21 ene 2018

Trump mete presión al Congreso y sugiere la “opción nuclear”

La llamada “opción nuclear”, que el líder de la mayoría en el Senado -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar a discreción, modifica las normas del Senado al pedir un consentimiento solo por mayoría simple y no de 60 votos...
Trump mete presión al Congreso y sugiere la “opción nuclear” para poner fin al cierre parcial del Gobierno
El Nuevo Herald, 21 de enero de 2018../
Donald Trump ha metido este domingo presión al Congreso -especialmente a los senadores de su partido- para terminar con el cierre parcial del Gobierno federal, del que ha culpado de nuevo a la oposición demócrata. Donald Trump es el presidente estadounidense.
“Genial observar lo duro que están peleando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la Seguridad en la Frontera. Los demócratas solo quieren que inmigrantes ilegales ingresen en masa en nuestro país sin control”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter.
Si el punto fallecido sigue, el presidente añadió: “¡ lo republicanos tendrían que ir por el 51 % y elegir un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR’s ”.
La llamada “opción nuclear”, que el líder de la mayoría en el Senado -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar a discreción, modifica las normas del Senado al pedir un consentimiento solo por mayoría simple y no de 60 votos.
Hace 11 meses, a su vez de este jueves, la Cámara de Representantes ha sacado adelante una propuesta para otorgar fondos al Gobierno federal hasta febrero, y ahora la incertidumbre se concentra en el Senado, donde los republicanos cuentan con una exigua mayoría de 51 frente a 49.
Addison Mitchell McConnell, apodado “Mitch” es un político de Estados Unidos afiliado al Partido Republicano.
Así, esta excepción, aprobada por los demócratas en 2013 para frenar entonces la obstrucción “sin antecedentes” de los republicanos, pone en amenaza la capacidad del partido de la minoría para frenar o bloquear el voto en casi cualquier substancia.
No obstante, un portavoz de McConnell informó este domingo que el grupo parlamentario republicano en la Cámara Alta “se opone a modificar las normas sobre legislación”.
El Senado no ha aprobado este viernes los fondos para financiar al Gobierno y ha abocado al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido que ingresó en vigor a partir de esa medianoche.
La propuesta presupuestaria de los republicanos ha obtenido más votos a favor que en en contra de , pero han sido insuficientes para aprobar un anteproyecto que pedía el respaldo de 60 senadores.
Esa iniciativa, que la Cámara Baja sí ha aprobado el jueves, dotaba de financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, dando más tiempo a demócratas y republicanos para acordar unos presupuestos decisivos para el año fiscal 2018.
Los demócratas, sin embargo, han vinculado su voto de confianza a que Trump y los republicanos entraran a regularizar a los cerca de 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.
El programa con el que el Gobierno de Barack Obama cuidó a esos jóvenes de la deportación muere este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por Trump.
La Casa Blanca ha pedido al Congreso $18,000 millones en una decenio para construir un muro fronterizo con México -un gran compromiso electoral de Trump- como pedido en la gestión de una solución para los “soñadores”, algo inaceptable para los demócratas.
Pero el presidente “no va a negociar sobre una reforma migratoria hasta que los demócratas dejen de hacer juegos y reabran el Gobierno”, previno este sábado su portavoz, Sarah Sanders.
“La mejor determinación que ha tomado como presidente ha sido lograr el recorte de gravámenes antes de que terminase su primer año; esto nos va a hacer más competitivos en el mercado global y va a liberar capital en la economía para los consumidores”, ha señalado a Efe David Najm, un joven conservador de 24 años nacido en Houston .
Lejos de sentar se a negociar un salida, republicanos y demócratas salida republicanos y demócratas fueron consagrados el sábado, el primer día del cierre parcial de la Administración, a culpar se postura que hoy se ha repetido en el Congreso, por la crisis mutuamente del cerrojazo, convocado en pleno domingo.
Short ha lamentado: ““los demócratas sienten que es mejor políticamente para ellos forzar un cierre””.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que propone aprobar un presupuesto temporal que reabra el Gobierno hasta el 8 de febrero para reanudar la gestión “bipartidista”, previno hoy de que “este cierre empeorará mucho mañana”.
“Hoy sería un buen día para terminar con eso”, ha aseverado McConnell, quien ha insistido en festejar una votación en el Senado a la una de la madrugada del lunes, a menos que los demócratas “retiren sus objeciones procedimentales” para elegir “más temprano”.
El jefe de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, que rechazó esa oferta y letrado por una reunión con el presidente y líderes legislativos para dar con un remedio, ha vuelto apuntar con el dedo acusador a Trump.
Hoy Schumer, al incidir en que el Gobierno “solo puede funcionar si el partido mayoritario, el partido gobernante, admite y busca compromisos”
Pese a que unos 800,000 trabajadores públicos “no elementales”, de un total de 3.5 millones, se van a quedar en casa suspendidos de salario hasta que un trato presupuestario sea alcanzado, reina la duda en Washington sobre la posibilidad de forjar un acuerdo rápido. ha remarcado: “Estamos en un cierre de Trump”.
Pero mientras Washington se obsesiona con las apuestas partidistas del drama financiero, las víctimas reales de la última sacudida en la disfunción del gobierno son incapaces de influenciar en sus destinos, y solo pueden observar el incremento del miedo y del terror.
En espera de que alguien dé su brazo a torcer para zanjar la crisis, EEUU observa más cerca la llegada del lunes, un día laborable en que la parálisis parcial de la Administración se comenzará a sentir de verdad en la vida cotidiana de los ciudadanos.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..