13 ago 2008

Ernesto Mendieta III

Ernesto Mendieta, el asesor privado fue llamado a declarar como testigo; se rehusó a hablar de su participación en la negociación del secuestro
Alberto Cuenca, reportero.
El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/), 13 de agosto de 2008
Además de ser negociador en casos de secuestro, como lo hizo en el plagio del joven Fernando Martí, el especialista en seguridad pública Ernesto Mendieta Jiménez es contratista de los gobiernos de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard.
De ambas administraciones, Mendieta ha obtenido contratos para llevar a cabo trabajos de asesoría, capacitación de personal e incluso auditorías.
En el caso del gobierno de la ciudad, la relación de Mendieta Jiménez también incluye su participación en foros y mesas de trabajo sobre seguridad e impartición de justicia, invitado por las propias autoridades locales.
Sin embargo, en entrevista, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo desconocer la existencia de contratos otorgados a Mendieta. “No conozco un contrato con ese personaje, pero voy a pedir la información, no sé si alguna área haya contratado a ese señor para alguna asesoría”, respondió el mandatario.
A través de la empresa Aquesta Terra Comunicación, SA de CV, Ernesto Mendieta obtuvo, por ejemplo, un contrato para proporcionarle un diagnóstico a la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad, sobre los errores técnico-jurídicos que dan lugar a amparos administrativos en contra del gobierno de la ciudad.
El periodo de ejecución de ese contrato fue del 1 de marzo al 30 de agosto de 2007 y por ese servicio la administración local pagó 575 mil pesos, según se desprende del listados de contratos otorgados por la Consejería Jurídica y que es público en su página de internet.
En la elaboración de ese diagnóstico, la empresa Aquesta invitó a otros especialistas en materia de seguridad, como Samuel González, Edgardo Buscaglia y Gleb Zingerman. El primero de ellos negó ser socio de Mendieta en dicha compañía.
Otro contrato que obtuvo Mendieta de la administración de Ebrard y que es mucho más reciente, se asignó a través de la Secretaría de Finanzas el pasado 16 de abril de este año.
Derivado de ese contrato, otorgado por adjudicación directa, Aquesta Terra Comunicación ofreció un curso de capacitación a los integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir la delincuencia organizada y el lavado de dinero. Por sus servicios, la empresa de Mendieta cobró 142 mil 600 pesos.
Pero Mendieta Jiménez también se encuentra en la lista de contratistas del gobierno de la República en donde, a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ofreció cursos de formación a los integrantes de la Policía Federal. El pago fue por 157 mil pesos.
El conferencista
Pero además de contratista, Mendieta ha participado como conferencista para eventos organizados por el gobierno de Marcelo Ebrard.
En abril de 2007, por ejemplo, participó en una ponencia denomina “El modelo policial y sus consecuencias”, en el marco del foro La reforma penal en México: análisis, críticas y perspectivas, que organizó el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría de Justicia del DF.
Tan sólo el pasado 4 de agosto de este año, dos meses después del secuestro del joven Fernando Martí, el negociador de ese plagio fue anunciado por las autoridades capitalinas como uno de los expositores en un curso de actualización para 242 defensores de oficio en materia penal, denominado “La defensoría pública de la ciudad de México en el nuevo modelo procesal penal acusatorio”.
***
La duda: Mendieta, ¿quién te contrató?
Asesor privado fue citado a declarar como testigo
Icela Lagunas y Fernando Martínez
El Universal, Miércoles 13 de agosto de 2008
Fue casi una hora lo que duró la primera declaración ministerial del negociador privado Ernesto Mendieta Jiménez, quien fue contratado para acordar la liberación del menor Fernando Martí, secuestrado el 4 de junio pasado y cuyo cadáver fue encontrado el 31 de julio, en la colonia Villa Panamericana.
Una línea de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca determinar el vínculo entre Mendieta, una compañía aseguradora y la familia Martí respecto a las condiciones en que se definió la negociación para el rescate.
Ayer, a las 18:10 horas, el hombre de 1.90 metros de estatura llegó a las oficinas centrales de la Procuraduría, en forma discreta, a pie y acompañado de tres hombres.
No llegó como un declarante normal ante la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, sino directo a la oficina del procurador Miguel Ángel Mancera, desde donde fue conducido al despacho del nuevo fiscal antisecuestros, Juan Maya, quien le tomó la declaración personalmente.
Al terminar su exposición, EL UNIVERSAL abordó al asesor privado, quien se rehusó a hablar de su participación en la negociación del secuestro.
“¡No, no, no!”, fue la respuesta ante la insistencia por conocer cuál fue el factor que falló en el acuerdo y qué llevó al fatal desenlace.
En la calle, uno de los acompañantes de Mendieta se acercó a este diario y pretendió comprar las fotografías de éste “para borrarlas”. Ante la negativa, se retiró.
Por la mañana, el procurador Mancera negó tener datos del negociador “porque son del fuero particular de la familia”.
Dijo: “Vamos a analizar cuál fue la participación y si se necesita llamarlo, lo llamaremos”. (Con información de Alberto Cuenca)

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...