Ir al contenido principal

Mensaje a la Nación

Mensaje a la Nación del Presidente Felipe Calderón
Martes, 28 de Octubre de 2008 Especial
Residencia Oficial
Mexicanas y mexicanos:
El pasado mes de abril envié al Senado de la República una Iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos.
A partir de entonces, los legisladores iniciaron un proceso intenso de análisis y debate que permitió mejorar y enriquecer esta propuesta.
Este proceso ha culminado hoy con la aprobación en la Cámara de Diputados de dicha Reforma, después de haber sido aprobada, primero, por el Senado de la República.
Yo quiero hacer un reconocimiento a las señoras y a los señores legisladores que han apoyado esta importante Reforma para el país.
Desde luego, a los legisladores del Partido Acción Nacional, con cuyo respaldo he contado permanentemente. A los senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional, que también han estado impulsando reformas de fondo; así como a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, que han dado un paso importante en favor de la alternativa del diálogo y de la propuesta.
A los legisladores del Partido Verde, que además añadieron una Iniciativa en materia de energía renovable; y a los legisladores de las fracciones parlamentarias del Partido Socialdemócrata, del Partido Nueva Alianza y del Partido Convergencia, que votaron en favor de esta Reforma.
Gracias al patriotismo, a la visión y a la altura de miras de nuestros legisladores, México ha alcanzado un logro que bien puede calificarse de histórico, ya que esta es la Reforma más importante en esta materia desde 1938, cuando se nacionalizó la industria petrolera.
Hoy quiero compartir con ustedes algunos de los beneficios que tendrá esta Reforma.
Primero. Tal como lo propuse al Congreso en abril, Petróleos Mexicanos no se privatiza. El petróleo es emblema de la soberanía nacional y ha sido vital para el desarrollo de México.
Lo que buscamos desde el principio, cuando presenté la Iniciativa es, precisamente, fortalecer a PEMEX como una empresa pública, que es y seguirá siendo sólo de los mexicanos.
Así fue aprobado por los legisladores, con pleno respeto a lo que manda la Constitución y a lo que exige el pueblo de México.
La Reforma asegura que los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de nuestro petróleo.
Segundo. La Reforma permitirá a Petróleos Mexicanos fortalecer sus capacidades de exploración y extracción de petróleo y de gas natural.
Ahora PEMEX tendrá mayor capacidad para extraer estos hidrocarburos que tiene nuestro país, particularmente en aquellas zonas de muy difícil acceso, como en la Cuenca de Chicontepec o en los yacimientos transfronterizos, o en aguas profundas del Golfo de México.
Ello nos permitirá aumentar nuestras reservas de hidrocarburos y también la producción de petróleo y de gas, en beneficio del país y de todos los mexicanos.
Gracias a la Reforma, se logró también avanzar en temas muy sensibles para la operación de PEMEX. La empresa podrá ahora disponer de mayores recursos, de excedentes provenientes de sus propios ingresos, a fin de contratar las tecnologías más avanzadas y explorar con ello, nuevos yacimientos y campos de petróleo.
También contará con la autonomía suficiente para decidir en qué proyectos invertir, y tendrá un esquema de contratación más flexible y más eficiente, como lo tienen las principales empresas petroleras del mundo y ampliar así, su capacidad de operación y realizar las grandes obras que PEMEX requiere.
El impulso que la Reforma dará a nuestra industria petrolera, nos permitirá también reactivar nuestra economía. Las grandes obras que realizará PEMEX y la mayor producción petrolera que traerá la Reforma, van a estimular de manera muy importante la creación de empleos, sobre todo ahora que México requiere más que nunca de nuevas oportunidades para sus jóvenes.
La Reforma también permitirá fortalecer el sistema de compras de PEMEX a la industria y a las empresas nacionales, con lo cual estimularemos la creación de más fuentes de trabajo a través de empresas proveedoras mexicanas.
Por primera vez en casi 30 años, construiremos una nueva refinería con una inversión inicial de 12 mil millones de pesos, el primer año; con ello se generarán miles de empleos directos o indirectos, fortaleciendo a la economía nacional.
Al recuperar la posición que México merece en el mundo como verdadera potencia petrolera, lograremos detonar el crecimiento y el desarrollo del país.
Con un PEMEX más fuerte ampliaremos la riqueza petrolera de México. Contaremos así con más recursos para construir más escuelas, más clínicas y hospitales, más caminos, carreteras y puentes, más redes de agua potable y drenaje, más electricidad, más vivienda y más programas sociales para combatir la pobreza, a fin de que tú y tu familia puedan vivir mejor.
Se trata de una Reforma con la que aprovecharemos mejor nuestra principal riqueza natural, que es el petróleo.
Con la Reforma gana la economía nacional y ganamos todos los mexicanos.
Tercero. La Reforma hará que PEMEX sea más transparente y que rinda mejores cuentas a los mexicanos. Los legisladores respaldaron y mejoraron la propuesta del Gobierno, a fin de establecer nuevos instrumentos que transformarán de fondo la forma en que PEMEX administra sus recursos y rinde cuentas.
Además, se incorporarán a los órganos de dirección de la empresa consejeros profesionales e independientes, quienes se van a encargar de vigilar el desempeño de PEMEX, para que trabaje con eficacia, con eficiencia y con transparencia.
Se contará así con mecanismos más eficaces para combatir la corrupción.
El Congreso también aprobó la Iniciativa del Ejecutivo de crear los Bonos Ciudadanos con los que los mexicanos podremos, por primera vez, invertir en PEMEX, ahorrar con PEMEX y recibir directamente parte de las ganancias que genera la empresa.
Y, además, cualquier ciudadano podrá acceder a la información sobre en qué se gasta y cómo se gastan los recursos de PEMEX.
Cuarto. El mundo está cambiando y hoy necesitamos acceder a nuevas fuentes de energía que nos permitan, además, cuidar el medio ambiente.
Los legisladores aprobaron dos importantes leyes. La Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Con ellas promovemos la generación de energía a partir de fuentes que no contaminan, como la fuerza del agua, el viento o el sol, así como el ahorro de energéticos, con lo cual cuidamos nuestros recursos naturales en beneficio de las generaciones del mañana.
Amigas y amigos:
Con esta Reforma ganamos todos.
Ganamos los mexicanos y gana México.
Porque en un contexto de gran pluralidad política y de diversidad de ideas y de propuestas acerca de un tema tan importante y tan sensible para todos los mexicanos, como es el petróleo, hemos podido llegar a acuerdos y a un consenso en beneficio de todos.
Y es particularmente importante que los mexicanos nos hayamos puesto de acuerdo en momentos en los que la economía mundial atraviesa por una situación muy adversa. Porque gracias a la Reforma para Fortalecer a PEMEX y a las medidas que el Gobierno Federal ha propuesto en el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, vamos a fortalecer nuestra economía, a mantener el crecimiento y el empleo en beneficio de las familias mexicanas.
Así, paso a paso, enfrentando la adversidad y privilegiando lo que nos une por encima de nuestras diferencias los mexicanos habremos de seguir impulsando los cambios que necesita nuestro país para crecer; demostrando nuestra responsabilidad y el compromiso con los mexicanos del mañana.
Trabajando unidos, los mexicanos podremos superar cualquier desafío y construir el México más justo, más seguro, más libre y más democrático que todos anhelamos.
Un México donde todos podamos vivir mejor.
Muchas gracias por su atención.
Fuente: Los Pinos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…