29 ene 2009

Desproporcionadadas las comparaciones: FCH

El Presidente Calderón en la conferencia de Prensa que ofreció en Davos, Suiza, 28 de enero de 2009:
Simplemente antes de la Sesión Inaugural del Foro, daré alguna explicación de las actividades, explicaré de manera sucinta las actividades que vamos a tener en este Foro Económico Mundial.
Como ustedes saben, en el Foro Económico Mundial de Davos se dan cita cada año un importante número de líderes gubernamentales. Este año se estima la presencia de más de 40 Jefes de Estado, los directivos de cientos de empresas globales, ciertamente de las empresas más importantes del mundo; académicos y líderes sociales.
El propósito de mi asistencia a este Foro Económico Mundial de Davos tiene varias vertientes.
La primera es seguir presentando y posicionando a México como un lugar atractivo para la inversión internacional. Sé que la crisis financiera en Estados Unidos y en el mundo ha presionado el mercado de capitales, ha restringido el propio crédito internacional y por ello la competencia entre países por dichas inversiones y capitales es mucho más importante.
De manera tal que es clave para México que se conozca, precisamente, en este Foro lo que hemos logrado en el país, las reformas que han sido promovidas por el Gobierno de México y aprobadas por el Congreso mexicano; los avances que hemos logrado, los cambios que se han realizado en la estructura fiscal del Gobierno en materia de pensiones y en materia energética, de manera tal que eso permita presentar un panorama mucho más objetivo y claro acerca de la transformación económica que estamos llevando a cabo en el país.
También plantear de manera directa, también objetiva, real, los retos y desafíos que está enfrentando México; poner en perspectiva la realidad del país, reducir o eliminar las distorsiones informativas en ciertas esferas del ámbito internacional que se pudieran haber generado.
Me reuniré además, personalmente, con varios directivos de empresas globales, como Pepsico, Nestlé; la reunión con varios presidentes de empresas energéticas, también.
Tendré además una reunión con empresas que ya tienen inversiones en México y plantean expandir aún más su inversión.
En segundo lugar. Como ustedes saben, México es uno de los países que participa en el Grupo de los 20, el G-20, que tiene como tarea el proponer un rediseño de la arquitectura financiera internacional. Esta participación nos va a permitir seguir incidiendo en esta importante área, pues tendré oportunidad de conversar y participar en algunos paneles con varios de los líderes del G-20, especialmente con el Primer Ministro Gordon Brown, de Gran Bretaña; o el de Australia, Kevin Rudd, que tienen además un especial interés en este rediseño internacional, y con quienes hemos encontrado una interlocución seria y constructiva acerca del futuro.
En tercer lugar. Participaré en otros foros con líderes de organismos internacionales y Jefes de Estado, algunos de ellos también los veré por separado. Me reuniré con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, particularmente ahora que México tiene una encomienda muy especial como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Veré al Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, con quien México además tiene líneas de crédito importantes para financiar proyectos sociales y de medio ambiente en el país.
Hablaré con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, con quien participaré además en un foro sobre América Latina.
Me entrevistaré con el Presidente de Israel, Shimon Peres; el Presidente de Suiza, Hans-Rudolf Merz, entre otros Jefes de Estado y de Gobierno.
Como ustedes saben, en cuarto lugar, el Foro también es una vertiente privilegiada para discutir los temas globales y particularmente temas que son vitales para la humanidad, aparte de la crisis financiera actual, como es el tema del medio ambiente. Aquí se presentan, se debaten las principales propuestas al respecto, y naturalmente enfatizaré la propuesta que tenemos acerca del Fondo Verde contra el cambio climático, que ha venido impulsando mi Gobierno.
Viene como un invitado especial de la Presidencia de la República el doctor Mario Molina, que participará, además, en algunos foros.
Hablaré con líderes en materia climática, en materia de cambio climático y calentamiento global en el mundo en este Foro; e incluso organismos reuniones con algunos de ellos como es con el anterior Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ahora Premio Nobel, y también previamente candidato a la presidencia de ese país; con Nicholas Stern, autor del famoso Informe Stern sobre la Economía y el Cambio Climático; Yvo de Boer, que es Secretario de la Convención de Cambio Climático de la ONU y que ya estuvo en México recientemente; desde luego con el propio Mario Molina, con quien vamos a abordar estos temas.
México ha seguido fortaleciendo su presencia en este importante Foro Global. Como ustedes saben el Gobierno Federal a mi cargo organizó el capítulo de Latinoamérica del Foro de Davos el año antepasado y contó con una presencia de 600 participantes, el mayor número de participantes en una reunión regional en América Latina. Ha sido el foro latinoamericano con mayor audiencia vinculado al Foro de Davos.
Y, finalmente, en esta versión de 2009 voy a participar en tres sesiones plenarias. Mañana daré una conferencia sobre los esfuerzos que está haciendo México para enfrentar la crisis económica y particularmente el programa de medidas anticíclicas y de apoyo a la economía familiar y el empleo que hemos implementando.
Tendré un foro con la participación de otros líderes de América Latina, concretamente el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con el propio José Miguel Insulza, Presidente de la OEA.
Y también una plenaria con líderes que participaremos en abril en el G-20, esta reunión importante de las principales economías del mundo, concretamente con el Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown; con Han Seung-soo, Primer Ministro de Corea del Sur, y con otros líderes participantes de este Foro.
Finalmente, la presencia de México en Davos nos permitirá seguir consolidando el liderazgo de México como un actor responsable en el sistema global, que si bien es cierto enfrenta en este momento formidables retos, al igual que otras naciones, también tiene una firme determinación por enfrentarlos y superarlos.
Ese será más o menos el contenido de mis actividades aquí, y si ustedes tienen alguna pregunta pues podremos responder algunas de ellas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- Dos cuestiones. Saber que distorsiones informativas son con las que no está de acuerdo. Y, segundo, si nos puede dar cuenta de la reunión que sostuvo con el expresidente Zedillo.
R:- Básicamente las que han pintado en algunos grupos de análisis a nivel internacional, un escenario de México que es, a mi juicio, es distorsionado, las que comparan a México en situaciones de fragilidad como equivalentes a las de Paquistán, por ejemplo, que es totalmente desproporcionado y claramente equívoco; ya los otros foros y núcleos de pensamiento se han encargado de revertir esa versión, pero a mí me parece importante que cualquier duda sea despejada, y si es posible hacerlo directo y personalmente lo voy a hacer.
Con el Presidente Zedillo hablamos fundamentalmente sobre la perspectiva de la economía mundial; él tiene una importante participación en el Foro de Davos y desde el lugar que tiene en la academia en los Estados Unidos ahora, me parece que aporta una perspectiva muy interesante, y que para mí ha sido de mucha utilidad. Una persona a la que respeto, desde luego, y que aprecio además, que ha sido también muy respetuoso en cuanto al desempeño de mi Gobierno, en esta Administración, lo cual realmente agradezco.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...