3 mar 2016

Alejandro Avilés Inzunza/José Angel Sánchez López -

       Alejandro Avilés Inzunza/José Angel Sánchez López -
 Tomado de la web www.criticapolitica.com
Quizá para muchos de nuestros lectores el nombre de Alejandro Avilés Inzunza no diga nada. Para otros fue un personaje bajo cuya dirección se  forjaron cientos de periodistas, muchos de los cuales han escalado las cumbres de esta profesión.
Don Alejandro estuvo por un tiempo en Los Mochis, invitado por el Profesor Conrado Espinoza para colaborar en el Centro Escolar del Noroeste.
De ahí, el en aquel entonces joven inquieto ya de pensamiento profundo, colaboró con sus ideas, junto con Adrián García Cortez, en la fundación de El Debate por Manuel Moreno Rivas.
 Detalle desconocido para la inmensa mayoría de los mochitenses.
Por su trayectoria en la forja de periodistas, por su origen sinaloense y por su aportación a la educación y al periodismo locales, el nombre de este insigne maestro pronto lo llevará una calle de Los Mochis
Esto será con motivo del centenario de su natalicio, que se cumple el 31 de Diciembre, pero antes se le rendirá un homenaje póstumo en lo que fuera el Centro Escolar del Noroeste hoy Casa de la Cultura “Conrado Espinosa”, al que asistirá su hija María Eva, amigos que le sobreviven y ex alumnos.

Pero, ¿quien fue Alejandro Avilés Inzunza?
Nació el 31 de diciembre de 1915 en La Brecha, municipio de Guasave. Pueblo que ha sido cuna de personajes ilustres, como el Dr. Raúl Cervantes Ahumada, Ma. del Rosario Espinoza, entre otros.
Desde muy joven, casi niños se despertó en él la pasión por las letras y el periodismo. Así, en 1929 contando con apenas 14 años comenzó a publicar sus primeros escritos en el periódico “El Rayo de Guamúchil”.
Por esos tiempos, en 1930 se creaba en Los Mochis la Sociedad cooperativa  “Fomentadora de Instrucción y Educación, S.C.L.”, integrada por agricultores y comerciantes de los municipios de Ahome y El Fuerte encabezados por don Ignacio Gastélum.
Después de sentar las bases para crear una institución de educación formadora de hombres de trabajo, surge el Centro Escolar del Noroeste que nace el 12 de Octubre de 1934.
Para dirigir el plantel fue contratado el Profesor Conrado Espinosa, quien se dio a la tarea de buscar y traer a Los Mochis a maestros que se ajustaran al perfil del sistema a educativo que tendría el CEN.
Entre ellos llegaron a Los Mochis el Profr. Avilés Inzunza, Manuel Moreno Rivas, su esposa Bertha Colunga que regresaban de Estados Unidos y Adrián García Cortez.
Entre ellos se forjó una excelente amistad y cuando Moreno Rivas escribía notas y artículos para el bisemanario “Las Noticias”, surgió la idea de crear un nuevo periódico. El Profr. Avilés y Adrián García alentaron las inquietudes de Moreno Rivas y participaron en la definición del nombre “El Debate”  y el diseño del logotipo que sería el emblema de lo que es hoy el principal periódico de Sinaloa.
No duró mucho tiempo en el Centro Escolar.
Su futuro lo esperaba en otras latitudes.
Pero a su paso por Los Mochis, aunque breve, contribuyó en la formación de las primeras generaciones que egresarían de esa institución y en el nacimiento de El Debate.
 En su mente bullían las ideas demócrata-cristianas y fue uno de los fundadores del Partido Acción Nacional en Sinaloa.
Pero su destino estaba en la ciudad de México y allá llegó para ser uno de los maestros fundadores de la primera escuela de periodismo de México, que fue fundada el 30 de mayo de 1949 por Luis Beltrán y Mendoza bajo los auspicios de la Acción Católica Mexicana y que lleva el nombre de quien fuera su segundo director, Carlos Septién García en reconocimiento póstumo a su brillante trayectoria periodística.
El Profesor Avilés fue el tercer Director, sucediendo a Septién García y bajo su dirección la escuela se independizó de la Acción Católica Mexicana y se convirtió en una institución plural en la que existe libertad de cátedra, dentro del espíritu y objetivos académicos en la que se respetan todas las tendencias políticas, ideológicas y religiosas, las que constituyen materia de estudio en aquellas asignaturas convergentes con esos contenidos.
Avilés Inzunza dirigió la Escuela de Periodismo Carlos Septién García durante 21 años.
De ahí han surgido centenares de periodistas, muchos de ellos que han escalado importantes posiciones en los diferentes medios de comunicación de México y algunos han incursionado, incluso, en el extranjero.
Entre los periodistas destacados egresados de la escuela bajo la dirección del Profesor Avilés podemos citar a Ana María Lomelí,  Aurora Berdejo, Carlos Marín, Guillermo Ortega Ruiz, Raymundo Riva Palacio, Alberto Barranco Chavarría, insisto, entre muchísimos otros.
De ahí egresó también Irene Medrano Villanueva que laboró varios años para Noroeste y hoy lo hace en el Sol de Sinaloa.
Dejo para renglón aparte, a Melchor Angulo Castro, originario también de La Brecha quien salió de su tierra natal y se vino a Los Mochis recomendado por el Profesor Avilés para El Debate mientras se iniciaba un nuevo ciclo en la escuela.
Becado totalmente por el Profesor Avilés, convertido en un segundo padre para Melchor, cursó la carrera y regresó como Licenciado en Periodismo para abrirse paso en la vida, ahora ya como un profesionista del periodismo.
Fue el Profesor Alejandro Avilés un sinaloense ilustre que salió de su provincial pueblo, La Brecha, para convertirse en forjador de profesionales del periodismo a lo largo de 35 años, de los cuales 21 fue director de la Septién García.
Ahí, fue responsable del desarrollo de la que fuera primera academia mexicana de periodismo y una de las primeras de América Latina
Pero además. él mismo ejerció con éxito la actividad periodística, dirigiendo  revistas y escribiendo artículos y editoriales para los diarios El Universal y Excelsior.
Durante varios años fue presidente de la Unión Católica Latinoamericana de Prensa. Recibió el Premio Latinoamericano de Prensa.
Era aficionado a la poesía y formó parte del llamado Grupo de los Ocho, junto a figuras como Rosario Castellanos, Dolores Castro y Efrén Hernández. Fue Premio Nacional de Letras Ramón López Velarde.
Para valorar su poesía, Miguel Angel Granados Chapa ha citado en el Diccionario de Escritores Mexicanos del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México: “Por un lado, hay en ella un canto a la vida, a la esperanza, a una realidad diáfana y luminosa, y, por el otro, el poeta imprime en sus versos una voz reflexiva, íntima y confesional que lo conduce a una serena meditación del universo.”
El maestro Avilés falleció el 16 de septiembre del 2005 en Morelia, a donde se fue a vivir sus últimos años desde que se retiró. Ahí se había casado y ahí decidió irse a pasar sus últimos días.
Hay en la vida del profesor Avilés un gran legado a la educación, a las letras y al periodismo.
Alejandro Avilés Inzunza fue un sinaloense ilustre de quien su obra en su tierra, Sinaloa, pocos conocen y mucho le deben.
Por ello, un grupo de ex alumnos, prepara un homenaje póstumo con motivo del centenario de su natalicio que organizan sus familiares y ex alumnos encabezados por Melchor Angulo Castro.
Y ya en el Ayuntamiento existe una iniciativa para imponer el nombre de Alejandro Avilés Inzunza a una calle de nuestra ciudad. 


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...