la colusión que existe entre agentes de Estado y miembros del crimen organizado.
El documento hunde aún más la ya de por sí deteriorada  imagen de México. Peor: la coyuntura no ayuda.
Quedó claro que los cinco chavos de Tierra Blanca, entre ellos una menor, fueron entregados por la policía estatal al CJNG. Los malosos los mataron y los incineraron.
Ocurrió lo que nunca no debió volver a ocurrir: el esquema Ayotzinapa en Tierra Blanca. No hay justificación posible. La inseguridad es el Talón de Aquiles del régimen.
El costo en imagen ha sido tremendo y los horrores se siguen produciendo. 
En el Senado hubo reacciones. El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, pidió una investigación profunda de lo ocurrido en Tierra Blanca.
 “Una revisión muy rigurosa de cuáles son las condiciones de penetración del crimen organizado en la policía de Veracruz. Pero sobre todo, una solución de fondo con la depuración con los cuerpos policiacos”, dijo.
 El gobierno federal no se quedó callado. No podía hacerlo. Un comunicado conjunto de la Segob, la SRE y la PGR reflejó la molestia que el informe causó. Rechazó contundente que en México se viva una crisis de derechos humanos y aseguró que el informe de la CIDH parte de premisas falsas.
 Los que saben de las grillas vinculadas a los derechos humanos vinculan la salida de Emilio Rabasa como embajador de México ante la Organización de Estados Americanos —y su traslado al consulado de Boston— con el contenido del Informe de la CIDH. Juran que el embajador se alineó con Álvarez Icaza.
— ¿Y qué gana Álvarez Icaza con un pleito con el gobierno de México?, preguntamos.
 — El sueño de Emilio es llegar a ser el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A Luis Raúl González Pérez le quedan tres años y medio como ombudsman. El gobierno de Peña ya no va a estar cuando sea la elección del próximo titular de la CNDH, responden.
Los diputados del PAN y el PRD van por Emilio Lozoya. Lo responsabilizan de la terrible situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos.
La otrora empresa faro de los mexicanos, la que sostuvo el gasto público por décadas, atraviesa por su peor momento, según palabras de Luis Videgaray a integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
 Más allá de que hay intención de citar a comparecer la semana que entra a José Antonio González Anaya, actual director de Pemex, los diputados azules y amarillos quieren interrogar a su predecesor.
 “Estamos exigiendo con fuerza y firmeza que venga el anterior director de Pemex”, dijo Marko Cortés, coordinador del grupo azul. Martínez Neri, del PRD hizo una idéntica petición.
 La bronca está en que los diputados no tienen facultades para citar a civiles. Pero hay un antecedente: Marcelo Ebrard y la Línea 12 del Metro. El exjefe de Gobierno acudió a San Lázaro a defenderse personalmente.
 González Anaya se reunió ayer a puerta cerrada con los integrantes de la Junta de coordinación política, órgano de gobierno en San Lázaro
 En eso de acumular multas, los del Partido Verde son campeones. Ayer sumaron una más a su nutrida vitrina. El TEPJF los sancionó con 73 mil 40 pesos por la transmisión de un spot en el que promete eliminar la tenencia. Emplazó al INE a bajar ese promocional de la pauta en los tiempos de la radio y la televisión.
Por unanimidad, los integrantes de la Sala Regional Especializada resolvieron la impugnación SER-PSC-14/2016, presentada por el PRD, por el uso indebido de la pauta ordinaria. Y es que en un promocional convirtieron un logro en Chiapas en promesa de campaña para todo el país.
 Los magistrados alegan que los partidos no deben transformar los logros de sus gobiernos en ofertas de campaña.
 La versión cobra fuerza. Tanta que el diputado de Morena, Vidal Llerenas, nos la comentó: el priista Alfredo del Mazo, aspirante al gobierno del Estado de México, va a ser el presidente de la Comisión de Presupuesto.
El puesto lo dejó vacante el ahora candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa.
 La versión precisa que Jorge Estefan Chidiac, favorito para ocupar ese puesto, se va como presidente del PRI a Puebla. ¿Será?
#
Trump y Hillary después del supermartes/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Algunos dirán que Trump no es Hitler, pero éste tampoco parecía tan peligroso hasta que tomó el poder.
No hubo sorpresas en el supermartes de las elecciones primarias estadunidenses. Hillary Clinton y Donald Trump se llevaron la victoria entre demócratas y republicanos, respectivamente, y si bien esos procesos internos están aún lejos de haber sido definidos, lo cierto es que han dado un muy buen paso para llevarse sus candidaturas.
Pero hay importantes matices que deben ser analizados. Al contrario de lo que se creía, Hillary ha tenido que luchar más de lo que se pensaba para alcanzar su triunfo. Va de la mano para ello con el voto latino y afroamericano, pero la candidatura de Bernie Sanders, un hombre que no es ni siquiera un militante demócrata (se ubica a la izquierda del partido), que se pensaba testimonial, ha sido competitiva y ha obligado a Clinton a realizar una primaria mucho más intensa de lo que se imaginaba. Nadie duda que se terminará quedando con la candidatura, pero la campaña demuestra el grado de inconformidad que existe en la Unión Americana en general e incluso en el partido demócrata en particular con los aspirantes tradicionales de cada partido.
El caso de Donald Trump es una demostración de ello pero también de hasta donde puede llegar el populismo más conservador en una nación desarrollada, poderosa y, también, desconcertada ante un futuro que no vislumbra con claridad. La cantidad de mentiras, falsedades, de propuestas irracionales de Trump no le han quitado ni un voto. Por el contrario, con su triunfo de ayer en el supermartes ya se ve muy difícil que pueda ser alcanzado por Ted Cruz o Marco Rubio, dos precandidatos que, por más que algunos quieran hacernos suponer que pertenecen más al establishment partidario que Trump, lo cierto es que son tan reaccionarios como éste y tienen menos carisma aún. Cruz es profundamente conservador e integrista en su concepción político-religiosa y Rubio, quizás más moderado que éste, hace aparecer a los Bush como hombres de izquierda. Hay que recordar que Rubio es quien, por ejemplo, ha bloqueado el nombramiento de Roberta Jacobson como embajadora en México desde hace casi nueve meses porque ésta participó desde el gobierno de Obama en la regularización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Lo cierto es que la tesis de que habría una suerte de frente común en contra de Trump dentro del partido republicano no se ha cumplido y éste, por el contrario, parece avanzar con cada día menos oposición interna. En ese escenario, habría que pensar que las elecciones de noviembre pueden ser casi un paseo para una Hillary que podría apoderarse sin mayores problemas del centro político, pero también se pensaba que Trump era una tormenta de verano para entretener al auditorio y que para estas fechas un hombre como Jeb Bush estaría al frente de los republicanos y ha sucedido exactamente lo contrario.
México debe estar atento y trabajar con seriedad en este proceso. Si bien nuestro país está siempre en la agenda interna de las elecciones estadunidenses hoy lo está mucho más, porque el discurso de Trump no sólo nos pone en esa agenda, sino que además nos convierte, en su discurso, en un enemigo, no en un privilegiado socio comercial. Y esa idea comienza a calar en la sociedad estadunidense. Hasta ahora no ha habido, salvo intervenciones muy puntuales, una toma de posición pública del gobierno federal sobre el fenómeno Trump, pero se están comenzando a tomar medidas para fortalecer, sobre todo, el sistema consular en Estados Unidos, que es parte de los 22 nombramientos que presentó el gobierno federal ante el senado para su confirmación.
Pero más allá de eso parece que llegó la hora de que la posición de México ante una política tan irracional como la de Trump debe ser más clara, más transparente y contundente, asumiendo, además, que se debe hacer con la suficiente inteligencia como para evitar que esa toma de posición termine dándole municiones al propio Trump.
Por lo pronto, el supermartes ha dejado ya con mucha claridad, frente a frente, a Clinton y a Trump. Lo dijimos semanas atrás y hay que insistir hoy en ello: un hipotético triunfo de Trump sería un peligro para México y para el mundo. En los años 30, un personaje al que muchos creían un payaso de la política alemana comenzó siendo primera minoría en unas elecciones y terminó llevando al mundo a la guerra. Algunos dirán que Trump no es Hitler, pero éste tampoco parecía tan peligroso hasta que tomó el poder. Para México, en estos comicios estadunidenses la única opción para México es un apoyo claro para Clinton. Todos así lo han comprendido… menos Morena donde creen que ellos se podrían poner de acuerdo sin problemas con Trump. Será porque tienen un ADN común.
#
OTRO ESCÁNDALO DE ‘MOCHES’ EN EL PAN/Salvador García Soto
El Universal
A pesar del desprestigio que sufrió el PAN con el escándalo de los moches que pedían diputados federales a alcaldes a cambio de presupuesto federal, aún hay panistas que persisten en esa práctica ilegal. Y esta vez no son diputados, sino el senador del PAN por San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán, a quien dos alcaldes de su estado acusan de haberles pedido el 20% de 16.3 millones de pesos de recursos federales que él —les dijo— gestionó para sus municipios.
 Se trata de los alcaldes Francisco Calderón Corona, del municipio de Real de Catorce, y de Moctezuma, Mario Díaz Hernández, quienes denunciaron al interior de la fracción del PAN en el Senado que a través de asesores suyos, Pedroza, quien preside la Comisión de Desarrollo Municipal, les pidió moche a cambio de una partida federal. La denuncia precisa que hace unos días los dos alcaldes recibieron una llamada de la oficina del senador, del secretario particular Jaime Waldo Luna, quien los citaba a una reunión privada en la oficina de Enlace Legislativo de Pedroza, ubicada en la ciudad de San Luis Potosí.
 Como no se les dijeron de qué se trataba y tuvieron dudas, los alcaldes decidieron enviar primero a un asesor de su confianza en representación de ambos. El representante, de nombre Juan Carrillo, llegó puntual a la cita en la oficina del senador en avenida Scop 465 en la ciudad de San Luis. Roberto Lemus García, responsable de la oficina, lo recibió y a nombre del senador, soltó directo el asunto: Pedroza Gaitán había “gestionado” 16 millones 376 mil 180 pesos de una partida federal para el municipio de Moctezuma y como compensación por su gestión, el alcalde debía entregar 20% de esa cantidad.
 El asesor pidió hacer una llamada para consultar la propuesta y llamó a los alcaldes. Ellos le dijeron que no aceptara y que no estaban dispuestos a pagar moche a Pedroza, aun cuando sabían que el senador encabeza la Comisión de Desarrollo Municipal y al mismo tiempo ocupa en estos momentos la Secretaría General de la Mesa Directiva del Senado, en un doble cargo que, por cierto, prohíben los acuerdos entre fracciones.
 Para colmo, los alcaldes fueron informados que los 16.3 millones supuestamente gestionados por Pedroza ya venían etiquetados en el PEF 2016 para Moctezuma, es decir, el senador no consiguió nada, pero pedía moche. El tema ha sido comentado al interior de la fracción del PAN e incluso con otros alcaldes de San Luis Potosí que dicen haber recibido propuestas similares de la oficina de Pedroza y en los próximos días podrían presentar una denuncia formal ante instancias correspondientes. ¿Será que los panistas no aprenden con eso de los moches, o de plano la corrupción penetró tanto a los blanquiazules en dos sexenios?
 NOTAS INDISCRETAS… Dos independientes recibieron ayer fallos a su favor en tribunales electorales. En Puebla, Ana Teresa Aranda ya podrá registrar su candidatura luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PAN darle su baja como militante panista con fecha de abril de 2015, con lo que Aranda cumple el requisito de la ley poblana de separarse de un partido un año antes. El otro independiente favorecido fue Armando Cabadas, candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez. El Tribunal Electoral estatal lo exoneró de supuestos actos anticipados de campaña y le permitió seguir recabando firmas siempre y cuando corrija el acta de la asociación civil que lo respalda. Y en la oficina priísta de Teto Murguía se oyó un grito rabioso porque no pudieron detener al independiente que tanto les preocupa… Los dados mandan Doble Escalera. Mejora el tiro.
#
¿’EL CHAPO’ TIRA LA TOALLA?/Ciro Gómez Leyva
El Universal
De acuerdo con José Refugio Rodríguez, el hombre que coordina a los abogados del Chapo Guzmán, su famoso defendido sucumbió a la ofensiva del Estado mexicano que lo somete, humilla y lleva al límite en el penal de Almoloya. Según el abogado, El Chapo le ordenó el martes, desde la desesperación y el abatimiento: trate de obtener lo más rápido que se pueda mi extradición a Estados Unidos.
 Hay una lógica en esa decisión, pero también hay algo raro. Lógica, porque como dice José Refugio, lo que anhelaría un hombre en esas condiciones sería salir del lugar en que se encuentra. Raro, porque la estrategia legal del Chapo se concentraba en combatir la extradición. Ahora resulta que debido a que le interrumpen el sueño una vez en las noches, ha instruido a su equipo legal que negocie el traslado con las autoridades estadounidenses.
 Que negocie, en principio, tres cosas: mejor trato, desde luego; estar en un centro penitenciario de mediana seguridad y reducción de la condena. ¿Todo este “rescate humanitario” sólo a cambio de que se declare culpable? ¿Con qué autoridad lo negociarán? ¿Con Washington, la DEA, la corte de California, la de Texas? ¿El gobierno mexicano queda completamente al margen de la negociación, como perfila el abogado José Refugio?
 Hay algo extraño en ese acoplamiento de objetivos, pues ahora tanto El Chapo como el gobierno dicen querer una pronta extradición? ¿Realmente por falta de sueño, por miedo a que le venga un infarto, El Chapo perdió las ganas de pelear? ¿Tan viejo está, tan derrotado, tan acobardado?
 “Quiere que cesen los actos de tortura de que es víctima y ve como única solución el poder llegar a un convenio con el gobierno americano”, subraya José Refugio. “Debe ser motivo de orgullo para el gobierno que su estrategia de minar física y mentalmente a Joaquín lo haya llevado a este acto de desesperación. Es lamentable que el Estado mexicano tenga una actuación tan desastrosa”.
 —Desastrosa, pero eficaz.
 —No siempre el fin justifica los medios —concluye.
 No estoy ya tan seguro de que al escuchar la claudicación del Chapo en voz de su abogado, el gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong hayan descorchado el champán. El Chapo también los exhibirá ante el mundo como violadores de derechos humanos. Y tratará de sentarse con autoridades, jueces y poderosos más cercanos a los ideales de Donald Trump que a los de la justicia y la buena vecindad.
 Querían extradición, ¡pues tengan su extradición!, podría estarles escupiendo El Chapo con una almohada en la mano.
 MENOS DE 140. Más mexicanos exitosos en el mundo. El Foro Internacional de Energía le pidió a Aldo Flores que se quede seis meses más al frente.
#’
Les hubiera dado medio millón de dólares:: ‘EL CHAPO’/Carlos Loret de Mola
El Universal
A las pocas horas de haber sido detenido, todavía el viernes 8 de enero de este año, Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue interrogado informalmente por autoridades de la SEIDO de PGR y las Secretarías de Gobernación y Marina.
 Según fuentes muy confiables, en esa conversación que fue videograbada, habla de su captura. El narco más poderoso luce sucio, enlodado, lleno de tierra después de pasar esa madrugada varias horas en las coladeras de Los Mochis, Sinaloa, tratando de escapar del operativo que lo sorprendió mientras dormía.
 Las autoridades del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto han divulgado que dos patrullas de la Policía Federal interceptaron al capo cuando iba acompañado de su lugarteniente El Cholo Iván Gastélum Ávila, a bordo de un automóvil Focus rojo que habían robado con violencia a una señora minutos antes. Como el vehículo tenía el reporte de robo, los policías lo detuvieron.
 El Chapo dijo a quienes le interrogaron: “si los policías me hubieran pedido medio millón de dólares por dejarme libre, se los hubiera dado, pero no me dejaron hablar”.
 Los funcionarios que conversaron con él ya detenido también le cuestionaron si tenía ese dinero disponible. Contestó que no, pero que lo hubiera conseguido. Sin embargo, el capo abundó que los uniformados no quisieron negociar con él, ni siquiera platicar. Les pidió que lo comunicaran con su superior en la corporación y tampoco aceptaron.
 Varios relatos periodísticos posteriores a la detención de enero de este año coincidieron en que al grito de “¡cállate, cabrón!”, los policías federales mantuvieron “a raya” al narcotraficante, sin dejarle decir nada, mientras lo trasladaron en su patrulla y lo resguardaron en el hotel Doux de Los Mochis.
 Según fuentes bien informadas, los policías federales que interceptaron al Chapo en Los Mochis fueron reubicados de ciudad para evitar represalias en su contra por parte del Cártel de Sinaloa. Su nuevo destino se mantiene bajo estricta secrecía oficial.
 En ese mismo interrogatorio informal, Guzmán Loera relató que los sicarios que repelieron esa madrugada el operativo con armas de grueso calibre estaban bajo las órdenes de El Cholo Iván, quien lo despertó y le mostró que en el vestidor de la recámara principal estaba camuflado un túnel que conectaba al drenaje pluvial del municipio. Que cuando llegaron ahí doblaron primero a mano derecha, pero vieron que las alcantarillas estaban destapadas (por elementos de la Marina) y escucharon voces, así que se fueron hacia la izquierda, se perdieron, se desorientaron y exhaustos por avanzar hincados debido a la escasa altura del subterráneo, terminaron saliendo ya de día en una calle muy transitada.
 SACIAMORBOS. ¿Por qué confió a El Cholo su seguridad? Declaró que su jefe anterior, Manuel Alejandro El Negro Aponte Ramos fue ejecutado porque a él lo culparon de haber “puesto” a El Chapo para que lo arrestaran la primera vez en este sexenio, en febrero de 2014.
#
Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
La pesadilla de Banamex
Los problemas para Citibank y Banamex por el Caso Oceanografía siguen creciendo. El banco arrastra un fraude de miles de millones de pesos contra sus clientes en el cual se vieron involucrados algunos de sus más altos ejecutivos, de acuerdo con una denuncia en la Corte de Distrito del Distrito Sur de Florida que dibujó "la ambición y deshonestidad" de esa institución contra el negocio y los inversionistas. Más de 30 firmas afectadas por el banco presentaron la denuncia este viernes en Miami con la petición de un juicio público, en cuyo texto incluyeron alegatos que podrían ser embarazosos no sólo para la institución, sino para algunos de sus clientes. 
En la demanda de 90 páginas, los demandantes subrayan la investigación del Departamento de Justicia por lavado de dinero en contra de Citibank y su filial Banamex, así como las relaciones del banco con Carlos Hank Rhon y su negocio financiero, dentro de la averiguación sobre los controles de la institución en el lavado de dinero. El nombre de Hank Rhon ha estado vinculado desde hace tiempo a Oceanografía. Cuando Banamex denunció a Oceanografía en 2014 por un fraude de más de 500 millones de dólares, un enviado del entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, le ofreció al dueño de la empresa, Amado Yáñez, que no procederían legalmente contra él, a cambio que le entregara a Hank Rhon la compañía. 
Yáñez se negó y comenzó una lucha legal ampliamente descrita en la demanda presentada en la Corte de Florida. Los demandantes afirmaron que para ocultar su fraude, Citibank y Banamex se victimizaron y buscaron culpar a terceros, cuando en realidad fue la institución la que se benefició durante los años en que trabajó con Oceanografía. "El caso surge de un esquema que Citigroup, el cuarto banco más grande de Estados Unidos, desarrolló con su cliente, Oceanografía, para ganar millones de dólares en intereses", dice la demanda. "Este esquema provocó que mucha gente inocente, incluidos tenedores de bonos en Estados Unidos y acreedores, perdieran colectivamente más de mil 100 millones de dólares". 
Cuando menos cuatro ejecutivos de alto nivel incurrieron en presuntos actos criminales, y más de una docena renunció o fue despedida, entre los que se encuentran las dos figuras de mayor rango durante ese periodo, Manuel Medina-Mora, el poderoso vicepresidente de Citigroup, y Javier Arrigunaga, quien era director general de Banamex. La demanda expone detalladamente el esquema del fraude del que acusan al banco, que incorpora las investigaciones por lavado de dinero como un ejemplo de cómo los controles internos y los protocolos de seguridad de la institución en Nueva York fueron vulnerados por sus ejecutivos en México. 
De acuerdo con la agencia Bloomberg, el Departamento de Justicia inició una investigación en julio del año pasado para determinar si Citigroup permitió que sus clientes movieran dinero ilícito a través de Banamex. Previamente, los reguladores estadounidenses encontraron que la filial Banamex USA había incurrido en esa práctica, lo que motivó una multa de 140 millones de pesos y su posterior cierre. 
En un despacho de prensa en noviembre pasado, Bloomberg explicó con un caso real la forma como operaban ese banco. Tomó por ejemplo a Antonio Peña Argüelles, el empresario mexicano sentenciado en 2014 por lavado de dinero y narcotráfico, colaborador del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que abrió una cuenta en Banamex USA en 2005, mediante documentos que decían que tenía un pequeño negocio de ganado, y que depositaría 50 dólares al mes. 
Una semana después, transfirió siete millones de dólares de una cuenta en la ciudad de México, presuntamente de Los Zetas. En total, hizo movimientos financieros por casi 60 millones de dólares sin que el banco reportara a las autoridades los movimientos irregulares. "La administración y la supervisión del consejo en los asuntos del banco ha sido críticamente deficiente", estableció un reporte confidencial de la Corporación Federal de Depósitos de Seguros y del Departamento de Supervisión de Negocios de California, consultado en aquél momento por Bloomberg. "Su disposición a mantener la relación con un cliente identificado con una actividad ilícita importante, es reveladora por el apetito del consejo por los riesgos en su reputación y de lavado de dinero". 
Las investigaciones sobre el lavado de dinero en Citibank y Banamex están en curso y poco se ha sabido de tres empresas sobre las cuales hay presunción que tuvieron operaciones ilícitas. Dos de ellas, Interacciones y Hermes, son presididas por Hank Rhon, mientras que la tercera es Monex, que durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, fue investigada por haber participado en financiamientos ilícitos, de lo que finalmente fue exonerada por los órganos electorales. 
Las líneas de investigación en el Departamento de Justicia toca a empresarios y banqueros con conexiones al estado de México. No pasaría de ser sólo una coincidencia, a no ser que desde que Peña Nieto era candidato existían sospechas en Washington de una eventual laxitud en el combate al narcotráfico. No fue así durante el primer trienio, pese a que en los primeros ocho meses varios de sus colaboradores alimentaron con acciones fallidas esa suspicacia. 
La demanda en Florida podría abrir una nueva ventana en esa dirección, que empataría en tiempos con la agonía del sexenio. Como resultado del caso Oceanografía, Citigroup cambió a sus ejecutivos en México, pero hasta ahora, ni el corporativo ni Banamex, han dado su opinión sobre el juicio que se pidió en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...