10 abr 2007

Cooperación con Colombia y Panamá


Reunión en Campeche, Campeche, México PPP
Los presidentes de Guatemala Oscar Berger, Manuel Zelaya de Honduras y Antonio Saca de El Salvador fueoro realmente quienes propusieron diseñar una estrategia conjunta de combate al narcotráfico, crimen organizado y pandillas.
Los mandatarios coincidieron en que para combatir esos ilícitos se requiere de una estrategia conjunta y de propuestas de cada país, además, claro de contar con el apoyo de EE UU.
Por otro lado, México y Colombia acordaron reactivar mecanismos políticos y de seguridad bilaterales.
En un comunicado de Los Pinos: CGCS-91, se informa que:
"Los Mandatarios coincidieron en combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, fortalecer el libre comercio en la región, impulsar el compromiso con América Latina, la democracia y la responsabilidad social en ambos países.
En la reunión se acordó reactivar importantes mecanismos bilaterales, como la Comisión Binacional, el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, al cual instruyeron a sesionar a la brevedad posible, y el Comité Bilateral de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
Los Presidentes Calderón y Uribe se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y por el alto grado de coincidencias y cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral.
El pasado 4 de octubre Álvaro Uribe ofreció al entonces Presidente electo Felipe Calderón el apoyo de su Gobierno para combatir el narcotráfico.
Dijo entonces Felipe Calderón en una entrevista a la salida de la reunión:
(...) Quiero expresar mi agradecimiento al señor Presidente Uribe por su voluntad y disposición para intercambiar experiencias y asesoría en temas vitales para México, En concreto, los temas de seguridad pública y de justicia penal sobre los cuales hemos conversado esta mañana.(…) Colombia ha tenido una intensa batalla por erradicar esos terribles males.(…) Queremos aprender de las mejores experiencias y aplicar acciones contundentes en la lucha contra la inseguridad en nuestro país que aquí en Colombia se ha traducido en la política de seguridad democrática...
Y ante la pregunta de Guadalupe Contreras, de Canal 11: (…) Sobre el narcotráfico, específicamente si ¿hubo algún acuerdo, algún mecanismo de cooperación México-Colombia que se vaya a implementar durante su administración en materia de cooperación para combatir el narco?
-FELIPE CALDERÓN, respondió
: (…) Sé que el Presidente Uribe ha sido un Presidente que ha enfrentado con enorme valor y acierto el tema del narcotráfico en Colombia y me externó su disposición de colaborar con México para encontrar los mecanismos de diálogo y ayuda recíproca que nos permitan sumar esfuerzos para combatir este flagelo en nuestros respectivos países.
Por otro lado, el Presidente Calderón sostuvo una reunión con su homólogo de la República de Panamá, Martín Torrijos.
Ambos presidentes manifestaron su preocupación por el crecimiento de la delincuencia organizada en la región, por lo que acordaron un mayor intercambio de información para combatir de manera conjunta el narcotráfico y el lavado de dinero.
El Presidente Calderón aprovechó para expresar al Presidente Torrijos el apoyo de México y el deseo de éxito para la próxima Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo en Panamá. Por su parte, el Presidente Torrijos invitó al Presidente Calderón a visitar Panamá.
En los últimos años el comercio entre México y Panamá ha crecido en forma constante; diversas empresas mexicanas han invertido recursos en Panamá por más de 1,200 mdd. Panamá, por su parte, es el quinto inversionista de los países de latinoamericanos en México, y el primero de los países centroamericanos.
Anoche en
la cena de honor a jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre, el presidente Calderón dijo:
"Mi Gobierno está decidido a impulsar una agenda latinoamericana que acerque y vincule más estrechamente a México con América Central, con el Caribe y con América del Sur. (...) Por eso también propuse la celebración de una reunión cumbre extraordinaria del plan para revisar sus prioridades, para evaluar sus avances y también para plantear nuevos proyectos.
Al propio tiempo es imprescindible rescatar para nuestros ciudadanos la paz, que no es otra cosa que la tranquila convivencia en el orden, hoy seriamente amenazada por la delincuencia y el crimen que no reconoce fronteras entre nuestros pueblos de ninguna especie.
Juntos padecemos su embate y juntos habremos de derrotar al crimen y a la delincuencia."
Y hoy, martes 10 de abril
a las 10 de la mañana reitero que:
"Nuestra meta es fundamental, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región (...)A la fecha se han canalizado ya más de cuatro mil 500 millones de dólares para la ejecución de 33 proyectos regionales en el área Puebla-Panamá."
Pero es importante "Atender también las áreas estratégicas y prioritarias, como son las telecomunicaciones, la innovación tecnológica, el transporte, la infraestructura(...), los pasos fronterizos, la energía y especialmente la energía renovable, el manejo del agua, entre muchos otros, dijo.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...