17 abr 2008

¡Los "actos" de las FARC son terroristas! Calderón

El deceso de los cuatro mexicanos en Ecuador el 1 de marzo pasado, fue la nota de ayer en la renunón de Cancún, Q. Roo. entre los presidentes Felipe Calderón y Álvaro Uribe.
El quid del asunto los mexicanos muertos el 1 de marzo en un campamento de las FARC; Uribe llamó una y otra vez a los mexicanos caidos: terroristas; pero en su turno, Calderón lo atajó, le pidió prudencia a su homólogo y demandó no calificar ni prejuzgar las actividades de los jóvenes. Llamó a esperar resultados de indagaciones. “Tenemos cada quien hipótesis, pero el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda”, señaló.
En tanto, en la UNAM rechazó las declaraciones de Uribe por “imprudentes, irresponsables, carecer de fundamento y estar llenas de rencor”.
En la las preguntas y respuestas en la Sesión Plenaria de Clausura del Foro Económico Mundial para América Latina, dijo:
"A mí me parece que México padece lo que muchos países de América Latina, una amenaza y un riesgo contra sus instituciones, pero a la experiencia que yo he visto y vivido en México, a mí no me parece que sean frágiles las instituciones democráticas mexicanas. Al contrario, para las amenazas y los embates que han recibido y la peligrosidad de quienes han intentado esos embates, a mí me parece que las instituciones mexicanas democráticas han resultado muy fuertes y muy sólidas. Probablemente no estaríamos aquí, si no hubiera sido ese caso.
Y, finalmente, quisiera comentarle a mi buen amigo, el Presidente Uribe, con quien hemos platicado muchos temas; yo sé que Colombia y México compartimos muchos principios, principios que son vitales para el futuro de América Latina.
El principio de certidumbre a las empresas y a las personas, la clave de América Latina, me anticipo quizá a otro tema, pero es dar certidumbre y en México estamos trabajando en ello, el principio de libertad, de seguridad, de derecho.
Y, es mi deber como Presidente de México, y lo hago con plena convicción, defender los intereses de los mexicanos y responder a una sensibilidad, a un agravio, a un dolor de los padres que perdieron a sus hijos en los hechos que lamentamos y, desde luego, rechazamos, ocurridos el 1 de marzo.
El Presidente Uribe y yo hemos coincidido, yo he aceptado las explicaciones del Presidente en el sentido de que no se tenía conocimiento de la presencia de mexicanos ahí, que se trataba de un campamento que estaba distante a cualquier población civil.
Pero también hemos coincidido en hacer una investigación que nos lleve a conclusiones más contundentes y, precisamente, el mérito de, si se hace una investigación que hemos acordado y con la cual colaboraremos, precisamente, en mérito de ello, me parece que lo prudente es no calificar, ni prejuzgar, en un sentido o en otro, las características o las actividades de estos jóvenes, sino una vez que los resultados de la investigación así lo arrojen, entonces, cada quien sacar sus conclusiones.
Comparto la idea de que los actos que realizan las FARC son actos terroristas, no se le podrá dejar de llamar terrorista a quien pone una bomba o a quien realiza un secuestro o a quien mata a sus víctimas, en eso coincido plenamente, pero yo no quiero ni creo que debamos anticipar conclusiones respecto de la naturaleza o de la identidad de estos jóvenes.
Tenemos, por supuesto, cada quien nuestras propias hipótesis, pero creo que los padres, el dolor de los padres y la memoria de sus hijos merecen el beneficio de la duda hasta que estas investigaciones se realicen.
Por lo demás, México seguirá colaborando con Colombia y con todos los países que estén en favor de la libertad y del derecho por asegurar condiciones de vida digna y segura para nuestra gente, en primer lugar, y desde luego, para toda la gente que desee invertir en nuestro países...."

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...