17 abr 2008

Omar Cerecero y El Cachetes

Omar Cerecero
Columna La historia en breve
Omar Cerecedo, la reportera y El Cachetes/ Ciro Gómez Leyva
Publicado en Milenio Diario, 17/04/2008;
Conozco a Omar Cerecedo desde hace unos 15 años. Es un buen amigo y compañero en los juegos de raqueta. En 2005 presenté y escribí el prólogo de su libro Hablemos de frontón. Sé que, pese a sus treinta y tantos años, es ya un sólido abogado del diablo, un penalista que defiende lo mismo a Mario Villanueva que a los tres presuntos narcos detenidos en octubre en Tampico, en unos de esos espectaculares decomisos de droga.Me sorprendió mucho leer que una reportera (Silvia Otero) lo acusaba de haberla amenazado por haber publicado información sobre la captura de un señor El Cachetes, capo del narco y supuesto cliente de Omar. Le marqué:—¿Hablaste con la reportera?—Ella me habló el lunes. Ocasionalmente me habla para preguntarme del asunto del decomiso en Tamaulipas, proceso que estoy llevando en Puente Grande, donde me encuentro ahora. Le platiqué brevemente cómo iba la cosa y, provocándome, me preguntó si la droga era de El Cachetes. Yo le dije que al único Cachetes que conozco es a uno de mis hermanos, Edgar Isaac Cerecedo, que así le dicen. Se enojó y le dije que no me volviera a hablar porque el asunto que llevo no tiene nada que ver con lo que ella anda buscando. Se lo pedí de una manera muy correcta. Sabes que no es mi estilo andar amenazando a nadie.—¿Eres abogado o representante de El Cachetes?—Yo a esa persona ni la conozco ni soy su abogado.—¿Fanfarroneaste con la reportera diciéndole que lo eras?—No, no, no, no.—¿Le dijiste que debía cuidarse y encomendarse a Dios?—No. Al final le debo haberle dicho, como digo siempre, “cuídate y que Dios te bendiga”. Seguramente le dije eso y colgué.—Pues ya te demandó.—Está en su derecho. Me defenderé.
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal, 17 de abril de 2008;
"El oficio periodístico en México es de muy alto riesgo. En este país los periodistas ponen en riesgo su vida de manera cotidiana —más los que informan en regiones controladas por narcotráfico y crimen organizado, y en donde mandan horca y cuchillo de caciques locales—, y por absurdo y ofensivo que parezca, son parte del paisaje periodístico cotidiano asesinatos, desapariciones, amenazas, insultos, presiones y hasta amagos legales(...)
Y también la amenaza de muerte tiene permiso, en este caso en la ciudad de México, en donde Silvia Otero —profesional y valiente reportera de EL UNIVERSAL—, quien habría sido víctima de veladas amenazas de muerte por parte del abogado Omar Cerecedo, supuesto defensor del narcotraficante y ex militar Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, ex jefe de escoltas del cártel del Golfo. Resulta que también en este caso la periodista Silvia Otero habría cometido esa suerte de “delito” que en México es informar.
En exclusiva, Silvia Otero reportó que uno de los detenidos en Guatemala apenas el pasado 8 de abril era el narcotraficante Daniel Pérez Rojas, uno de los más buscados por la policía mexicana. La reacción fue la barbarie contra el mensajero. Según la versión de la periodista, a través de su celular Silvia fue amenazada de muerte por el abogado del narcotráfico Omar Cerecedo. Otra vez una muestra contundente de que la información quiere ser convertida en propiedad privada; que los poderes fácticos del crimen organizado han convertido en delitos —en su personalísimo código de criminalidad— los derechos básicos de informar y estar informados.
Por cierto a PGR solicitó al gobierno de Guatemala la extradición de Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, exmilitar presuntamente integrante de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo. La PGR determinó solicitar el traslado del narcotraficante a México, luego de que se comprobara por medios antropométricos y por sus huellas digitales que Juan González Díaz, detenido el 8 de abril en Guatemala, tras haber participado en una balacera, es en realidad Pérez Rojas, uno de los militares que desertaron del Ejército Mexicano para formar el grupo de Los Zetas, a finales de la década pasada.
Según la PGR, El Cachetes es uno de los hombres de mayor confianza de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y de Eduardo Costilla, El Coss, el primero actual líder de Los Zetas y el segundo es señalado por Estados Unidos como el sucesor de Osiel Cárdenas Guillén, al frente del cártel de Golfo.
A Pérez Rojas también se le acusa de haber participado en 2004, junto con un grupo armado, en el rescate de reos que estaban en el penal de Apatzingán, Michoacán.
El 25 de marzo se registró un enfrentamiento en el poblado de Zacapa, en Guatemala, en el que murieron 11 narcotraficantes.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...