9 nov 2009

¿El PAN apoya a Manlio?

Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
El Universal, 9 de noviembre de 2009
PAN apoya a Manlio; combate a Peña Nieto
Desde el PAN de César Nava se pacta, negocia y hasta se apoya a uno de los tres grandes bloques del PRI, el del poderoso jefe del Senado, Manlio Fabio Beltrones; al tiempo que se combate la cabeza de otro de esos grupos, el de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense.
En el fondo —al aproximarse el último tercio del gobierno de Felipe Calderón—, el partido azul parece mover sus piezas a favor del senador Beltrones, el segundo en las preferencias de los presidenciables del PRI; mientras que al puntero en las encuestas de opinión, al gobernador Enrique Peña Nieto, se le cataloga como el enemigo a vencer. Y hay dudas, las disipan los hechos. Si ejercitamos la memoria recordaremos que el PAN y el gobierno de Calderón negociaron con el senador Beltrones la llegada del nuevo titular de la PGR, quien ha brillado por lo gris de su actuación. ¿Alguien sabe qué hace?
También está en la memoria colectiva el “pasecito” que le puso César Nava al senador Beltrones, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la minuta de Ley de Ingresos. En realidad esa fue una jugada de tres bandas, ya que antes que el bienestar de los mexicanos —que vale sorbete a políticos y gobernantes—, lo que se disputaba era el uso del dinero público para fines político electorales. Así, resulta que junto con el mexiquense Enrique Peña, gobernadores de todos los signos y las entidades empujaron elevar 1% del IVA. Era una verdadera prioridad para ellos, ya que en 2010 habrá elecciones en por lo menos 10 entidades. ¿Quién ganaba con esa reforma? El ganador era Peña Nieto, cuyos diputados y senadores combatían, al mismo tiempo, acuerdos de Beltrones con los poderes fácticos —televisoras y grandes empresas—, a las que se beneficiaría con la nueva Ley de Ingresos. El fondo de la pelea era ése; Beltrones quería sacar ventaja para su proyecto presidencial, y al tiempo obstaculizar a su principal adversario, Peña Nieto, quien no está manco, y también maniobraba contra Beltrones.
Y todos vimos a César Nava jugar a favor de Beltrones, quien al final quedó “tablas” con Peña Nieto. Los dos obtuvieron lo que querían —dinero para sus proyectos presidenciables—, y hasta alardearon de “salvar al país” del 2% que proponía Calderón.
Y como en política las facturas se pagan, el PRI de Beltrones pagó al PAN de Nava con el apoyo para convertir a la CNDH en grosera sucursal de la ultraderecha. ¿Y los ciudadanos? ¿Y la República? ¿Y los principios? Basura que estorba a la clase política.
EN EL CAMINO. ¿Qué tal Manuel Bartlett, héroe de la izquierda y del SME? ¿Y el fraude de 1988? Ver para creer.

No hay comentarios.: