3 ago 2008

Los brazos de las FARC

Cuatro españoles, un danés, dos italianos y un australiano, fichas de las Farc en el exterior
Publicado en El Tiempo (www.eltiempo.com), 3 de agosto de 2008;
El arresto de María Remedios García Albert, alias 'Irene', terminó por activar una operación transnacional de búsqueda y captura por toda Europa de estos ocho extranjeros.
Según el PC incautado en el
campamento del desaparecido jefe guerrillero 'Raúl Reyes'- están al servicio de la guerrilla colombiana. 'Irene', La española arrestada la semana pasada en San Lorenzo del Escorial (España), por sus nexos con las Farc, sigue libre.
El organigrama ya les fue entregado a todas las policías europeas. Entre los cuatro españoles hay dos hombres y dos mujeres. Es más: según reza en un informe confidencial de las autoridades españolas, el nexo de sus cuatro ciudadanos con las Farc es una "dependencia rayana casi en la integración".
El danés: Plata y licencia de Anncol
Uno de los miembros más influyentes, efectivos y buscados de esta 'legión extranjera' es un danés, de entre 40 y 50 años, quien aparece en los correos como 'Carlos Mono', se mueve por Copenhague, Oslo y Estocolmo, y cuya identidad ya es plena.
Según un documento del 2004, hallado en el PC de 'Reyes', el danés no solo participó en la elaboración de documentos internos de las Farc, sino que, además, fue definitivo en la consecución, en Suecia, del registro legal para el funcionamiento de la agencia Anncol, que difunde información de esa guerrilla por Internet. También hay registros que lo señalan como la persona que hizo el contacto con al menos diez sindicatos de Dinamarca y gestionó fondos para las Farc con el Estado sueco y con el movimiento sindical de Inglaterra. Hoy se verifica si, efectivamente, esos giros llegaron a Colombia.
En un correo fechado el 28 de junio del 2007 en París y enviado por 'Lucas Gualdrón' -el 'as' de las Farc en Europa- a 'Raúl Reyes', se hace referencia al danés y a su nexo con Anncol: "Estuvimos reunidos con el 'Mono' (...) vistas las circunstancias decidimos que lo mejor era cambiar el servidor y buscar uno más grande".Las averiguaciones adelantadas también han podido determinar que los ciudadanos españoles -que se mueven por Andorra, Madrid y por el País Vasco- le rinden cuentas a alias 'Alberto Martínez', domiciliado en Suecia, pero quien opera en Alemania, Holanda, Bélgica y Noruega.
La conexión ibérica e italiana
Según informes de autoridades colombianas enviadas a España, se estableció que entre el 2000 y el 2008, los españoles actuaron como coordinadores del Comité Internacional de las Farc para la península ibérica y el centro de Europa y asistieron a foros y eventos internacionales en Alemania, Suiza y España, donde difundieron y defendieron postulados de las Farc.
En Italia, dice el mismo informe, las Farc hacen presencia a través de dos sujetos que usan los alias de 'Ramón' y 'Consolo', cuyas identidades también están establecidas.
Es más: documentos allegados por los Carabineros (policía italiana) indican que al grupo pertenecen cuatro personas conocidas como 'Fausto', 'Pablo', 'Federico' y 'Camila', al parecer de nacionalidad colombiana.También se sabe, gracias a la colaboración del gobierno italiano, que han activado cinco núcleos de apoyo -conocidos como 'Jacobo Arenas', 'Francesco Lai', 'María Cano', 'Marquetalia' y 'Jaime Pardo'- que funcionan en la vía Verdi 50, vía Stradella 53 y vía Arduino 109, en Roma.
La policía de ese país ya entregó registros fotográficos de los miembros de estos núcleos que han participado en marchas contra el gobierno colombiano. Las fotos más recientes fueron tomadas el pasado primero de mayo durante un evento en Milán.
Los brazos de este pequeño ejército extranjero reclutado por las Farc también han llegado hasta Australia.
Allí está un hombre que en los correos de 'Reyes' aparece con el apodo de 'Carlos Vlaudín'.
La información sobre esta ficha de las Farc es escasa, por lo cual, según oficiales de inteligencia colombianos, se está buscando un canal a través de la Interpol para tener plena certeza de su identidad y actividades en favor del grupo guerrillero.
El más reciente informe que las autoridades europeas han hecho llegar a Colombia sobre las actividades de todas estas personas, da cuenta del cabildeo que han ejercido en apoyo a las Farc y que se ha acentuado en los últimos cinco años luego de que la Unión Europea y E.U. las incluyeron en la lista de terroristas.
Se sabe, por ejemplo, que algunos de estos ocho 'legionarios', han visitado el parlamento europeo, el Foro Social Mundial, partidos políticos e incluso el Vaticano.
También se sabe que con la captura de 'Irene' uno de ellos quedó en evidencia y que es posible
que esta misma semana sea capturado con la ayuda de miembros de la inteligencia colombiana que fueron enviados al Viejo Continente.'Gualdrón', el 'as' de las Farc en Europa
Ómar Arturo Zabala Padilla o 'Lucas Gualdrón' es, según la Inteligencia colombiana, la persona que maneja los hilos de la 'diplomacia' de las Farc en el viejo continente y coordina el engranaje que busca el reconocimiento político para ese grupo armado.Aunque su nombre tan solo empezó a sonar recientemente, ligado al facilitador suizo Jean Pierre Gontard -de quien, según un correo de 'Reyes', recibió 2 mil dólares enviados por las Farc- y a Remedios García, 'Irene' -quien también le habría llevado dinero- no es un desconocido para las autoridades.
Apareció por primera vez en 1998, recién iniciados los diálogos del Caguán, entrevistado por el diario 'Der Jungen Welt', de Alemania, en el que se presentó como miembro internacional de las Farc. Un año después, participó como expositor en Milán (Italia), a nombre de las Farc, en un evento sobre el conflicto colombiano.
Desde el 2002, sus artículos son frecuentes en Anncol, en los que enfatiza sobre la solución política negociada. Las autoridades españolas también tienen registros de su paso por el País Vasco, donde tomó parte en la 'Sokoa' o jornadas internacionales, que organiza Askapena, grupo de la izquierda vasca.Sin embargo, su actividad va más allá de la participación en foros: la influencia de 'Gualdrón' en partidos políticos, ONG y sectores estudiantiles de Francia es alta, según reportes de autoridades europeas. Por los correos del PC de 'Raúl Reyes', lo último que se supo de este miembro de las Farc es que el año pasado fue operado de un tumor en la cabeza, el cual se le ha extendido y le ha inmovilizado uno de sus brazos. Además, tiene problemas de alcoholismo.
UNIDAD INVESTIGATIVA

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...