17 abr 2008

Punto de Acuerdo sobre el 1-M

Punto de Acuerdo en:
La Cámara de Diputados exhortó al presidente Calderón para que, a través de la Cancillería se solicite a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar la muerte de cuatro estudiantes mexicanos en Ecuador.
La fracción del PRI incluyó en el acuerdo en la sesión ordinaria de este jueves solicitar al Ejecutivo mexicano que proteste por las declaraciones y aseveraciones del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, sobre los cinco mexicanos que estaban en Ecuador.
"La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Cancillería exprese la formal protesta de México ante el gobierno colombiano por el acto de invasión al territorio ecuatoriano" , destaca el acuerdo aprobado.
Asimismo que se presente la formal petición al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fin de que se incluya el tema de los derechos humanos por parte de la misión que él encabeza con motivo de las acciones militares del Ejército y Fuerza Aérea de Colombia en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo de este año.
"En especial se proceda a la revisión de los actos violatorios a los actos a los derechos humanos de cinco ciudadanos mexicanos que se encontraban presentes en la selva ecuatoriana y de los cuales cuatro murieron que son Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Soren Ulises Avilés Angeles, así como por las heridas sufridas por Lucía Andrea Morett Alvarez".
El Congreso mexicano pide que una vez que sea analizado este asunto por la misión encabezada por el secretario general de la OEA se solicite la intervención de la CIDH.
A nombre del PAN, la diputada Rosaura Denegri, respaldó el acuerdo.
El Senado de la República ya había aprobado un acuero el 26 de marzo de 2008
Aprobación de Punto de Acuerdo en El Senado de la República:
Primero.- El Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC, en Ecuador;
Segundo.- El Senado exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de solicitar formalmente al gobierno colombiano, en su caso, promover la reparación del daño con la firme convicción de que no volverá a ocurrir un evento similar, procurando resolver esta situación de injusticia condenando enérgicamente el ataque militar a civiles desarmados;
Tercero.- El Senado, emite un enérgico repudio a la violación de los derechos humanos, por parte de las FARC, específicamente en cuanto a las personas que permanecen privadas de su libertad, expresando su solidaridad con todas ellas, y haciendo un llamado para que sea liberada la señora Ingrid Betancourt Pulecio, en virtud de su delicado estado de salud —y agregaríamos nosotros— y de todos los que están secuestrados, privados injustamente de su libertad.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...