Hace unos días el Embajador de México en EE UU Jose Sarukhán hizo una severá crítica a la administración del gobierno del Presidente George W. Bush.
Precisó el embajador que México desearía ahora de "manera fundamental", que Barack Obama cierre el paso de las armas que van a grupos criminales en territorio mexicano, cuya violencia según varios informes de la administración Bush amenazaba a México con volverlo un "estado fallido".
Indicó que el presidente Calderón insistirá en que Obama dote de mayores recursos a agencias como la ATF (el buró del tabaco y armas de fuego) e ICE (de aduanas e inmigración) para descubrir con trabajo de inteligencia en Estados Unidos quienes movilizan y reciben las armas.
Dijo que México creía que la secretaria de Seguridad Interior de Obama, Janet Napolitano, "entiende la dinámica" de una frontera que sólo en el estado de Arizona, donde ha sido gobernadora, hay unas 12,000 armerías. "Nuestro argumento es asegurarnos que las leyes de Estados Unidos se cumplan en Estados Unidos", explicó refiriéndose a que existían, por ejemplo, leyes que impiden vender o exportar armas prohibida.
Y ayer en Davos, Suiza el presidente Caderón dijo: "también plantear de manera directa, también objetiva, real, los retos y desafíos que está enfrentando México; poner en perspectiva la realidad del país, reducir o eliminar las distorsiones informativas en ciertas esferas del ámbito internacional que se pudieran haber generado."
Precisó el embajador que México desearía ahora de "manera fundamental", que Barack Obama cierre el paso de las armas que van a grupos criminales en territorio mexicano, cuya violencia según varios informes de la administración Bush amenazaba a México con volverlo un "estado fallido".
Indicó que el presidente Calderón insistirá en que Obama dote de mayores recursos a agencias como la ATF (el buró del tabaco y armas de fuego) e ICE (de aduanas e inmigración) para descubrir con trabajo de inteligencia en Estados Unidos quienes movilizan y reciben las armas.
Dijo que México creía que la secretaria de Seguridad Interior de Obama, Janet Napolitano, "entiende la dinámica" de una frontera que sólo en el estado de Arizona, donde ha sido gobernadora, hay unas 12,000 armerías. "Nuestro argumento es asegurarnos que las leyes de Estados Unidos se cumplan en Estados Unidos", explicó refiriéndose a que existían, por ejemplo, leyes que impiden vender o exportar armas prohibida.
Y ayer en Davos, Suiza el presidente Caderón dijo: "también plantear de manera directa, también objetiva, real, los retos y desafíos que está enfrentando México; poner en perspectiva la realidad del país, reducir o eliminar las distorsiones informativas en ciertas esferas del ámbito internacional que se pudieran haber generado."
Un reportero le preguntó: -Saber que distorsiones informativas son con las que no está de acuerdo.
La respuesta Fue: -Básicamente las que han pintado en algunos grupos de análisis a nivel internacional, un escenario de México que es, a mi juicio, es distorsionado, las que comparan a México en situaciones de fragilidad como equivalentes a las de Paquistán, por ejemplo, que es totalmente desproporcionado y claramente equívoco; ya los otros foros y núcleos de pensamiento se han encargado de revertir esa versión, pero a mí me parece importante que cualquier duda sea despejada, y si es posible hacerlo directo y personalmente lo voy a hacer."
Y ayer, el pleno de la Comisión Permanente recibió de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República un punto de acuerdo para que se propicie una reunión de trabajo de las Comisiones de Seguridad Pública, de Defensa Nacional, Asuntos Fronterizos Norte, Relaciones Exteriores, América del Norte, con sus homólogos del Senado de los Estados Unidos de América, con el fin de impulsar una estrategia bilateral y mecanismos legales para el combate del tráfico de armas.
La propuesta es del Senador Jorge Castro Trenti (PRI) fue turnada a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
El Senador Trenti ha isisitdo mucho con el tema. El pasado 18 de noviembre también planteó al pleno de Cámara de Senadores un exhorto para el titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los Órganos Federales correspondientes a su cargo, a través de la vía diplomática correspondiente, coordine y redoble esfuerzos con los Gobiernos Federales y Locales de los Estados Unidos de América para combatir de manera más enérgica y eficiente el tráfico ilegal de armas proveniente de aquel país.
Y es que EE UU la compra de armas de fuego, se hace a través de un trámite extremadamente fácil. Además de la regulación en materia local, la federal solo exige en términos generales, que la persona solicite un permiso ante la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; que como requisito establece que se debe de tener cuando menos 18 años (en caso de armas largas para casería) y 21 años para armas cortas. Una vez obtenida dicha licencia, quien pretenda tener un arma de fuego le bastará con llenar un formulario y proporcionar sus datos personales, así como huellas digitales en caso de que se quiera portar el arma en todo momento. En el caso de que el arma sea destinada únicamente para un domicilio particular, no se requiere de licencia o permiso alguno; con el llenado del formulario es suficiente.
También cabe destacar que el gobierno federal de los Estados Unidos de América no cuenta con un registro nacional de armas en manos de particulares, lo cual facilita que quienes las pueden comprar, también las trafiquen de manera ilegal hacia nuestro país.
Según Moíses Naím (Ilícto, Ed Debate) la venta ilícita de armas es de 10 mil millones de dólares anuales; para el exsecretario General de la ONU, Kofi Annan, el comerico ilegal suma 4,000 millones de dólares.
Ese es el quid y, más de EE UU. Creo que les ha faltado contundencia. Tienen un norme presupuesto para inteligencia y por supuesto que saben la ruta de las armas.
Desde hace tres años, México ha pedido apoyo a las autoridades de EE UU para ejercer un mayor control en el tráfico de armas que son utilizadas por los grandes cárteles. Hay en EE UU (hasta hace 4 años) casi 55 mil comerciantes de armas. Son muchas sin duda, pero el consulo es que hace 14 años -en 1994- había 245, 628 comerciantes registrados.
La mayor reducción se dio en California, donde se paso de 20,148 licencias en 1994 a 2,438 en el 2005, lo que representa un descenso del 88%; en Texas, se paso se registro un descenso del 76% y en Nueva York, el descenso fue del 79%.
Pero, el descenso en comerciantes de armas no nos nos dice mucho; es sólo un indicador, que sirve de consuelo, pero en nuestro caso han aumentado considerablemente, hay en este momento muchos tráficantes de armas, y es fácil adquirirlas. Tanto en EE UU como en tras artes del mundo.
En el periodo del presidente Bill Clinton (1992-1996) se aplicó un control más estricto a la concesión y tenencia de licencias de armas y como resultado, la emisión de permisos para comerciar con armas descendió de forma notable. Pero, faltaron normas más estrictas para la obtención y tenencia del permiso federal.
Y ayer, el pleno de la Comisión Permanente recibió de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República un punto de acuerdo para que se propicie una reunión de trabajo de las Comisiones de Seguridad Pública, de Defensa Nacional, Asuntos Fronterizos Norte, Relaciones Exteriores, América del Norte, con sus homólogos del Senado de los Estados Unidos de América, con el fin de impulsar una estrategia bilateral y mecanismos legales para el combate del tráfico de armas.
La propuesta es del Senador Jorge Castro Trenti (PRI) fue turnada a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
El Senador Trenti ha isisitdo mucho con el tema. El pasado 18 de noviembre también planteó al pleno de Cámara de Senadores un exhorto para el titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los Órganos Federales correspondientes a su cargo, a través de la vía diplomática correspondiente, coordine y redoble esfuerzos con los Gobiernos Federales y Locales de los Estados Unidos de América para combatir de manera más enérgica y eficiente el tráfico ilegal de armas proveniente de aquel país.
Y es que EE UU la compra de armas de fuego, se hace a través de un trámite extremadamente fácil. Además de la regulación en materia local, la federal solo exige en términos generales, que la persona solicite un permiso ante la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; que como requisito establece que se debe de tener cuando menos 18 años (en caso de armas largas para casería) y 21 años para armas cortas. Una vez obtenida dicha licencia, quien pretenda tener un arma de fuego le bastará con llenar un formulario y proporcionar sus datos personales, así como huellas digitales en caso de que se quiera portar el arma en todo momento. En el caso de que el arma sea destinada únicamente para un domicilio particular, no se requiere de licencia o permiso alguno; con el llenado del formulario es suficiente.
También cabe destacar que el gobierno federal de los Estados Unidos de América no cuenta con un registro nacional de armas en manos de particulares, lo cual facilita que quienes las pueden comprar, también las trafiquen de manera ilegal hacia nuestro país.
Según Moíses Naím (Ilícto, Ed Debate) la venta ilícita de armas es de 10 mil millones de dólares anuales; para el exsecretario General de la ONU, Kofi Annan, el comerico ilegal suma 4,000 millones de dólares.
Ese es el quid y, más de EE UU. Creo que les ha faltado contundencia. Tienen un norme presupuesto para inteligencia y por supuesto que saben la ruta de las armas.
Desde hace tres años, México ha pedido apoyo a las autoridades de EE UU para ejercer un mayor control en el tráfico de armas que son utilizadas por los grandes cárteles. Hay en EE UU (hasta hace 4 años) casi 55 mil comerciantes de armas. Son muchas sin duda, pero el consulo es que hace 14 años -en 1994- había 245, 628 comerciantes registrados.
La mayor reducción se dio en California, donde se paso de 20,148 licencias en 1994 a 2,438 en el 2005, lo que representa un descenso del 88%; en Texas, se paso se registro un descenso del 76% y en Nueva York, el descenso fue del 79%.
Pero, el descenso en comerciantes de armas no nos nos dice mucho; es sólo un indicador, que sirve de consuelo, pero en nuestro caso han aumentado considerablemente, hay en este momento muchos tráficantes de armas, y es fácil adquirirlas. Tanto en EE UU como en tras artes del mundo.
En el periodo del presidente Bill Clinton (1992-1996) se aplicó un control más estricto a la concesión y tenencia de licencias de armas y como resultado, la emisión de permisos para comerciar con armas descendió de forma notable. Pero, faltaron normas más estrictas para la obtención y tenencia del permiso federal.
En fin, estás con algunas de las consideraciones de la propuesta planteada ayer en el Senado:
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"Las armas que se decomisan en México provienen en su gran mayoría de Estados Unidos, donde las leyes permiten la compra y la venta de armamento de cualquier tipo. Un reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense (citado en la revista Nexos) señala que 2 mil armas atraviesan cada día los puestos fronterizos del norte del país, lo que genera un mercado de unos 30 mil millones de dólares al año.De acuerdo con la misma cita, en los primeros 2 años del gobierno de Felipe Calderón, 1 millón 460 mil armas habrían ingresado clandestinamente en territorio nacional. En entrevista para el periódico El País, el procurador Eduardo Medina Mora (23 de noviembre de 2008) declaró que, en el mismo lapso, sólo 27 mil de esas armas habrían sido aseguradas por las autoridades.
La misma Embajada de Estados Unidos en México, a través de un comunicado, ha manifestado su preocupación por el tráfico de armas que ha contribuido a la violencia en México. Al respecto, ha reiterado el compromiso de Washington de trabajar con el gobierno de México para combatir este ilícito.Incluso, representantes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego del Departamento de Justicia del gobierno estadounidense se han reunido con funcionarios mexicanos a fin de buscar reducir el flujo de armas que ingresan en México provenientes de Estados Unidos.
La misma Procuraduría General de la República cuenta con informes claros de que la mayoría de las armas decomisadas al crimen organizado ingresa en México por la frontera norte. Reconoce que las aduanas no constituyen un filtro seguro para detener el tráfico indiscriminado de toda clase de armamento, lo que manifiesta el alto grado de corrupción, impunidad y complicidad de las autoridades que administran las fronteras, y que son una amenaza para la seguridad de los mexicanos.En la línea fronteriza con Estados Unidos hay 12 mil 706 tiendas donde las armas pueden ser compradas de manera legal: armerías, supermercados, tiendas deportivas y de empeño.Colindamos con el mayor mercado de armas del mundo. Si a esto se suma una frontera de 3 mil 152 kilómetros en la que sólo hay 19 puntos de paso formales, puede entenderse por qué el tráfico de pertrechos es, junto con el de drogas y de personas, nuestro problema mayor.
El problema no es que se vendan armas sino que sin mayor control se expende armamento de grueso calibre.Aunque desde 1995 el gobierno mexicano estableció el grupo CG-Armas, un mecanismo de intercambio de información que incluye a la PGR y a seis secretarías de Estado (Relaciones Exteriores, Sedena, Semar, Hacienda, Gobernación y Seguridad Pública federal), el tráfico es imparable.
Se han firmado acuerdos con las autoridades estadounidenses, consistentes en el rastreo de las armas confiscadas, a fin de determinar su origen, ruta y destino final. Asimismo, los dos gobiernos se comprometieron a dar seguimiento, ya que coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación e intercambio de información para mejorar las técnicas de identificación, detección e intercepción de todo tipo de armamento. Todo ello, sin resultados concretos.
Las armas más decomisadas son la AK47, que puede adquirirse en la frontera en 600 dólares, y la AR-15, cuyo precio ronda mil dólares. En los aseguramientos, sin embargo, aparecen con frecuencia lanzacohetes y fusiles Barrett. Estos últimos son imposibles de adquirir por menos de 8 mil dólares.
Hay también un convenio suscrito por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, y el encargado de la seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, donde ambos gobiernos pusieron en marcha un programa de coordinación aduanera que busca combatir con mayor eficiencia el contrabando de mercancía y el tráfico ilegal de armas.
El gobierno de México, en el marco de las buenas relaciones bilaterales, requiere un compromiso de Estados Unidos para el intercambio de información sobre el registro de vendedores y de compradores de armas. El tráfico de armas es un factor que permite la operación de la delincuencia organizada, particularmente del narcotráfico en el país, pero para Estados Unidos representa una ventana abierta para el terrorismo.
En varias ocasiones, la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores han solicitado a sus contrapartes estadounidenses incrementar las medidas de vigilancia para prevenir el comercio negro de armamento. Esto, sin buenos resultados.
De igual manera, en la última reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, realizada en Austin, Texas, se abordó el tráfico de armas, junto con el fenómeno de la inmigración y el narcotráfico, temas fundamentales en la relación bilateral.
El Senado de la República debe contribuir a diseñar una estrategia bilateral para el combate del tráfico ilegal de armas. Se requieren mecanismos de la diplomacia parlamentaria. De ahí nuestra propuesta para que la Junta de Coordinación Política propicie un encuentro entre las Comisiones de Seguridad Pública y su homóloga del Senado de Estados Unidos. Todo ello, en un marco de igualdad y corresponsabilidad.
El tema se ha convertido en un asunto de seguridad nacional para ambos países, toda vez que entre el equipo asegurado hay armas de alta tecnología, con poder de destrucción, con capacidad de fuego y de nueva generación. De ahí la importancia de que el Senado de la República tome cartas en el asunto y en el marco de sus competencias legales.
Es preciso señalar la pertinencia de analizar los retos comunes mediante la celebración de una reunión de dichas comisiones parlamentarias. Resulta indispensable la búsqueda de soluciones de problemas compartidos que incluya la participación plural de ambos Congresos y compartir los retos comunes sobre el tráfico de armas en la región.
Por lo expuesto, se somete a consideración de la Comisión Permanente la siguiente proposición conPuntos de Acuerdo
La misma Embajada de Estados Unidos en México, a través de un comunicado, ha manifestado su preocupación por el tráfico de armas que ha contribuido a la violencia en México. Al respecto, ha reiterado el compromiso de Washington de trabajar con el gobierno de México para combatir este ilícito.Incluso, representantes de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego del Departamento de Justicia del gobierno estadounidense se han reunido con funcionarios mexicanos a fin de buscar reducir el flujo de armas que ingresan en México provenientes de Estados Unidos.
La misma Procuraduría General de la República cuenta con informes claros de que la mayoría de las armas decomisadas al crimen organizado ingresa en México por la frontera norte. Reconoce que las aduanas no constituyen un filtro seguro para detener el tráfico indiscriminado de toda clase de armamento, lo que manifiesta el alto grado de corrupción, impunidad y complicidad de las autoridades que administran las fronteras, y que son una amenaza para la seguridad de los mexicanos.En la línea fronteriza con Estados Unidos hay 12 mil 706 tiendas donde las armas pueden ser compradas de manera legal: armerías, supermercados, tiendas deportivas y de empeño.Colindamos con el mayor mercado de armas del mundo. Si a esto se suma una frontera de 3 mil 152 kilómetros en la que sólo hay 19 puntos de paso formales, puede entenderse por qué el tráfico de pertrechos es, junto con el de drogas y de personas, nuestro problema mayor.
El problema no es que se vendan armas sino que sin mayor control se expende armamento de grueso calibre.Aunque desde 1995 el gobierno mexicano estableció el grupo CG-Armas, un mecanismo de intercambio de información que incluye a la PGR y a seis secretarías de Estado (Relaciones Exteriores, Sedena, Semar, Hacienda, Gobernación y Seguridad Pública federal), el tráfico es imparable.
Se han firmado acuerdos con las autoridades estadounidenses, consistentes en el rastreo de las armas confiscadas, a fin de determinar su origen, ruta y destino final. Asimismo, los dos gobiernos se comprometieron a dar seguimiento, ya que coincidieron en la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación e intercambio de información para mejorar las técnicas de identificación, detección e intercepción de todo tipo de armamento. Todo ello, sin resultados concretos.
Las armas más decomisadas son la AK47, que puede adquirirse en la frontera en 600 dólares, y la AR-15, cuyo precio ronda mil dólares. En los aseguramientos, sin embargo, aparecen con frecuencia lanzacohetes y fusiles Barrett. Estos últimos son imposibles de adquirir por menos de 8 mil dólares.
Hay también un convenio suscrito por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, y el encargado de la seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, donde ambos gobiernos pusieron en marcha un programa de coordinación aduanera que busca combatir con mayor eficiencia el contrabando de mercancía y el tráfico ilegal de armas.
El gobierno de México, en el marco de las buenas relaciones bilaterales, requiere un compromiso de Estados Unidos para el intercambio de información sobre el registro de vendedores y de compradores de armas. El tráfico de armas es un factor que permite la operación de la delincuencia organizada, particularmente del narcotráfico en el país, pero para Estados Unidos representa una ventana abierta para el terrorismo.
En varias ocasiones, la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores han solicitado a sus contrapartes estadounidenses incrementar las medidas de vigilancia para prevenir el comercio negro de armamento. Esto, sin buenos resultados.
De igual manera, en la última reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, realizada en Austin, Texas, se abordó el tráfico de armas, junto con el fenómeno de la inmigración y el narcotráfico, temas fundamentales en la relación bilateral.
El Senado de la República debe contribuir a diseñar una estrategia bilateral para el combate del tráfico ilegal de armas. Se requieren mecanismos de la diplomacia parlamentaria. De ahí nuestra propuesta para que la Junta de Coordinación Política propicie un encuentro entre las Comisiones de Seguridad Pública y su homóloga del Senado de Estados Unidos. Todo ello, en un marco de igualdad y corresponsabilidad.
El tema se ha convertido en un asunto de seguridad nacional para ambos países, toda vez que entre el equipo asegurado hay armas de alta tecnología, con poder de destrucción, con capacidad de fuego y de nueva generación. De ahí la importancia de que el Senado de la República tome cartas en el asunto y en el marco de sus competencias legales.
Es preciso señalar la pertinencia de analizar los retos comunes mediante la celebración de una reunión de dichas comisiones parlamentarias. Resulta indispensable la búsqueda de soluciones de problemas compartidos que incluya la participación plural de ambos Congresos y compartir los retos comunes sobre el tráfico de armas en la región.
Por lo expuesto, se somete a consideración de la Comisión Permanente la siguiente proposición conPuntos de Acuerdo
Primero. Para que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República propicie una reunión de trabajo de las Comisiones de Seguridad Pública y Defensa Nacional, Asuntos Fronterizos Norte y Relaciones Exteriores, América del Norte, con sus homólogas del Senado de Estados Unidos, a fin de impulsar una estrategia bilateral y mecanismos legales para el combate del tráfico de armas.
Segundo. A través de los canales institucionales establecidos por la diplomacia parlamentaria, se haga del conocimiento del Senado de Estados Unidos el contenido de este punto de acuerdo."
Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 28 de enero de 2009.
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