10 abr 2007

¡No maten al mensajero!


¡No la chinguen!
Este martes 10 de abril legisladores federales se sumaron a las protestas por el terrible asesinato del periodista Amado Ramírez, corresponsal de Televisa, ocurrido el pasado viernes 6 de abril en el puerto de Acapulco, Guerrero, y solicitaron al presidente Calderón que instruya a la PGR atraer el caso y realizar las investigaciones conducentes.
Al iniciar los posicionamientos de los partidos en la Cámara de Diputados, Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, dijo que la libertad de prensa es uno de los indicadores principales del nivel de democracia en un país, al tiempo que condenó “los hechos que quitaron la vida al periodista Amado Ramírez.”
“En Nueva Alianza sostenemos que el ejercicio de libertad de prensa tiene que estar garantizado por el Estado, junto con la participación de los actores políticos y sociales. No podemos cerrar los ojos porque estaríamos condenando nuestros derechos y garantías sociales”.
En tanto, el legislador Humberto López Lena (Convergencia) aseguró que con el crimen se atentó en contra de la libertad de expresión, información y el estado de derecho en todo el país. Explicó que México es considerado como el país latinoamericano más peligroso para ejercer la actividad periodística.
A su vez, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, del PVEM lamentó que la amenaza en México ya sea cotidiana. “Cualquier homicidio es un atentado contra la paz pública. Quien atenta contra un profesional de la comunicación, atenta contra la libertad de expresión en todo el país”, afirmó.
Por el Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Sánchez Hernández detalló que la cantidad de muertes por asesinato en México “sólo es comparable con la que se realiza en Irak”, y advirtió que “todos estamos sujetos a ser víctimas de la ola de crímenes que aqueja a nuestro país”.
En tanto, el vocero del PRD Luis Sánchez Jiménez, explicó que el atentado contra la libertad de expresión no es un hecho aislado, ya que se circunscribe en el marco de un riesgo creciente para el ejercicio de la libertad de expresión. Dijo que en los últimos seis años los asesinatos hacia los comunicadores se han acrecentado. “Algunas cifras revelan que durante los últimos 30 años han perdido la vida 50 comunicadores, hombres y mujeres; sin embargo, hay que revisar las estadísticas bien, porque del 2001 a la fecha van 28 muertes. En lo que va del sexenio han matado dos y ha desaparecido uno”.
Pr el Partido Acción Nacional, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia, pidió impulsar mecanismos que faciliten la coordinación entre todas las instancias federales para garantizar la seguridad y el pleno ejercicio el derecho a realizar actividades periodísticas para cumplir con su labor de informar a la sociedad. Además, solicitó a las autoridades investigar el asesinato de Amado Ramírez, y dijo que no es suficiente el hecho de que se lleguen a esclarecer los crímenes, sino lo que se busca es evitarlos.
Ya desde ayer los d
iputados habían condenado la ola de violencia que se vive en el estado de Guerrero y en particular el asesinato de Amado Ramírez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón (PRI) exigió a las autoridades municipales y federales se investiguen a fondo y con celeridad el atentado. “Es un crimen más hacia hombres y mujeres periodistas que mucho lamentamos en la Cámara de Diputados. Estamos indignados, estamos molestos. Exigimos una investigación pronta, que se aclare a qué se debe ese ánimo que existe de venganza en muchas entidades de la República”, enfatizó.
A su vez, el diputado Cristián Castaño, vocero de la fracción del PAN, pidió a las autoridades no sólo investigar el asesinato del periodista Amado Ramírez, “sino que se den a conocer los resultados de las pesquisas a la opinión pública”. “Es muy lamentable que un representante de la prensa sea objeto de estos crímenes, exigimos a las autoridades competentes que hagan la investigación que sea necesaria y que ademán informen sobre los resultados”.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Javier González Garza, calificó como indignante y preocupante el asesinato de Amado Ramírez e indicó que la ola de violencia demuestra que no están funcionando los operativos. “Es terriblemente preocupante, sin embargo, tal parece que el Estado está siendo rebasado”, subrayó.
Ese mismo día antes de partir a una gira por el sureste de México
el presidente, Calderón instruía al procurador Medina-Mora, a trabajar con las autoridades estatales en las investigaciones.
Un cable de Notimex-El Universal de las 15:23 horas señalaba que la "Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) descartó atraer la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez, pues no existen evidencias de que esté involucrado el crimen organizado.", encontraron que se trata de un asunto del fuero común. Empero las fuentes señalaron que "a SIEDO sí coadyuva en las investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero"
El mismo lunes La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaba el asesinato del periodistas y exhortaba a las autoridades mexicanas a hacer más para proteger a los profesionales de la prensa. "Lamentamos el crimen de Ramírez que se suma al de otros colegas de México que aún siguen sin esclarecerse", dijo la SIP en un comunicado desde Miami.
"En este sentido insistimos e urgimos al gobierno federal a atender y resolver todas las agresiones y crímenes cometidos contra periodistas para evitar que la falta de acción judicial sea caldo de cultivo y alimente el miedo y la autocensura en este país", aseveró Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Datos de periodistas asesinados y desaparecidos.
Durante el gobierno del presidente Fox el periodismo vivió una de las peores etapas, pagando muy caro el precio por una mayor libertad de expresión; perdieron la vida, entre otros:
Alfredo Jiménez Mota: reportero de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, México, especializado en temas sobre el narcotráfico. Desaparecido desde el 2 de abril de 2005;
Guadalupe García Escamilla: conducía el programa Punto Rojo en Radio Estéreo 91, ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. El 5 de abril del 2005 fue atacada con nueve impactos de bala. Falleció el 16 de abril;
Raúl Gibb Guerrero: director-propietario del diario La Opinión, de Poza Rica, Veracruz, México, asesinado el 8 de abril del 2005;
Gregorio Rodríguez Hernández: fotógrafo de El Debate, Mazatlán, Sinaloa, México, asesinado en Esquinapa, Sinaloa, el 28 de noviembre del 2004;
Francisco Arratia Saldierna: escribía para los periódicos El Regional, PM, La Extra, El Fronterizo, El Mercurio, El Cinco y para la página de internet EnLineaDirecta.info, entre otros medios. Asesinado el 31 de agosto del 2004, en Matamoros, Tamaulipas, México;
Francisco J. Ortiz Franco: editor del periódico semanario Zeta, Tijuana, Baja California, México, asesinado el 22 de junio del 2004;
Roberto García Mora García: editor ejecutivo del diario El Mañana, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, asesinado el 19 de marzo del 2004
Félix Fernández García: director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas, México: asesinado el 18 de enero del 2002
Saúl Antonio Martínez Gutiérrez: subdirector, El Imparcial, Matamoros, Tamaulipas, México. asesinado el 24 de marzo del 2001
José Luis Ortega Mata: director, semanario Ojinata, Ojinaga, Chihuahua, México, asesinado el 21 de febrero del 2001.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...