3 ago 2008

Karen Dunaway


Publicado en El Nuevo Herald on line (www.elnuevoherald.com), domingo 03 de agosto del 2008
Niña de 12 años inaugura conferencia mundial sobre sida
Por ALEXANDRA OLSON
The Associated Press
Foto de Alexandre Meneghini / Foto AP
Keren Dunaway-González, de 12 años, habla durante una entrevista con the Associated Press en la ciudad de México, el viernes 1 de agosto de 2008. La niña de 12 años es una de las más prominentes activistas contra el sida en América Latina y una rareza en una región donde pocos niños desean romper el silencio por temor al rechazo y decir a sus compañeros de clase que tienen el VIH.
MEXICO --La niña hondureña Keren Dunaway tenía cinco años cuando sus padres usaron dibujos para explicarle que ambos tenían el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y por ello ella también lo tenía.
Ahora la pequeña de 12 años es una de las más prominentes activistas contra el sida en América Latina y una rareza en una región donde pocos niños desean romper el silencio por temor al rechazo y decir a sus compañeros de clase que tienen el VIH. Ella edita una revista infantil sobre el virus.
Keren tenía programado compartir el escenario la tarde del domingo con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el secretario de la ONU Ban Ki-moon en la inauguración de la conferencia internacional del sida.
Ella muestra hoyuelos en sus mejillas y frenillos en sus dientes al sonreír, mientras se sienta cómodamente en su silla antes de ajustar con pericia un micrófono. Así ella habla sobre el virus que porta desde su nacimiento.
"Es como una bolita chiquita que tiene como puntos que está dentro de mí, como que está nadando dentro de mí", dijo en español durante una entrevista con la AP, moviendo su puño mientras recuerda lo que le explicaron sus padres con dibujos hace mucho tiempo.
La franqueza de Keren sobre su condición de portadora del VIH ocurre mientras las víctimas del virus son cada vez más jóvenes.
A nivel mundial, las personas de 15 a 24 años representaban en 2007 45% de la gente infectada con VIH, según el reporte 2008 de UNAIDS.
En Latinoamérica, 55.000 de las casi dos millones de personas infectadas tenían menos de 15 años. Una inmensa mayoría de ellas fueron infectadas por su madre. Sólo 36% de las mujeres embarazadas en la región reciben medicina para evitar la transmisión, aunque ello representa un aumento de 26% desde 2004.
Y mientras más de 60% de los adultos con VIH reciben medicamentos antirretrovirales en Latinoamérica, únicamente cerca de la tercera parte de los niños los reciben.
Expertos señalan que se ha dedicado menos investigación y financiamiento a medicamentos para niños con VIH, quienes requieren dosis más pequeñas y fármacos adicionales para mitigar la agresividad de los antirretrovirales.
Aun así, los niños nacidos con VIH esperan ansiosamente tener vidas largas.
"Existe toda una generación nueva de gente joven nacida con VIH que está alcanzando la edad adulta. Esto representa retos muy interesantes", dijo Nils Katsberg, director de UNICEF para América Latina y el Caribe.
No será fácil alentar a los niños con VIH para que hablen abiertamente de ello en Latinoamérica, donde hablar abiertamente de sexualidad es a menudo un tabú.
Cuando comenzó a ir a la escuela, los compañeros de clase de Keren rechazaban jugar con ella. Hablar abiertamente del VIH hizo toda la diferencia.
A los nueve años ella comenzó a acompañar a sus padres -fundadores de la fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves) de apoyo a enfermos de sida- a dar conferencias en escuelas. Ella ha visitado media decena de países para compartir su historia.
El año pasado, ella inició "Llavecitas", una versión infantil de una revista que publican sus padres. La fundación Llaves distribuye 10,000 copias cada dos meses en todo Honduras.
"Hay algunas veces que me divierto tanto que ni me acuerdo que tengo esto", agregó Keren.
A menudo, ella recibe correos electrónicos de otros niños con HIV que dicen estar preocupados sobre revelarle la verdad a sus amigos.
"Les digo que primero les expliquen sobre la enfermedad, cómo se transmite y cómo no se transmite, cómo y qué es, y después que les digan con confianza que la tienen, si quieren", afirmó.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...