28 oct 2008

Fernando Rivera Hernández

¿Quién es Fernando Rivera Hernández, ex director general adjunto de Inteligencia de la Coordinación Técnica de SIEDO y era quién coordinaba los operativos que realizaban Siedo y Sedena contra organizaciones delictivas.
Tiene 45 años de edad.
Fue mayor de infantería en la Secretaría de la Defensa Nacional, desde ese cargo pudo tener acceso a informes privilegiados de las embajadas de España, Bolivia y Canadá, ya que Rivera Hernández se “movió ahí”, señalaron funcionarios de la PGR a MILENIO, luego de entregar una copia de los documentos que revelan el paso por diversas dependencias.
De acuerdo con la documentación entregada a MILENIO, entre 1982 y 2007 Rivera Hernández estaba adscrito a la Dirección de Infantería de la Sedena, mientras en la PGR se desempeñó como primer comandante de 1997 a 2003.
A partir del 1 de junio de 2004 pasó a formar parte de la SIEDO.
A partir del 1 de mayo de 2005 y durante cuatro meses se especializó en instalaciones del Estado Mayor Presidencial, protección de funcionarios y explosivos.
Según los documentos, en 2006 comenzó a recibir capacitación y adiestramiento en las embajadas de España y Bolivia en México sobre temas de delincuencia organizada. También viajó a Guatemala y en la embajada española fue adiestrado en cuestiones de pandillas.
También se trasladó a Canadá, donde la Real Policía Montada lo capacitó en el análisis y gestión policial.
Su bachillerato lo finalizó en el Heroico Colegio Militar.
Cuando ocurrió la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, el 21 de enero de este año, los funcionarios hicieron llegar al cártel un croquis en el que detallaban el sitio exacto donde se encontraba detenido Alfredo Beltrán, cuántos guardias resguardaban el edificio y señalaban la hora idónea y el punto más débil para que sicarios realizaran la operación de rescate.
Según un testigo protegido, el plan no se concretó debido a que el líder de sicarios del cártel, Édgar Valdez Villarreal La Barbie, no informó al jefe del grupo. Los funcionarios pedían entre 5 y 10 millones de dólares.
Dice el exsubprocuardo José Luis Santiago Vasconcelos a Reforma que Fernando Rivera " andaba para arriba y para abajo, él es el que más decepción nos da, era militar y abandona hace aproximadamente dos años o tres al Ejército, es al que mas confianza le teníamos, él era GAFE", manifestó.
El día de la aprehensión de El Mochomo, Rivera mantuvo al grupo criminal constantemente informado. “Dio copias de todo lo que declaraba Alfredo Beltrán en la SIEDO”, dijo el informante
Tomado de la nota de Rubén Mosso, Milenio Diario, 28 de octubre de 2008;

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...