20 mar 2008

Restrepo responde


Luis Carlos Restrepo, Comisionado de Paz rechaza versión de la Senadora Piedad Córdoba difundido en la revista Cambio.
La senadora dijo a la revista en una entrevista que la llamada satelital que dio con el lugar donde se encontraba el líder de las Farc había sido hecha por franceses con la aprobación de Luis Carlos Restrepo.
-¿Qué tan comprometido estaba Reyes con esos temas?- le preguntan los reporteros Óscar Montes y Harold Abueta-,
-Estaba tan comprometido, que incluso se exponía a ser localizado porque llamaba desde su teléfono satelital para comentarle a Marulanda sobre los avances de las conversaciones....,
-¿Por qué dice que el Gobierno buscó un momento clave para matarlo?
-¿Realmente cree que es tan fácil escoger un momento determinado, cuando llevaban años persiguiéndolo sin resultados?
-La muerte se produjo dos o tres días después de una reunión en Panamá con el comisionado Luis Carlos Restrepo, Daniel Parfait -ex embajador de Francia en Colombia y actual esposo de la hermana de Íngrid Betancourt- y Noé Sans -asesor del Gobierno francés-.
Tengo entendido que la reunión se dio porque Restrepo les comentó que el Gobierno los autorizaba a hablar con Reyes para mirar cómo se podía dar la liberación de Íngrid. La liberación de Íngrid ya había empezado a considerarse.
-¿Y eso qué tiene que ver con el ataque al campamento?
-Los franceses llamaron a Reyes al teléfono satelital y ahí fue que lo escucharon. Incluso Sans le dijo en estos días a un amigo mío que se sentía responsable de la muerte de Reyes, pues creía que por su llamada ubicaron al jefe guerrillero(...)
El comisionado respondió de inmediato.
República de Colombia
Bogotá, D.C., Marzo 19 de 2008
Señores
Revista Cambio
La Ciudad
He mantenido una actitud de respeto hacia la Senadora Piedad Córdoba, tanto en sus épocas de opositora al Gobierno como en las de facilitadora para un acuerdo humanitario.
Me preocupa sin embargo su imprudencia y la facilidad con que pone a circular rumores sin soporte en la realidad.
En la entrevista que aparece en el último número de esta Revista habla de una supuesta llamada a Raúl Reyes hecha a instancias mías por un funcionario francés, que habría sido rastreada para planear el operativo en su contra.
En efecto, como dice la Senadora, me reuní el 26 de febrero en Panamá con Daniel Parfait, los dos delegados europeos para los contactos con las Farc y representantes de España y Suiza, a fin de evaluar posibles caminos para avanzar en el acuerdo humanitario.
En dicha reunión no se acordó entrar en contacto con Reyes ni con ningún otro miembro de las Farc, entre otras cosas porque Francia prefería esperar a que terminara la dinámica de las liberaciones unilaterales.
Mucho ganaría Colombia y la Senadora Córdoba si ella supiera ejercer la virtud de la prudencia.
Pues declaraciones como ésta, o la del supuesto bombardeo al campamento de Reyes después de su visita, así como sus comentarios tendenciosos sobre lo sucedido con el niño Emmanuel, poco ayudan a crear un clima propicio para avanzar en lo que todos queremos: la paz de Colombia.
Luis Carlos Restrepo
Alto Comisionado para la Paz

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...