9 nov 2009

88 Asamblea de la CEM


La CEM inicia hoy su asamblea
Nota de Julián Sánchez
El Universal, 9 de noviembre de 2009
Los más de 100 obispos del país participan desde hoy y hasta el viernes en su 88 Asamblea Plenaria, en donde abordarán temas como la situación de la inseguridad en México, y se realizará el proceso de elección para renovar la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) o ratificar a Carlos Aguiar Retes, por un trienio más, que de acuerdo con fuentes consultadas al interior del organismo, hay consenso por la reelección del arzobispo de Tlanepantla.
Aunque se esperan varias propuestas para tener una terna —en el encuentro que se realizará en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli—, hay coincidencias en la continuidad del trabajo que ha venido realizando Aguiar Retes, fundamentalmente en la reestructuración del Episcopado. No obstante, algunos ministros refieren al cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey.
Quien sí dejará la Secretaría General de la CEM, es José Leopoldo González González, obispo auxiliar de Guadalajara.
Habrá cambios en comisiones y se espera que varios sean reelectos, en una votación.
En el caso del presidente, puede quedar una terna de las propuestas que se hagan obispos de algún candidato, ya sea de forma individual o en grupo. De esa terna saldrá el ganador.
Elio Masferrer, antropólogo de las religiones considera en este contexto que lo más viable sería la continuidad de Aguiar Retes, aunque señaló que a quien encabece la CEM le tocará la actuación de la Iglesia en el proceso electoral de 2012.
Dijo que ha sido evidente la mayor cercanía de Aguiar Retes con el panismo, aunque consideró que Francisco Robles Ortega, la puede tener con el priísmo y más aún con el del estado de México, ya que antes de ser enviado a Monterrey, era el encargado de la de Toluca.
Obispos del país han resaltado la importancia de la reestructuración que inició Carlos Aguiar, quien llegó a la presidencia de la CEM en noviembre de 2006, sucediendo en el cargo al arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.
Entre los objetivos de esa reestructuración han estado la apertura al diálogo con autoridades civiles, científicos, líderes de la sociedad e instituciones; orienta y auxilia la realización de las tareas fundamentales y prioritarias de la pastoral.
Recientemente, Jonás Guerrero Corona, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, comentó que en la próxima Asamblea de la CEM se evaluará la experiencia sobre la nueva estructura.
En la asamblea que inicia se discutirá la situación de la inseguridad y violencia en México, sobre lo cual elaborarán un documento que será dado a conocer mañana; se pretende que el documento sea operativo al momento de ayudar a enfrentar al crimen, tomando en cuenta que el trabajo de la Iglesia católica es promover su mensaje.

No hay comentarios.: