9 nov 2009

Respuesta al alcalde: FCH

El Presidente Calderón envió un mensaje hoy directamente al alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, quien generó polémica tras anunciar un grupo 'al margen de la ley' para combatir el crimen organizado
El jefe del Ejecutivo federal advirtió al alcalde que la ley se tiene que cumplir pero sólo con el cumplimiento de la ley misma, porque además esa es fuente de legitimidad.
"Sólo en el Estado de Derecho pueden florecer la economía y la vida social ordenada porque sólo en el Estado de Derecho puede volver la tranquilidad a las familias y a la comunidad. Sólo el Estado de Derecho pueden florecer horizontes de planeación de inversión de largo plazo.
"Y porque la tarea más importante del Estado es esa, cumplir y hacer cumplir la ley, es lo primero a lo que nos comprometemos los gobernantes. En eso el gobierno federal es absolutamente claro: hacer cumplir la ley solo por la vía de la ley misa que es la fuente de toda legitimidad", sentenció Calderón.
Esas declaraciones las dio este lunes 9 de noviembre en Hotel Camino Real del municipio de San Pedro Garza García, donde se realiza por séptima ocasión el evento: México Cumbre de Negocios.
En dicho evento, Felipe Calderón ofreció una Conferencia Magistral a unos 400 hombres de negocios nacionales y extranjeros.
Estuvo acompañado de Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León, y Miguel Alemán Velasco, Presidente de "México Cumbre de Negocios", México.
En la Cumbre participan líderes empresariales de México y de empresas extranjeras involucradas con el país; líderes políticos y funcionarios mexicanos; personalidades públicas del extranjero; reconocidos ideólogos globales y reconocidos expertos académicos con prestigio internacional; líderes de opinión y empresarios de la comunicación y personalidades de la sociedad civil y ONGs
***
| Discurso
Muy buenas tardes, amigas y amigos.
Muy Excelentísimo señor Óscar Arias, Presidente de la República de Costa Rica. Qué gusto tenerlo en México nuevamente a usted y a su distinguida comitiva.
Señor licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León. Muchísimas gracias por sus palabras, por su hospitalidad. Es el primer evento en el que coincidimos, él como Mandatario de Nuevo León, y yo como Presidente de la República. Así que le externo, a usted y a todos los nuevoleoneses, el mayor de los éxitos.
Y también, la plena disposición del Gobierno Federal de trabajar hombro con hombro por el bien de los habitantes de este estado y de México.
Licenciado Miguel Alemán Velasco, Presidente de México Cumbre de Negocios. Muchísimas gracias por su invitación.
Saludo con afecto a todos los distinguidos integrantes de la Mesa del Presídium.
A Embajadoras, Embajadores que están aquí presentes.
A distinguidos empresarios de México, Monterrey, desde luego, y del mundo, asistentes a esta VII Cumbre de Negocios.
A don Claude Smadja, Organizador de México Cumbre de Negocios.
(...) O la reforma al sistema de justicia penal que busca dar mayor certeza, mayor eficacia y mayor transparencia en los procesos judiciales y a la vez enaltecer y hacer respetar los derechos de las víctimas que han sido siempre, siempre las grandes perdedoras en los procesos de justicia en nuestro país.
Queremos transformar a México y por eso sabemos que hay que hacer las cosas, independientemente de que las preocupaciones, las comprensibles resistencias, los intereses, incluso legítimos, se opongan a tales cambios, son necesariamente factores que ejercen un peso tal que han impedido que en México, y creo que en muchas economías de América Latina, por desgracia, han impedido, por lo menos hasta ahora, que el potencial que tiene nuestra región alcance los niveles de desarrollo, de progreso y de crecimiento con justicia que poblaciones cada vez más numerosas están demandando.
Este proceso de reformas, amigas y amigos, tiene que ir, además, acompañado de un manejo responsable de las variables económicas del país, sin un manejo responsable de las finanzas públicas es impensable poder construir un futuro cierto.
Si alguna lección nos han dejado dos o tres, quizá casi ya cuatro décadas en México, las últimas, las tres décadas últimas del siglo pasado es que, precisamente, el ignorar el principio indispensable de responsabilidad en la conducción de las finanzas públicas, el apostar a que el crecimiento provenga no de la más fuente viva de mejoramiento social y económico, que es la fuerza de la iniciativa, de la sociedad, del mercado; apostar, precisamente, a un manejo irresponsable de la política fiscal en el país, que lleva al desequilibrio de finanzas públicas, acarreó el envilecimiento de la vida colectiva a través de poderosas crisis económicas que llevaron a la pobreza a millones de familias mexicanas.
(....)
Y también, desde luego, amigas y amigos, tenemos que seguir transformando y reformando la lucha por la seguridad pública en el país. Porque México tiene que afianzarse como una Nación donde la seguridad y la certidumbre de los ciudadanos, de los visitantes, de los turistas, de los inversionistas estén plenamente garantizados.
Porque sólo en el Estado de Derecho puede florecer la economía y la vida social ordenada; porque sólo en el Estado de Derecho puede volver la tranquilidad a las familias y a las comunidades; porque sólo el Estado de Derecho puede favorecer horizontes de planeación e inversión de largo plazo.
Y porque la tarea más importante del Estado, amigas y amigos, es esa: cumplir y hacer cumplir la ley. Es lo primero a lo que nos comprometemos los gobernantes. Y en esto el Gobierno Federal es absolutamente claro: hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley misma, que es la fuente de toda legitimidad.
Se trata, amigas y amigos, de una agenda ambiciosa, pero es justamente lo que necesita el país: ambición y visión de futuro distinto y mejor, capacidad de convergencia de todos en el interés superior de la Nación.
Necesitamos remover obstáculos estructurales, obstáculos que han estado ahí y que no nos hemos atrevido a remover durante décadas, para que pueda despertar, verdaderamente, todo el potencial de la economía nacional.
Quería referirme también a los otros temas: al de medio ambiente. Me he extendido en el uso de la palabra, simplemente señalo que en este Gobierno, en el Gobierno Federal estamos convencidos, también, de que no hay futuro si no hay medio ambiente que posibilite el futuro.
Que la humanidad está ya tarde en su cita con un mayor compromiso ambiental. Por eso hemos sido la primera Nación en desarrollo que propuso un programa específico de cambio climático, y asumió, de manera unilateral, un compromiso de reducción de emisiones de carbono. 50 millones de toneladas al año a partir del 2012.
Y por esa razón, estamos teniendo un programa, como lo tiene Costa Rica, agresivo en el pago de servicios ambientales; y por esa razón también, proponemos un Fondo Verde, donde todos, y no sólo los países desarrollados pongamos cada quien en su medida de capacidad, en su grado de contaminación, en su porcentaje de emisiones, una cuota, y que ese Fondo financie una cantidad específica por cada tonelada de carbón que sea reducida o secuestrada de la atmósfera.
En fin, amigas y amigos, en el tercer tema no podemos más que coincidir: el fortalecimiento institucional y de la democracia en México. Necesitamos, verdaderamente, que el voto no sólo se ejerza con limpieza, con transparencia y, sobre todo, con equidad, que sigue siendo un gran faltante en muchos procesos electorales en el país; sino que también el voto le dé sentido al ciudadano, que pasemos del sufragio efectivo a la democracia efectiva. Y que revisemos si nuestro sistema político electoral es un sistema capaz de procesar conflictos adecuadamente, de asignar costos y responsabilidades de manera adecuada entre actores, partidos y Gobiernos en la toma de decisiones públicas, y de traducir en políticas y acciones de Gobierno el mandato de los ciudadanos.
Necesitamos que el sistema político premie y castigue adecuadamente a través del voto, y que permita que el sistema político propicie los acuerdos que hagan que México avance hacia donde todos queremos que avance.
Amigas y amigos:
El título de esta Cumbre me parece adecuado para describir el momento que vive el país. Necesitamos ver más allá de la crisis y más allá de nuestras legítimas preocupaciones e intereses.
Los mexicanos tenemos que ver más allá, más lejos, con audacia, con imaginación; necesitamos crear una visión futura para una nueva era. Y eso es lo que queremos hacer en el Gobierno Federal: seguir trabajando para que la crisis sea un detonador del cambio.
Sé que del Foro surgen propuestas concretas para construir un México que crezca a tasas más aceleradas.
De mi parte reitero la invitación para que veamos hacia adelante, para que construyamos un gran acuerdo entre sociedad y Gobierno para hacer de la nuestra una economía poderosa y en crecimiento, competitiva en serio y generadora de empleo, que sea la economía que México necesita para hacer una Nación distinta y mejor.
Estamos a tiempo para cambiar el rumbo del país. Lo he dicho y lo reitero, hay que cambiar y hay que cambiar a fondo para hacer del nuestro el país que queremos: un México donde impere la ley y el orden; un país más limpio que cumpla con su responsabilidad de futuro; un México más justo, un México más humano; un México más democrático y, desde luego, más próspero; una Nación con instituciones democráticas fuertes y efectivas. En pocas palabras, un México que esté a la altura de nuestra dignidad y especialmente de lo que merecen nuestros hijos, los mexicanos que vienen.
Muchísimas gracias. Enhorabuena por el Foro.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..