3 ago 2008

¿Templarios en el siglo XXI?


¡Otra vez el tema de los Templarios!
¡Es sólo una leyenda!
Los "templarios" demandan al Papa
Una asociación que se declara heredera de los caballeros templarios exige a Benedicto XVI la rehabilitación de la orden.
Nota de la agencia EFE - Madrid
Publicado en El País, 03/08/2008;
Se hacen llamar Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo y dicen ser los herederos de los caballeros templarios, por lo que han decidido interponer una demanda contra el Papa exigiendo la rehabilitación de la orden, suspendida en 1307.
La
denuncia, interpuesta en un juzgado de Madrid, está formulada contra Benedicto XVI como sucesor de Clemente V, el papa que a principios del s. XIV cedió a la presión de diversos poderes terrenales, como el nada desdeñable de Felipe IV de Francia, y disolvió la orden.
En la demanda, tampoco han olvidado otro detalle: el reconocimiento de los bienes incautados a la primera Orden del Temple, que han valorado para 2008 en unos 100,000 millones de euros. Sin embargo, se trata sólo de un reconocimiento. En ningún caso piden la restitución de esos bienes.
"No pretendemos producir la quiebra económica de la Iglesia Romana", añade el escrito, "sino que el tribunal pueda hacerse una idea de la operación tramada contra nuestra Orden".
Según la asociación, registrada legalmente, los templarios tenían 9,000 propiedades en media Europa. A estas, habría que añadir numerosos derechos sobre tierras y pastos comunales, molinos y otros aranceles comerciales y portuarios.
En el momento de disolución de la Orden del Temple, también conocida como Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, contaba con 15,000 miembros y posesiones en los territorios actuales de España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia.
(Y como era de esperarse) La demanda no fue admitida a trámite en primera instancia, por lo que se encuentra pendiente de un recurso de apelación interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid.
En el auto en que fue desestimada, la jueza justificó su decisión en la falta de jurisdicción, al entender que no correspondía al tribunal pronunciarse sobre hechos que sucedieron hace 700 años y que son "materia propia de historiadores".
***
Inclsuo circuló mucho tiempo una supuesta carta del Secretario de Estado de Juan Pablo II, Angelo Sodano que reconocía una Orden del Templo. El caso fue llevado incluso a que des desminitiera en la edición del 21 de mayo del 2006 en EL'Osservatore Romano.
"Como es sabido, el antiguo Orden del Temple (Templarios) fue suprimido por el pontífice Clemente V (1305-1314) y nunca fue restaurado por ningún otro sucesor suyo", explica la Santa Sede.
La Orden del Temple fue la primera y más poderosa orden militar fundada en 1118 para la defensa de Jerusalén, por nueve caballeros franceses, con Hugo de Payens a la cabeza.
Diez años después, fueron aprobados por la Iglesia bajo la jurisdicción directa del Papa; siguieron la Regla Benedictina, profesando los tres votos usuales y un voto adicional de cruzado.
En sus inicios su denominación oficial fue Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón; más tarde fueron conocidos comúnmente como Caballeros templarios o Caballeros del templo de Salomón, denominación surgida tras instalarse en el antiguo templo de Salomón.
La designación de Orden del Temple es la traducción de esto al francés, siendo muy extendida dados los amplios lazos Templarios con Francia.
El 3 de abril de 1312 la bula Vox clamantis de Clemente V (1305-1314) decretó la suspensión de la Orden, pero sin disolverla, reintegrando a los altos dignatarios Templarios y a la Orden misma en la comunión de la iglesia.
Es en el pergamino de Chinon, donde se declara a los Templarios no disueltos sino absueltos, suscitó la reacción de la monarquía francesa, tanto que obligó a Clemente V a la ambigua componenda sancionada en 1312, durante el Concilio de Vienne, con la bula Vox in Excelso, en la que declaraba que el proceso no había comprobado la acusación de herejía sino sólo la indignidad y los malos hábitos difundidos entre muchos miembros de la Orden. Por tanto, dio su asentimiento a que fuera suspendida con sentencia no definitiva, motivada por la necesidad de evitar un grave peligro para la Iglesia.
Sus bienes fueron transferidos a la Orden del Hospital.
Hoy día por lo que se refiere a las órdenes de caballería la nota vaticana confirma que "la Santa Sede, además de las propias órdenes ecuestres, reconoce y tutela sólo a la Soberana Orden Militar de Malta -la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta- y la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén".
***
Processus contra Templarios.
Desde octubre del año pasado se publicó una edición inédita y exclusiva de las actas que integran el antiguo proceso a los Templarios. E
l volumen «Processus Contra Templarios», contiene la reproducción fiel de los pergaminos originales conservados en el Archivo Secreto Vaticano.
La obra –de una tirada limitada a 799 ejemplares se enmarca en la colección "Exemplaria Praetiosa" que recoge los facsímiles de documentos antiguos.
Si usted tiene 5, 900 euros puede adquirir un ejemplar en www.scrinium.org
En una rueda de prensa monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, explicó que el pergamino de Chinon, que contiene la absolución de los Templarios de la acusación de herejía, estaba ya registrado en el inventario de 1912.
Pagano precisó que en la publicación de Processus Contra Templarios "no hay ni podría haber ninguna voluntad rehabilitadora de los Templarios". Agregó que incluso el hecho de que fueran "procesados en los inicios de 1307, y de que esta presentación caiga en 2007, es completamente fortuito", pues el objetivo de ésta "se detiene en los estudios históricos"

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...