10 abr 2007

Fin de la Cumbre PPP


Conferencia de Prensa Conjunta que ofrecieron el Presidente Felipe Calderón y los Jefes de Estado y de Gobierno Asistentes a la Cumbre del Plan Puebla Panamá, celebrada en Campeche, México.
Gran parte tuvo que ver con el combate al crímen organizado; temas que fueronabordados bilateralmente.
Estas son las preguntas de los reporteros nacionales e internacionales; y las respuestas de los mandatarios:
-PREGUNTA: -Mi pregunta va dirigida exclusivamente al Presidente Calderón y al Presidente Berger.
Quería saber si tienen una propuesta ustedes ya conjunta, si existe una propuesta entre el Triangulo del Norte y México, respecto a la reforma migratoria, verdad, que ha sido un fustigado un poco por los dos países.
Y también quisiera saber si existe una propuesta de PEMEX, Presidente Calderón, para abastecer la refinería que se tiene pensado construir en Mesoamérica.
-PRESIDENTE CALDERÓN: En lo que se refiere a propuesta migratoria, con Estados Unidos o aquí.
-PREGUNTA: -Entre el Triángulo del Norte y México, respecto a la reforma migratoria de Estados Unidos.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Bueno, a reserva de lo que indique el Presidente, nosotros hemos impulsado y seguiremos impulsando la defensa de los migrantes latinoamericanos, en especial desde luego de los mexicanos en EE UU, la defensa de sus derechos humanos y el reconocimiento de sus derechos fundamentales legítimamente adquiridos, el ejercicio de su libertad para escoger el lugar y la forma de su trabajo.
También hemos enfatizado, en el caso de México, en la protección a los connacionales en EE UU y hemos puesto énfasis en la relación bilateral, no sólo en el tema migratorio desde luego, sino en diversos temas de seguridad, comercio, etcétera, pero particularmente en el tema migratorio hemos subrayado la importancia de que se realice esa reforma migratoria por parte del Congreso de los Estados Unidos y se reconozca los derechos de los connacionales.
Ayer, según pudimos constatar en las noticias, el Presidente de los EE UU hizo referencia por primera vez, no por primera vez, perdón, sino hizo una clara referencia a los más de 12 millones de inmigrantes que requieren un proceso legal que les permita tener una estancia conforme a derecho en los EE UU.
Eso implica cambios legislativos en ese país para permitir programas de trabajadores temporales y programas que permitan la estancia legal de quienes ya llevan años contribuyendo a la economía norteamericana y aún no tienen ese derecho.
Desde luego que todo no lo abordamos directamente en esta Cumbre, lo hemos abordado en conversaciones formales de carácter bilateral y en el seno de la misma, pero sí evidentemente queremos trabajar de manera conjunta para desde nuestro ámbito y en la medida en que eso sea posible impulsar una reforma migratoria que no sólo beneficiará a nuestros connacionales, sino también a los Estados Unidos.
Y por otra parte también dentro del marco que se ha informado respecto del avance de diversos proyectos del Plan Puebla Panamá, México refrendó por mi conducto su decisión de contribuir al establecimiento en la región del Plan Puebla Panamá de una refinería en la que con la concurrencia de inversionistas privados pueda abastecerse a la región de los refinados petrolíferos que necesita.
Y ciertamente presentó un compromiso de abastecimiento, 80 mil barriles diarios de petróleo como mínimo a esa nueva refinería con el objeto de poder anclar un proyecto que le dé viabilidad a la región.
De manera tal que ratificamos ese compromiso, ciertamente se ha revisado la cantidad garantizable por parte de México de acuerdo con las estimaciones de producción petrolera del país, pero estamos firmes en ese compromiso y en general con todo el plan de integración energética del Plan Puebla Panamá.
Debo decir que en el seno de la reunión también hablamos de muchos otros proyectos y concretamente abordamos el tema de energía renovable y la experiencia que ya está registrando Colombia en el tema y que puede ser utilizada por todos los países del Plan Puebla Panamá y también pues el decidido impulso que queremos darle a ese tema.
Un dato muy importante es que se firmó un nuevo protocolo, un nuevo, un acuerdo dentro del Acuerdo Marco Energético, se firmó uno que posibilita completar las fases de interconexión eléctrica entre México y Centroamérica, en general en la región del Puebla Panamá.
Y, por otra parte, se abordó también la importancia de explorar alternativas para suministrar gas natural a la región proveniente tanto de Colombia como de Venezuela o de México y para ello expertos conducidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, que estuvo aquí presente, están llevando adelante los estudios correspondientes.
Perdón Presidente Berger.
-PRESIDENTE ÓSCAR BERGER: Sumarme a lo que informa el señor Presidente Calderón. Vemos con optimismo la opinión emitida por la Casa Blanca, Washington, en relación a promover una Reforma Integral a la Ley de Migración y reconocer que hay que hacer un esfuerzo extraordinario para legalizar a más de 12 millones de indocumentados que actualmente viven en EE UU.
Nos llena de esperanza y de optimismo, insisto.
Y yo quisiera terminar diciendo que también hay logros en la frontera con México, para los centroamericanos y suramericanos; ya no somos simplemente los indocumentados de nuestros países que son detenidos en México, sujetos de persecución penal y de encarcelamiento, son sujetos de deportación como sucede en cualquier país del mundo y éste ha sido un esfuerzo que agradecemos los países centroamericanos y países del Sur de América, también.
Un avance muy importante en nuestras relaciones con México y que va a significar el respeto a los derechos humanos y las posibilidades de indocumentados que se encuentran en ese país.
-PREGUNTA: -Buenas tardes Presidentes. Yo quisiera conocer si dentro de las discusiones de hoy han acordado acciones en conjunto para combatir el crimen organizado que está imperando en la región.
Y, dos, saber la impresión del Presidente Berger y del Presidente Calderón sobre el tema de la refinería en el sentido de la cantidad de abastecimiento de barriles que ofrece México ahora, se había hablado de 230 mil barriles y ahora se habla de 80 mil, un poco con usted de los Presidentes centroamericanos, si llena las expectativas que generó la idea de crear una refinería centroamericana esta cantidad de abastecimiento de petróleo.
-PRESIDENTE BERGER: Hoy más que nunca la refinería se convierte en una realidad con unos complementos de desarrollo alrededor de la misma que interesa muchísimo a la región.
Y hoy se acompaña no solamente la iniciativa del proyecto con su programa, la licitación se va a hacer pública internacional en el mes de noviembre.
Está el compromiso de México de surtir de una cantidad importante. En este momento no diríamos que son 80 mil, porque pueden ser menos, pueden ser más, pero que va a garantizar que la inversión de la refinería sea rentable y que, por ende, ésta sea una realidad.
Pero todavía lo más interesante ha sido el tema de sumarle a los esfuerzos de la refinería la implementación de programas de exploración y explotación petrolera en la región.
Hay informes muy válidos de que en las costas salvadoreñas existen abundantes yacimientos de gas, sabemos de las posibilidades en Guatemala, en el norte guatemalteco de yacimientos petroleros, muy similares a los que esta refinería estaría interesada en procesar.
De tal manera que salimos hoy más que nunca optimistas del tema, siguen los programas, se sigue con el cronograma, las acciones se van a divulgar plenamente y esperamos tener muchas ofertas.
El lugar en donde se va a colocar y hacer la inversión lo decidirán los inversionistas, ellos son los que al final deciden dónde poner su dinero, planean su rentabilidad y tomarán su mejor decisión que respetaremos.
En el tema de seguridad, es obvio que tenemos que hacer una estrategia regional que no solamente va a incluir a Honduras, El Salvador, Guatemala, México.
Soy cierto que Costa Rica, Panamá, Nicaragua y obviamente la compañía de Colombia que hoy y, una vez más, se mostró muy interesada en apoyar, nos va a llevar a tener un sistema regional de seguridad para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas, el crimen organizado en general.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Simplemente refrendar lo señalado.
El compromiso de suministro es un mínimo de México y que además se incrementará con distintos rubros.
Uno es que en la medida en que México incremente la producción petrolera puede aumentar el suministro comprometido.
Dos, que siendo un mínimo, México puede también enviar a esa refinería mucho mayor petróleo, dependiendo de las condiciones del mercado.
Tres, que a nosotros nos conviene esa refinería porque producimos un petróleo pesado, el Petróleo Crudo Maya que requiere un proceso de refinación especial y además en una zona cercana, no sólo geográfica, sino cultural, política y afectivamente a México.
Y, por otra parte, en cuanto al tema de seguridad hemos coincidido en la necesidad de abordar juntos el problema. Estamos enfrentando a un crimen organizado internacionalmente, en consecuencia, se requiere que los países también nos organicemos para hacer frente a ese crimen que no reconoce fronteras y que actúa internacionalmente, desde Colombia o Venezuela hasta México, que afecta a las familias de nuestros países, tanto colombianos, guatemaltecos, mexicanos, salvadoreños, nicaragüenses y que en consecuencia requerimos acciones sobre las cuales no profundizamos hoy ciertamente, pero que serán seguramente materia de nuestra deliberación y preocupación permanente para, precisamente, tener una estrategia conjunta.
Eso implica, de acuerdo con lo que se ha platicado además bilateralmente a través en este caso, en el caso de México tanto de la Procuraduría General de la República como de la Secretaría de Seguridad Pública y desde luego de la cancillería, mecanismos para intercambio de información de inteligencia, mecanismos para tener una frontera segura, que dé paso desde luego a los ciudadanos, a los inversionistas, a los turistas, pero que cierre el paso a la droga, al tráfico de armas, al tráfico ilegal de personas.
Una frontera que se enfatizará por el lado de México, además, en cuatro vertientes en protección a los derechos humanos de los migrantes; la facilitación del flujo de migrantes documentados, en la modernización de la infraestructura y la normatividad migratoria para facilitar precisamente el cruce y la contribución, desde luego, a la frontera sur.
-PRESIDENTE BERGER: Perdón, Presidente Calderón, yo sólo quisiera no dejar fuera la oferta del Presidente Uribe, de Colombia, en la medida en que Colombia siga creciendo en su producción petrolífera hay un compromiso de surtir también a la refinería mesoamericana.Así es que tenemos muchos puentes en ese sentido, no sé si el Presidente Uribe nos quiera ampliar.
-PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: Si, no, Presidente, yo contaba lo siguiente, Colombia tiene una producción de 514, 523 mil galones, barriles de petróleo al día, una producción que estaba declinando, teníamos inicialmente reservas hasta el 2007 con pequeños hallazgos que han venido sumando, está garantizada la autosuficiencia por ahí del 2013, 2014.
Hay un ritmo muy importante de exploración si logramos recuperar reservas, nuestro compromiso es ayudar a surtir la refinería en Centroamérica.
-PREGUNTA: -Por parte de la prensa mexicana tenemos dos inquietudes básicamente, preguntarle al Presidente Calderón en el tema de la seguridad, se habla, los gobernadores comentaban sobre, concretamente el gobernador de Tabasco comentaba sobre la idea que tienen ellos de poner más tropas del Ejército Mexicano en la frontera sur o en algunos puntos de la frontera sur.
Quisiera que nos pudiera especificar si efectivamente esto es así o cual sería la intención de poner las tropas ahí.
Y por el tema energético, por qué México varía esta oferta que se había hecho originalmente de 230 mil barriles a 80 mil y si en el caso de este intento de ofrecer esta refinería o este programa energético habría quizá la intención de hacer un contrapeso a esta Iniciativa Bolivariana de las Américas, que de alguna manera ofrece energéticos a otros países de la región latinoamericana.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Hemos conversado con los señores gobernadores y desde luego con el gobernador de Tabasco y hemos refrendando que los estados de la República, cuentan con el respaldo del Gobierno Federal en la lucha contra la delincuencia.
Yo celebro la valentía y desde luego el esfuerzo que realiza el gobernador Granier, de Tabasco, al estar haciendo un esfuerzo de depuración integral de los cuerpos policíacos en la entidad, contará, ha contado y seguirá contando con el respaldo federal.
Desde luego en lo que coincidimos es en la necesidad de tener una frontera mucho más segura, porque es importante detener el flujo del tráfico ilegal de armas, de personas, o de drogas y para ello es importante atender la porosidad de la frontera que tenemos con Guatemala, fundamentalmente con Belice, porque efectivamente el esfuerzo que hace el Gobierno de Guatemala es encomiable, pero requiere también de nuestra parte un esfuerzo para atender la frontera y también porque sabemos que importantes flujos de droga precisamente provienen de esa región; aterrizajes que se hacen en el Petén con el objeto de introducir esa droga a México.
Por otra parte, simplemente responde a una estimación objetiva de la producción petrolera de México.
Como ustedes saben, se ha registrado una declinación del yacimiento de Cantarell, y otros yacimientos actualmente en explotación petrolera por parte de México y evidentemente que lo que queremos es darle viabilidad al proyecto, es decir, hablar con la verdad con los países centroamericanos y Colombia, presentar las alternativas realistas, veraces con los inversionistas interesados y, desde luego, cuidar la propia producción y consumo petrolero de México hacia el futuro. Esa es la razón por la cual se ha hecho este ajuste.
Yo debo decir que las empresas potenciales o interesadas, algunas de ellas no es lo esencial el monto del suministro, otras la posición estratégica que pueda tener la refinería permite que se generen insumos, petróleo crudo de otras fuentes de la región, tanto de Venezuela como Colombia, entre otros, y que el mercado de petrolíferos centroamericano es un mercado muy dinámico, precisamente por la carencia hasta el momento de una refinería.
Nosotros necesitamos también esta refinería para poder procesar nuestro petróleo, no se hace en territorio mexicano entre otras cosas porque la ley prohíbe que haya inversión privada en territorio mexicano, es algo opinable y simplemente lo señalo ahí.
Pero mientras tanto contribuiremos en algo que no sólo conviene a los países de Centroamérica, sino también conviene a México a tener una refinería que le dé valor agregado a nuestros productos.
-PREGUNTA: -Buenas tardes, señores mandatarios. En primera instancia, señor Zelaya, Presidente de Honduras, ¿qué ha ofrecido y qué posición mantiene sobre este tema de la refinería en su Gobierno, y también se mantiene la posición de ser uno de los candidatos de ubicar o ser sede de esta refinería?
Además, si usted me ayuda junto con el Presidente anfitrión y el señor Primer Ministro de Belice, ¿qué beneficios puede tener la población regional ante estos resultados de esta Cumbre, pero beneficios, por favor, a corto y mediano plazo?
-PRESIDENTE MANUEL ZELAYA: En primera instancia, yo aplaudo y celebro el ofrecimiento tanto del Presidente Felipe Calderón, que ha sido muy concreto, muy específico y ha determinado no sólo la reactivación de la Cumbre de Presidentes del Plan Puebla Panamá, sino que también la oferta clara en cantidades y en cronograma de trabajo para las posibilidades de la instalación y puesta en marcha de una refinería en el área de Centroamérica.
Y ahora unido, lógicamente, a un ofrecimiento ampliamente generoso de Colombia, del Presidente Álvaro Uribe, de proporcionar también recursos de materia prima, de petróleo, para esta acción de esta empresa.
Esto consolida definitivamente el proyecto y trae expectativas no sólo a Centroamérica, porque el problema del comercio del petróleo en el mundo es precisamente la escasez de oferta de refinamiento.
El producto procesado entonces tendría otra oferta que vendría a disminuir, tal vez, el manejo de costos y precios y podría también competir en el mercado internacional para tener mayor acceso a los derivados del petróleo, que es uno de los talones de Aquiles de todas nuestras economías cuando no estamos realmente produciendo petróleo.
El otro aspecto que me gustaría resaltar, que hablábamos aquí con el Presidente Saca, desde el viaje de El Salvador para acá, era la posibilidad de exploración petrolera o exploración de gases, tanto en las costas pacíficas de Centroamérica como en las costas del Caribe.
Esas exploraciones que pueden ser dirigidas por México, por Colombia y que hoy están involucradas en este proceso del Plan Puebla Panamá, pueden ser exploraciones que nos lleven a yacimientos petrolíferos sustancialmente fuertes para darle a este proyecto de construcción de una nueva refinería una plataforma realmente rentable, a una economía de escala que nos permitiera tener altos, alta producción, bajos costos y posibilidades de competencia internacional. Sé que desde este punto de vista creo que los resultados de esta Cumbre donde se han tocado temas también como medio ambiente, como seguridad, desarrollo humano, cohesión social y todo lo que involucra desarrollo técnico y científico para la zona.
Me parece que son excelentes y también considero que van a traer nuevos proyectos para la región centroamericana del Plan Puebla Panamá, México extendido ahora a la República de Colombia.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Yo agregaría a lo que ha señalado el Presidente Zelaya atinadamente, es un poco un recuento de lo que hicimos esta mañana, de lo que se expuso esta mañana, lo qué ha significado el Plan Puebla Panamá para la gente.
Lo que señalamos fue que el Plan ha logrado canalizar más o menos cuatro mil 500 millones de dólares en proyectos hacia la región, esos proyectos van desde el mejoramiento, rehabilitación, ampliación, señalización de carreteras, casi cuatro mil kilómetros de tramos carreteros en el área de la región Puebla Panamá, la modernización de aduanas y de pasos fronterizos, interconexiones eléctricas ahora entre México y Guatemala.
Pero por supuesto que con el tiempo van a concretarse a toda la región desde México hasta Colombia, interconexión eléctrica que a la gente le significará en el tiempo una eventual reducción o por lo menos una mejora en las condiciones tarifarias y de suministro para la región de Centroamérica.
Lo que ya se ha comentado ampliamente de suministro de gasolinas que en lugar de ser importadas desde el exterior, como hace ahora Honduras, sean gasolinas producidas en la región sea en Honduras si así lo determina la licitación, sea en cualquier otro país vecino, pero que implique un costo menor para los consumidores y para el Gobierno.
La construcción de una supercarretera digital que permita, precisamente, dar un salto tecnológico a nuestros países para incorporar a la mayor población posible al acceso a Internet.
El acceso y la tecnología compartida en materia de energía renovable, tanto del biodiesel, como de etanol que además tiene un enorme potencial en Honduras y en todos los países de Mesoamérica.
En fin, creo que hay beneficios que son derivados de un proceso de acompañamiento y de integración económica, social, política incluso, que beneficia a nuestros pueblos.
Algo que no hemos comentado, ciertamente, pero que tiene como marco esta integración económica es que los acuerdos de libre comercio que tenemos suscritos tanto entre nosotros, México con el Triángulo del Norte, en este caso con Honduras como entre el Triángulo del Norte con los Estados Unidos, tienen un enorme potencial.
Por ejemplo, si logramos avanzar en un acuerdo que permita establecer las reglas de origen común para productos textiles producidos en la región nos permitirá tener mejoras en el acceso al mercado americano a todos los países que estemos en ese marco, y eso se traduce en la medida en que tenemos mejor acceso a mercados, en mayor crecimiento y mayor empleo.
De manera tal que para la gente, aunque son poco perceptibles y es algo que reconocemos, hay beneficios que tienen que ver con su calidad de vida, que independientemente de lo que se ha logrado ahora, requiere un esfuerzo mucho mayor por parte de todos los países miembros del Plan Puebla Panamá.
-PRESIDENTE ANTONIO SACA: Yo nada más quisiera agregar dos temas importantes para reforzar lo dicho por el Presidente Zelaya y el Presidente Calderón; es importante decir que hay en este momento una inversión de 350 millones de dólares en CIEPAC, ya la conexión México-Guatemala está muy avanzada y va por el mismo camino la conexión de Colombia-Panamá, que deberá trabajarse un poco más en ella. El BID ha tenido una participación muy grande en esto.
La autopista mesoamericana de la información y, sobre todo, hay que destacar que dentro de los objetivos que hoy hemos trazado los Presidentes, hemos hablado de la aceleración de la infraestructura física, la Agenda Energética, especialmente en el tema de renovables con el etanol, los biocombustibles y en el eje social hemos decidido avanzar en el programa de vigilancia epidemiológica, preparación de docentes y, un tema importante que estuvo en la agenda es agua y saneamiento ambiental, desarrollo de cuencas forestales y, por supuesto, la zona de riesgo en Mesoamérica.
Con respecto a la refinería, yo creo que son buenas noticias, la expectativa antes de las reuniones, que no se iba a construir, hoy tuvimos la decisión clara del Presidente Calderón de dar su aporte, ratificó en nombre de México su aporte, hay cuatro empresas interesadas en construirla y ellos van a decidir en qué país la van a instalar.
Pero además, quizá y es un tema que q uiero remarcar: Centroamérica ha puesto sus ojos en la exploración y explotación de los recursos naturales sabiendo que en las costas pacíficas y en la costa atlántica hay recursos naturales, especialmente gas y esto va a ser un trabajo en el que vamos a comenzar a laborar muchísimo los gobiernos de Centroamérica que estamos viendo en el etanol, con la caña de azúcar una posibilidad de disminuir los altos costos del petróleo.
-PREGUNTA: -Con tres inquietudes de la prensa de Colombia. Primero, la primera pregunta es para el Presidente Uribe.
¿Presidente, cómo podrían ayudar los países vecinos como Ecuador, Perú y Venezuela para evitar el tráfico de drogas ilegales a nivel marítimo y terrestre?
La segunda pregunta, Presidente Uribe, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, acababa de advertir que no permitirá más abusos de Colombia refiriéndose a la muerte de las dos personas en la frontera común.
Y la tercera pregunta es para el Presidente Felipe Calderón, nos gustaría saber cómo ve el Grupo del Plan Puebla Panamá el ingreso de Colombia, teniendo en cuenta las recientes críticas hechas por el Presidente de Nicaragua.
-PRESIDENTE ÁLVARO URIBE: El tema de la droga es un tema que todo el mundo lo tiene que combatir, así de simple. La otra pregunta que me haces, tengo que hablar con la cancillería y el Ministerio de Defensa, no conozco. Simplemente Colombia tiene un problema con el terrorismo, no con los países hermanos. Y la tercera se la contesta el Presidente Calderón.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Nosotros, bueno hablo por México, vemos con mucha simpatía, con mucha alegría el ingreso de Colombia al Plan Puebla Panamá.
Los aportes que Colombia puede hacer, que han sido además anticipados generosamente por el Presidente Uribe, proyectos que tienen que ver con biocombustibles, etanol y el biodiesel, donde Colombia tiene una experiencia valiosa que es útil para todos.
Las propias facilidades que ha dado o ha ofrecido el Presidente Uribe para la posible construcción de un gasoducto, incluso proveniente de Venezuela a través de su territorio.
La participación colombiana, hay un tema que incluso puntualizo, lo que significa para todos nosotros que el propio Presidente de BID, por ejemplo, Alberto Moreno sea colombiano, y que el BID aquí mismo en voz de su representante se ha comprometido a financiar en los términos que el propio BID establece, una serie de proyectos valiosos, en fin.
En fin, hay muchas razones para estar satisfechos, contentos con la participación de Colombia.
El señor Vicepresidente de Nicaragua, aquí presente, ha hecho un señalamiento muy respetuoso por parte de su país, refrendando las observaciones que son conocidas por todos los integrantes del Plan Puebla Panamá.
Y simplemente refrendo que nuestro objetivo es contribuir al bienestar de los pueblos, y nuestras participaciones, nuestro plan, nuestras reuniones no prejuzgan sobre la demanda de Nicaragua que ya la resolverán los países involucrados en ese tema o las instancias que ellos determinen sean competentes.
De manera tal que no es un tema que deba dividir o debilitar el esfuerzo que los países y los gobiernos debemos hacer para mejorar el desarrollo, la prosperidad, la integración de los países miembros del Plan Puebla Panamá.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...