17 abr 2008

Conferencia del Presidente Correa

El Presidente Rafael Correa:
“Yo puedo levantar el secreto y la confidencialidad de las reuniones del COSENA”
En referencia a lo afirmado por el Gobierno colombiano de que se habría ordenado a las Fuerzas Armadas ecuatorianas no perseguir a las FARC, aseguró hoy este jueves 17 de abril que “para desmentir esa falsedad y queden develadas las injurias, infamias y calumnias de Colombia, dispondré levantar el secreto y la confidencialidad de ciertas grabaciones de las reuniones del COSENA sobre defender el territorio nacional”.
En una rueda de prensa Correa, aseguró que “nosotros no queremos ahondar el conflicto pero tampoco vamos a apaciguar este gravísimo incidente sin justicia y sin dignidad”.
“Hemos aprendido a conocer a Uribe. Mientras más cercano aparezca al Ecuador y más apaciguado esté hay que tener más cuidado. Entonces frente a un comportamiento nosotros trataremos de mantener la mayor prudencia y no vamos a contestar ningún comunicado del gobierno colombiano”.
Durante el desayuno de trabajo con miembros de la prensa extranjera manifestó que sugerirá al Secretario General de OEA, José Miguel Insulza se respete por parte de Colombia los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Grupo de Río y en la reunión de la OEA.
Del mismo modo, el Mandatario dijo que se referirá a los últimos acontecimientos en los que el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe ratifica las acciones de guerra diciendo que “no se arrepiente del ataque porque eran terroristas en territorio ecuatoriano”, manifestó tras mencionar que luego de llegar a un acuerdo confidencial con el Centro Carter para bajar las tensiones y restablecer relaciones “ellos develan ese acuerdo y lanzan como nunca antes infamias y calumnias con las cuales ha quedado en ridículos y como mentirosos”.
“Todo esto vamos a conversar con José Miguel Insulza porque algo pasa con el Gobierno colombiano y particularmente, con el Presidente Uribe”.
También anunció que realizará una gira por Europa - la agenci AP pudo confirmar que el mandatario estará el 6 y 7 de mayo en Bélgica, el 7 en Noruega, el 8 en Alemania, el 9 y 10 de mayo en Italia, el 11 y 12 en España y el 13 y 14 de mayo en Francia-, para neutralizar "la maquinaria propagandista con la que cuenta Colombia, con el respaldo de Estados Unidos" en la crisis diplomática que ha enfrentado a Ecuador con el gobierno de Alvaro Uribe.
El gobernante lanzó también una advertencia a las FARC para que no ingresen a territorio ecuatoriano.
Manifestó que "en América Latina las cosas están clarísimas ... Ecuador ha salido muy fortalecido de esta crisis (con Colombia) en cuanto a prestigio y credibilidad".
"A nivel de América Latina la derrota política, diplomática, informativa del gobierno colombiano fue total, insisto en América Latina ya nadie le cree al presidente Uribe, la condena en la Organización de Estados Americanos en el Grupo de Río, fue muy fuerte, inusualmente drástica", acotó.
"Mientras sigan esos comportamientos (del gobierno de Uribe) es imposible reanudar la relaciones diplomáticas", aseveró.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo luego de que dos días antes militares colombianos atacaran un campamento clandestino de las FARC ubicado en suelo ecuatoriano, que Quito denunció como una violación a la soberanía.
Advirtió a las FARC que "no pongan un solo pie en territorio ecuatoriano no vamos a permitir que ningún grupo regular o irregular extranjera ultraje suelo ecuatoriano, si encontramos patrullas de las FARC o campamento de las FARC en suelo ecuatoriano será considerada una acción de guerra y responderemos como siempre lo hemos hecho".
Correa descartó cualquier relación con las FARC, como denunció Colombia, y dijo jamás haber conocido a algún integrante de esa guerrilla.
"Hacemos un llamado a las FARC, como siempre lo hemos hecho, cesen estas acciones (secuestros) que van contra el derecho internacional del derecho humanitario, los códigos de guerra, no podemos aceptar", pidió.
Manifestó que "exigimos la liberación incondicional de todos los rehenes ... si podemos seguir de intermediarios, pues ahí está Ecuador".
Fuente: Con información dela agencia AP y de la oficina presidencial.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...