17 abr 2008

Depresión y estrés por la guerra

Alrededor de 300 mil soldados norteamericanos padecen depresión profunda o estrés postraumático después de servir en las guerras de Irak y Afganistán, además de que 320, 000 sufrieron lesiones cerebrales, revela un estudio difundido por la Corporación RAND http://www.rand.org
"Esos hombres y mujeres que han servido a nuestra nación en Irak y Afganistán enfrentan una grave crisis de salud", dijo Terri Tanielian, colíder del proyecto e investigadora en esa corporación sin fines de lucro. (Y) "a menos que reciban una atención adecuada y efectiva para estas afecciones a la salud mental, habrá consecuencias a largo plazo para ellos y para la nación", dijo en una entrevista con la agencia Associated Press. (PAULINE JELINEK, El Nuevo Herald digital, 17/04/2008
).
Agrega la nota de Jelinek que e estudio de 500 páginas es la primera evaluación privada a gran escala de su tipo. Incluye una encuesta a 1,965 efectivos en todo el país, de todas las ramas de las fuerzas armadas, tanto de militares que siguen en servicio como también veteranos retirados.
Los resultados parecen consistentes con varios informes sobre salud mental del gobierno norteamericano, aunque el Departamento de Defensa no ha revelado el número de gente a la que ha diagnosticado o que recibe tratamiento por problemas mentales.
El Departamento de Veteranos dijo este mes que sus registros indican que 120.000 efectivos que se desempeñaron en las dos guerras y que no están más en filas han recibido diagnóstico de problemas de salud mental. De ellos, aproximadamente la mitad padece del estrés postraumático.
La agencia de veteranos es responsable de la atención de los miembros de las fuerzas armadas después de su retiro, mientras el Departamento de Defensa abarca las necesidades del personal activo y en reserva.
La falta de información del Pentágono fue uno de los motivos del estudio de RAND, dijo Tanielian.
El estudio militar más prominente y detallado sobre salud mental difundido es la encuesta del ejército a los soldados en el frente de guerra. Las autoridades dijeron el mes pasado que el más reciente halló que el 18,2% de los soldados padecían en el 2007 problemas de salud mental como depresión, ansiedad o estrés agudo, en comparación con el 20,5% el año anterior.
El estudio de Rand, completado en enero, calculó el porcentaje de estrés postraumático y depresión en 18,5%.
Estudios del Ejército:
http://www.armymedicine.army.mil

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...