10 abr 2007

Seguridad en la frontera y Reforma Migratoria

A un día de la reunión Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Plan Puebla Panamá, celebrado en campeche, México, el presidente George W. Bush aseguró este lunes 9 de abril que EE UU ha fortalecido la seguridad en su frontera con México y que subrayó que es hora que el Congreso apruebe una amplia reforma a las leyes de inmigración.
En un puesto de la Patrulla Fronteriza de en Yuma, Arizona se manifestó en favor de una ley para que la gente pueda trabajar temporalmente o pueda ayudar a que los inmigrantes indocumentados cambien de estatus y se conviertan en ciudadanos.
La refoma pasa necesariamente por la seguridad fronteriza; es parte de una estrategia fundamental para una reforma migratoria amplia, "de la reforma que se necesita", dijo.
El presidente Bush buscó enviar el mensaje -especialmente a los conservadores de su propio partido- de que el fortalecimiento de las medidas de seguridad está funcionando, y presionar al Congreso a que apruebe un programa para trabajadores invitados destinado a inmigrantes.
El plan -de ser aprobado-, otorgaría visas de trabajo a inmigrantes indocumentados, pero les requeriría que retornen a sus países y paguen multas si desean convertirse en residentes legales. Solamente así, podrían solicitar visas laborales de tres años, llamadas visas "Z", que serían renovables indefinidamente pero costarían 3,500 dólares.
El Presidente Bush agradeció hoy el trabajo que realiza la Patrulla Fronteriza para proteger las fronteras. Dijo que "esta frontera debe estar abierta para los migrantes legales y el comercio y cerrada para criminales, narcotraficantes, coyotes, terroristas".
¡Y anuncio -nuevamente- que espera duplicar el tamaño de la patrulla fronteriza!
Según Bush, la presencia militar ha surtido efecto pues "menos personas están intentando cruzar" ilegalmente; aseguró que en los cruces ilegales se han reducido en casi un 30 por ciento este año.
"Sólo un proyecto de ley bipartidario puede convertirse en ley", agregó. "Hay muchos puntos en común, especialmente en la necesidad de fortalecer las fronteras y hacer cumplir las leyes, aunque aún deben resolverse diferencias importantes".
El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, ha agendado un debate sobre temas de inmigración para el mes de mayo.
En tanto, miles de personas marcharon el sábado por las calles de Los Angeles, California alentados en parte por lo que llamaron una traición de Bush.
Casi nadie recuerda pero hace poco más de un año el Senado de EE UU aprobó una enmienda para disponer de 12 mil agentes más para la Patrulla Fronteriza.
En la actualidad la Patrulla Fronteriza dispone de 12 mil agentes,y la oficina de Michael Chertoff estima que por los problemas, sobretodo por el tráfico de indocumentados, se requieren entre 15 mil y 25 mil agentes para una adecuada vigilancia

No hay comentarios.:

Decreta juez no procesar a hermano de 'El Mencho'

Decreta juez no procesar a hermano de 'El Mencho' Nota de Abel Barajas REFORMA,  10:35 hrs A una semana de su detención, Abraham Ose...