22 oct 2018

Alberto Athié, pide una explicación sobre los guardias armados.

»Norberto nos debe una explicación sobre guardias armados en su casa; ¿A qué le teme?: Alberto Athié
El exsacerdote Alberto Athié pidió al cardenal emérito Norberto Rivera, una explicación sobre los guardias armados en su casa. 

Nota de RODRIGO VERA , 22 OCTUBRE, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Alberto Athié, quien ha denunciado al cardenal Norberto Rivera Carrera por proteger a sacerdotes pederastas, le exige a éste, así como a la arquidiócesis primada de México, que expliquen el motivo por el cual el cardenal tiene guardias armados en su casa.
“La sociedad exige una explicación de por qué un arzobispo emérito tiene guardias armados en su residencia. Esto es algo que nos causa mucha sorpresa”, señala Athié, en entrevista para Apro.
“Norberto Rivera nos debe esa explicación. Lo mismo la arquidiócesis primada de México, ya que existe la posibilidad de que estos guardias sean pagados por la propia arquidiócesis, ahora a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Norberto”.
Athié se pregunta:
“¿Por qué requiere el cardenal de la custodia de elementos policiacos armados? ¿cuántos son? ¿a qué le teme el cardenal? ¿de quién se está cuidando? ¿quién le está pagando estos guardias?”.
También considera “muy grave y un caso extremo de violencia”, el que un grupo armado haya ido hasta la casa del cardenal y asesinado ahí mismo a uno de sus guardias de seguridad.
“¿Fue un acto de venganza contra el cardenal? ¿fue una especie de aviso? No lo sabemos. La procuraduría capitalina debe investigar a fondo y darnos una explicación satisfactoria”, dice Athié.
Por su parte, Francisco Rivas, representante legal de la agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata, que ha denunciado al cardenal por lucrar con el culto guadalupano, también le exige a la procuraduría que investigue a fondo este caso.
“Norberto Rivera se fue de la arquidiócesis de México dejando varias cuentas pendientes. Cometió varios ilícitos con la construcción de la Plaza Mariana, un negocio multimillonario en el atrio de la basílica de Guadalupe y que afectó a mucha gente”, dice el abogado, entrevistado por Apro.
Tan solo los 250 locatarios aglutinados en esta agrupación de comerciantes de la zona de Villa –dice Rivas–, fueron desalojados violentamente por la policía para que Rivera Carrera construyera en sus terrenos la Plaza Mariana, en alianza con el empresario Carlos Slim.
Otro de los grandes negocios del cardenal fue vender el copy right de la imagen guadalupana a la empresa trasnacional estadunidense Viotran, una venta ilegal que también provocó protestas.
Para el abogado Francisco Rivas, la procuraduría capitalina debe considerar estos y otros hechos en sus líneas de investigación.
“En suma, Norberto Rivera cometió muchos agravios. Y el incidente que acaba de ocurrir en su casa puede provenir de ahí. A mí, en lo personal, me cuesta mucho trabajo creer que el motivo de ese incidente haya sido el robo. No lo creo. Pero ya la procuraduría nos lo dirá”.
Al igual que Athié, el abogado pide que se esclarezca el motivo por el cual un arzobispo en retiro, ya jubilado, tiene una escolta armada en su casa.
“Es muy raro todo esto. Pagar guardias armados privados resulta muy costoso. Solo los capos se dan ese lujo. ¿De dónde sale ese dinero? ¿de la arquidiócesis de México?… No lo sabemos”, concluye.
#
Ebrard dio escolta a cardenal Rivera por constantes agresiones y ya se comprobó su utilidad: Hugo Valdemar
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis. Foto: Benjamin Flores Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis. Foto: Benjamin Flores
Nota de RODRIGO VERA, 22 OCTUBRE, 2018 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— “Al cardenal Norberto Rivera Carrera lo custodia una escolta integrada por cuatro guardias de seguridad que le puso el gobierno de la Ciudad de México y que ahora lo protegieron de la agresión del domingo pasado, que pudo costarle la vida”, comenta el sacerdote Hugo Valdemar, quien fue vocero del cardenal cuando era arzobispo primado de México.
En entrevista para Apro, Valdemar señala que estos guardias, pertenecientes a la Policía Bancaria, se los puso el gobierno capitalino desde noviembre de 2007, cuando el cardenal sufrió agresiones por parte de militantes del PRD, por lo que incluso se llegó a cerrar la Catedral Metropolitana.
“Desde entonces el cardenal anda con esa escolta, incluso había estado compuesta por los mismos cuatro integrantes de siempre, por lo que el cardenal incluso trabó lazos afectivos con ellos”, señala Valdemar.
Detalla que fue Marcelo Ebrard, entonces jefe del gobierno capitalino, quien decidió ponerle escolta. Y ya después los siguientes jefes de gobierno decidieron seguirle brindando esta seguridad.
El cardenal Rivera exige a PGJ-CDMX saber quiénes participaron en tiroteo afuera de su casa
–¿Ni siquiera decidieron quitársela cuando dejó de ser arzobispo en funciones y pasó al retiro?
–No, simplemente la autoridad civil consideró pertinente que siguiera ese resguardo para el cardenal. Y hoy, con esta agresión, se constató que era muy necesario.
–¿No considera usted que esta agresión se trató de un atentado fallido?
–No, no hay elementos para decir que fue un atentado directo. No hay ni un solo indicio.
Valdemar supone que pudo ser un intento de robo, de una de las actuales bandas que operan en la ciudad de México y que realizan sus atracos en casas habitación y en pleno día, sin importarles que haya gente al interior de los inmuebles.
El ex vocero indica que el antecesor de Rivera Carrera en la arquidiócesis, el ya fallecido cardenal Ernesto Corripio Ahumada, también fue agredido en su domicilio: una banda de delincuentes lo golpeó y lo tuvo maniatado, junto con las religiosas que le ayudaban en su casa.
“Yo creo que este antecedente del cardenal Corripio hizo que se le dejara la escolta a Rivera Carrera, pues el problema de la delincuencia en la Ciudad de México es muy grave”, concluye Valdemar.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...