28 oct 2008

Operación Limpieza


Penetraron los Beltrán a PGR desde 1997: EU
Nota de Carlos Benavides, El Universal Martes 28 de octubre de 2008;
Washington acusa a ex mando de dar datos confidenciales a narcotraficantes
Los hermanos Beltrán Leyva tuvieron comprado por 11 años a uno de los principales funcionarios de la lucha antidrogas en el país. Miguel Colorado González, El Viejito del Cielo, quien hasta hace unos días era el coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ha trabajado para el narcotráfico desde 1997, afirma el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con la nota diplomática número 3149 entregada por el gobierno de Washington al de México el pasado jueves 23, “Colorado González , siendo funcionario de la SIEDO, estuvo vinculado al cártel de Sinaloa desde 1997 hasta el 13 de agosto de 2008” entregando información secreta sobre “operaciones policíacas y militares” contra el cártel.
Estados Unidos inició el mismo jueves un proceso contra el ex funcionario mexicano al que acusa del delito de “asociación delictuosa para producir y distribuir cocaína”. Ante tales señalamientos, solicitó de inmediato al gobierno mexicano la detención de Colorado con fines de extradición, petición que formalizará en los próximos 60 días.
Un juez federal mexicano libró el viernes una orden de detención con fin de extradición contra Colorado, quien ya se está preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, luego de que la PGR lo acusó de filtrar “información confidencial a diversas organizaciones criminales”, como parte de la investigación denominada Operación Limpieza.
“Colorado estuvo involucrado con integrantes de la organización que trabaja para la familia Beltrán Leyva, quienes son responsables del transporte de drogas, operaciones de lavado de dinero, así como del establecimiento de relaciones con funcionarios públicos del gobierno mexicano a fin de recibir información y protección para la organización”, detalla la nota diplomática de Estados Unidos en la que pide al gobierno mexicano la detención con fines de extradición de Colorado González.
“Usando su puesto, Colorado fomentaba las actividades ilegales de la organización del narcotráfico al no dar seguimiento a peticiones de algunos fiscales para que se investigara a los miembros de la familia Beltrán Leyva. A la vez, Colorado González, usando su puesto oficial daba información y datos al cártel, incluyendo documentos de asuntos delicados de la SIEDO”, cita el documento.
En la acusación que el gobierno estadounidense presentó contra Colorado González el pasado jueves, en una corte del Distrito de Columbia, se asegura que “un testigo vio a Colorado González aceptando sobornos en grandes cantidades en dólares, que provenían de los integrantes de la organización Beltrán Leyva en pago por ayuda brindada”.
En su acusación Washington también sostiene, sin dar mayores datos, “que en la residencia de uno de los integrantes de la organización Beltrán Leyva que fue arrestado se encontraron pruebas de la ayuda” que Colorado prestaba al cártel.
Una investigación de EL UNIVERSAL reveló que Miguel Colorado formaba parte de una red de corrupción dentro de la SIEDO al servicio de la organización criminal de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.
Hasta finales de enero, antes de que un grupo un grupo elite del Ejército mexicano detuviera en Culiacán, Sinaloa, a Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, el menor de los hermanos de este clan, la organización de los Beltrán formaba parte de la Federación, un grupo de narcotraficantes encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.
Estos hermanos, comandados por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, ahora han roto sus alianzas con La Federación y son considerados por las autoridades nacionales como una de las más violentas bandas del narcotráfico que operan en México.
***
Columna Bajo Reserva
EL UNIVERSAL (http://www.eluniversal.com.mx)28/ de octubre de 2008;
El caso más grave de corrupción de la última década quedó al descubierto. Los funcionarios de la SIEDO que al mismo tiempo espiaban para el narcotráfico estaban bajo la línea de mando de José Luis Santiago Vasconcelos y Noé Ramírez Mandujano, a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Datos recabados por este espacio muestran que los malos reportaban de manera directa a los subprocuradores. Tal situación evidencia el grado de penetración de la organización criminal de los Beltrán Leyva en los más altos niveles de la PGR. La investigación denominada Operación Limpieza no ha encontrado evidencias de posible complicidad de don José Luis o don Noé, pero aún no culmina el cruce de datos…
***
Ofrecieron espías atacar a la SIEDO
Nota de Francisco Gómez, El Universal Martes 28 de octubre de 2008;
Pidieron 5 mdd para el rescate de ‘El Mochomo’El mismo día en que fue detenido Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, funcionarios federales que trabajaban para el cártel de los Beltrán propusieron a la organización rescatar al delincuente mediante un asalto a las instalaciones de la SIEDO.Los mandos involucrados con el grupo criminal hicieron la propuesta luego de que fueron amenazados de muerte por no alertar del operativo en el que se detuvo a Alfredo Beltrán.Encabezados por el ex militar Fernando Rivera Hernández, director general adjunto de Inteligencia cuando ocurrió la captura de El Mochomo, el 21 de enero de este año, los funcionarios hicieron llegar al cártel un croquis en el que detallaban el sitio exacto donde se encontraba detenido Alfredo Beltrán, cuántos guardias resguardaban el edificio y señalaban la hora idónea y el punto más débil para que sicarios realizaran la operación de rescate.
Según un testigo protegido, el plan no se concretó debido a que el líder de sicarios del cártel, Édgar Valdez Villarreal La Barbie, no informó al jefe del grupo. Los funcionarios pedían entre 5 y 10 millones de dólares.
El día de la aprehensión de El Mochomo, Rivera mantuvo al grupo criminal constantemente informado. “Dio copias de todo lo que declaraba Alfredo Beltrán en la SIEDO”, dijo el informante.
***
Exigen indagar narcoespionaje
Ricardo Gómez y Julián Sánchez El Universal Martes 28 de octubre de 2008
Urge Navarrete a sanear cuerpos policiacos ante la infiltración del crimen organizado en la SIEDO
El senador perredista Ricardo Monreal consideró que el Senado debe exigir que se profundicen las indagatorias sobre la infiltración del crimen organizado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Monreal dijo que eso ya se había denunciado desde años atrás, y sólo es la “punta del iceberg”. El Senado, dijo, a través de comisiones de Justicia y Seguridad, debe coadyuvar con las pesquisas e investigaciones del caso.
El ex gobernador de Zacatecas insistió en que las autoridades deben profundizar las investigaciones y llegar hasta el final.
“El Senado debe pronunciarse por profundizar las indagatorias que están poniendo al descubierto una gran impunidad, complicidad y corrupción, en los cuerpos de seguridad pública, en los cuerpos de élite”, opinó.
Asimismo, consideró que las indagatorias del caso no se pueden quedar sólo en un nivel inferior, sino que deben ir por los jefes, en las esferas altas.
A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, urgió a sanear los cuerpos policíacos, luego de que el gobierno reconoció la infiltración en la SIEDO, pues no se puede combatir al hampa “durmiendo con el enemigo”.
Destacó que al fin el gobierno haya aceptado la infiltración, algo que, dijo, todos sabíamos, pero que no habían aceptado.
“Me parece importante, digno de destacar, el reconocimiento de lo que todo mundo sabíamos, pero que el gobierno no había reconocido: los cárteles de la droga han infiltrado los cuerpos policíacos hasta el nivel federal”, expresó.
“El reconocimiento es el primer paso para corregirlo, se requiere sanear a los cuerpos policíacos federales, porque nadie puede ser exitoso en el combate al hampa y al crimen organizado durmiendo con el enemigo, se trata de que limpien las corporaciones de manera inteligente, que lo hagan de manera eficiente y que recuperen el control de las policías federales, que son indispensables para apretar la lucha contra el crimen organizado”, dijo.
Para el especialista de la Universidad Iberoamericana Miguel Rábago Dorbecker es necesario hacer más Operaciones Limpieza, no sólo a nivel federal, sino estatal y municipal, pues el narcotráfico cada vez tiene más capacidad para infiltrarse en todos los sectores, por lo que es conveniente actuar no sólo contra este fenómeno, sino para evitar la “ley de plata o plomo”, por la cual han sido acribillados muchos funcionarios que no acceden a las exigencias del crimen organizado.
El académico del Departamento de Derecho consideró esta operación positiva e importante, más aún por el hecho de que se dan nombres y que se tengan bien ubicadas las áreas que fueron infiltradas, pues en otros casos, esto sólo se ha mencionado a través de rumores o secretos a voces y sólo se llegaba a despedir a un funcionario.
“Ahora es una investigación real y bien articulada”, aseguró el especialista.
El gobierno federal, subrayó Rábago Dorbecker, ha tomado una postura “bastante adecuada”, en el sentido de reformar a las instituciones públicas y blindarlas de cualquier influencia, sobe todo a las actividades de inteligencia y las relacionadas con el combate al narcotráfico.
***
Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal, 28 de octubre de 2008
El colapso de la SIEDO
¿Qué pasó en apenas cinco años de funcionamiento? ¿Cómo lograron los narcos infiltrar una “superfiscalía” en tan poco tiempo y sembrar adentro sus redes?
La infiltración del narcotráfico a la SIEDO no comenzó ayer; ni siquiera en agosto pasado, cuando la PGR, por presiones de la DEA, inició la Operación Limpieza que ayer fue confirmada por el procurador Eduardo Medina Mora, luego de que EL UNIVERSAL revelara que altos funcionarios de la Subprocuraduría antimafia trabajaban para el cártel de los Beltrán Leyva a cambio de sobornos.
Desde 2004, apenas un año después de su creación —aprobada por el Congreso a principios de 2003—, la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) logró ser infiltrada por los principales grupos del narcotráfico. Su creador y primer titular, José Luis Santiago Vasconcelos, habló en su momento de una dependencia antimafia “impenetrable” que fue dotada por los congresistas de “superpoderes” y de mecanismos y polémicos instrumentos legales que llegaron a ser cuestionados por atentar contra garantías individuales y constitucionales.
¿Qué pasó en apenas cinco años de funcionamiento? ¿Cómo lograron los narcos infiltrar una “superfiscalía” en tan poco tiempo y sembrar adentro sus redes que operaron al menos en los últimos cuatro años y consiguieron incluso penetrar a la embajada de Estados Unidos y a la Interpol sin que ninguna autoridad se diera cuenta?
Dirán ahora que sólo el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica, Fernando Rivera Hernández, eran los únicos funcionarios que formaban esta red de infiltrados que recibía, a unos cuántos metros del edificio de la PGR y sin ningún pudor o preocupación, maletines con medio millón de dólares de los narcos sinaloenses. ¿Todo ese dinero era para ellos o sólo eran parte de un aparato mayor que se repartía los sobornos no sólo de los Beltrán, sino de otros grupos del narco a los que llegaron a prestar servicios?
Los dos ex titulares de la SIEDO, Santiago Vasconcelos y el recién destituido Noé Ramírez Mandujano, tendrían que ser llamados a cuentas para que expliquen si conocen a los “infiltrados” y quién los recomendó para el cargo. Si de verdad habrá una Operación Limpieza, difícilmente se entenderá que una red, que logró frenar investigaciones y operativos contra el narco, podía funcionar sólo con dos hombres y debió tener apoyos y coberturas en los altos niveles para operar tanto tiempo sin ser detectados.
El caso golpea de lleno a la guerra antinarco del presidente Calderón y pega también al ex presidente Vicente Fox, en cuya gestión se creó la SIEDO y habría comenzado la infiltración. No se trata de un área menor, sino de la fiscalía antimafia y antinarco del gobierno mexicano. Ni siquiera el impacto negativo y de credibilidad es exclusivo para la PGR y salpica también a la Secretaría de Seguridad Pública; porque fue su titular, Genaro García Luna, quien apoyó e impulsó el nombramiento del ex titular de la SIEDO, Ramírez Mandujano.
La sacudida de esta red de infiltrados llegará incluso a Washington, donde tendrán que revisar cómo los narcos mexicanos burlaron sus estrictos y supuestamente invulnerables protocolos de seguridad para obtener información de la embajada de Estados Unidos en México. Está por verse si la Operación Limpieza va a limpiar a fondo, o si sólo culparán a un par de funcionarios de segundo nivel y esconderán el resto de la suciedad debajo de la cama.
****
Columna Arsenal/Francisco Garfias
“Que nos esculquen…”
“A mí que me esculquen…” Ese es el mensaje que mandaron ayer tanto José Luis Santiago Vasconcelos como Noé Ramírez Mandujano, ambos ex titulares de la Siedo, a través del vocero de la PGR, Fernando Castillo.
A estos dos les reportaban directamente Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, los altos mandos de la Siedo sobornados por los Beltrán Leyva desde 2004. Santiago y Rivera rechazan haber incurrido en conductas ilícitas o haber protegido a los asalariados del narco. “Quien tenga culpas que las pague”, dijeron al vocero.
***
Dice Vasconcelos: es decepcionante
Publicado en Reforma, 28-Oct-2008;
REFORMA / Staff
El ex subprocurador en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró que los funcionarios acusados de filtrar información a los Beltrán Leyva no eran parte de su equipo más inmediato y que deben responder ante la justicia por sus conductas.
El ex fiscal -quien durante una década estuvo al frente de la lucha antinarco- explicó que los ahora acusados llegaron a las áreas de combate a las drogas de la PGR en la transición registrada entre la caída del General Jesús Gutiérrez Rebollo y la llegada de Mariano Herrán.
"Ninguna gente es de nadie. Llegaron hace un tiempo con la implementación del nuevo sistema de GAFES, con gente de Inteligencia, llegaron hace muchos años, antes que yo prácticamente, en FEADS ellos llegaron después de lo de Gutiérrez Rebollo.
"Es muy lamentable que se hayan corrompido por unos pesos, además de lamentable es encabritante, frustrante y decepcionante... Pero cada quien tiene que responder en lo personal por sus conductas", expresó.
Santiago Vasconcelos no quiso tratar de explicarse por qué los funcionarios probablemente se corrompieron, sin embargo, aseguró que cuando estuvo al frente de la SIEDO él implementó una vigilancia extrema a sus subordinados con información de Inteligencia Militar y de la DEA, para evitar la infiltración del narco.
Nunca, afirma, tuvieron un problema de esta naturaleza, incluso con las mismas personas que ahora están involucradas con el Cártel de Sinaloa.
También se le cuestionó si en su periodo de subprocurador depositó la confianza en los ahora acusados. "Claro que sí, era gente que consideraba honesta y creía que era gente que estaba trabajando por México, pero lamentablemente hoy vemos que se infiltraron en estas tarugadas, pero además de que yo tenía confianza en ellos, yo tenía vigilancia muy estricta sobre de ellos, de tal suerte que prácticamente no se podía pasar nada sin que lo advirtiéramos.
"Del que me acuerdo es de Fernando Rivera, andaba para arriba y para abajo, él es el que más decepción nos da, era militar y abandona hace aproximadamente dos años o tres al Ejército, es al que mas confianza le teníamos, él era GAFE", manifestó.
Aseguró que lo importante de este asunto es que se debe reconocer que el fenómeno del narcotráfico es altamente corrosivo y que debe ser enfrentado inmediatamente para acotarlo y llevar ante los jueces "a aquellos que violaron la confianza".
Servicio a dos amos
Según la investigación de la subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada, los funcionarios que desde 2004 filtraban información a los Beltrán Leyva:
Nombre: Fernando Rivera Hernández
Edad: 45 años
Cargo: Director General Adjunto de Inteligencia en la coordinación Técnica de la Siedo.
· Coordinaba los operativos que realizaban Siedo y Sedena contra organizaciones delictivas.
Nombre: Miguel Colorado González
Alias "El viejito del Cielo" o "El Anciano".
Edad: 68 años
Cargo: Coordinador General Técnico de la Siedo
· Asignaba personal de la AFI para las investigaciones solicitadas por agentes del MP adscritos a la Siedo.
***
Columna Templo Mayor de Reforma, 28 de octubre
NO DEBE ser fácil reconocer que se tiene al enemigo en casa. Pero es peor no hacerlo.
EL PROCURADOR Eduardo Medina-Mora se anotó un doble tanto al revelar la infiltración del narcotráfico en la SIEDO.
PRIMERO porque hizo a un lado la postura tradicional de mirar para otro lado y, en un acto de contrición, reconoció que la PGR había fallado al no detectar antes a los traidores.
PERO TAMBIÉN se anotó otro tanto al golpear la red de protección y corrupción que tiene tan fortalecido al crimen organizado.
ESTE GOLPE se suma a los de la última semana, que incluyó la captura de los narcos colombianos con todo y sus panteras, así como las sorpresivas aprehensiones de "El Rey" Zambada y de Eduardo Arellano Félix.
OJALÁ QUE estas golondrinas empiecen a hacer un auténtico verano en materia de justicia y seguridad.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...