Ir al contenido principal

Nuevo negociador de las FARC

SUSTITUYE A ÁLVARO ALFONSO SERPA
Las FARC designan un nuevo negociador para el canje de rehenes anunciado el lunes
El grupo rebelde mantiene secuestrados en sus campamentos a 28 rehenes
Publicado en el portal de El Mundo.es actualizado miércoles 24/12/2008 02:54 (
CET)
REUTERS
BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nombraron el martes a Jorge Torres, un experimentado comandante guerrillero, como nuevo integrante de una comisión encargada de negociar un
intercambio de rehenes con el Gobierno, informó el grupo rebelde.
Torres, más conocido por 'Pablo Catatumbo' y quien a mediados de este año entró a formar parte del secretariado de las FARC después de la
muerte del máximo dirigente y fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda, reemplaza a Álvaro Alfonso Serpa, alias 'Felipe Rincón', un ideólogo y ex negociador del grupo muerto en un bombardeo del Ejército en octubre.
"Ratificando nuestra inquebrantable decisión por concretar un canje de prisioneros de guerra con el Estado y luego de rendirle honores a la memoria del desaparecido camarada Felipe Rincón quien hacía parte de la comisión del canje, designamos al comandante 'Pablo Catatumbo' como nuevo integrante de dicha comisión", dijo un comunicado del grupo rebelde.
El secretariado es la máxima instancia militar y política de las FARC conformada por siete personas.
Los otros dos integrantes de la comisión de las FARC para negociar el canje son Fabián Ramírez y Carlos Antonio Lozada.
El anuncio de las FARC se produjo dos días después de que anunciaran la liberación unilateral del ex gobernador del departamento del Meta Ala Jara, del ex diputado del departamento del Valle Sigifredo López y de cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas.
El grupo rebelde mantiene secuestrados actualmente en sus campamentos en medio de la selva a 28 rehenes que busca intercambiar con el Gobierno por unos 500 guerrilleros presos.
Las FARC exigían hasta hace algunos meses que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe retirara el Ejército y la Policía de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados, en el suroeste del país, para establecer una zona de seguridad en la que se reunieran los representantes de las dos partes para negociar un acuerdo de intercambio de rehenes.
Pero Uribe rechazó esa solicitud con el argumento de que la guerrilla buscaba sacar ventaja militar de una zona estratégica para el tráfico de drogas y de armas.
Las posiciones inflexibles de la guerrilla y del Gobierno han impedido llegar a un acuerdo para poner fin al drama de los rehenes, algunos de los cuales llevan más de 11 años secuestrados.
En sus recientes comunicados las FARC no han insistido en la necesidad de que el Gobierno retire sus Fuerzas Armadas de una zona del sur del país para negociar un acuerdo de rehenes.
Pero el Gobierno de Uribe, quien obligó con una ofensiva militar a un repliegue de la guerrilla, no mantiene ningún contacto con las FARC, que sí los inició recientemente con un grupo de representantes de la sociedad civil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…