9 nov 2009

Tambores de guerra en Caracas

El presidente Hugo Chávez ordenó este domingo ocho de noviembre al ejército venezolano prepararse para un posible enfrentamiento armado con Colombia, y dijo que los soldados deben estar listos si Estados Unidos intenta provocar una guerra entre los vecinos sudamericanos.

Chávez manifestó que Venezuela podría terminar yendo a la guerra con Colombia a medida que crecen las tensiones entre ambos países, y advirtió que si surge un conflicto armado "podría extenderse por todo el continente".
"La mejor forma de evitar la guerra es preparándose para ella", dijo Chávez a los oficiales del ejército durante su mensaje semanal por televisión y radio. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", afirmó, repitiendo una máxima militar que suele emplearse con cierta frecuencia.
En Bogotá, el vocero de la casa de gobierno, César Mauricio Velásquez, indicó que ante "estas amenazas de guerra pronunciadas por el gobierno de Venezuela", Colombia acudiría informando a instancias internacionales.
"Colombia no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos" dijo Velásquez al leer un comunicado ante reporteros en la casa de gobierno. Y ante las declaraciones del presidente Chávez "el gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", agregó el breve pronunciamiento oficial sin dar otros detalles.
"Colombia mantiene su disposición al diálogo franco, a las vías del entendimiento y a las normas del derecho internacional", indicó.
Chávez le dijo a sus simpatizantes el domingo que el presidente Barack Obama tiene influencia en el gobierno de Colombia, y advirtió al mandatario estadounidense que evite utilizar a sus aliados en Bogotá para crear una ofensiva militar contra Venezuela.
"El imperio está más amenazante que nunca", afirmó el presidente venezolano, refiriéndose al gobierno de Estados Unidos. "No se vaya a equivocar, señor Obama, y vaya ordenando una agresión contra Venezuela a través de Colombia".
Las tensiones en la frontera entre ambos países han crecido en las últimas semanas debido a una serie de balaceras y homicidios.
Cuatro hombres en motocicletas mataron a tiros a dos soldados de la Guardia Nacional venezolana en un retén cerca de la frontera en el estado occidental de Táchira, en Venezuela, la semana pasada, por lo que el gobierno de Chávez decidió cerrar temporalmente algunos cruces fronterizos.
Y el mes pasado, las autoridades venezolanas arrestaron al menos a 10 personas en Táchira, acusándolas de presuntamente estar involucradas en grupos paramilitares. Los cadáveres acribillados de 11 hombres, entre ellos nueve colombianos, fueron encontrados también en ese estado después de haber sido secuestrados de una cancha de fútbol.
Tras los hechos de violencia Venezuela envió 15.000 soldados a la frontera con Colombia el jueves. Las autoridades dijeron que era necesario incrementar la fuerza militar para aumentar la seguridad fronteriza, combatir el narcotráfico y acabar con los grupos paramilitares.
Chávez expresó su inquietud sobre un trato entre Bogotá y Washington que permite que el ejército estadounidense aumente su presencia en siete bases militares colombianas por un acuerdo de arrendamiento de 10 años de duración. Durante su discurso repitió en varias ocasiones la acusación de que los militares estadounidenses podrían utilizar las bases como plataforma para comenzar ataques contra su país y tomar control de sus enormes reservas petroleras.
Los funcionarios colombianos y estadounidenses sostienen que el acuerdo es necesario para ayudar de forma más efectiva a las fuerzas de seguridad colombianas en su lucha contra los narcotraficantes y rebeldes izquierdistas, pero no para montar redadas militares contra los vecinos venezolanos.
Elsa Cardoso, profesora de relaciones internacionales en la Universidad Central de Venezuela, sugirió que la acalorada retórica de Chávez —junto con los recientes refuerzos a sus militares— buscan desviar la atención del público de los apremiantes problemas internos del país, desde la delincuencia incontrolada al racionamiento de la electricidad y el agua.
El líder opositor venezolano Julio Borges exhortó a Chávez a sostener conversaciones con las autoridades colombianas con el fin de lograr disminuir las tensiones y llegar a un acuerdo de cooperación para reducir la violencia a lo largo de la frontera.
"Sólo trabajando juntos los dos países se podrá enfrentar eficientemente este flagelo, para acabar de una buena vez con la amenaza permanente de grupos irregulares, tanto los paramilitares como guerrilleros", afirmó Borges.
El líder opositor exhortó a Venezuela y a Colombia a invitar al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva como mediador para que ayude a poner fin a las fricciones entre Bogotá y Caracas. Sin embargo, Cardoso pronosticó que esos esfuerzos de mediación probablemente tendrían un éxito limitado, o sólo por poco tiempo.
"No creo que esto sea fácil de apaciguar", afirmó.
AGECNIA AP.
***
Chávez ordena al Ejército que se prepare para la guerra con Colombia
Bogotá llevará al Consejo de Seguridad de la ONU las amenazas de Venezuela
MAYE PRIMERA - San Antonio del Táchira - EP, 09/11/2009;
Las madres no han mandado a sus niños hoy a la escuela en los pueblos de la frontera venezolana con Colombia, por si acaso estallaba la guerra. No porque los venezolanos ni los colombianos que pueblan esa franja de más 2.200 kilómetros estén dispuestos a pelearla, sino porque el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue esta vez más enfático que nunca cuando el domingo llamó a su pueblo al combate. Colombia ha anunciado que llevará sus amenazas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Compañeros militares, no perdamos un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos. (...) No pierdan tiempo, vamos a formar los cuerpos de milicias, los estudiantes, los trabajadores, las mujeres, todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela, patria santa", ordenó Chávez a todos los comandantes de la Fuerza Armada Nacional, durante la transmisión de su programa dominical Aló, Presidente. Y los pobladores de las ciudades-frontera de San Antonio del Táchira y Cúcuta comenzaron a tomar previsiones: no para alistarse en sus respectivos Ejércitos, sino para protegerse de la animosidad de sus propios Gobiernos.
"Mi esposo nada más sale de la casa al trabajo por miedo a que lo deporten. Tiene sus papeles en regla, pero ahorita eso no vale de nada si lo que va a haber es guerra", cuenta Mónica, camarera de un restaurante, venezolana, casada desde hace siete años con un colombiano. Sólo durante la última semana más de 100 colombianos, que trabajan o viven en San Antonio del Táchira, han sido enviados de regreso a su país: la Guardia Nacional venezolana los detiene y los deja del otro lado del puente internacional fronterizo Simón Bolívar, que comunica al Estado venezolano del Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander.
El conflicto armado entre Colombia y Venezuela, según Chávez, podría estallar en cualquier momento como consecuencia del acuerdo suscrito entre Bogotá y Washington, que permitirá a EE UU utilizar siete bases militares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla de las FARC. Su sola instalación ya es, para el presidente venezolano y sus partidarios, una declaración de guerra; razón suficiente para que Caracas decidiera, en agosto, congelar sus relaciones con Bogotá.
La violencia generada en la frontera por grupos armados que se disputan el control del tráfico de combustible desde Venezuela hacia Colombia ha agravado aún más la tensa relación política que viven ambos países. Hace una semana, supuestos paramilitares asesinaron a dos guardias nacionales venezolanos en un puesto de control ubicado a un par de kilómetros de San Antonio del Táchira. El 21 de octubre, nueve colombianos, un venezolano y un peruano también fueron secuestrados y asesinados en Chururú, también en Táchira. El caso ha agudizado las tensiones bilaterales.
Antes de que Chávez diera la orden de preparar los fusiles, la seguridad militar en la frontera había sido reforzada con grupos de comando que vigilan estaciones de combustible y escuelas, y con mayores restricciones en el paso de vehículos y mercancías hacia Colombia. Los controles han generado protestas de taxistas y comerciantes informales; la última de ellas, el pasado sábado, mantuvo cerrado el paso fronterizo durante más de tres horas.
Las cámaras de comerciantes de Venezuela y Colombia calculan que por cada día que se cierran la frontera los empresarios dejan de ganar unos cuatro millones de dólares, y critican la poca diligencia que han tenido los gobiernos de Colombia y Venezuela para resolver sus diferencias políticas. "Nosotros hemos vivido en esta frontera, nos hemos puesto de acuerdo. ¿Cómo es posible que ahora dos cabezas la quieran cerrar y abrir y tenerla como su caballito de batalla?", dice Gladys Navarro, presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia en Cúcuta. "Es como si quisieran borrar nuestra historia y nuestra vida en común de un solo plumazo, y eso no se puede", agrega.
****
Discurso belicoso de Chávez prende alarmas


Presidente venezolano Hugo Chávez, en su programa de los domingos Aló Presidente

REVISTA DE RADIOColombia insiste en dejar en manos de instancias internacionales las amenazas bélicas del presidente venezolano. Ex funcionarios colombianos y diplomáticos piden soluciones más concretas e inmediatas.

Lunes 9 Noviembre 2009MÁS LEIDOSMÁS COMENTADOS1.Opinión Otras Zonas Francas

2.Nación Tapen, tapen...

3.Revista de radio Discurso belicoso de Chávez prende alarmas

4.Opinión Los para-subsidios

5.Opinión El drama de ser familiar de un político

Discurso belicoso de Chávez prende alarmasEl 'combo' de AriasTapen, tapen...Los mediadoresLa Corte y el golpe de EstadoAgenda Propia12345OEAColombia acusa a la CIDH de negarle informaciónSegún la viceministra del Interior, Viviana Manrique, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "viola el debido proceso" porque no informa al gobierno "sobre las audiencias ni responde a los requerimientos".

ENTREVISTA"Entregar un documento a la autoridad competente no es un complot"El comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera, quien en el juicio al contralmirante Gabriel Arango Bacci pasó de acusador a acusado, conversa con Gustavo Gómez especial para SEMANA.

PARTICIPACIÓNAndrés Felipe Arias chateó en Semana.comEl precandidato presidencial y ex ministro de Agricultura respondió las preguntas de los usuarios de Semana.com.

EXPOSICIÓNViolencia con ojos de BoteroEl artística colombiano Fernando Botero expondrá su obra hasta el 27 de noviembre en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

INVESTIGACIÓN

El contradictorio caso del almirante Arango Bacci

La Fiscalía investigó por dos años y halló pruebas para acusar al alto oficial por presuntos nexos con el narcotráfico. Ahora el fiscal del caso dice que éstas son inconsistentes y el procurador pide su absolución. Paute fácilRestaurantes en Bogotá

Todos los restaurantes los tiene PlanB la guía mas completa de Bogotá

http://www.planb.com.co

Puerto Rico: La Isla del Encanto.

Chárter a Puerto Rico:La simplicidad para

Explorar el destino preferente de El Caribe

www.solways.com.co

¿En Medellín y no tiene plan?

La guía de entretenimiento más completa de Medellín

http://www.planb.com.co

Reciba GRATIS un antivirus McAfee

Solicite productos Citibank y reciba

GRATIS un antivirus McAfee por un año

www.latinamerica.citibank.com/colombia



Anuncie aquí

El pronunciamiento del presidente Hugo Chávez, durante su habitual espacio del domingo, escaló aún más las tensiones entre Colombia y Venezuela que desde hace dos semanas se han intensificado. En su discurso el mandatario venezolano hizo un llamado a las fuerzas militares de su país para que “se preparen para la guerra”.



Información

Relacionada Artículos■Normalidad en cruce fronterizo colombo-venezolano

■Chávez pide a militares "prepararse para guerra" con Colombia

Según Chávez, si desde territorio colombiano se presenta cualquier ataque, el gobierno venezolano no dudará en responder. Escuche las palabras del mandatario.



Las reacciones a estas incendiarias declaraciones no se hicieron esperar. El gobierno colombiano transmitió de manera rápida, a través de uno de los voceros del Palacio un comunicado de prensa. El jefe de comunicaciones, César Mauricio Velásquez, afirmó que el gobierno de Álvaro Uribe buscará el apoyo de la comunidad internacional y presentará el caso ante la ONU y la OEA. Escúchelo.



En diálogo con Caracol Radio, el ex canciller Guillermo Fernández de Soto le pidió al gobierno no hacer caso omiso a las palabras de Chávez. “El gobierno colombiano debe tomar muy en serio la amenaza del mandatario venezolano (...) es necesario tener preparado un plan de alerta temprana permanente y hay que contar con apoyo internacional”.



Según Fernández de Soto consolidar un mecanismo de protección debe ser prioritario dado que las relaciones con Chávez “son de papel y hace mucho tiempo no hay cooperación por parte del gobierno vecino”.



El ex canciller Fernández de Soto tildó como acertada la actitud de diálogo que ha mostrado Colombia, pero aclaró que “le llegó la hora a Colombia de monitorear la frontera”. Agregó que la situación interna de Venezuela y los hechos que se han registrado en la frontera han aumentado la tensión entre los dos gobiernos y por esto no se puede esperar a que empeore la situación. Escúchelo



Quien no aprobó la iniciativa del gobierno colombiano de llevar el conflicto entre Colombia y Venezuela a organismos como la ONU y la OEA, fue el ex presidente Ernesto Samper, miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. "Trasladar el problema a estas organizaciones es trasladar el conflicto a escenarios diplomáticos, a debates multilaterales sin que hayamos avanzado nada en la resolución del conflicto", aseguró el ex mandatario colombiano.



Por su parte Francisco Javier Arias, vicecanciller de Venezuela, le dijo a La FM que detrás de la utilización de siete bases militares por parte de Estados Unidos, está el interés del presidente Álvaro Uribe de buscar su segunda reelección, situación que pone en peligro la paz entre los países.



Agregó que Venezuela no está pensando en ir a una guerra sino en defenderse. “Quien está llevando pasos hacia la guerra es quien trae los enemigos de Venezuela y le cede su terreno para que estacione sus elementos”. Por último, dijo que la única persona que puede solucionar este problema es el Presidente de los colombianos. Escúchelo.



Quien también defendió la postura del gobierno venezolano fue la presidenta de la Subcomisión de Relaciones Internacionales y Servicio Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Aurora Morales.



Morales, en diálogo con RCN Radio, dijo que la guerra que vive Colombia está afectando a su país. Por eso, consideró necesario preparase para afrontarla. “Las guerras tienen diferentes formas, diferentes manifestaciones. Una es la vía militar. A esa aspiramos no llegar. Entonces prepararse para la guerra es prepararse para reforzar la identidad cultural y nacional. Es prepararse en lo económico y tomar todas las medidas que tenemos que tomar para la seguridad del Estado”.



Dijo que Venezuela, como vecina de Colombia, se opone al acuerdo militar con Estados Unidos y que mientras esté en firme ese pacto, no ve ninguna posibilidad de mejorar las relaciones entre ambos países. Escúchela explicando por qué.



En otras noticias...

La precandidata conservadora a la presidencia, Noemí Sanín, afirmó que si algún familiar suyo se benefició con un subsidio de Agro Ingreso Seguro y no lo necesitaba, debe ser investigado con todo el rigor de la ley.



“Si le dieron subsidios a parientes míos que no lo necesitaban sigo pensando que es una vagabundería, sigo pensando que es absurdo. Pido a las autoridades que investiguen para ver si se les dieron los subsidios de forma regular o irregular”, dijo Noemí Sanín en entrevista con W Radio.



“Yo no me he beneficiado, si alguno de mis hermanos se hubieran financiado mi opinión no cambiará”, recalcó.



La reacción de la precandidata presindencial se dio después de que el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, asegurara que varios familiares de Sanín habían recibido subsidio de Agro Ingreso Seguro y que ella misma, siendo embajadora en España, lo había llamado para interceder.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...