13 ago 2008

Los arraigados de SIEDO

Ligan a seis funcionarios de la SIEDO con el narco
Nota de Lemic Madrid
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 13 de agosto de 2008;
Ordena un juez su arraigo para investigar presuntas filtraciones de informaciónSeis funcionarios de alto nivel de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) son investigados por filtrar información a personas no autorizadas.
Versiones extraoficiales señalan que la organización de narcotraficantes liderada por los hermanos Beltrán Leyva, quienes tuvieron fuertes vínculos delictivos con Joaquín El Chapo Guzmán, podría ser el grupo beneficiado. Los agentes investigados son Miguel Ángel Colorado, Fernando Rivera Hernández, Milton Cilia Pérez, Roberto García García, Antonio Mejía y Jorge Alberto Zavala.
Los cárteles de la droga presuntamente vulneraron la seguridad y confidencialidad de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en el combate al narcotráfico; seis funcionarios de alto nivel de ésta dependencia son investigados por filtrar información “a personas no autorizadas”.
Algunas fuentes señalan que la organización liderada por los hermanos Beltrán Leyva, quienes tuvieron fuertes vínculos delictivos con Joaquín El Chapo Guzmán, podría ser el grupo beneficiado.
El personal bajo sospecha laboraba en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); las primeras diligencias sobre éste caso iniciaron desde hace tres meses.
En los actos de corrupción y deslealtad se encuentra involucrado Miguel Ángel Colorado González, quien se desempeña como coordinador técnico de la SIEDO en la actual administración.
La investigación refiere que, presuntamente, estarían ligados a estas actividades ilícitas los agentes federales Fernando Rivera Hernández, Milton Cilia Pérez y Roberto García García, quienes fueron formados en el Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (Gafes).
Antonio Mejía Robles y Jorge Alberto Zavala, ambos adscritos a la SIEDO, también fueron asegurados ante la sospecha de que colaboraron en la filtración de averiguaciones previas en proceso contra cárteles de la droga que operan en nuestro país.
El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo una orden para mantener bajo arraigo, hasta por 40 días, a los seis funcionarios de la Subprocuraduría; se buscan elementos contundentes que demuestren su participación en estos hechos.
Algunas versiones extraoficiales señalan que uno de los elementos con mayor contundencia para iniciar esta investigación se encontró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando fue asegurado Ramón Ramírez Luna.
Este hombre arribó a la terminal aérea el pasado 3 de agosto, procedente de Costa Rica; se había tragado 75 cápsulas de cocaína para asegurar la entrega del embarque sin que fuera detectado.
Durante el operativo también fueron capturados dos acompañantes, a quienes se identificó como Azucena Ramírez Flores y José de Jesús Cortés Hernández; al ser interrogados en la SIEDO, presuntamente proporcionaron información sobre los servidores públicos involucrados en la filtración de datos confidenciales.
Supuestamente, desde la PGR se protegía a la organización liderada por los hermanos Marco Arturo y Héctor Beltrán Leyva de los posibles movimientos en su contra; esta versión señala que los primeros nombres que mencionaron fueron de Fernando Rivera Hernández, Milton Cilia y Roberto García García.
Esta situación originó una reunión de mandos en la SIEDO, en la que estuvieron presentes la actual titular de esta área de investigación (Marisela Morales Ibáñez) y un militar de apellido Murgan, presunto enlace con las fuerzas castrenses.

Durante la reunión se resolvió detener a las personas señaladas y, en primera instancia, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal que se ubican en la delegación Iztapalapa, para ser interrogados.
Al contar con elementos de prueba sobre su presunta responsabilidad, en la filtración de información reservada de averiguaciones previas en curso, se otorgó una orden de arraigo para continuar con las investigaciones y evitar que los sospechosos pudieran evadirse.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...