13 ago 2008

Rusia, Georgia y EE UU

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha advertido a Rusia de que si no respeta el alto el fuego se intensificará su aislamiento internacional; por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha instado a Wshington a escoger entre la alianza con Moscú y el liderazgo georgiano.
En tanto, Rusia y Georgia se acusan mutuamente de no respetar el alto el fuego.
El conflicto entre Georgia y Rusia por Osetia del Sur —la primera incursión de tropas rusas en otro país desde que en 1979 la URSS invadiera Afganistán— parece traer al presente las tensiones de la Guerra Fría.
En un lenguaje muy duro, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, recordó a Moscú que "no estamos en 1968, en la invasión de Checoslovaquia, cuando Rusia podía invadir a un país vecino, ocupar una capital, derrocar a un Gobierno, y marcharse. Las cosas han cambiado", subrayó. "Si Rusia está violando el alto el fuego, y tengo informes que no son muy alentadores al respecto, entonces esto servirá para profundizar el aislamiento en el que Rusia se está moviendo", precisó.
En unas horas, la secretaria de Estado viajará a París, donde se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y después a la capital de Georgia.
EE UU ha apoyado activamente al presidente pro occidental Mijaíl Saakachvili desde su llegada al poder a finales de 2003, tras la revolución de las rosas.
El conflicto ha cumplido este miércoles su sexto día.
Pese a que ayer martes ambas partes aceptaron la propuesta de alto al fuego
lanzada por Nicolas Sarkozy, mediador del conflicto en calidad de presidente de turno de la UE, este miércoles ambas se han cruzado acusaciones de no respetar el alto el fuego.
Rusia ha anunciado que ha derribado dos aviones espía georgianos sobre Osetia del Sur y dijo que violaban las promesas de georgia de haber cesado la acción militar. Georgia, por su parte, ha acusado a las tropas rusas de ocupar la ciudad de Gori y querer dirigirse a la capital georgiana.
EE UU ha asegurado desde 2002 la formación y ayuda a la equipación del ejército georgiano, enviando instructores militares. A cambio, Georgia ha enviado a Irak el tercer mayor contingente extranjero, sólo superado por estadounidenses y británicos.
De hecho, los 2,000 soldados georgianos desplegados en Irak fueron repatriados de urgencia el domingo por aviones estadounidense.
¡El horno no está para bollos!

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...